Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28047
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047
- Palabra clave:
- Interactividad
TICs
Participación social
Contenidos transmedia
Interactivity
ICTs
Social participation
Transmediacontent
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1aa860dfb6a51afc262c50bd2685b5be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28047 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
New reading practices in young Ecuadorian university students. A case study on the State University of Bolívar (2017) |
title |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
spellingShingle |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) Interactividad TICs Participación social Contenidos transmedia Interactivity ICTs Social participation Transmediacontent |
title_short |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
title_full |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
title_fullStr |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
title_full_unstemmed |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
title_sort |
Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interactividad TICs Participación social Contenidos transmedia |
topic |
Interactividad TICs Participación social Contenidos transmedia Interactivity ICTs Social participation Transmediacontent |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Interactivity ICTs Social participation Transmediacontent |
description |
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores, teléfonos inteligentes o tabletas, entre otros, con el fin de interactuar con sus entornos amistosos, familiares o profesionales, pero también para consumir y difundir contenidos que se incorporan a su experiencia educativa. La ciberesfera, de acuerdo con muchos autores, se sustenta a través de la interrelación de tres factores estructurales: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-12-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1390-6976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1390-6976 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 16 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.16, No.1 (2017); pp. 49-55 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/21/20 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Bolívar |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Investigación Enlace Universitario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/337686f8-63de-4c01-a4c1-7dbb710edf00/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/470ab336-5134-4e8b-b82c-4c0f986ad650/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03101488-ff81-445b-9632-33935edd4116/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f2dfbd688bf117b4d118d49d7c18164 6bdc3f3702b3bd8c044db06b0b004dfa 44dd19ebcf69e95da4480acb197e61f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167662532493312 |
spelling |
4293946009bfe7e4a-95c7-4692-8edf-00192832fb2e-12020-08-19T14:45:25Z2020-08-19T14:45:25Z2017-12-04El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores, teléfonos inteligentes o tabletas, entre otros, con el fin de interactuar con sus entornos amistosos, familiares o profesionales, pero también para consumir y difundir contenidos que se incorporan a su experiencia educativa. La ciberesfera, de acuerdo con muchos autores, se sustenta a través de la interrelación de tres factores estructurales: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.The development of information and communication technologies, together with the proliferation of network connec-tivity devices, is consolidating new forms of cultural reception. For example, university students often access the Internet throu-gh computers, smartphones or tablets, among others, in order to interact with their friendly, family or professional environments - but also to consume and disseminate contents that are incor-porated to their educational experience. Cyber-sphere, according to many authors, is supported by the interrelationship of three structural factors: interactivity, hypertextuality and multimedia-lity. In this sense, the convergence between these stated principles has been able to modify the reading routines of the university stu-dents and, therefore, of reflection and acquisition of knowledge. With this paper, we present the results of a study in which we have approached the technological competencies and cultural habits of some groups of students of the State University of Boli-var, in order to examine aspects such as their responses to trans-media contents. In addition, we have examined the effects of new practices of participation through social media and, above all, the changes in reading and learning practices. The results will be of great interest because they show the practices of the reference group studied, in a province identified, particularly, by the technology gap and the predominance of the conventional media.application/pdfISSN: 1390-6976https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047spaUniversidad Estatal de Bolívar55No. 149Revista de Investigación Enlace UniversitarioVol. 16Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.16, No.1 (2017); pp. 49-55https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/21/20Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación Enlace Universitarioinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteractividadTICsParticipación socialContenidos transmediaInteractivityICTsSocial participationTransmediacontentLas nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)New reading practices in young Ecuadorian university students. A case study on the State University of Bolívar (2017)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielArellano, JanethORIGINAL21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdfapplication/pdf548550https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/337686f8-63de-4c01-a4c1-7dbb710edf00/download2f2dfbd688bf117b4d118d49d7c18164MD51TEXT21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.txt21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.txtExtracted texttext/plain30622https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/470ab336-5134-4e8b-b82c-4c0f986ad650/download6bdc3f3702b3bd8c044db06b0b004dfaMD52THUMBNAIL21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.jpg21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4668https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03101488-ff81-445b-9632-33935edd4116/download44dd19ebcf69e95da4480acb197e61f8MD5310336/28047oai:repository.urosario.edu.co:10336/280472021-06-03 00:51:10.07https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |