Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo

La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42321
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42321
Palabra clave:
Optimización
Algoritmo GRASP
Modelos metaheurísticos
Optimization
Proximity algorithm
Metaeuristic models
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_1a41bdfffd8a7ebf9deee9092cab856f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42321
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Heuristic Algorithms for the Optimization of the Container Allocation Problem in a Port
title Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
spellingShingle Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
Optimización
Algoritmo GRASP
Modelos metaheurísticos
Optimization
Proximity algorithm
Metaeuristic models
title_short Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
title_full Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
title_fullStr Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
title_full_unstemmed Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
title_sort Algoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yepes Borrero, Juan Camilo
Morales Pinto, Yiby Karolina
dc.subject.none.fl_str_mv Optimización
Algoritmo GRASP
Modelos metaheurísticos
topic Optimización
Algoritmo GRASP
Modelos metaheurísticos
Optimization
Proximity algorithm
Metaeuristic models
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Optimization
Proximity algorithm
Metaeuristic models
description La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, teniendo en cuenta si los contenedores se destinan al transporte marítimo o terrestre. Mediante la implementación de técnicas de optimización, es posible mejorar la eficiencia en la asignación de contenedores. Esto no solo agiliza los procesos en el patio de contenedores, sino que también contribuye a maximizar la productividad, sostenibilidad y los beneficios económicos del puerto. El enfoque principal de este trabajo de fin de grado es generar una propuesta de mejora para resolver el problema de asignación de contenedores, que minimice el tiempo total requerido para la asignación de cada contenedor en los bloques. Para resolver el problema, se emplean conceptos y estretegias algorítmicas y estadísticas, específicamente métodos de optimización metaheurísticos como el algoritmo GRASP. Por último, por medio de diferentes experimentos haciendo uso de las instancias generadas previamente en la literatura, se analizarán los resultados del GRASP planteado con otro algoritmo de proximidad existente. De esta forma, se demostrará qué método genera la mejor solución para cada caso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T19:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T19:49:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-05
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42321
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42321
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación - MACC
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv A. Bartosek, O. M. (2013). Quay cranes in container terminals. 6. Recuperado de: https://tots.upol.cz/pdfs/tot/2013/01/02.pdf.
Acero, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacífico. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ 0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/content.
Acero, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacífico. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ 0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/content.
Alvarez et al. (2005). A tabu search algorithm for the pallet loading problem. Operations Research-Spektrum, pages 43–61. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225889500 A tabu search algorithm for the pallet loading problem.
Bierwirth, C. and Meisel, F. (2015). A follow-up survey of berth allocation and quay crane scheduling problems in container terminals. European Journal of Operational Research, 244(3):675–689. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377221714010480.
Bottasso A. et al. (2013). The impact of port throughput on local employment: Evidence from a panel of european regions. Transport Policy, 27(C):32–38. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/eeetrapol/v 3a27 3ay 3a2013 3ai 3ac 3ap3a32-38.htm.
Camargo, Y. (2019). Historicidad del transporte en colombia, un proceso de transición y rupturas. Revista de Estudios Históricos, pages 193–217. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/898/89860728007/html/#fn10.
Cardozo, O. (2015). Historia del rio magdalena desde el municipio de girardot a la ciudad de barranquilla. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARA´ ISO´ . Recuperado de: https://wiki.ead.pucv.cl/images/7/73/4FUNDAMENTO TEORICO HISTORIA DEL RIO MAGDALENA GIRARDOT-BARRANQUILLA.pdf.
Carga (2020). Historia de los tres puertos mas importantes de colombia. Recuperado de: https://carga.com.co/historia-de-los-tres-puertos-mas-importantes-de-colombia/.
Carlan V. (2017). Digital innovation in the port sector: Barriers and facilitators. Competition and Regulation in Network Industries, 18:178359171773479. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320454812 Digital innovation in the port sector Barriers and facilitators.
Carlo, H. J., Vis, I. F., and Roodbergen, K. J. (2014). Storage yard operations in container terminals: Literature overview, trends, and research directions. European Journal of Operational Research, 235(2):412–430. Maritime Logistics.
