El tratamiento de la monarquía española en Internet.: Géneros informativos y comentarios en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)
Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el ivestigador puede medir variables difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27633
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27633
- Palabra clave:
- Generos informaticos
ABC
El pais
Juan Carlos I
Informative genres
ABC
El pais
Juan Carlos I
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el ivestigador puede medir variables difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que suscitan unos contenidos y otros. Pero es que los comentarios asimismo revelan la existencia de una mayor interpretación del concepto habermasiano de opinión pública. Los géneros informativos, por otra parte, tienden a definir los rasgos estructurales a través de los cuales se organiza la información. En este artículo, mediante el análisis de casi cuataro mil contenidos publicados en ABC.es y EL PAIS.com entre 2009 y 2011 alusivos a Juan Carlos I, confirmamos la hipótesis de partida según la cual una estrategia de comunicación de la Corona basada en la persuasión, tiende a general una menor expectación en el ciberespacio que otra estrategia vinculada a valores informativos. Es por ello que se aconseja a la Corona, para comunicar en internet, anclarse a valores informativos, dentro de un eje de responsabilidad, seriedad y transparencia. |
---|