Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist

La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó compre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29283
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283
Palabra clave:
práctica profesional
psicología
currículo
plan de estudios
educación superior
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_183c02f5e8a96263dc6c2fedf149b437
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29283
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 7327c0b9-e8d9-4b65-9f44-e9a286555f90-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-09-27La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó comprender los significados que construyeron algunos estudiantes del pregrado en psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín (Colombia) alrededor de sus prácticas profesionales. Desde un diseño cualitativo, se utilizó el método de investigación documental. La muestra estuvo conformada por 335 proyectos elaborados por los estudiantes al inicio de sus prácticas profesionales y 269 informes realizados al finalizarlas. Los resultados indican  que las prácticas profesionales son las experiencias formativas más significativas de los estudiantes durante su trayectoria académica, al permitirles adquirir aprendizajes por fuera del aula, articular las teorías con las dinámicas del entorno, y acercarlos al quehacer del psicólogo para la apropiación de su identidad profesional y la posterior inserción laboral. Así, las prácticas profesionales se constituyen en un proceso clave para la formación ética e idónea del psicólogo en la actualidad.Palabras clave: práctica profesional, psicología, formación profesional superior, educación superior.Psychology has become a permanent part in Colombian higher education as evidenced by the increasing number of universities that offer this major and students that choose to make psychology their professional career. The present article seeks to understand the meaning that undergraduate psychology majors in a private university in Medellín (Colombia) constructed with regard to their professional internships. Employing a qualitative design, the proposed research is documental. The sample was taken from 335 undergraduate projects completed at the beginning of the internship and 269 reports completed at the end. The results indicate that the professional practice was the most important educational experience in their undergraduate careers because it allowed them to acquire knowledge outside the classroom, as well as to articulate theory with   reality and to approach the real-life work of psychologists. This helps the students form their professional identity and facilitate their insertion in the labor market. Professional internships are a mainstay to the adequate and ethical training of psychologists.Keywords: Professional internship, psychology, professional training, higher education.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.54902145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283spaUniversidad del Rosario584No. 3569Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 569-584Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 569-584https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5490Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpráctica profesionalpsicologíacurrículoplan de estudioseducación superiorMeanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate PsychologistSignificados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicologíaSignificados e contribuições das práticas profissionais à formação de graduação em psicologiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Echeverri Gallo, Catalina10336/29283oai:repository.urosario.edu.co:10336/292832021-06-03 00:52:30.147https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Significados e contribuições das práticas profissionais à formação de graduação em psicologia
title Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
spellingShingle Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
práctica profesional
psicología
currículo
plan de estudios
educación superior
title_short Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
title_full Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
title_fullStr Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
title_full_unstemmed Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
title_sort Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
dc.subject.spa.fl_str_mv práctica profesional
psicología
currículo
plan de estudios
educación superior
topic práctica profesional
psicología
currículo
plan de estudios
educación superior
description La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó comprender los significados que construyeron algunos estudiantes del pregrado en psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín (Colombia) alrededor de sus prácticas profesionales. Desde un diseño cualitativo, se utilizó el método de investigación documental. La muestra estuvo conformada por 335 proyectos elaborados por los estudiantes al inicio de sus prácticas profesionales y 269 informes realizados al finalizarlas. Los resultados indican  que las prácticas profesionales son las experiencias formativas más significativas de los estudiantes durante su trayectoria académica, al permitirles adquirir aprendizajes por fuera del aula, articular las teorías con las dinámicas del entorno, y acercarlos al quehacer del psicólogo para la apropiación de su identidad profesional y la posterior inserción laboral. Así, las prácticas profesionales se constituyen en un proceso clave para la formación ética e idónea del psicólogo en la actualidad.Palabras clave: práctica profesional, psicología, formación profesional superior, educación superior.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-09-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 584
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 569
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 569-584
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 569-584
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5490
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167426456092672