NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15818
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
- Palabra clave:
- educación superior
formación profesional
psicología
Psychology
psychology
higher education
Professional training in psychology
professional training
ensino superior
formação profissional
Psicologia
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_1b8199e11042c2cce2270e850d35160c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15818 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL Nuevos escenarios de formación en psicología en Brasil Novos cenários de formação em psicologia no Brasil |
title |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
spellingShingle |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL educación superior formación profesional psicología Psychology psychology higher education Professional training in psychology professional training ensino superior formação profissional Psicologia |
title_short |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
title_full |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
title_fullStr |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
title_full_unstemmed |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
title_sort |
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación superior formación profesional psicología |
topic |
educación superior formación profesional psicología Psychology psychology higher education Professional training in psychology professional training ensino superior formação profissional Psicologia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology psychology higher education Professional training in psychology professional training |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
ensino superior formação profissional Psicologia |
description |
La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-03-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10 10.12804/apl32.2.2014.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.2.2014.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10/2438 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.10/435 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.2.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167454118576128 |
spelling |
daec450b-95f1-4018-93dd-8ebe1477bfb5-18d1468d1-7cbd-42a0-b4ad-d10e42c3049a-124a9e8f9-dfe8-4803-8da2-b7a1a83ea32e-1d5da4beb-6458-4c10-a4a3-9313e1fbc2dc-1ba9d88ac-85a0-4c71-b287-52ed9f4f7a56-1209fe4e5-81e0-43f9-bdec-59ac17c09b87-12018-03-07T14:20:46Z2018-03-07T14:20:46Z2014-03-082014La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña.The training in psychology in Brazil undergoes transformations with the expansion of the higher educational sector. On the one hand there is a growing number of courses in psychology at work in the interior regions of the country. On the other, there is a growing incorporation of educational institutions by foreign groups. Thus, the objective of this study reflect on the scenarios of internalization and internationalization of psychology courses, focusing on the challenges to the formation of the Brazilian psychologist. This is a descriptive exploratory study, in which the information for data analysis were recovered in official databases on higher education in Brazil. We believe that this context is new scenarios and challenges for the training of psychologists as reposition the profession in our country but centered in urban centers, and require that curricula, including courses internationalized meet specific local (spatial, social and symbolic) that permeates Brazilian reality.A formação em Psicologia no Brasil passa por transformações com a expansão do setor do ensino superior. Por um lado, há um número crescente de cursos em Psicologia nas regiões do interior do país. Por outro lado, há uma incorporação crescente de instituições educativas por grupos estrangeiros. Assim, o objetivo deste estudo reflete sobre os cenários de internalização e internacionalização dos cursos de Psicologia, focando nos desafios da formação dos psicólogos brasileiros. Este é um estudo descritivo-exploratório, no qual a informação para a análise dos dados foi recuperada em bases de dados oficiais sobre o ensino superior no Brasil. Acreditamos que este contexto estabelece novos cenários e desafios para a formação de psicólogos, reposicionando a profissão em nosso país, antes centralizada em centros urbanos, e requere que os currículos, incluindo cursos internacionalizados, conheçam as especificidades locais (espaciais, sociais e simbólicas) que permeiam a realidade brasileiraapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.1010.12804/apl32.2.2014.10http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10/2438https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.10/435Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-3342145-45151794-472410.12804/apl32.2.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación superiorformación profesionalpsicologíaPsychologypsychologyhigher educationProfessional training in psychologyprofessional trainingensino superiorformação profissionalPsicologiaNEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZILNuevos escenarios de formación en psicología en BrasilNovos cenários de formação em psicologia no BrasilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macedo, Joao PauloDimenstein, MagdaSousa, Adrielly Pereira deCarvalho, DaviMagalhães, Mayara AlvesSousa, Francisca Maira Silva de10336/15818oai:repository.urosario.edu.co:10336/158182021-06-03 00:48:41.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |