Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research

Objetivo. Establecer los factores que influyen significativamente en el desempeño del mantenimiento de los dispositivos médicos mediante contratación externa, y determinar cómo difiere el desempeño de las estructuras externas de gobernanza según un hospital sea privado o público. Métodos. Se realizó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26681
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26681
Palabra clave:
Falla de equipo
Servicios contratados
Control de calidad
Servicios externos
Mantenimiento preventivo
Colombia
Equipment failure
Contract services
Quality control
Outsourced services
Preventive maintenance
Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_198f5bc54aec61623d2856ecfea35911
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26681
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Outsourcing versus mantenimiento interno de dispositivos médicos: una investigación empírica longitudinal
title Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
spellingShingle Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
Falla de equipo
Servicios contratados
Control de calidad
Servicios externos
Mantenimiento preventivo
Colombia
Equipment failure
Contract services
Quality control
Outsourced services
Preventive maintenance
Colombia
title_short Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
title_full Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
title_fullStr Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
title_full_unstemmed Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
title_sort Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research
dc.subject.spa.fl_str_mv Falla de equipo
Servicios contratados
Control de calidad
Servicios externos
Mantenimiento preventivo
Colombia
topic Falla de equipo
Servicios contratados
Control de calidad
Servicios externos
Mantenimiento preventivo
Colombia
Equipment failure
Contract services
Quality control
Outsourced services
Preventive maintenance
Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Equipment failure
Contract services
Quality control
Outsourced services
Preventive maintenance
Colombia
description Objetivo. Establecer los factores que influyen significativamente en el desempeño del mantenimiento de los dispositivos médicos mediante contratación externa, y determinar cómo difiere el desempeño de las estructuras externas de gobernanza según un hospital sea privado o público. Métodos. Se realizó un estudio longitudinal de 590 transacciones de mantenimiento en 20 hospitales de Bogotá (Colombia), que incluyeron 764 dispositivos médicos y 72 proveedores de servicio de mantenimiento. Por medio de un procedimiento de vigilancia, se recopilaron principalmente datos de desempeño del mantenimiento (es decir, el plazo de entrega en horas) por parte de los proveedores del servicio (ya fuera este interno o externalizado) durante un período de 20 meses, desde diciembre del 2009 a agosto del 2011; a continuación, se aplicó un modelo de riesgos. Resultados. La disponibilidad de piezas de repuesto específicas en existencia en la misma ciudad en que se ubicaban los dispositivos médicos tuvo una repercusión positiva sobre el desempeño de ambas estructuras de gobernanza, la interna y la externa. El servicio en línea también tuvo una repercusión positiva en el desempeño de ambas estructuras; pero esta repercusión fue más intensa en el desempeño de la gobernanza interna que en el de la externa. En cuanto a las transacciones regidas por estructuras externas, se observó un mejor desempeño en los hospitales privados que en los públicos. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna mostró un mejor desempeño que la externa. Ambas estructuras de gobernanza mostraron un mejor desempeño en las instituciones de atención de salud privadas que en las públicas. Conclusiones. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna muestra un mejor desempeño que la externa; ello indica que los gerentes de atención de salud deben reconsiderar la tendencia a eliminar al personal de los servicios de mantenimiento interno de las instituciones públicas de atención de salud.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1020-4989
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26681
identifier_str_mv ISSN: 1020-4989
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26681
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 199
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Panamericana de Salud Publica;Pan American journal of public health
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 35
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Panamericana de Salud Publica. Pan American journal of public health, ISSN: 1020-4989, Vol.35, No.3 (2014); pp.193-199
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8310/a05v35n3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Organización Panamericana de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Panamericana de Salud Publica
Pan American journal of public health
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106704370335744
spelling 341743-108c4ad39-746a-49c4-a1fc-b1fa66a4b6bb-1522652606002020-08-19T14:40:02Z2020-08-19T14:40:02Z2014Objetivo. Establecer los factores que influyen significativamente en el desempeño del mantenimiento de los dispositivos médicos mediante contratación externa, y determinar cómo difiere el desempeño de las estructuras externas de gobernanza según un hospital sea privado o público. Métodos. Se realizó un estudio longitudinal de 590 transacciones de mantenimiento en 20 hospitales de Bogotá (Colombia), que incluyeron 764 dispositivos médicos y 72 proveedores de servicio de mantenimiento. Por medio de un procedimiento de vigilancia, se recopilaron principalmente datos de desempeño del mantenimiento (es decir, el plazo de entrega en horas) por parte de los proveedores del servicio (ya fuera este interno o externalizado) durante un período de 20 meses, desde diciembre del 2009 a agosto del 2011; a continuación, se aplicó un modelo de riesgos. Resultados. La disponibilidad de piezas de repuesto específicas en existencia en la misma ciudad en que se ubicaban los dispositivos médicos tuvo una repercusión positiva sobre el desempeño de ambas estructuras de gobernanza, la interna y la externa. El servicio en línea también tuvo una repercusión positiva en el desempeño de ambas estructuras; pero esta repercusión fue más intensa en el desempeño de la gobernanza interna que en el de la externa. En cuanto a las transacciones regidas por estructuras externas, se observó un mejor desempeño en los hospitales privados que en los públicos. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna mostró un mejor desempeño que la externa. Ambas estructuras de gobernanza mostraron un mejor desempeño en las instituciones de atención de salud privadas que en las públicas. Conclusiones. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna muestra un mejor desempeño que la externa; ello indica que los gerentes de atención de salud deben reconsiderar la tendencia a eliminar al personal de los servicios de mantenimiento interno de las instituciones públicas de atención de salud.Objective. To determine what factors have a significant influence on the performance of medical device maintenance outsourcing, and to determine how the performance of external governance structures differs depending on whether a hospital is private or public. Methods. This was a longitudinal study of 590 maintenance transactions at 20 hospitals in Bogotá, Colombia, involving 764 medical devices and 72 maintenance service providers. Maintenance performance data (i.e., turn-around time in hours; TAT) for the service providers (either in-house or outsourced) were primarily collected over a 20-month period, from December 2009–August 2011, by means of a monitoring procedure; then, a hazards model was run. Results. The availability of specific repair parts, in-stock, in the city in which the medical devices were located, had a positive impact on the performance of both internal and external governance structures. Online service also had a positive impact on both, with a stronger positive impact on the performance of internal governance than on that of external governance. For transactions governed by external structures, better performance was seen in private hospitals than in public ones. In public health institutions, internal governance showed better performance than external governance. Both internal and external governance structures showed better performance in private healthcare institutions than in public ones. Conclusions. In public health institutions, internal governance shows better performance than external governance; this suggests that healthcare managers should reconsider the trend to eliminate in-house maintenance service staff in public healthcare institutions.application/pdfISSN: 1020-4989https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26681engOrganización Panamericana de la Salud199No. 3193Revista Panamericana de Salud Publica;Pan American journal of public healthVol. 35Revista Panamericana de Salud Publica. Pan American journal of public health, ISSN: 1020-4989, Vol.35, No.3 (2014); pp.193-199https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8310/a05v35n3.pdf?sequence=1&isAllowed=yAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Panamericana de Salud PublicaPan American journal of public healthinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFalla de equipoServicios contratadosControl de calidadServicios externosMantenimiento preventivoColombiaEquipment failureContract servicesQuality controlOutsourced servicesPreventive maintenanceColombiaOutsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical researchOutsourcing versus mantenimiento interno de dispositivos médicos: una investigación empírica longitudinalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Miguel-Cruz, AntonioHaugan, Gregory L.Ríos-Rincón, Adriana M.10336/26681oai:repository.urosario.edu.co:10336/266812022-05-02 07:37:18.999127https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co