Análisis de formulación del programa “Ser Pilo Paga”
El presente artículo busca analizar la formulación del programa “Ser Pilo Paga” (SPP) que hace parte de la política Nacional de educación superior. Para esto, se hará referencia a los conceptos de política pública y su ciclo, enfocándonos en la fase de formulación, para luego explicar las generalida...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2016
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El presente artículo busca analizar la formulación del programa “Ser Pilo Paga” (SPP) que hace parte de la política Nacional de educación superior. Para esto, se hará referencia a los conceptos de política pública y su ciclo, enfocándonos en la fase de formulación, para luego explicar las generalidades de la educación superior en Colombia. Asimismo se estudia en detalle, la base y el fundamento, al igual que la normatividad, y componentes del programa. Mediante el análisis de estos conceptos, la observación de datos, estadísticas y entrevistas se logró llegar a la conclusión de que este programa de inclusión es inadecuado y sus alcances limitados, ya que hay una exclusión del derecho a la educación de calidad a un mayor grupo poblacional y se destina gran cantidad del presupuesto para una cuestión focalizada, apuntando a un reducido grupo de estudiantes. |
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Mediante el análisis de estos conceptos, la observación de datos, estadísticas y entrevistas se logró llegar a la conclusión de que este programa de inclusión es inadecuado y sus alcances limitados, ya que hay una exclusión del derecho a la educación de calidad a un mayor grupo poblacional y se destina gran cantidad del presupuesto para una cuestión focalizada, apuntando a un reducido grupo de estudiantes.This article seeks to analyze the formulation of the program “Ser Pilo Paga” (SPP), that is part of the National higher education policy. For this, we consider the concepts of public policy and its cycle, making emphasis in the formulation that is the main stage of this document to then explain in general terms how the higher education in Colombia works. In this sense we study in detail, the base, fundaments, regulations and components of the program. By analyzing these concepts, observation data, statistics and interviews we reach to the conclusion that this inclusion program is inadequate and limited, as there is an exclusion of the right to quality education to a vast group of the population and a big investment pointing only a small group of students.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12526 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12526spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Bogotá. (2014). Caracterizacion Socioeconómica . Secretaria Distrital Planeacion Bogotá. Bogotá: Boletín .Bourdieu, P. (1986). La forcé du droit: éléments pour una sociologie du champs juridique. En P. Bourdieu, Actes de la Recherche en Science Sociales(págs. 3-19).CEPAL . (1995). Focalización y Pobreza . Cuadernos de la CEPAL , Santiago de ChileConstitucion Politica de Colombia . (1991). Artículo 67. III, 2da. (Legis, Ed.)Constitución Política de Colombia . (1991). Artículo 64, 2da Edición. Legis.Conv 771 . (2014). Convenio Interadministrativo Número 771 de 2014 suscrito entre el Ministerio de Educación nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y estudios técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez"-ICETEX. Bogotá.Departamento Adminstrativo de Planeación Nacional . (18 de Mayo de 2016). DANE . Obtenido de Estadisticas Sociales : http://www.dane.gov.co/index.php/esp/estadisticas-sociales/pobreza/87- sociales/calidad-de-vida/6507-pobreza-monetaria-y-multidimensional-2015Departamento Nacional de Planeacion. (2013). Definiciones Unificadas para la elaboración de documentos, manuales, guías, instructivos y presentaciones. Dirección de Inversión y Finanzas Públicas . Bogotá: DNP.ICETEX / MEN . (2014). Creditos condonables para la excelencia en la educación superior. Bogotá.ICETEX/MEN . (2014). Creditos condonables para la excelencia en la educación superior . Reglamento Operativo . Bogotá.Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). (2016). Quienes Somos .Obtenido de http://www.icetex.gov.co/DnnPro5/Default.aspx?tabid=1111Jones, C. O. (2015). Los enfoques teóricos para el análisis de las políticas públicas . En A.-N. 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