Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29346
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346
- Palabra clave:
- Afeto positivo
Afeto negativo
Recursos do desenvolvimento
Adolescentes
Afecto positivo
Afecto negativo
Recursos del desarrollo
Adolescentes
Positive affect
Negative affect
Developmental assets
Adolescents
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_184bfb26e0518e03fdbef199715392f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29346 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Recursos personales y contextuales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentes |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Recursos pessoais e contextuais preditores de afetos positivo e negativo em adolescentes |
title |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
spellingShingle |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents Afeto positivo Afeto negativo Recursos do desenvolvimento Adolescentes Afecto positivo Afecto negativo Recursos del desarrollo Adolescentes Positive affect Negative affect Developmental assets Adolescents |
title_short |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
title_full |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
title_fullStr |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
title_full_unstemmed |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
title_sort |
Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Afeto positivo Afeto negativo Recursos do desenvolvimento Adolescentes Afecto positivo Afecto negativo Recursos del desarrollo Adolescentes Positive affect Negative affect Developmental assets Adolescents |
topic |
Afeto positivo Afeto negativo Recursos do desenvolvimento Adolescentes Afecto positivo Afecto negativo Recursos del desarrollo Adolescentes Positive affect Negative affect Developmental assets Adolescents |
description |
Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,92; dp = 1,17), mayoritariamente del género femenino (63 %). Los resultados indican que los adolescentes que experimentan un mayor número de recursos tienden a revelar una experiencia superior de afecto positivo e inferior de afecto negativo. Los datos sugieren el impacto de los subconjuntos de recursos del desarrollo en la predicción de los afectos positivo y negativo (explicando el 30 y el 31 % de varianza en los resultados, respectivamente). Ambos recursos, internos y externos, contribuyeron con la varianza de los resultados, y constituyeron los recursos internos predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad del modelo de recursos de desarrollo para comprender la experiencia de afecto positivo y afecto negativo en la adolescencia, con el propósito de promover un desarrollo exitoso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:25Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-03-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 38 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 33-47 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 33-47 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167539918307328 |
spelling |
87b55733-923b-43ed-8ff3-a581d8e8ac0e-1703dad50-2344-4902-a6ec-168495a61a78-1fdfdf359-a81c-40e2-9463-f61bbd1e75f5-12020-09-09T15:37:25Z2020-09-09T15:37:25Z2020-03-30Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,92; dp = 1,17), mayoritariamente del género femenino (63 %). Los resultados indican que los adolescentes que experimentan un mayor número de recursos tienden a revelar una experiencia superior de afecto positivo e inferior de afecto negativo. Los datos sugieren el impacto de los subconjuntos de recursos del desarrollo en la predicción de los afectos positivo y negativo (explicando el 30 y el 31 % de varianza en los resultados, respectivamente). Ambos recursos, internos y externos, contribuyeron con la varianza de los resultados, y constituyeron los recursos internos predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad del modelo de recursos de desarrollo para comprender la experiencia de afecto positivo y afecto negativo en la adolescencia, con el propósito de promover un desarrollo exitoso.The purpose of this research was to explore the relationship between the experience of personal and ecological Developmental Assets® and positive and negative affect. A convenience sample of 503 Portuguese students was evaluated, mean age of 15.92 years (SD = 1.17), 63 % female gender. Results indicate that adolescents who experience a greater number of assets tend to reveal a superior experience of positive affect and an inferior of negative affect. Data suggest the impact of subsets of Development Assets® on the prediction of positive and negative affect (explaining 30 and 31 % of the variance, respectively): both internal and external assets contributed to the variance in results, internal ones constitute stronger predictors. Present findings suggest the utility of the Developmental Assets® framework in order to understand the experience of positive and negative affect in adolescence, focusing on promoting a successful development.Este estudo teve como objetivo explorar a relação entre a experiência de recursos do desenvolvimento – “de-velopmental assets®” – pessoais e contextuais, e os afetos positivo e negativo. Foi avaliada uma amostra de conveniência constituída por 503 estudantes, entre o 9º e o 12º ano, com idades compreendidas entre os 13 e 19 anos (M = 15,92; dp = 1,17), maioritariamente do gênero feminino (6 %). Os resultados indicam que os adolescentes que experimentam um maior número de Recursos tendem a revelar uma experiência superior de Afeto Positivo e inferior de Afeto Negativo. Os dados sugerem o impacto de subconjuntos de recursos do de-senvolvimento na predição dos afetos positivo e negativo (explicando 3 % e 31 % da variância nos resultados, res-pectivamente): ambos os Recursos Internos e Externos contribuíram para a variância nos resultados, constituindo os Recursos Internos preditores mais fortes. Sugere-se a utilidade do modelo de recursos de desenvolvimento para a compreensão de experiência de afeto positivo e afeto negativo na adolescência, com o propósito de promoção de um desenvolvimento bem-sucedido."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.74722145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346spaUniversidad del Rosario47No. 133Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 33-47Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 33-47https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7472Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAfeto positivoAfeto negativoRecursos do desenvolvimentoAdolescentesAfecto positivoAfecto negativoRecursos del desarrolloAdolescentesPositive affectNegative affectDevelopmental assetsAdolescentsPersonal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in AdolescentsRecursos personales y contextuales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentesRecursos pessoais e contextuais preditores de afetos positivo e negativo em adolescentesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barros Soares, Ana SofiaPais-Ribeiro, José LuísSilva, Isabel Maria Lopes10336/29346oai:repository.urosario.edu.co:10336/293462022-05-02 07:37:21.999613https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |