Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas

Proyecto presentado por el CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el CESA, el foco de la enseñanza de las matemáticas es la administración y temas afines. La evaluación de conocimi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32935
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32935
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32935
Palabra clave:
Matemáticas aplicadas
Evaluación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación temática
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_191f38c5c4e649f71a6f8b2d506b0533
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32935
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticasMatemáticas aplicadasEvaluaciónAprendizaje basado en problemasEvaluación temáticaEducación superiorProyecto presentado por el CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el CESA, el foco de la enseñanza de las matemáticas es la administración y temas afines. La evaluación de conocimientos matemáticos aplicados en contexto siempre ha representado un reto para los docentes. Adicionalmente, desde 2020 la situación de la pandemia trajo la virtualidad al desarrollo de las clases, complejizando aún más el tema de la evaluación. Los parciales escritos, individuales, convencionales dejaron de ser una opción. Se hizo necesario promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes y diseñar evaluaciones que permitieran conocer el avance de los estudiantes aplicando los conceptos aprendidos en contextos nuevos. Entonces se empezó a trabajar en la propuesta de parciales basados en datos reales: salarios de jugadores de las ligas europeas de fútbol, bases de datos de contagio de Covid-19, índices de Gini de países de la OCDE, costos reales de materiales para diseñar empaques y tasas de interés de instituciones financieras colombianas. Esta forma de evaluar permitió plantear a los estudiantes situaciones reales y diferentes que condujeron a soluciones que pudieron interpretar y analizar en un contexto real. Para 2021, se incorporó la metodología ABP a la evaluación final del curso de Matemáticas Aplicadas 2, con un balance muy satisfactorio.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-212021-11-05T16:51:15Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f20 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32935https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32935instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/Cxs2nLhutRghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, NicolásGiraldo, SilviaSuárez, Martha Luzoai:repository.urosario.edu.co:10336/329352021-11-06T03:00:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
title Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
spellingShingle Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
Matemáticas aplicadas
Evaluación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación temática
Educación superior
title_short Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
title_full Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
title_fullStr Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
title_full_unstemmed Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
title_sort Evaluaciones para el aprendizaje creativas, aplicadas y con datos reales en matemáticas
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas aplicadas
Evaluación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación temática
Educación superior
topic Matemáticas aplicadas
Evaluación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación temática
Educación superior
description Proyecto presentado por el CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el CESA, el foco de la enseñanza de las matemáticas es la administración y temas afines. La evaluación de conocimientos matemáticos aplicados en contexto siempre ha representado un reto para los docentes. Adicionalmente, desde 2020 la situación de la pandemia trajo la virtualidad al desarrollo de las clases, complejizando aún más el tema de la evaluación. Los parciales escritos, individuales, convencionales dejaron de ser una opción. Se hizo necesario promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes y diseñar evaluaciones que permitieran conocer el avance de los estudiantes aplicando los conceptos aprendidos en contextos nuevos. Entonces se empezó a trabajar en la propuesta de parciales basados en datos reales: salarios de jugadores de las ligas europeas de fútbol, bases de datos de contagio de Covid-19, índices de Gini de países de la OCDE, costos reales de materiales para diseñar empaques y tasas de interés de instituciones financieras colombianas. Esta forma de evaluar permitió plantear a los estudiantes situaciones reales y diferentes que condujeron a soluciones que pudieron interpretar y analizar en un contexto real. Para 2021, se incorporó la metodología ABP a la evaluación final del curso de Matemáticas Aplicadas 2, con un balance muy satisfactorio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
2021-11-05T16:51:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32935
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32935
url https://doi.org/10.48713/10336_32935
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/Cxs2nLhutRg
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 20 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710443555913728