Caserta M. et al. (2009). A new binary description of the blocks relocation problem and benefits in a look ahead heuristic. pages 37–48. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/220866784 A New Binary Description of the Blocks Relocation Problem and Benefits in a Look Ahead Heuristic.
Chen, L. et al. (2007). A tabu search algorithm for the integrated scheduling problem of container handling systems in a maritime terminal. European Journal of Operational Research, 181:40–58.
Correcher, J. (2017). Models and algorithms for berth allocation problems in port terminals. PhD thesis.
Dirección General Marítima (2023). Publicaciones estadísticas anuales de transporte marítimo. Recuperado de: https://www.dimar.mil.co/operaciones-estadisticas/ publicaciones-estadisticas-de-transporte-maritimo.
Double-trolley quayside container crane (2013). Recuperado de: https://chec.my/double-trolley-quayside-container-crane/.
Díaz, M. (2015). Afectacion y protección de ecosistemas marino-costeros en colombia. pages 95–116. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjk69GQ5oCEAxW1hYkEHU9iBPkQFnoECAgQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas. usergioarboleda.edu.co%2Findex.php%2Fverbum%2Farticle%2Fdownload%2F469% 2F413&usg=AOvVaw1LqZ5u4oAsvIFsCyl2OqQq&opi=89978449.
Editorial Etece (s.f.). Transporte marítimo. Enciclopedia Concepto. Recuperado de: https://concepto.de/transporte-maritimo/.
El Espectador (2023). Grupo puerto de cartagena: el quinto mejor del mundo. Recuperado de: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/ grupo-puerto-de-cartagena-el-quinto-mejor-del-mundo/.
El ruido del trafico marítimo es una amenaza para la vida marina (2023). Portal Ambiental. Recuperado de: https://www.portalambiental.com.mx/sabias-que/20230531/ el-ruido-del-trafico-maritimo-es-una-amenaza-para-la-vida-marina.
Encinas, J. E. (2017). La evolucion de los puertos marítimos. Instituto de investigaciones estratégicas de la armada de México. Recuperado de: https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/links acc progr/doctorado damp site/producitvidad academica/CAPENCINASVALENZUELA/da65-17-laevoluciondelospuertosmaritimos.pdf.
Exposito-Izquierdo, C. et al. (2012).´ Pre-marshalling problem: Heuristic solution method and instances generator. Expert Systems with Applications, 39(9):8337–8349. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417412002151.
Feo, T. Resende, M. (1995). ”greedy randomized adaptive search procedures”. Journal of Global Optimization, pages 109—-133. Recuperado de: doi:10.1007/BF01096763.
Feo T. Resende, M. (1989). .a probabilistic heuristic for a computationally difficult set covering problem”. pages 67–71. DOI: https://doi.org/10.1016%2F0167-6377%2889%2990002-3.
Gaviria, C. (2018). ¿que pasó después de la eliminación de colpuertos? Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/que-paso-despues-de-la-eliminacion-de-colpuertos/ 593737/.
Gunther, H.-O. and Kim, K. (2006). Container terminals and terminal operations. OR Spectrum, 28:437–445. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/226429109 Container terminals and terminal operations.
Herrera, C. (2022). Treinta anos de la reestructuración del sector portuario colombiano; eslabon clave en el comercio exterior y la reactivación de la economía. Acuerdos. Revista de Derecho Económico Internacional. Recuperado de: https://acuerdosrevista.mincit.gov.co/articulos/treinta-anos-de-la-reestructuraciondel-sector-por.
Hwan, K. Park, Y. (2004). A crane scheduling method for port container terminals. European Journal of Operational Research, pages 752–768. DOI: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(03)00133-4.
Jin X. et al. (2023). Container stacking optimization based on deep reinforcement learning. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952197623006929.
Kemme, N. (2012). Effects of storage block layout and automated yard crane systems on the performance of seaport container terminals. Or Spektrum, 34:1–29. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-011-0242-7.
Lam, J. S. L. and Yap, W. (2011). Container port competition and complementarity in supply chain systems: Evidence from the pearl river delta. Maritime Economics and Logistics, 13:102–120. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1057/mel.2011.5.
Larrea, M. (2022). El papel de los puertos en el transicion energética. Recuperado de: https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/informes/ cuadernos-orkestra/220022 Papel puertos transicion energetica ES.pdf.
Legato, P. and Mazza, R. M. (2017). A simulation model for designing straddle carrier-based container terminals.
Lehnfeld, J. Knust, S. (2014). Loading, unloading and premarshalling of stacks in storage areas: Survey and classification. European Journal of Operational Research. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221714002252.
Levinson, M. (2008). Introduction to the box: How the shipping container made the world smaller and the world economy bigger. Recuperado de: https://search-ebscohost-com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true& AuthType=ip&db=edsrep&AN=edsrep.h.pup.chapts.8131.1&lang=es&site=eds-live& scope=site.
Lucenti, K. Mendes, J. (2019). Como lograr puertos m´ as eficientes.´ BID. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/eficientes-puertos/.
MarGerencia (s.f.). El puerto de rotterdam (holanda). Recuperado de: https://marygerencia.com/2010/05/31/el-puerto-de-rotterdam/.
Mejía, A. (2003). Sistemas de transporte en colombia en los siglos xix y xx. Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/server/api/core/bitstreams/ cc63bf3a-7d61-49fd-b0eb-7582c0e03be3/content.
Moon, D. (2014). The impact of port operations on efficient ship operation from both economic and environmental perspectives. Maritime Policy Management, 41. DOI: 10.1080/03088839.2014.931607.
Murty, K. et al. (2005). Hongkong international terminals gains elastic capacity using a data-intensive decision-support system. Interfaces, 35:61–75. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1287/inte.1040.0120.
Munoz, V. (2008).˜ Optimizacion de la producción en una terminal marítima de contenedores. umbrales y punto de equilibrio. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7009/01VEmc01de01.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.
Naciones Unidas (1992). ”declaracion de río sobre el medio ambiente y el desarrollo”. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm.
Ng, W. (2005). Crane scheduling in container yards with inter-crane interference. European Journal of Operational Research, pages 64–78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.11.025.
Nishimura E. et al. (2009). Container storage and transshipment marine terminals. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, pages 771–786. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2009.03.003.
Ocampo, R. (2021). Puerto de buenaventura mueve 35 % del comercio exterior no minero-energetico.´ La Repu´blica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/puerto-de-buenaventura-mueve-35-delcomercio-exterior-no-minero-energetico-3190357.
OCEANA (s.f.). Contaminacion por la industria naval. Recuperado de: https://europe.oceana.org/es/contaminacion-por-la-industria-naval-0/#:∼: text=Al%20igual%20que%20otros%20modos,contaminantes%20que%20agravan%20el% 20problema.
ONU (2020). Review of maritime transport 2020. United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Recuperado de: https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2020 en.pdf.
Petering, M. E. and Murty, K. G. (2009). Effect of block length and yard crane deployment systems on overall performance at a seaport container transshipment terminal. Computers Operations Research, 36(5):1711–1725. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054808000798.
Portafolio (2019). Puertos de colombia, los cuartos mas movidos de latinoamérica. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/puertos-de-colombia-los-cuartos-masmovidos-de-latinoamerica-528183.
Prieto, D. (2019). Estimacion de las emisiones atmosféricas de buques en el puerto de barranquilla. Recuperado de: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8692?show=full.
R., B. K. G. (2005). A critical review of conventional terminology for classifying seaports. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 39(1):75–92. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856404001089.
Ramírez, O. (2023). Mejoras en infraestructura, la clave para impulsar el crecimiento del sector portuario. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/mejoras-en-infraestructura-laclave-para-impulsar-el-crecimiento-del-sector-portuario/202300/.
Rashidi, H. and Tsang, E. P. (2013). Novel constraints satisfaction models for optimization problems in container terminals. Applied Mathematical Modelling, 37(6):3601–3634. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0307904X12004544.
Redaccion (2017). Transporte marítimo. Gerente. Recuperado de: https://gerente.com/co/guias/transporte-maritimo/.
Rodrigue, J. (2020). The geography of transport systems. Recuperado de: https://transportgeography.org/media/e-book/.
Romero, C. (2020). Optimizacion del problema de asignaci´ on de contenedores en´ una terminal portuaria. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/152165.
Rosales, M. (2019). ¿cuanto contaminan los buques de carga?´ La Verdad. Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Cuanto-contaminan-los-buques-de-carga20191109-0115.html.
Saidi, M. et al. (2015). An ant colony algorithm (aca) for solving the new integrated model of job shop scheduling and conflict-free routing of agvs. Computers Industrial Engineering, 86:2–13. Applications of Computational Intelligence and Fuzzy Logic to Manufacturing and Service Systems.
Santos, A. (1970). Por caminos de mar, tierra y aire: evolucio´n del transporte en Colombia.
Italgraf. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=2NQPAQAAIAAJ.
Scheithauer, G. (1992). Algorithms for the container loading problem. Springer Berlin Heidelberg, pages 445–452. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-46773-8 112#citeas.
Sikorra J. et al. (2021). Allocation of container slots based on machine learning. Recuperado de: https://hhla.de/fileadmin/module/its/ITS Tech Paper-HPC machine learning.pdf.
Stahlbock, R. and Voss, S. (2008). Operations research at container terminals: A literature update. Operations Research-Spektrum, 30:1–52. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225323734 Operations research at container terminals A literature update.
Steenken, D., Voss, S., and Stahlbock, R. (2004). Container terminal operation and operations research - a classification and literature review. OR Spectrum, 26:3–49. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-003-0157-z.
Two New Hybrid Rubber-Tired Gantry Cranes (RTGs) to be installed in Yidong Terminal, Port of Shanghai (s.f.). Recuperado de: https://corvusenergy.com/two-new-hybrid-rubber-tired-gantry-cranes-rtgspowered-by-corvus-energy-to-be-installed-in-yidong-terminal-port-of-shanghai/.
Vidal, I. (2023). Analisis te´ orico-pr´ actico de las emisiones de un buque oceanogr´ afico´ con propulsion di´ esel-el´ ectrica. Recuperado de:´ https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/392147/179450 TFM Isaac Vidal DefinitivoOK.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
Viloria, J. (s.f.). Los puertos mar´ıtimos de colombia en la decada de los noventa.´ Banco de la Repu´blica Sucursal Cartagena. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ puertos-maritimos.pdf.
Vis, I. and Harika, I. (2004). Comparison of vehicle types at an automated container terminal. OR Spectrum, 26:117–143. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-003-0146-2.
Zlatar, Y. (1994). Los derrames de petroleo y su impacto ambiental.´ Revista Museo.
Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47221.
Safak O. Erdo¨ gan, G. (2023). A large neighbourhood search algorithm for solving˘ container loading problems. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054823000631
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09065cfd-5ddb-46ab-9656-f355471bc457/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79733212-1608-402f-84d5-c146efc0bfef/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dac2caa-baad-4b6e-ab57-5eaf8547b1ed/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/964b0f76-2d57-492b-a9b7-baef40b91a70/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2745f11-bb9e-4e5e-b6ea-877a32a6cc85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a196450b1a34c15153297ed856babb85
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
956f5a79b49d0d30eccb83d9c038d577
d2f31f374ac73722307e463eecf91a6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167632093380608
spelling Yepes Borrero, Juan Camilofb1e51a8-fb15-42ad-a2a4-524abbb71cfe-1Morales Pinto, Yiby Karolina1020737718600Hoyos Ortiz, SantiagoProfesional en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la ComputaciónProfesional en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la ComputaciónPregradoFull time2e5eb00b-49c5-4a6e-abb1-28a034a4b6e3-12024-03-05T19:49:10Z2024-03-05T19:49:10Z2024-02-05La optimización de la asignación de contenedores en una terminal portuaria implica desarrollar estrategias eficientes para organizar y mover los contenedores de manera eficaz. Esto incluye considerar factores como la disponibilidad de espacio, la duración del traslado y la minimización del tiempo, teniendo en cuenta si los contenedores se destinan al transporte marítimo o terrestre. Mediante la implementación de técnicas de optimización, es posible mejorar la eficiencia en la asignación de contenedores. Esto no solo agiliza los procesos en el patio de contenedores, sino que también contribuye a maximizar la productividad, sostenibilidad y los beneficios económicos del puerto. El enfoque principal de este trabajo de fin de grado es generar una propuesta de mejora para resolver el problema de asignación de contenedores, que minimice el tiempo total requerido para la asignación de cada contenedor en los bloques. Para resolver el problema, se emplean conceptos y estretegias algorítmicas y estadísticas, específicamente métodos de optimización metaheurísticos como el algoritmo GRASP. Por último, por medio de diferentes experimentos haciendo uso de las instancias generadas previamente en la literatura, se analizarán los resultados del GRASP planteado con otro algoritmo de proximidad existente. De esta forma, se demostrará qué método genera la mejor solución para cada caso.Optimizing container allocation in a port terminal involves developing efficient strategies to organize and move containers effectively. This includes considering factors such as space availability, duration of the transfer and minimization of time, taking into account whether the containers are destined for sea or land transport. By implementing optimization techniques, it is possible to improve the efficiency of container allocation. This not only streamlines processes at the container yard, but also helps maximize the port's productivity, sustainability and economic benefits. The main focus of this final degree project is to generate an improvement proposal for the container assignment problem, which minimizes the total time required for the assignment of each container in the blocks. To solve the problem, algorithmic and statistical concepts and strategies are used, specifically metaheuristic optimization methods such as the GRASP algorithm. Finally, through different experiments using the instances previously generated in the literature, the results of the GRASP with another existing proximity algorithm will be analyzed. In this way, it will be demonstrated which method generates the best solution for each case.75 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42321spaUniversidad del RosarioEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaPrograma de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación - MACCAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. Bartosek, O. M. (2013). Quay cranes in container terminals. 6. Recuperado de: https://tots.upol.cz/pdfs/tot/2013/01/02.pdf.Acero, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacífico. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ 0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/content.Acero, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacífico. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ 0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/content.Alvarez et al. (2005). A tabu search algorithm for the pallet loading problem. Operations Research-Spektrum, pages 43–61. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225889500 A tabu search algorithm for the pallet loading problem.Bierwirth, C. and Meisel, F. (2015). A follow-up survey of berth allocation and quay crane scheduling problems in container terminals. European Journal of Operational Research, 244(3):675–689. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377221714010480.Bottasso A. et al. (2013). The impact of port throughput on local employment: Evidence from a panel of european regions. Transport Policy, 27(C):32–38. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/eeetrapol/v 3a27 3ay 3a2013 3ai 3ac 3ap3a32-38.htm.Camargo, Y. (2019). Historicidad del transporte en colombia, un proceso de transición y rupturas. Revista de Estudios Históricos, pages 193–217. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/898/89860728007/html/#fn10.Cardozo, O. (2015). Historia del rio magdalena desde el municipio de girardot a la ciudad de barranquilla. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARA´ ISO´ . Recuperado de: https://wiki.ead.pucv.cl/images/7/73/4FUNDAMENTO TEORICO HISTORIA DEL RIO MAGDALENA GIRARDOT-BARRANQUILLA.pdf.Carga (2020). Historia de los tres puertos mas importantes de colombia. Recuperado de: https://carga.com.co/historia-de-los-tres-puertos-mas-importantes-de-colombia/.Carlan V. (2017). Digital innovation in the port sector: Barriers and facilitators. Competition and Regulation in Network Industries, 18:178359171773479. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320454812 Digital innovation in the port sector Barriers and facilitators.Carlo, H. J., Vis, I. F., and Roodbergen, K. J. (2014). Storage yard operations in container terminals: Literature overview, trends, and research directions. European Journal of Operational Research, 235(2):412–430. Maritime Logistics.Caserta M. et al. (2009). A new binary description of the blocks relocation problem and benefits in a look ahead heuristic. pages 37–48. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/220866784 A New Binary Description of the Blocks Relocation Problem and Benefits in a Look Ahead Heuristic.Chen, L. et al. (2007). A tabu search algorithm for the integrated scheduling problem of container handling systems in a maritime terminal. European Journal of Operational Research, 181:40–58.Correcher, J. (2017). Models and algorithms for berth allocation problems in port terminals. PhD thesis.Dirección General Marítima (2023). Publicaciones estadísticas anuales de transporte marítimo. Recuperado de: https://www.dimar.mil.co/operaciones-estadisticas/ publicaciones-estadisticas-de-transporte-maritimo.Double-trolley quayside container crane (2013). Recuperado de: https://chec.my/double-trolley-quayside-container-crane/.Díaz, M. (2015). Afectacion y protección de ecosistemas marino-costeros en colombia. pages 95–116. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjk69GQ5oCEAxW1hYkEHU9iBPkQFnoECAgQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas. usergioarboleda.edu.co%2Findex.php%2Fverbum%2Farticle%2Fdownload%2F469% 2F413&usg=AOvVaw1LqZ5u4oAsvIFsCyl2OqQq&opi=89978449.Editorial Etece (s.f.). Transporte marítimo. Enciclopedia Concepto. Recuperado de: https://concepto.de/transporte-maritimo/.El Espectador (2023). Grupo puerto de cartagena: el quinto mejor del mundo. Recuperado de: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/ grupo-puerto-de-cartagena-el-quinto-mejor-del-mundo/.El ruido del trafico marítimo es una amenaza para la vida marina (2023). Portal Ambiental. Recuperado de: https://www.portalambiental.com.mx/sabias-que/20230531/ el-ruido-del-trafico-maritimo-es-una-amenaza-para-la-vida-marina.Encinas, J. E. (2017). La evolucion de los puertos marítimos. Instituto de investigaciones estratégicas de la armada de México. Recuperado de: https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/links acc progr/doctorado damp site/producitvidad academica/CAPENCINASVALENZUELA/da65-17-laevoluciondelospuertosmaritimos.pdf.Exposito-Izquierdo, C. et al. (2012).´ Pre-marshalling problem: Heuristic solution method and instances generator. Expert Systems with Applications, 39(9):8337–8349. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417412002151.Feo, T. Resende, M. (1995). ”greedy randomized adaptive search procedures”. Journal of Global Optimization, pages 109—-133. Recuperado de: doi:10.1007/BF01096763.Feo T. Resende, M. (1989). .a probabilistic heuristic for a computationally difficult set covering problem”. pages 67–71. DOI: https://doi.org/10.1016%2F0167-6377%2889%2990002-3.Gaviria, C. (2018). ¿que pasó después de la eliminación de colpuertos? Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/que-paso-despues-de-la-eliminacion-de-colpuertos/ 593737/.Gunther, H.-O. and Kim, K. (2006). Container terminals and terminal operations. OR Spectrum, 28:437–445. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/226429109 Container terminals and terminal operations.Herrera, C. (2022). Treinta anos de la reestructuración del sector portuario colombiano; eslabon clave en el comercio exterior y la reactivación de la economía. Acuerdos. Revista de Derecho Económico Internacional. Recuperado de: https://acuerdosrevista.mincit.gov.co/articulos/treinta-anos-de-la-reestructuraciondel-sector-por.Hwan, K. Park, Y. (2004). A crane scheduling method for port container terminals. European Journal of Operational Research, pages 752–768. DOI: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(03)00133-4.Jin X. et al. (2023). Container stacking optimization based on deep reinforcement learning. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952197623006929.Kemme, N. (2012). Effects of storage block layout and automated yard crane systems on the performance of seaport container terminals. Or Spektrum, 34:1–29. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-011-0242-7.Lam, J. S. L. and Yap, W. (2011). Container port competition and complementarity in supply chain systems: Evidence from the pearl river delta. Maritime Economics and Logistics, 13:102–120. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1057/mel.2011.5.Larrea, M. (2022). El papel de los puertos en el transicion energética. Recuperado de: https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/informes/ cuadernos-orkestra/220022 Papel puertos transicion energetica ES.pdf.Legato, P. and Mazza, R. M. (2017). A simulation model for designing straddle carrier-based container terminals.Lehnfeld, J. Knust, S. (2014). Loading, unloading and premarshalling of stacks in storage areas: Survey and classification. European Journal of Operational Research. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221714002252.Levinson, M. (2008). Introduction to the box: How the shipping container made the world smaller and the world economy bigger. Recuperado de: https://search-ebscohost-com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true& AuthType=ip&db=edsrep&AN=edsrep.h.pup.chapts.8131.1&lang=es&site=eds-live& scope=site.Lucenti, K. Mendes, J. (2019). Como lograr puertos m´ as eficientes.´ BID. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/eficientes-puertos/.MarGerencia (s.f.). El puerto de rotterdam (holanda). Recuperado de: https://marygerencia.com/2010/05/31/el-puerto-de-rotterdam/.Mejía, A. (2003). Sistemas de transporte en colombia en los siglos xix y xx. Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/server/api/core/bitstreams/ cc63bf3a-7d61-49fd-b0eb-7582c0e03be3/content.Moon, D. (2014). The impact of port operations on efficient ship operation from both economic and environmental perspectives. Maritime Policy Management, 41. DOI: 10.1080/03088839.2014.931607.Murty, K. et al. (2005). Hongkong international terminals gains elastic capacity using a data-intensive decision-support system. Interfaces, 35:61–75. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1287/inte.1040.0120.Munoz, V. (2008).˜ Optimizacion de la producción en una terminal marítima de contenedores. umbrales y punto de equilibrio. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7009/01VEmc01de01.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.Naciones Unidas (1992). ”declaracion de río sobre el medio ambiente y el desarrollo”. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm.Ng, W. (2005). Crane scheduling in container yards with inter-crane interference. European Journal of Operational Research, pages 64–78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.11.025.Nishimura E. et al. (2009). Container storage and transshipment marine terminals. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, pages 771–786. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2009.03.003.Ocampo, R. (2021). Puerto de buenaventura mueve 35 % del comercio exterior no minero-energetico.´ La Repu´blica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/puerto-de-buenaventura-mueve-35-delcomercio-exterior-no-minero-energetico-3190357.OCEANA (s.f.). Contaminacion por la industria naval. Recuperado de: https://europe.oceana.org/es/contaminacion-por-la-industria-naval-0/#:∼: text=Al%20igual%20que%20otros%20modos,contaminantes%20que%20agravan%20el% 20problema.ONU (2020). Review of maritime transport 2020. United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Recuperado de: https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2020 en.pdf.Petering, M. E. and Murty, K. G. (2009). Effect of block length and yard crane deployment systems on overall performance at a seaport container transshipment terminal. Computers Operations Research, 36(5):1711–1725. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054808000798.Portafolio (2019). Puertos de colombia, los cuartos mas movidos de latinoamérica. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/puertos-de-colombia-los-cuartos-masmovidos-de-latinoamerica-528183.Prieto, D. (2019). Estimacion de las emisiones atmosféricas de buques en el puerto de barranquilla. Recuperado de: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8692?show=full.R., B. K. G. (2005). A critical review of conventional terminology for classifying seaports. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 39(1):75–92. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856404001089.Ramírez, O. (2023). Mejoras en infraestructura, la clave para impulsar el crecimiento del sector portuario. