Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA

La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos nivele...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25628
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
Palabra clave:
Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
Rights
License
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Description
Summary:La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso.