Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15250
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250
- Palabra clave:
- Preferencias de información política
mediatización
telepolítica
acceso a internet
conectados
desconectados
web social
politización
despolitización
tipos de electores
posiciones políticas
sociedad en red.
Political information preferences
telepolitics
access to Internet
connected
disconnected
social web
types of voters
political views
networked society
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_1acf2f95b2241ee9d94a085682df369d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15250 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados? |
title |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
spellingShingle |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? Preferencias de información política mediatización telepolítica acceso a internet conectados desconectados web social politización despolitización tipos de electores posiciones políticas sociedad en red. Political information preferences telepolitics access to Internet connected disconnected social web types of voters political views networked society |
title_short |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
title_full |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
title_fullStr |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
title_full_unstemmed |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
title_sort |
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized? |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preferencias de información política mediatización telepolítica acceso a internet conectados desconectados web social politización despolitización tipos de electores posiciones políticas sociedad en red. |
topic |
Preferencias de información política mediatización telepolítica acceso a internet conectados desconectados web social politización despolitización tipos de electores posiciones políticas sociedad en red. Political information preferences telepolitics access to Internet connected disconnected social web types of voters political views networked society |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Political information preferences telepolitics access to Internet connected disconnected social web types of voters political views networked society |
description |
En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet. El modelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada mediante una base de datos telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la conexión a internet y las preferencias sobre información política. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-02-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:55Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891/2819 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167724862996480 |
spelling |
4be7b2e6-2007-4ed9-935b-bdab2550d659-12018-03-07T13:35:55Z2018-03-07T13:35:55Z2012-02-092012En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet. El modelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada mediante una base de datos telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la conexión a internet y las preferencias sobre información política. In our research line about changes in the Venezuelans' political culture in the context of the information society, we are progressing on the characterization of the mass media and the Internet usage dynamics. The model hypothesize the existence of four political culture types, 1) citizens integrated by personal or familial bonds; 2) citizens integrated by ideology ; 3) citizens instrumentally rational ; and 4) citizens socially rational. The current study focuses on the usage of mass media and Internet in relationship with political views. Data come from a survey conducted using a telephone database to collect responses from a representative sample of the Venezuelan registered for vote population. Data was analyzed using the 2-step cluster analysis technique. Results are consistent with the hypothesis of the four political culture types, on regard as mass media and the Internet usage patterns. Cases grouped into four clusters defined by Internet connection and politics information preferences.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15250spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3891/2819Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-183Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 5, Núm. 1 (2012): (Ene-Jun) Medios digitales y participación política; 160-1831856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPreferencias de información políticamediatizacióntelepolíticaacceso a internetconectadosdesconectadosweb socialpolitizacióndespolitizacióntipos de electoresposiciones políticassociedad en red.Political information preferencestelepoliticsaccess to Internetconnecteddisconnectedsocial webtypes of voterspolitical viewsnetworked societyConnected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Puyosa, Iria10336/15250oai:repository.urosario.edu.co:10336/152502021-06-03 00:48:32.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |