Outsourcing versus the in-house maintenance of medical devices: a longitudinal empirical research

Objetivo. Establecer los factores que influyen significativamente en el desempeño del mantenimiento de los dispositivos médicos mediante contratación externa, y determinar cómo difiere el desempeño de las estructuras externas de gobernanza según un hospital sea privado o público. Métodos. Se realizó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26681
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26681
Palabra clave:
Falla de equipo
Servicios contratados
Control de calidad
Servicios externos
Mantenimiento preventivo
Colombia
Equipment failure
Contract services
Quality control
Outsourced services
Preventive maintenance
Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo. Establecer los factores que influyen significativamente en el desempeño del mantenimiento de los dispositivos médicos mediante contratación externa, y determinar cómo difiere el desempeño de las estructuras externas de gobernanza según un hospital sea privado o público. Métodos. Se realizó un estudio longitudinal de 590 transacciones de mantenimiento en 20 hospitales de Bogotá (Colombia), que incluyeron 764 dispositivos médicos y 72 proveedores de servicio de mantenimiento. Por medio de un procedimiento de vigilancia, se recopilaron principalmente datos de desempeño del mantenimiento (es decir, el plazo de entrega en horas) por parte de los proveedores del servicio (ya fuera este interno o externalizado) durante un período de 20 meses, desde diciembre del 2009 a agosto del 2011; a continuación, se aplicó un modelo de riesgos. Resultados. La disponibilidad de piezas de repuesto específicas en existencia en la misma ciudad en que se ubicaban los dispositivos médicos tuvo una repercusión positiva sobre el desempeño de ambas estructuras de gobernanza, la interna y la externa. El servicio en línea también tuvo una repercusión positiva en el desempeño de ambas estructuras; pero esta repercusión fue más intensa en el desempeño de la gobernanza interna que en el de la externa. En cuanto a las transacciones regidas por estructuras externas, se observó un mejor desempeño en los hospitales privados que en los públicos. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna mostró un mejor desempeño que la externa. Ambas estructuras de gobernanza mostraron un mejor desempeño en las instituciones de atención de salud privadas que en las públicas. Conclusiones. En las instituciones de salud pública, la gobernanza interna muestra un mejor desempeño que la externa; ello indica que los gerentes de atención de salud deben reconsiderar la tendencia a eliminar al personal de los servicios de mantenimiento interno de las instituciones públicas de atención de salud.