Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español
El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7457
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457
- Palabra clave:
- Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Cuestionario
Diagnóstico
Validación de test
Reproducibilidad de resultados
Questionnaire
Diagnosis
Reproducibility of Results
Developmental Coordination Disorder
Validation Studies
Questionário
Diagnóstico
Reprodutibilidade de resultados
Estudos de validade
transtorno do desenvolvimento da coordenação
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
id |
EDOCUR2_190a6159cbe1795865db8a4e5f4ebc88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7457 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Validity and reliability of developmental coordination disorder questionnaire-spanish version |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Validade e confiabilidade do questionário do transtorno do desenvolvimento da coordenação em versão em espanhol |
title |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
spellingShingle |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Cuestionario Diagnóstico Validación de test Reproducibilidad de resultados Questionnaire Diagnosis Reproducibility of Results Developmental Coordination Disorder Validation Studies Questionário Diagnóstico Reprodutibilidade de resultados Estudos de validade transtorno do desenvolvimento da coordenação |
title_short |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
title_full |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
title_fullStr |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
title_full_unstemmed |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
title_sort |
Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Cuestionario Diagnóstico Validación de test Reproducibilidad de resultados |
topic |
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Cuestionario Diagnóstico Validación de test Reproducibilidad de resultados Questionnaire Diagnosis Reproducibility of Results Developmental Coordination Disorder Validation Studies Questionário Diagnóstico Reprodutibilidade de resultados Estudos de validade transtorno do desenvolvimento da coordenação |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Questionnaire Diagnosis Reproducibility of Results Developmental Coordination Disorder Validation Studies |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Questionário Diagnóstico Reprodutibilidade de resultados Estudos de validade transtorno do desenvolvimento da coordenação |
description |
El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC), en su versión en español y por el cual se realiza esta investigación, cuyo objetivo fue determinar las propiedades psicométricas del CTDC. Metodología. Estudio descriptivo y de validación de instrumento, con una muestra de 41 niños de 6 a 12 años de edad, escolarizados, en quienes se aplicó el CTDC y la Batería Da Fonseca. Se analizó la confiabilidad por consistencia interna, intraevaluador y la validez concurrente entre ambos instrumentos. Resultados. Se obtuvieron resultados positivos, la confiabilidad para el cuestionario completo por consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 y la confiabilidad intraevaluador mediante el índice de Kappa de 0,82 con un p<0,001 y para ítems independientes valores Kappa por encima de 0,5, la validez concurrente a través del coeficiente de correlación de Spearman Rho fue de 0,6 con un p<0,01. Conclusiones. El CTDC cuenta con adecuadas y fuertes propiedades psicométricas para su aplicación y uso clínico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-11-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, Núm. 3 (2013); 263-274 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 3 (2013); 263-274 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 3 (2013); 263-274 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8954d208-1bbc-45d1-962a-d8cd241f7ff7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1758ccf-079a-4198-9b2a-0a6f2ec716d3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e89fa5c-57f9-46ca-9ed7-cd2857cf441f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26e76f41-18b9-4e61-9c70-42da41ae64f4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87f67cfe-ad85-42ed-9558-2ca3944db80f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9f55c9a-d2d1-40fe-b8e0-941cbd160bac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e39eb5e61cb07e725066a76763b93baf f4b65bf594eafcb03b7dbcdd1d537649 d1f237babe37efcf84c273c1178a5b19 ec232dd590241776b942e6dac0d7c299 16a0f778b495201b7f48fd6c9115c5ac 9339f6fc21bf214075935e6b963a37e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167724418400256 |
spelling |
6148c5dd-1556-41ce-b8eb-7e247811e950f7a16d8d-23c3-4690-9c9a-69b48ffb35fa1dc5c9c8-26aa-4701-93e1-9cbae7413dcc2013-11-252013El trastorno del desarrollo de la coordinación se caracteriza por dificultades en el desarrollo psicomotor que generan consecuencias en el desempeño en actividades de la vida diaria y escolares y requiere un diagnóstico precoz. Una herramienta para diagnosticarlo es el Cuestionario del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC), en su versión en español y por el cual se realiza esta investigación, cuyo objetivo fue determinar las propiedades psicométricas del CTDC. Metodología. Estudio descriptivo y de validación de instrumento, con una muestra de 41 niños de 6 a 12 años de edad, escolarizados, en quienes se aplicó el CTDC y la Batería Da Fonseca. Se analizó la confiabilidad por consistencia interna, intraevaluador y la validez concurrente entre ambos instrumentos. Resultados. Se obtuvieron resultados positivos, la confiabilidad para el cuestionario completo por consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 y la confiabilidad intraevaluador mediante el índice de Kappa de 0,82 con un p<0,001 y para ítems independientes valores Kappa por encima de 0,5, la validez concurrente a través del coeficiente de correlación de Spearman Rho fue de 0,6 con un p<0,01. Conclusiones. El CTDC cuenta con adecuadas y fuertes propiedades psicométricas para su aplicación y uso clínico.The Developmental Coordination Disorder is characterized by difficulties that produce consequences on the psychomotor performance in daily and school activities, and requires early diagnosis. The Developmental Coordination Disorder Questionnaire CTDC is used for its diagnosis.The objective of the study was to determinate the psychometric properties of CTDC. Methodology. Descriptive study and instrument validation, with a sample of 41 children aged between 6 to 12 years old, at school, with the application of the CTDC and the Da Fonseca Psychomotor Battery. The study analyzed internal consistency reliability, and intra-rater and concurrent validity through the two instruments. Results. Positive results were obtained: the reliability for the full internal consistency using Cronbach’s alpha coefficient was 0.92, and the intra-rater reliability using Kappa index was 0.82 with ap<0.001, independent items showed values above 0.5; concurrent validity through the Spearman correlation coefficient Rho was 0.6, with ap<0.01. Conclusions. The CTDC has appropriate and strong psychometric properties for its application and clinical use.O Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação caracteriza-se por dificuldades no desenvolvimento psicomotor as quais geram consequências no desempenhodas atividades da vida diária e escolares, requerendo um diagnóstico precoce. Um questionário utilizado para diagnosticar oTDC é o Questionário do Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação (CTDC). O objetivo da pesquisa consistiu em determinar as propriedades psicométricas do CTDC. Metodologia. Estudodescritivo e de validação de instrumento, com uma amostra de 41 crianças com uma faixa etária entre 6 e 12 anos, escolarizados, aos quais foram aplicadoso CTDC e a BateriaVitor da Fonseca.Analisou-se a confiabilidade pela consistência interna, intra-avaliador e a validade concorrente entre os dois instrumentos. Resultados. Os resultados foram positivos, com a confiabilidade para o questionário completo por consistência internamediante o coeficiente alfa de Cronbach de 0,92 e a confiabilidade intra-avaliadormediante o Índice Kappa acima de 0,5, com um p<0,001. Para os itens independentes, valores Kappa acima de 0,5, a validade concorrente através da correlação de SpermannRho foi de 0,5, com um p<0,01. Conclusões. O CTDC conta com propriedades psicométricas adequadas e sólidas para sua aplicação e uso clinico.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/28052145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7457spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2805Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, Núm. 3 (2013); 263-274Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 3 (2013); 263-274Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 3 (2013); 263-274instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno del Desarrollo de la CoordinaciónCuestionarioDiagnósticoValidación de testReproducibilidad de resultadosQuestionnaireDiagnosisReproducibility of ResultsDevelopmental Coordination DisorderValidation StudiesQuestionárioDiagnósticoReprodutibilidade de resultadosEstudos de validadetranstorno do desenvolvimento da coordenaçãoValidez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en españolValidity and reliability of developmental coordination disorder questionnaire-spanish versionValidade e confiabilidade do questionário do transtorno do desenvolvimento da coordenação em versão em espanholarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salamanca Duque, Luisa MatildeNaranjo Aristizabal, María Mercedes del CarmenGonzález Marín, Andrea del PilarTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8954d208-1bbc-45d1-962a-d8cd241f7ff7/downloade39eb5e61cb07e725066a76763b93bafMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2592https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1758ccf-079a-4198-9b2a-0a6f2ec716d3/downloadf4b65bf594eafcb03b7dbcdd1d537649MD57Validez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.txtValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.txtExtracted texttext/plain37952https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e89fa5c-57f9-46ca-9ed7-cd2857cf441f/downloadd1f237babe37efcf84c273c1178a5b19MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg845https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26e76f41-18b9-4e61-9c70-42da41ae64f4/downloadec232dd590241776b942e6dac0d7c299MD58Validez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.jpgValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87f67cfe-ad85-42ed-9558-2ca3944db80f/download16a0f778b495201b7f48fd6c9115c5acMD511ORIGINALValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdfValidez-y-confiabilidad-del-cuestionario.pdfapplication/pdf160944https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9f55c9a-d2d1-40fe-b8e0-941cbd160bac/download9339f6fc21bf214075935e6b963a37e6MD5910336/7457oai:repository.urosario.edu.co:10336/74572022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |