Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA

La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos nivele...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25628
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
Palabra clave:
Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_18963da10c00b83c9623ff86231ec993
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25628
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
spellingShingle Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
title_short Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_full Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_fullStr Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_full_unstemmed Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_sort Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
dc.subject.spa.fl_str_mv Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
topic Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
description La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1062-7197
EISSN: 1532-6977
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
url https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
identifier_str_mv ISSN: 1062-7197
EISSN: 1532-6977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
por
language eng
por
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 337
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 320
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educational Assessment
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 20
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educational Assessment, ISSN: 1062-7197, 1532-6977, Vol.20, No.4 (2015); pp. 320-337
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.anpec.org.br/encontro/2014/submissao/files_I/i12-690d921397dbb64b9b01a78fbc9f73a9.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Taylor & Francis
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167444455948288
spelling b56f705f-9793-4274-84ca-c418a91b0c62-162e44799-20df-432b-86c1-687046548d66-12020-07-30T21:01:44Z2020-07-30T21:01:44Z2015-10-02La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso.Medir quão distantes países ou regiões se encontram do objetivo normativo da igualdade de oportunidades em educação tem sido foco de contribuições recentes na literatura econômica, as quais têm se concentrado, ou em hiatos, entre grupos da população, no acesso a determinados níveis de ensino, ou então em hiatos, entre grupos da população, em resultados em testes de conhecimentos. Argumenta-se neste trabalho que ambos os aspectos – oportunidade ao acesso e ao conhecimento – são importantes, e sobretudo inter-relacionados, de modo que, por consequência, ganham em ser mensurados simultaneamente e combinados num índice composto de igualdade de oportunidades em educação. Aplicando-se o índice a dados recentes provenientes dos exames internacionais do PISA para um conjunto selecionado de países, observam-se mudanças de ordenamento na comparação com rankings estabelecidos com base numa única dimensão. O índice composto pode ser generalizado para incorporar outras dimensões, como nível médio de conhecimento e dissimilaridade no acesso.Measuring how far away countries stand from a goal of equality of opportunity in education has been the focus of recent contributions in the economic literature, which have concentrated either on inter-group gaps in access to a given level of studies, or on inter-group gaps in educational achievement. We argue that both aspects are important and interrelated and, as a consequence, should be measured simultaneously and combined in a composite index of equality of opportunity in education. Employing recent PISA data for a selected set of countries, rank reversals are observed with respect to orderings based upon a single dimension. The index can be generalized to include further dimensions, such as average scores or dissimilarity in access.application/pdfhttps://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926ISSN: 1062-7197EISSN: 1532-6977https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628engporTaylor & Francis337No. 4320Educational AssessmentVol. 20Educational Assessment, ISSN: 1062-7197, 1532-6977, Vol.20, No.4 (2015); pp. 320-337http://www.anpec.org.br/encontro/2014/submissao/files_I/i12-690d921397dbb64b9b01a78fbc9f73a9.pdfBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIgualdad de oportunidades en educaciónMedición de desigualdad de oportunidadesÍndices compuestosExamen del conocimiento de PISAAmérica LatinaIgualdade de oportunidades em educaçãoMensuração de desigualdade de oportunidadesIdices compostosExame de conhecimentos PISAAmérica LatinaMeasuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gamboa, Luis FernandoWaltenberg, Fábio D.10336/25628oai:repository.urosario.edu.co:10336/256282021-06-03 00:51:01.417https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co