Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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Algoritmo GRASP
Modelos metaheurísticos
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Yepes Borrero, Juan Camilo Morales Pinto, Yiby Karolina |
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La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, teniendo en cuenta si los contenedores se destinan al transporte marítimo o terrestre. Mediante la implementación de técnicas de optimización, es posible mejorar la eficiencia en la asignación de contenedores. Esto no solo agiliza los procesos en el patio de contenedores, sino que también contribuye a maximizar la productividad, sostenibilidad y los beneficios económicos del puerto. El enfoque principal de este trabajo de fin de grado es generar una propuesta de mejora para resolver el problema de asignación de contenedores, que minimice el tiempo total requerido para la asignación de cada contenedor en los bloques. Para resolver el problema, se emplean conceptos y estretegias algorítmicas y estadísticas, específicamente métodos de optimización metaheurísticos como el algoritmo GRASP. Por último, por medio de diferentes experimentos haciendo uso de las instancias generadas previamente en la literatura, se analizarán los resultados del GRASP planteado con otro algoritmo de proximidad existente. De esta forma, se demostrará qué método genera la mejor solución para cada caso. |
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Yepes Borrero, Juan Camilofb1e51a8-fb15-42ad-a2a4-524abbb71cfe-1Morales Pinto, Yiby Karolina1020737718600Hoyos Ortiz, SantiagoProfesional en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la ComputaciónProfesional en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la ComputaciónPregradoFull time2e5eb00b-49c5-4a6e-abb1-28a034a4b6e3-12024-03-05T19:49:10Z2024-03-05T19:49:10Z2024-02-05La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, teniendo en cuenta si los contenedores se destinan al transporte marítimo o terrestre. Mediante la implementación de técnicas de optimización, es posible mejorar la eficiencia en la asignación de contenedores. Esto no solo agiliza los procesos en el patio de contenedores, sino que también contribuye a maximizar la productividad, sostenibilidad y los beneficios económicos del puerto. El enfoque principal de este trabajo de fin de grado es generar una propuesta de mejora para resolver el problema de asignación de contenedores, que minimice el tiempo total requerido para la asignación de cada contenedor en los bloques. Para resolver el problema, se emplean conceptos y estretegias algorítmicas y estadísticas, específicamente métodos de optimización metaheurísticos como el algoritmo GRASP. Por último, por medio de diferentes experimentos haciendo uso de las instancias generadas previamente en la literatura, se analizarán los resultados del GRASP planteado con otro algoritmo de proximidad existente. De esta forma, se demostrará qué método genera la mejor solución para cada caso.Optimizing container allocation in a port terminal involves developing efficient strategies to organize and move containers effectively. This includes considering factors such as space availability, duration of the transfer and minimization of time, taking into account whether the containers are destined for sea or land transport. By implementing optimization techniques, it is possible to improve the efficiency of container allocation. This not only streamlines processes at the container yard, but also helps maximize the port's productivity, sustainability and economic benefits. The main focus of this final degree project is to generate an improvement proposal for the container assignment problem, which minimizes the total time required for the assignment of each container in the blocks. To solve the problem, algorithmic and statistical concepts and strategies are used, specifically metaheuristic optimization methods such as the GRASP algorithm. Finally, through different experiments using the instances previously generated in the literature, the results of the GRASP with another existing proximity algorithm will be analyzed. In this way, it will be demonstrated which method generates the best solution for each case.75 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42321spaUniversidad del RosarioEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaPrograma de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación - MACCAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. Bartosek, O. M. (2013). Quay cranes in container terminals. 6. Recuperado de: https://tots.upol.cz/pdfs/tot/2013/01/02.pdf.Acero, A. (2021). 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