Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos nivele...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25628
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
- Palabra clave:
- Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_18963da10c00b83c9623ff86231ec993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25628 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
title |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
spellingShingle |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA Igualdad de oportunidades en educación Medición de desigualdad de oportunidades Índices compuestos Examen del conocimiento de PISA América Latina Igualdade de oportunidades em educação Mensuração de desigualdade de oportunidades Idices compostos Exame de conhecimentos PISA América Latina |
title_short |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
title_full |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
title_fullStr |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
title_full_unstemmed |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
title_sort |
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Igualdad de oportunidades en educación Medición de desigualdad de oportunidades Índices compuestos Examen del conocimiento de PISA América Latina |
topic |
Igualdad de oportunidades en educación Medición de desigualdad de oportunidades Índices compuestos Examen del conocimiento de PISA América Latina Igualdade de oportunidades em educação Mensuração de desigualdade de oportunidades Idices compostos Exame de conhecimentos PISA América Latina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Igualdade de oportunidades em educação Mensuração de desigualdade de oportunidades Idices compostos Exame de conhecimentos PISA América Latina |
description |
La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-10-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1062-7197 EISSN: 1532-6977 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628 |
url |
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1062-7197 EISSN: 1532-6977 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng por |
language |
eng por |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
337 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 4 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
320 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educational Assessment |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 20 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educational Assessment, ISSN: 1062-7197, 1532-6977, Vol.20, No.4 (2015); pp. 320-337 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.anpec.org.br/encontro/2014/submissao/files_I/i12-690d921397dbb64b9b01a78fbc9f73a9.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Taylor & Francis |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167444455948288 |
spelling |
b56f705f-9793-4274-84ca-c418a91b0c62-162e44799-20df-432b-86c1-687046548d66-12020-07-30T21:01:44Z2020-07-30T21:01:44Z2015-10-02La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso.Medir quão distantes países ou regiões se encontram do objetivo normativo da igualdade de oportunidades em educação tem sido foco de contribuições recentes na literatura econômica, as quais têm se concentrado, ou em hiatos, entre grupos da população, no acesso a determinados níveis de ensino, ou então em hiatos, entre grupos da população, em resultados em testes de conhecimentos. Argumenta-se neste trabalho que ambos os aspectos – oportunidade ao acesso e ao conhecimento – são importantes, e sobretudo inter-relacionados, de modo que, por consequência, ganham em ser mensurados simultaneamente e combinados num índice composto de igualdade de oportunidades em educação. Aplicando-se o índice a dados recentes provenientes dos exames internacionais do PISA para um conjunto selecionado de países, observam-se mudanças de ordenamento na comparação com rankings estabelecidos com base numa única dimensão. O índice composto pode ser generalizado para incorporar outras dimensões, como nível médio de conhecimento e dissimilaridade no acesso.Measuring how far away countries stand from a goal of equality of opportunity in education has been the focus of recent contributions in the economic literature, which have concentrated either on inter-group gaps in access to a given level of studies, or on inter-group gaps in educational achievement. We argue that both aspects are important and interrelated and, as a consequence, should be measured simultaneously and combined in a composite index of equality of opportunity in education. Employing recent PISA data for a selected set of countries, rank reversals are observed with respect to orderings based upon a single dimension. The index can be generalized to include further dimensions, such as average scores or dissimilarity in access.application/pdfhttps://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926ISSN: 1062-7197EISSN: 1532-6977https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628engporTaylor & Francis337No. 4320Educational AssessmentVol. 20Educational Assessment, ISSN: 1062-7197, 1532-6977, Vol.20, No.4 (2015); pp. 320-337http://www.anpec.org.br/encontro/2014/submissao/files_I/i12-690d921397dbb64b9b01a78fbc9f73a9.pdfBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIgualdad de oportunidades en educaciónMedición de desigualdad de oportunidadesÍndices compuestosExamen del conocimiento de PISAAmérica LatinaIgualdade de oportunidades em educaçãoMensuração de desigualdade de oportunidadesIdices compostosExame de conhecimentos PISAAmérica LatinaMeasuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gamboa, Luis FernandoWaltenberg, Fábio D.10336/25628oai:repository.urosario.edu.co:10336/256282021-06-03 00:51:01.417https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |