NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL

La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15818
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
Palabra clave:
educación superior
formación profesional
psicología
Psychology
psychology
higher education
Professional training in psychology
professional training
ensino superior
formação profissional
Psicologia
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_1b8199e11042c2cce2270e850d35160c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15818
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
Nuevos escenarios de formación en psicología en Brasil
Novos cenários de formação em psicologia no Brasil
title NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
spellingShingle NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
educación superior
formación profesional
psicología
Psychology
psychology
higher education
Professional training in psychology
professional training
ensino superior
formação profissional
Psicologia
title_short NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_full NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_fullStr NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_full_unstemmed NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_sort NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
formación profesional
psicología
topic educación superior
formación profesional
psicología
Psychology
psychology
higher education
Professional training in psychology
professional training
ensino superior
formação profissional
Psicologia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychology
psychology
higher education
Professional training in psychology
professional training
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv ensino superior
formação profissional
Psicologia
description La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
10.12804/apl32.2.2014.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
identifier_str_mv 10.12804/apl32.2.2014.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10/2438
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.10/435
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.2.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167454118576128
spelling daec450b-95f1-4018-93dd-8ebe1477bfb5-18d1468d1-7cbd-42a0-b4ad-d10e42c3049a-124a9e8f9-dfe8-4803-8da2-b7a1a83ea32e-1d5da4beb-6458-4c10-a4a3-9313e1fbc2dc-1ba9d88ac-85a0-4c71-b287-52ed9f4f7a56-1209fe4e5-81e0-43f9-bdec-59ac17c09b87-12018-03-07T14:20:46Z2018-03-07T14:20:46Z2014-03-082014La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña.The training in psychology in Brazil undergoes transformations with the expansion of the higher educational sector. On the one hand there is a growing number of courses in psychology at work in the interior regions of the country. On the other, there is a growing incorporation of educational institutions by foreign groups. Thus, the objective of this study reflect on the scenarios of internalization and internationalization of psychology courses, focusing on the challenges to the formation of the Brazilian psychologist. This is a descriptive exploratory study, in which the information for data analysis were recovered in official databases on higher education in Brazil. We believe that this context is new scenarios and challenges for the training of psychologists as reposition the profession in our country but centered in urban centers, and require that curricula, including courses internationalized meet specific local (spatial, social and symbolic) that permeates Brazilian reality.A formação em Psicologia no Brasil passa por transformações com a expansão do setor do ensino superior. Por um lado, há um número crescente de cursos em Psicologia nas regiões do interior do país. Por outro lado, há uma incorporação crescente de instituições educativas por grupos estrangeiros. Assim, o objetivo deste estudo reflete sobre os cenários de internalização e internacionalização dos cursos de Psicologia, focando nos desafios da formação dos psicólogos brasileiros. Este é um estudo descritivo-exploratório, no qual a informação para a análise dos dados foi recuperada em bases de dados oficiais sobre o ensino superior no Brasil. Acreditamos que este contexto estabelece novos cenários e desafios para a formação de psicólogos, reposicionando a profissão em nosso país, antes centralizada em centros urbanos, e requere que os currículos, incluindo cursos internacionalizados, conheçam as especificidades locais (espaciais, sociais e simbólicas) que permeiam a realidade brasileiraapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.1010.12804/apl32.2.2014.10http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10/2438https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.2.2014.10/435Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-3342145-45151794-472410.12804/apl32.2.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación superiorformación profesionalpsicologíaPsychologypsychologyhigher educationProfessional training in psychologyprofessional trainingensino superiorformação profissionalPsicologiaNEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZILNuevos escenarios de formación en psicología en BrasilNovos cenários de formação em psicologia no BrasilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macedo, Joao PauloDimenstein, MagdaSousa, Adrielly Pereira deCarvalho, DaviMagalhães, Mayara AlvesSousa, Francisca Maira Silva de10336/15818oai:repository.urosario.edu.co:10336/158182021-06-03 00:48:41.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co