Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents

Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29346
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346
Palabra clave:
Afeto positivo
Afeto negativo
Recursos do desenvolvimento
Adolescentes
Afecto positivo
Afecto negativo
Recursos del desarrollo
Adolescentes
Positive affect
Negative affect
Developmental assets
Adolescents
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_184bfb26e0518e03fdbef199715392f3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29346
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Recursos personales y contextuales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentes
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Recursos pessoais e contextuais preditores de afetos positivo e negativo em adolescentes
title Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
spellingShingle Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
Afeto positivo
Afeto negativo
Recursos do desenvolvimento
Adolescentes
Afecto positivo
Afecto negativo
Recursos del desarrollo
Adolescentes
Positive affect
Negative affect
Developmental assets
Adolescents
title_short Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
title_full Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
title_fullStr Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
title_full_unstemmed Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
title_sort Personal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents
dc.subject.spa.fl_str_mv Afeto positivo
Afeto negativo
Recursos do desenvolvimento
Adolescentes
Afecto positivo
Afecto negativo
Recursos del desarrollo
Adolescentes
Positive affect
Negative affect
Developmental assets
Adolescents
topic Afeto positivo
Afeto negativo
Recursos do desenvolvimento
Adolescentes
Afecto positivo
Afecto negativo
Recursos del desarrollo
Adolescentes
Positive affect
Negative affect
Developmental assets
Adolescents
description Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,92; dp = 1,17), mayoritariamente del género femenino (63 %). Los resultados indican que los adolescentes que experimentan un mayor número de recursos tienden a revelar una experiencia superior de afecto positivo e inferior de afecto negativo. Los datos sugieren el impacto de los subconjuntos de recursos del desarrollo en la predicción de los afectos positivo y negativo (explicando el 30 y el 31 % de varianza en los resultados, respectivamente). Ambos recursos, internos y externos, contribuyeron con la varianza de los resultados, y constituyeron los recursos internos predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad del modelo de recursos de desarrollo para comprender la experiencia de afecto positivo y afecto negativo en la adolescencia, con el propósito de promover un desarrollo exitoso.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7472
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 33-47
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 33-47
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167539918307328
spelling 87b55733-923b-43ed-8ff3-a581d8e8ac0e-1703dad50-2344-4902-a6ec-168495a61a78-1fdfdf359-a81c-40e2-9463-f61bbd1e75f5-12020-09-09T15:37:25Z2020-09-09T15:37:25Z2020-03-30Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la experiencia de recursos del desarrollo -Developmental Assets®- personales y contextuales y los afectos positivo y negativo. Fue evaluada una muestra de conveniencia constituida por 503 estudiantes, entre los años escolares 9° y 12°, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,92; dp = 1,17), mayoritariamente del género femenino (63 %). Los resultados indican que los adolescentes que experimentan un mayor número de recursos tienden a revelar una experiencia superior de afecto positivo e inferior de afecto negativo. Los datos sugieren el impacto de los subconjuntos de recursos del desarrollo en la predicción de los afectos positivo y negativo (explicando el 30 y el 31 % de varianza en los resultados, respectivamente). Ambos recursos, internos y externos, contribuyeron con la varianza de los resultados, y constituyeron los recursos internos predictores más fuertes. Se sugiere la utilidad del modelo de recursos de desarrollo para comprender la experiencia de afecto positivo y afecto negativo en la adolescencia, con el propósito de promover un desarrollo exitoso.The purpose of this research was to explore the relationship between the experience of personal and ecological Developmental Assets® and positive and negative affect. A convenience sample of 503 Portuguese students was evaluated, mean age of 15.92 years (SD = 1.17), 63 % female gender. Results indicate that adolescents who experience a greater number of assets tend to reveal a superior experience of positive affect and an inferior of negative affect. Data suggest the impact of subsets of Development Assets® on the prediction of positive and negative affect (explaining 30 and 31 % of the variance, respectively): both internal and external assets contributed to the variance in results, internal ones constitute stronger predictors. Present findings suggest the utility of the Developmental Assets® framework in order to understand the experience of positive and negative affect in adolescence, focusing on promoting a successful development.Este estudo teve como objetivo explorar a relação entre a experiência de recursos do desenvolvimento – “de-velopmental assets®” – pessoais e contextuais, e os afetos positivo e negativo. Foi avaliada uma amostra de conveniência constituída por 503 estudantes, entre o 9º e o 12º ano, com idades compreendidas entre os 13 e 19 anos (M = 15,92; dp = 1,17), maioritariamente do gênero feminino (6 %). Os resultados indicam que os adolescentes que experimentam um maior número de Recursos tendem a revelar uma experiência superior de Afeto Positivo e inferior de Afeto Negativo. Os dados sugerem o impacto de subconjuntos de recursos do de-senvolvimento na predição dos afetos positivo e negativo (explicando 3 % e 31 % da variância nos resultados, res-pectivamente): ambos os Recursos Internos e Externos contribuíram para a variância nos resultados, constituindo os Recursos Internos preditores mais fortes. Sugere-se a utilidade do modelo de recursos de desenvolvimento para a compreensão de experiência de afeto positivo e afeto negativo na adolescência, com o propósito de promoção de um desenvolvimento bem-sucedido."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.74722145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29346spaUniversidad del Rosario47No. 133Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 33-47Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 33-47https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7472Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAfeto positivoAfeto negativoRecursos do desenvolvimentoAdolescentesAfecto positivoAfecto negativoRecursos del desarrolloAdolescentesPositive affectNegative affectDevelopmental assetsAdolescentsPersonal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in AdolescentsRecursos personales y contextuales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentesRecursos pessoais e contextuais preditores de afetos positivo e negativo em adolescentesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barros Soares, Ana SofiaPais-Ribeiro, José LuísSilva, Isabel Maria Lopes10336/29346oai:repository.urosario.edu.co:10336/293462022-05-02 07:37:21.999613https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co