La influencia de las redes sociales en la decisión de votar. Una encuesta exploratoria al electorado ecuatoriano

La popularización de Internet y la adopción de las redes sociales han introducido una vasta cantidad de cambios en la forma en que se gestiona la política en la esfera pública. Hay una extensiva literatura científica que confirma la relación entre el uso de los nuevos medios y la participación polít...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28806
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28806
Palabra clave:
Influencia de las redes sociales
Decisión de votar
Electorado ecuatoriano
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La popularización de Internet y la adopción de las redes sociales han introducido una vasta cantidad de cambios en la forma en que se gestiona la política en la esfera pública. Hay una extensiva literatura científica que confirma la relación entre el uso de los nuevos medios y la participación política electoral. El objetivo de este estudio es determinar el mecanismo por el cual utilizar las redes sociales influencia en la decisión de voto. A partir de una encuesta practicada en Ecuador (con una muestra de más de 3500 individuos), empleamos un modelo de mediación moderada basada en la regresión. Los resultados muestran una influencia positiva en el uso de las redes sociales en la decisión de votar, no dada directamente, sino a través de la búsqueda y la necesidad de deliberación política.