Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español

El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7457
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457
Palabra clave:
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Cuestionario
Diagnóstico
Validación de test
Reproducibilidad de resultados
Questionnaire
Diagnosis
Reproducibility of Results
Developmental Coordination Disorder
Validation Studies
Questionário
Diagnóstico
Reprodutibilidade de resultados
Estudos de validade
transtorno do desenvolvimento da coordenação
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_190a6159cbe1795865db8a4e5f4ebc88
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7457
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Validity and reliability of developmental coordination disorder questionnaire-spanish version
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Validade e confiabilidade do questionário do transtorno do desenvolvimento da coordenação em versão em espanhol
title Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
spellingShingle Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Cuestionario
Diagnóstico
Validación de test
Reproducibilidad de resultados
Questionnaire
Diagnosis
Reproducibility of Results
Developmental Coordination Disorder
Validation Studies
Questionário
Diagnóstico
Reprodutibilidade de resultados
Estudos de validade
transtorno do desenvolvimento da coordenação
title_short Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
title_full Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
title_fullStr Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
title_full_unstemmed Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
title_sort Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Cuestionario
Diagnóstico
Validación de test
Reproducibilidad de resultados
topic Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Cuestionario
Diagnóstico
Validación de test
Reproducibilidad de resultados
Questionnaire
Diagnosis
Reproducibility of Results
Developmental Coordination Disorder
Validation Studies
Questionário
Diagnóstico
Reprodutibilidade de resultados
Estudos de validade
transtorno do desenvolvimento da coordenação
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Questionnaire
Diagnosis
Reproducibility of Results
Developmental Coordination Disorder
Validation Studies
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Questionário
Diagnóstico
Reprodutibilidade de resultados
Estudos de validade
transtorno do desenvolvimento da coordenação
description El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC), en su versión en español y por el cual se realiza esta investigación, cuyo objetivo fue determinar las propiedades psicométricas del CTDC. Metodología. Estudio descriptivo y de validación de instrumento, con una muestra de 41 niños de 6 a 12 años de edad, escolarizados, en quienes se aplicó el CTDC y la Batería Da Fonseca. Se analizó la confiabilidad por consistencia interna, intraevaluador y la validez concurrente entre ambos instrumentos. Resultados. Se obtuvieron resultados positivos, la confiabilidad para el cuestionario completo por consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 y la confiabilidad intraevaluador mediante el índice de Kappa de 0,82 con un p<0,001 y para ítems independientes valores Kappa por encima de 0,5, la validez concurrente a través del coeficiente de correlación de Spearman Rho fue de 0,6 con un p<0,01. Conclusiones. El CTDC cuenta con adecuadas y fuertes propiedades psicométricas para su aplicación y uso clínico.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-11-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, Núm. 3 (2013); 263-274
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 3 (2013); 263-274
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 3 (2013); 263-274
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8954d208-1bbc-45d1-962a-d8cd241f7ff7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1758ccf-079a-4198-9b2a-0a6f2ec716d3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e89fa5c-57f9-46ca-9ed7-cd2857cf441f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26e76f41-18b9-4e61-9c70-42da41ae64f4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87f67cfe-ad85-42ed-9558-2ca3944db80f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9f55c9a-d2d1-40fe-b8e0-941cbd160bac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e39eb5e61cb07e725066a76763b93baf
f4b65bf594eafcb03b7dbcdd1d537649
d1f237babe37efcf84c273c1178a5b19
ec232dd590241776b942e6dac0d7c299
16a0f778b495201b7f48fd6c9115c5ac
9339f6fc21bf214075935e6b963a37e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167724418400256