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/mejoras-en-infraestructura-laclave-para-impulsar-el-crecimiento-del-sector-portuario/202300/.Rashidi, H. and Tsang, E. P. (2013). Novel constraints satisfaction models for optimization problems in container terminals. Applied Mathematical Modelling, 37(6):3601–3634. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0307904X12004544.Redaccion (2017). Transporte marítimo. Gerente. Recuperado de: https://gerente.com/co/guias/transporte-maritimo/.Rodrigue, J. (2020). The geography of transport systems. Recuperado de: https://transportgeography.org/media/e-book/.Romero, C. (2020). Optimizacion del problema de asignaci´ on de contenedores en´ una terminal portuaria. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/152165.Rosales, M. (2019). ¿cuanto contaminan los buques de carga?´ La Verdad. Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Cuanto-contaminan-los-buques-de-carga20191109-0115.html.Saidi, M. et al. (2015). An ant colony algorithm (aca) for solving the new integrated model of job shop scheduling and conflict-free routing of agvs. Computers Industrial Engineering, 86:2–13. Applications of Computational Intelligence and Fuzzy Logic to Manufacturing and Service Systems.Santos, A. (1970). Por caminos de mar, tierra y aire: evolucio´n del transporte en Colombia.Italgraf. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=2NQPAQAAIAAJ.Scheithauer, G. (1992). Algorithms for the container loading problem. Springer Berlin Heidelberg, pages 445–452. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-46773-8 112#citeas.Sikorra J. et al. (2021). Allocation of container slots based on machine learning. Recuperado de: https://hhla.de/fileadmin/module/its/ITS Tech Paper-HPC machine learning.pdf.Stahlbock, R. and Voss, S. (2008). Operations research at container terminals: A literature update. Operations Research-Spektrum, 30:1–52. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225323734 Operations research at container terminals A literature update.Steenken, D., Voss, S., and Stahlbock, R. (2004). Container terminal operation and operations research - a classification and literature review. OR Spectrum, 26:3–49. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-003-0157-z.Two New Hybrid Rubber-Tired Gantry Cranes (RTGs) to be installed in Yidong Terminal, Port of Shanghai (s.f.). Recuperado de: https://corvusenergy.com/two-new-hybrid-rubber-tired-gantry-cranes-rtgspowered-by-corvus-energy-to-be-installed-in-yidong-terminal-port-of-shanghai/.Vidal, I. (2023). Analisis te´ orico-pr´ actico de las emisiones de un buque oceanogr´ afico´ con propulsion di´ esel-el´ ectrica. Recuperado de:´ https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/392147/179450 TFM Isaac Vidal DefinitivoOK.pdf?sequence=2&isAllowed=y.Viloria, J. (s.f.). Los puertos mar´ıtimos de colombia en la decada de los noventa.´ Banco de la Repu´blica Sucursal Cartagena. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ puertos-maritimos.pdf.Vis, I. and Harika, I. (2004). Comparison of vehicle types at an automated container terminal. OR Spectrum, 26:117–143. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1007/s00291-003-0146-2.Zlatar, Y. (1994). Los derrames de petroleo y su impacto ambiental.´ Revista Museo.Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47221.Safak O. Erdo¨ gan, G. (2023). A large neighbourhood search algorithm for solving˘ container loading problems. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054823000631instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROptimizaciónAlgoritmo GRASPModelos metaheurísticosOptimizationProximity algorithmMetaeuristic modelsAlgoritmos heurísticos para la optimización del problema de asignación de contenedores en un puerto marítimoHeuristic Algorithms for the Optimization of the Container Allocation Problem in a PortbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaORIGINALAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdfAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdfapplication/pdf9104573https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09065cfd-5ddb-46ab-9656-f355471bc457/downloada196450b1a34c15153297ed856babb85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79733212-1608-402f-84d5-c146efc0bfef/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dac2caa-baad-4b6e-ab57-5eaf8547b1ed/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD53TEXTAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdf.txtAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101996https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/964b0f76-2d57-492b-a9b7-baef40b91a70/download956f5a79b49d0d30eccb83d9c038d577MD54THUMBNAILAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdf.jpgAlgoritmos_heuristicos-para_la_optimizacion_del_problem_Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3170https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2745f11-bb9e-4e5e-b6ea-877a32a6cc85/downloadd2f31f374ac73722307e463eecf91a6fMD5510336/42321oai:repository.urosario.edu.co:10336/423212024-03-06 03:02:38.278http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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