La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano

La popularización de Internet y la adopción de las redes sociales han introducido una vasta cantidad de cambios en la forma en que se gestiona la política en la esfera pública. Hay una extensiva literatura científica que confirma la relación entre el uso de los nuevos medios y la participación polít...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28806
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28806
Palabra clave:
Influencia de las redes sociales
Decisión de votar
Electorado ecuatoriano
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1b793f16e790a5c224c82739a72d1f61
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28806
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 429394600fc70474e-5f14-42a6-bf1b-a068f041faf1-153f30fc4-9893-49a0-a6b5-79a1b9a21c7d-13c302606-497a-4446-8ea0-82b4df42b421-12020-08-28T15:49:49Z2020-08-28T15:49:49Z2016-01-01La popularización de Internet y la adopción de las redes sociales han introducido una vasta cantidad de cambios en la forma en que se gestiona la política en la esfera pública. Hay una extensiva literatura científica que confirma la relación entre el uso de los nuevos medios y la participación política electoral. El objetivo de este estudio es determinar el mecanismo por el cual utilizar las redes sociales influencia en la decisión de voto. A partir de una encuesta practicada en Ecuador (con una muestra de más de 3500 individuos), empleamos un modelo de mediación moderada basada en la regresión. Los resultados muestran una influencia positiva en el uso de las redes sociales en la decisión de votar, no dada directamente, sino a través de la búsqueda y la necesidad de deliberación política.application/pdfISBN: 9786077362722https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28806spaFontamara326301Estudios sobre comunicación política en LatinoaméricaEstudios sobre comunicación política en Latinoamérica, ISBN: 9786077362722, Cap. XII (2016); pp. 301-326https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Barredo2/publication/314410926_La_influencia_de_las_redes_sociales_en_la_decision_de_votar_Una_encuesta_exploratoria_al_electorado_ecuatoriano/links/58c1c88f92851c0ccbed8bb1/La-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-decision-de-votar-Una-encuesta-exploratoria-al-electorado-ecuatoriano.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios sobre comunicación política en Latinoaméricainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInfluencia de las redes socialesDecisión de votarElectorado ecuatorianoLa influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatorianoThe influence of social networks on the decision to vote. An exploratory survey of the Ecuadorian electoratebookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, DanielArcila Calderon, Carlos EdmundoArroyave, JesúsSilva, Roxana10336/28806oai:repository.urosario.edu.co:10336/288062021-06-03 00:52:26.587https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The influence of social networks on the decision to vote. An exploratory survey of the Ecuadorian electorate
title La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
spellingShingle La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
Influencia de las redes sociales
Decisión de votar
Electorado ecuatoriano
title_short La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
title_full La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
title_fullStr La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
title_full_unstemmed La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
title_sort La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano
dc.subject.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales
Decisión de votar
Electorado ecuatoriano
topic Influencia de las redes sociales
Decisión de votar
Electorado ecuatoriano
description La popularización de Internet y la adopción de las redes sociales han introducido una vasta cantidad de cambios en la forma en que se gestiona la política en la esfera pública. Hay una extensiva literatura científica que confirma la relación entre el uso de los nuevos medios y la participación política electoral. El objetivo de este estudio es determinar el mecanismo por el cual utilizar las redes sociales influencia en la decisión de voto. A partir de una encuesta practicada en Ecuador (con una muestra de más de 3500 individuos), empleamos un modelo de mediación moderada basada en la regresión. Los resultados muestran una influencia positiva en el uso de las redes sociales en la decisión de votar, no dada directamente, sino a través de la búsqueda y la necesidad de deliberación política.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 9786077362722
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28806
identifier_str_mv ISBN: 9786077362722
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28806
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 326
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 301
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica, ISBN: 9786077362722, Cap. XII (2016); pp. 301-326
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Barredo2/publication/314410926_La_influencia_de_las_redes_sociales_en_la_decision_de_votar_Una_encuesta_exploratoria_al_electorado_ecuatoriano/links/58c1c88f92851c0ccbed8bb1/La-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-decision-de-votar-Una-encuesta-exploratoria-al-electorado-ecuatoriano.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fontamara
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391121553850368