Narrativas de estudiantes universitarios indígenas en Bogotá (Colombia) sobre el proceso vital humano indígena 2021
Introducción: en Colombia la mayoría de los pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción física y cultural Además existe una deficiencia de estudios relacionados con el análisis de narrativas propias sobre los asuntos que rodean la salud indígena Tal ausencia deriva en las dificultades de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- medicina social
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Social medicine
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Introducción: en Colombia la mayoría de los pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción física y cultural Además existe una deficiencia de estudios relacionados con el análisis de narrativas propias sobre los asuntos que rodean la salud indígena Tal ausencia deriva en las dificultades de análisis e intervención culturalmente apropiada a problemas indígenas Así se planteó como objetivo develar las narrativas sobre el proceso vital humano en pueblos indígenas de Colombia construidas por estudiantes universitarios indígenas migrantes en Bogotá Materiales y métodos esta investigación es cualitativa con enfoque narrativo y está basada en el paradigma hermenéuticointerpretativo Se entrevistó a ocho estudiantes que cursan el pregrado en Bogotá con edades entre 18 y 40 años pertenecientes a los pueblos kamentsá pastos pijao kankuamo nasa y misak Resultados se identificó la vida en armonía anclada al territorio de origen como el concepto clave organizador de todas las comprensiones relativas a la salud la enfermedad la muerte y el cuidado Conclusiones el diseño de intervenciones sanitarias apropiadas dirigidas a indígenas requiere considerar sus propias comprensiones sobre el proceso vital humano en relación intrínseca con la armonia integral entre persona comunidad y territorio |
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pertenecientes a los pueblos kamentsá pastos pijao kankuamo nasa y misak Resultados se identificó la vida en armonía anclada al territorio de origen como el concepto clave organizador de todas las comprensiones relativas a la salud la enfermedad la muerte y el cuidado Conclusiones el diseño de intervenciones sanitarias apropiadas dirigidas a indígenas requiere considerar sus propias comprensiones sobre el proceso vital humano en relación intrínseca con la armonia integral entre persona comunidad y territorioIntroduction: In Colombia a majority of the indigenous peoples are at risk of physical and cultural extinction In addition the lack of studies related to analyzing their own narratives about the issues surrounding indigenous health is telling This absence results in difficulties of analysis and intervention culturally appropriate for indigenous problems Thus the objective was to unveil the narratives about the human life process in the indigenous peoples of Colombia constructed by indigenous migrant university students in Bogotá Materials and Methods This research is qualitative with a narrative approach and is based on the hermeneutical–interpretive paradigm Eight undergraduate students in Bogotá between the ages of 18 and 40 belonging to the Kamentsá Pastos Pijao Kankuamo Nasa and Misak peoples were interviewed Results Life in harmony anchored to the territory of origin was identified as the key organizing concept for all understandings of health illness death and care Conclusions Designing appropriate healthcare interventions aimed at indigenous people requires considering their own understandings of the human life process in an intrinsic relationship with the integral harmony between person community and territoryapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.112031692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44315spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 2 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11203Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmedicina socialmedicina tradicionalsalud de poblaciones indígenasasistencia sanitaria culturalmente competentesalud públicaSocial medicinetraditional medicinehealth of indigenous populationsculturally competent health carepublic healthNarrativas de estudiantes universitarios indígenas en Bogotá (Colombia) sobre el proceso vital humano indígena 2021Narratives of Indigenous University Students in Bogotá about the Indigenous Human Life Process 2021articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Urrego Mendoza, Zulma ConsueloMoreno Martínez, Daisy MarianaFuentes Arias, Rodrigo ArmandoORIGINALNarrativas_de_estudiantes_universitarios_indigenas_en_Bogota.pdfapplication/pdf344282https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbd4a41b-24cf-4e78-ace0-77a5f4b8ad55/download2e0a4eb2dfbf9cc184964491b6d0604dMD51TEXTNarrativas_de_estudiantes_universitarios_indigenas_en_Bogota.pdf.txtNarrativas_de_estudiantes_universitarios_indigenas_en_Bogota.pdf.txtExtracted texttext/plain67587https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5ca89179-81d4-4d6d-8590-fba6cf0e22bb/downloada0e2151d7fd834490e2b5036ce41516fMD52THUMBNAILNarrativas_de_estudiantes_universitarios_indigenas_en_Bogota.pdf.jpgNarrativas_de_estudiantes_universitarios_indigenas_en_Bogota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11458a75-a759-4529-bdeb-6c5669203ab5/downloaddbdf226be90b16ce23bd11e1ce339ffcMD5310336/44315oai:repository.urosario.edu.co:10336/443152024-12-06 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