Althusser : un encuentro con el sinsentido de la historia

La tesis llamada “Althusser: un encuentro con el sinsentido de la historia” tiene un objetivo: determinar qué quiso decir Althusser al sostener que “la historia de la humanidad, es decir, la historia de las sociedades, se dirige a ninguna parte”. Para esto, esta tesis se encuentra dividida en tres p...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2156
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2156
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2156
Palabra clave:
Althusser
Marxismo
Psicoanálisis
Filosofía de la historia
Althusser
Marxism
psychoanalysis
Philosophy of history
Althusser, Louis (1918-)
Althusser, Louis, 1918-1990
Estructuralismo (Filosofía)::Critica E Interpretación
Filosofía de la historia::Critica E Interpretación
Filosofía marxista::Critica E Interpretación
Filosofía política::Critica E Interpretación
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Abierto (Texto completo)
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description La tesis llamada “Althusser: un encuentro con el sinsentido de la historia” tiene un objetivo: determinar qué quiso decir Althusser al sostener que “la historia de la humanidad, es decir, la historia de las sociedades, se dirige a ninguna parte”. Para esto, esta tesis se encuentra dividida en tres partes: primero, se habla acerca de la forma en la cual Althusser pensó “la totalidad social”, en especial, cómo pensó: “el modo de producción económico”, “la sobredeterminación” y “el tiempo especial de una sociedad”. En la segunda parte, yo hablo acerca de cómo Althusser pensó “la ideología” y su tiempo propio, o forma especial de ser. Y en la tercera parte se habla de la relación entre Althusser y Epicuro; las palabras: “clinamen” y “desviación mínima” son cruciales para entender lo que Althusser significó cuando habló del sinsentido de la Historia.
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Y en la tercera parte se habla de la relación entre Althusser y Epicuro; las palabras: “clinamen” y “desviación mínima” son cruciales para entender lo que Althusser significó cuando habló del sinsentido de la Historia.The thesis named “Althusser: an encounter with nonsense of History” has one objective: determinate what did Althusser want to say when he said: “Human history, that is to say, history of societies, goes to anywhere”. For this, this thesis has been divided in three parts: first, I talk about how Althusser thought the “totality of a society”, in special, how he thought: “mode of economic production”, “sobredetermination” and “special time of a society”. In the second part, I talk about how Althusser thought “ideology” and its own time, or special mode of being. And the third part talks about the relation between Althusser and Epicuro; the words: “clinamen” and “minimum deviation” are crucial for understanding what did Althusser mean when he talks about nonsense of History.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2156 TF 0002 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2156spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAlthusserMarxismoPsicoanálisisFilosofía de la historiaAlthusserMarxismpsychoanalysisPhilosophy of historyAlthusser, Louis (1918-)Althusser, Louis, 1918-1990Estructuralismo (Filosofía)::Critica E InterpretaciónFilosofía de la historia::Critica E InterpretaciónFilosofía marxista::Critica E InterpretaciónFilosofía política::Critica E InterpretaciónAlthusser : un encuentro con el sinsentido de la historiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALArenasMozo-Oscar-2010.pdfArenasMozo-Oscar-2010.pdfapplication/pdf657743https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c5765ae-8f3b-4ba9-a44e-3dd79d14bb08/download86d7edec19a16b3a03676d3230862a9eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1744https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f608a5ff-f90c-4e11-8327-3957b45332a0/download669b6d69b1f1d1369b18a823ea153e9eMD52TEXTArenasMozo-Oscar-2010.pdf.txtArenasMozo-Oscar-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain189273https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6de4a2c4-fb62-42bd-921a-e1aca935f46b/download45579763ace22edcc63f8ba9811a8b19MD55THUMBNAILArenasMozo-Oscar-2010.pdf.jpgArenasMozo-Oscar-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg884https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e1f6c6d-3b35-40ed-ae94-88c860c1c62a/download8e00ab7945ddbab577be19ce8d304796MD5610336/2156oai:repository.urosario.edu.co:10336/21562021-06-03 00:47:07.803http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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