Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program

Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansied...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29278
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29278
Palabra clave:
simulador de carro
medo de dirigir
análise do comportamento
exposure therapy
functional assessment
car simulator
fear of driving
behavior analysis
terapia de exposición
evaluación conductual-funcional
simulador de automóvil
miedo a conducir
análisis de la conducta
terapia de exposição
avaliação funcional
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1ae7d499374b0b1ca0d3c9a286be8d1f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29278
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Terapia con exposición a la realidad virtual y evaluación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervención
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Terapia com exposição à realidade virtual e avaliação funcional para fobia de dirigir: um programa de intervenção
title Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
spellingShingle Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
simulador de carro
medo de dirigir
análise do comportamento
exposure therapy
functional assessment
car simulator
fear of driving
behavior analysis
terapia de exposición
evaluación conductual-funcional
simulador de automóvil
miedo a conducir
análisis de la conducta
terapia de exposição
avaliação funcional
title_short Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
title_full Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
title_fullStr Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
title_full_unstemmed Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
title_sort Therapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention Program
dc.subject.spa.fl_str_mv simulador de carro
medo de dirigir
análise do comportamento
exposure therapy
functional assessment
car simulator
fear of driving
behavior analysis
terapia de exposición
evaluación conductual-funcional
simulador de automóvil
miedo a conducir
análisis de la conducta
topic simulador de carro
medo de dirigir
análise do comportamento
exposure therapy
functional assessment
car simulator
fear of driving
behavior analysis
terapia de exposición
evaluación conductual-funcional
simulador de automóvil
miedo a conducir
análisis de la conducta
terapia de exposição
avaliação funcional
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv terapia de exposição
avaliação funcional
description Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansiedad; y el cybersickness. Participaron 6 adultos que se quejaban de miedo o fobia a conducir, con edades entre 22 y 54 años, y que poseían pase de conducción. Se utilizó un simulador de conducción de vehículo. El procedimiento consistió en un diseño línea de base múltiple no simultánea, con 11 a 14 sesiones. Los pasos incluyen: entrevista; el establecimiento de la línea base; intervención (exposición a la realidad virtual y evaluaciones funcionales); cerramiento y seguimiento después de 1 y 3 meses. Los participantes no conducían antes del programa de intervención y comenzaron a hacerlo, tanto en el ambiente virtual como en el no virtual, y reportaron una reducción de la ansiedad. Se concluyó que la exposición a la realidad virtual, en combinación con la evaluación conductual-funcional, contribuyó a que los participantes manejaran más y con menos miedo.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29278
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5329
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29278
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 251
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 235
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 235-251
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 235-251
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5329
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167647723454464
spelling d4fb922c-d64d-4c0f-b446-7f10e3e1ec7b-1594e202c-10c5-4191-a4aa-a9a2a328976c-1104da4f8-4b3d-4b2d-bda9-c4007bf6e8c8-12020-09-09T15:37:15Z2020-09-09T15:37:15Z2018-04-27Este estudio evaluó los efectos de un programa de intervención en el miedo a conducir. El estudio incluyó la evaluación de: la función de comportamientos de participantes con miedo de conducir; la exposición a la realidad virtual; la capacidad del simulador de generar sensación de presencia y ansiedad; y el cybersickness. Participaron 6 adultos que se quejaban de miedo o fobia a conducir, con edades entre 22 y 54 años, y que poseían pase de conducción. Se utilizó un simulador de conducción de vehículo. El procedimiento consistió en un diseño línea de base múltiple no simultánea, con 11 a 14 sesiones. Los pasos incluyen: entrevista; el establecimiento de la línea base; intervención (exposición a la realidad virtual y evaluaciones funcionales); cerramiento y seguimiento después de 1 y 3 meses. Los participantes no conducían antes del programa de intervención y comenzaron a hacerlo, tanto en el ambiente virtual como en el no virtual, y reportaron una reducción de la ansiedad. Se concluyó que la exposición a la realidad virtual, en combinación con la evaluación conductual-funcional, contribuyó a que los participantes manejaran más y con menos miedo.This research evaluated the effects of an intervention program on driving fear, It included functional assessment of behavior and exposure to a virtual reality; the capability of the simulator to generate sense of presence and anxiety in participants with fear of driving, and cybersickness. Six adults aged between 22 and 54, who held driving licenses, and complained of fear or phobia participated in the study. A virtual reality driving simulator was used. The procedure consisted of a non-concurrent multiple-baseline design, with 11 to 14 sessions. The stages included interview, baseline establishment, intervention (virtual reality exposure and behavioral assessment), final session and follow-up after one and three months. The participants had not driven before the intervention program and started to do so both in the virtual and in the non-virtual environment, and reported reduced anxiety. The study concluded that the combination of virtual reality exposure and functional assessment of behaviors contributed for the participants to start driving more and with less fear.Este estudo avaliou os efeitos de um programa de intervenção no medo de dirigir. Tal estudo incluiu a avaliação: da função de comportamentos de participantes com medo de dirigir; da exposição à realidade virtual; da capacidade do simulador de gerar senso de presença e ansiedade; e do cybersickness. Participaram adultos com queixa de medo de dirigir, com idades entre 22 e 54 anos, portadores de Carteira Nacional de Habilitação. Um simulador de direção veicular foi usado. O procedimento consistiu de um delineamento de linha de base múltipla não simultànea, com 11 a 14 sessões. As etapas incluíram: entrevista; estabelecimento da linha de base; intervenção (exposição à realidade virtual e avaliações funcionais); encerramento e follow-up após 1 e 3 meses. Os participantes não dirigiam antes do programa de intervenção, e passaram a fazê-lo, tanto no ambiente virtual quanto no não virtual, e relataram redução da ansiedade. Conclui-se que a combinação da exposição à realidade virtual com a avaliação funcional dos comportamentos contribuiu para que os participantes dirigissem mais e com menos medo"application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.53292145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29278porspaUniversidad del Rosario251No. 2235Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 235-251Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 235-251https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5329Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsimulador de carromedo de dirigiranálise do comportamentoexposure therapyfunctional assessmentcar simulatorfear of drivingbehavior analysisterapia de exposiciónevaluación conductual-funcionalsimulador de automóvilmiedo a conduciranálisis de la conductaterapia de exposiçãoavaliação funcionalTherapy with Exposure to Virtual Reality and Functional Assessment for Driving Phobia: An Intervention ProgramTerapia con exposición a la realidad virtual y evaluación funcional para la fobia a conducir: un programa de intervenciónTerapia com exposição à realidade virtual e avaliação funcional para fobia de dirigir: um programa de intervençãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Borloti, Elizeudos Santos, AndressaHaydu, Verônica Bender10336/29278oai:repository.urosario.edu.co:10336/292782022-05-02 07:37:21.969212https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co