spelling 6148c5dd-1556-41ce-b8eb-7e247811e950f7a16d8d-23c3-4690-9c9a-69b48ffb35fa1dc5c9c8-26aa-4701-93e1-9cbae7413dcc2013-11-252013El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC), en su versión en español y por el cual se realiza esta investigación, cuyo objetivo fue determinar las propiedades psicométricas del CTDC. Metodología. Estudio descriptivo y de validación de instrumento, con una muestra de 41 niños de 6 a 12 años de edad, escolarizados, en quienes se aplicó el CTDC y la Batería Da Fonseca. Se analizó la confiabilidad por consistencia interna, intraevaluador y la validez concurrente entre ambos instrumentos. Resultados. Se obtuvieron resultados positivos, la confiabilidad para el cuestionario completo por consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 y la confiabilidad intraevaluador mediante el índice de Kappa de 0,82 con un p<0,001 y para ítems independientes valores Kappa por encima de 0,5, la validez concurrente a través del coeficiente de correlación de Spearman Rho fue de 0,6 con un p<0,01. Conclusiones. El CTDC cuenta con adecuadas y fuertes propiedades psicométricas para su aplicación y uso clínico.The Developmental Coordination Disorder is characterized by difficulties that produce consequences on the psychomotor performance in daily and school activities, and requires early diagnosis. The Developmental Coordination Disorder Questionnaire CTDC is used for its diagnosis.The objective of the study was to determinate the psychometric properties of CTDC. Methodology. Descriptive study and instrument validation, with a sample of 41 children aged between 6 to 12 years old, at school, with the application of the CTDC and the Da Fonseca Psychomotor Battery. The study analyzed internal consistency reliability, and intra-rater and concurrent validity through the two instruments. Results. Positive results were obtained: the reliability for the full internal consistency using Cronbach’s alpha coefficient was 0.92, and the intra-rater reliability using Kappa index was 0.82 with ap<0.001, independent items showed values above 0.5; concurrent validity through the Spearman correlation coefficient Rho was 0.6, with ap<0.01. Conclusions. The CTDC has appropriate and strong psychometric properties for its application and clinical use.O Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação caracteriza-se por dificuldades no desenvolvimento psicomotor as quais geram consequências no desempenhodas atividades da vida diária e escolares, requerendo um diagnóstico precoce. Um questionário utilizado para diagnosticar oTDC é o Questionário do Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação (CTDC). O objetivo da pesquisa consistiu em determinar as propriedades psicométricas do CTDC. Metodologia. Estudodescritivo e de validação de instrumento, com uma amostra de 41 crianças com uma faixa etária entre 6 e 12 anos, escolarizados, aos quais foram aplicadoso CTDC e a BateriaVitor da Fonseca.Analisou-se a confiabilidade pela consistência interna, intra-avaliador e a validade concorrente entre os dois instrumentos. Resultados. Os resultados foram positivos, com a confiabilidade para o questionário completo por consistência internamediante o coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 e a confiabilidade intra-avaliadormediante o Índice Kappa acima de 0,5, com um p<0,001. Para os itens independentes, valores Kappa acima de 0,5, a validade concorrente através da correlação de SpermannRho foi de 0,5, com um p<0,01. Conclusões. O CTDC conta com propriedades psicométricas adequadas e sólidas para sua aplicação e uso clinico.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/28052145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, Núm. 3 (2013); 263-274Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 3 (2013); 263-274Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 3 (2013); 263-274instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno del Desarrollo de la CoordinaciónCuestionarioDiagnósticoValidación de testReproducibilidad de resultadosQuestionnaireDiagnosisReproducibility of ResultsDevelopmental Coordination DisorderValidation StudiesQuestionárioDiagnósticoReprodutibilidade de resultadosEstudos de validadetranstorno do desenvolvimento da coordenaçãoValidez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en españolValidity and reliability of developmental coordination disorder questionnaire-spanish versionValidade e confiabilidade do questionário do transtorno do desenvolvimento da coordenação em versão em espanholarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salamanca Duque, Luisa MatildeNaranjo Aristizabal, María Mercedes del CarmenGonzález Marín, Andrea del PilarTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8954d208-1bbc-45d1-962a-d8cd241f7ff7/downloade39eb5e61cb07e725066a76763b93bafMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2592https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1758ccf-079a-4198-9b2a-0a6f2ec716d3/downloadf4b65bf594eafcb03b7dbcdd1d537649MD57Validez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.txtValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.txtExtracted texttext/plain37952https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e89fa5c-57f9-46ca-9ed7-cd2857cf441f/downloadd1f237babe37efcf84c273c1178a5b19MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg845https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26e76f41-18b9-4e61-9c70-42da41ae64f4/downloadec232dd590241776b942e6dac0d7c299MD58Validez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.jpgValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87f67cfe-ad85-42ed-9558-2ca3944db80f/download16a0f778b495201b7f48fd6c9115c5acMD511ORIGINALValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdfValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdfapplication/pdf160944https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9f55c9a-d2d1-40fe-b8e0-941cbd160bac/download9339f6fc21bf214075935e6b963a37e6MD5910336/7457oai:repository.urosario.edu.co:10336/74572022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co