Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)

El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28047
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047
Palabra clave:
Interactividad
TICs
Participación social
Contenidos transmedia
Interactivity
ICTs
Social participation
Transmediacontent
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1aa860dfb6a51afc262c50bd2685b5be
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28047
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv New reading practices in young Ecuadorian university students. A case study on the State University of Bolívar (2017)
title Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
spellingShingle Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
Interactividad
TICs
Participación social
Contenidos transmedia
Interactivity
ICTs
Social participation
Transmediacontent
title_short Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
title_full Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
title_fullStr Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
title_full_unstemmed Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
title_sort Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)
dc.subject.spa.fl_str_mv Interactividad
TICs
Participación social
Contenidos transmedia
topic Interactividad
TICs
Participación social
Contenidos transmedia
Interactivity
ICTs
Social participation
Transmediacontent
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Interactivity
ICTs
Social participation
Transmediacontent
description El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores, teléfonos inteligentes o tabletas, entre otros, con el fin de interactuar con sus entornos amistosos, familiares o profesionales, pero también para consumir y difundir contenidos que se incorporan a su experiencia educativa. La ciberesfera, de acuerdo con muchos autores, se sustenta a través de la interrelación de tres factores estructurales: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1390-6976
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047
identifier_str_mv ISSN: 1390-6976
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Investigación Enlace Universitario
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 16
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.16, No.1 (2017); pp. 49-55
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/21/20
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Investigación Enlace Universitario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/337686f8-63de-4c01-a4c1-7dbb710edf00/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/470ab336-5134-4e8b-b82c-4c0f986ad650/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03101488-ff81-445b-9632-33935edd4116/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f2dfbd688bf117b4d118d49d7c18164
6bdc3f3702b3bd8c044db06b0b004dfa
44dd19ebcf69e95da4480acb197e61f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167662532493312
spelling 4293946009bfe7e4a-95c7-4692-8edf-00192832fb2e-12020-08-19T14:45:25Z2020-08-19T14:45:25Z2017-12-04El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, en conjunto con la proliferación de dispositivos de conexión a la red, está consolidando unas nuevas formas de recepción cultural. Así, por ejemplo, los jóvenes universitarios acceden con frecuencia a Internet a través de computadores, teléfonos inteligentes o tabletas, entre otros, con el fin de interactuar con sus entornos amistosos, familiares o profesionales, pero también para consumir y difundir contenidos que se incorporan a su experiencia educativa. La ciberesfera, de acuerdo con muchos autores, se sustenta a través de la interrelación de tres factores estructurales: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.The development of information and communication technologies, together with the proliferation of network connec-tivity devices, is consolidating new forms of cultural reception. For example, university students often access the Internet throu-gh computers, smartphones or tablets, among others, in order to interact with their friendly, family or professional environments - but also to consume and disseminate contents that are incor-porated to their educational experience. Cyber-sphere, according to many authors, is supported by the interrelationship of three structural factors: interactivity, hypertextuality and multimedia-lity. In this sense, the convergence between these stated principles has been able to modify the reading routines of the university stu-dents and, therefore, of reflection and acquisition of knowledge. With this paper, we present the results of a study in which we have approached the technological competencies and cultural habits of some groups of students of the State University of Boli-var, in order to examine aspects such as their responses to trans-media contents. In addition, we have examined the effects of new practices of participation through social media and, above all, the changes in reading and learning practices. The results will be of great interest because they show the practices of the reference group studied, in a province identified, particularly, by the technology gap and the predominance of the conventional media.application/pdfISSN: 1390-6976https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28047spaUniversidad Estatal de Bolívar55No. 149Revista de Investigación Enlace UniversitarioVol. 16Revista de Investigación Enlace Universitario, ISSN: 1390-6976, Vol.16, No.1 (2017); pp. 49-55https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/21/20Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación Enlace Universitarioinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteractividadTICsParticipación socialContenidos transmediaInteractivityICTsSocial participationTransmediacontentLas nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017)New reading practices in young Ecuadorian university students. A case study on the State University of Bolívar (2017)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielArellano, JanethORIGINAL21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdfapplication/pdf548550https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/337686f8-63de-4c01-a4c1-7dbb710edf00/download2f2dfbd688bf117b4d118d49d7c18164MD51TEXT21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.txt21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.txtExtracted texttext/plain30622https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/470ab336-5134-4e8b-b82c-4c0f986ad650/download6bdc3f3702b3bd8c044db06b0b004dfaMD52THUMBNAIL21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.jpg21-Texto_del_articulo-62-3-10-20190321.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4668https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/03101488-ff81-445b-9632-33935edd4116/download44dd19ebcf69e95da4480acb197e61f8MD5310336/28047oai:repository.urosario.edu.co:10336/280472021-06-03 00:51:10.07https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co