Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?

En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15250
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250
Palabra clave:
Preferencias de información política
mediatización
telepolítica
acceso a internet
conectados
desconectados
web social
politización
despolitización
tipos de electores
posiciones políticas
sociedad en red.
Political information preferences
telepolitics
access to Internet
connected
disconnected
social web
types of voters
political views
networked society
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_1acf2f95b2241ee9d94a085682df369d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15250
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados?
title Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
spellingShingle Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
Preferencias de información política
mediatización
telepolítica
acceso a internet
conectados
desconectados
web social
politización
despolitización
tipos de electores
posiciones políticas
sociedad en red.
Political information preferences
telepolitics
access to Internet
connected
disconnected
social web
types of voters
political views
networked society
title_short Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
title_full Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
title_fullStr Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
title_full_unstemmed Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
title_sort Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
dc.subject.spa.fl_str_mv Preferencias de información política
mediatización
telepolítica
acceso a internet
conectados
desconectados
web social
politización
despolitización
tipos de electores
posiciones políticas
sociedad en red.
topic Preferencias de información política
mediatización
telepolítica
acceso a internet
conectados
desconectados
web social
politización
despolitización
tipos de electores
posiciones políticas
sociedad en red.
Political information preferences
telepolitics
access to Internet
connected
disconnected
social web
types of voters
political views
networked society
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Political information preferences
telepolitics
access to Internet
connected
disconnected
social web
types of voters
political views
networked society
description En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet. El modelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada mediante una base de datos telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la conexión a internet y las preferencias sobre información política. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-02-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:55Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891/2819
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391112221523968
spelling 4be7b2e6-2007-4ed9-935b-bdab2550d659-12018-03-07T13:35:55Z2018-03-07T13:35:55Z2012-02-092012En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet. El modelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada mediante una base de datos telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la conexión a internet y las preferencias sobre información política. In our research line about changes in the Venezuelans' political culture in the context of the information society, we are progressing on the characterization of the mass media and the Internet usage dynamics. The model hypothesize the existence of four political culture types, 1) citizens integrated by personal or familial bonds; 2) citizens integrated by ideology ; 3) citizens instrumentally rational ; and 4) citizens socially rational. The current study focuses on the usage of mass media and Internet in relationship with political views. Data come from a survey conducted using a telephone database to collect responses from a representative sample of the Venezuelan registered for vote population. Data was analyzed using the 2-step cluster analysis technique. Results are consistent with the hypothesis of the four political culture types, on regard as mass media and the Internet usage patterns. Cases grouped into four clusters defined by Internet connection and politics information preferences.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891/2819Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-1831856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPreferencias de información políticamediatizacióntelepolíticaacceso a internetconectadosdesconectadosweb socialpolitizacióndespolitizacióntipos de electoresposiciones políticassociedad en red.Political information preferencestelepoliticsaccess to Internetconnecteddisconnectedsocial webtypes of voterspolitical viewsnetworked societyConnected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Puyosa, Iria10336/15250oai:repository.urosario.edu.co:10336/152502021-06-03 00:48:32.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co