Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist
La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó compre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29283
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283
- Palabra clave:
- práctica profesional
psicología
currículo
plan de estudios
educación superior
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_183c02f5e8a96263dc6c2fedf149b437 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29283 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
7327c0b9-e8d9-4b65-9f44-e9a286555f90-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-09-27La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó comprender los significados que construyeron algunos estudiantes del pregrado en psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín (Colombia) alrededor de sus prácticas profesionales. Desde un diseño cualitativo, se utilizó el método de investigación documental. La muestra estuvo conformada por 335 proyectos elaborados por los estudiantes al inicio de sus prácticas profesionales y 269 informes realizados al finalizarlas. Los resultados indican que las prácticas profesionales son las experiencias formativas más significativas de los estudiantes durante su trayectoria académica, al permitirles adquirir aprendizajes por fuera del aula, articular las teorías con las dinámicas del entorno, y acercarlos al quehacer del psicólogo para la apropiación de su identidad profesional y la posterior inserción laboral. Así, las prácticas profesionales se constituyen en un proceso clave para la formación ética e idónea del psicólogo en la actualidad.Palabras clave: práctica profesional, psicología, formación profesional superior, educación superior.Psychology has become a permanent part in Colombian higher education as evidenced by the increasing number of universities that offer this major and students that choose to make psychology their professional career. The present article seeks to understand the meaning that undergraduate psychology majors in a private university in Medellín (Colombia) constructed with regard to their professional internships. Employing a qualitative design, the proposed research is documental. The sample was taken from 335 undergraduate projects completed at the beginning of the internship and 269 reports completed at the end. The results indicate that the professional practice was the most important educational experience in their undergraduate careers because it allowed them to acquire knowledge outside the classroom, as well as to articulate theory with reality and to approach the real-life work of psychologists. This helps the students form their professional identity and facilitate their insertion in the labor market. Professional internships are a mainstay to the adequate and ethical training of psychologists.Keywords: Professional internship, psychology, professional training, higher education.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.54902145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283spaUniversidad del Rosario584No. 3569Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 569-584Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 569-584https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5490Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpráctica profesionalpsicologíacurrículoplan de estudioseducación superiorMeanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate PsychologistSignificados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicologíaSignificados e contribuições das práticas profissionais à formação de graduação em psicologiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Echeverri Gallo, Catalina10336/29283oai:repository.urosario.edu.co:10336/292832021-06-03 00:52:30.147https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Significados e contribuições das práticas profissionais à formação de graduação em psicologia |
title |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
spellingShingle |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist práctica profesional psicología currículo plan de estudios educación superior |
title_short |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
title_full |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
title_fullStr |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
title_full_unstemmed |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
title_sort |
Meanings and Contributions of Professional Internships in the Training of an Undergraduate Psychologist |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
práctica profesional psicología currículo plan de estudios educación superior |
topic |
práctica profesional psicología currículo plan de estudios educación superior |
description |
La psicología ha logrado hacer presencia en la sociedad colombiana en diferentes escenarios con el incremento visible del número de instituciones de educación superior que ofrecen esta formación y de estudiantes que eligen la psicología para desempeñarse laboralmente. Esta investigación buscó comprender los significados que construyeron algunos estudiantes del pregrado en psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín (Colombia) alrededor de sus prácticas profesionales. Desde un diseño cualitativo, se utilizó el método de investigación documental. La muestra estuvo conformada por 335 proyectos elaborados por los estudiantes al inicio de sus prácticas profesionales y 269 informes realizados al finalizarlas. Los resultados indican que las prácticas profesionales son las experiencias formativas más significativas de los estudiantes durante su trayectoria académica, al permitirles adquirir aprendizajes por fuera del aula, articular las teorías con las dinámicas del entorno, y acercarlos al quehacer del psicólogo para la apropiación de su identidad profesional y la posterior inserción laboral. Así, las prácticas profesionales se constituyen en un proceso clave para la formación ética e idónea del psicólogo en la actualidad.Palabras clave: práctica profesional, psicología, formación profesional superior, educación superior. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-09-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29283 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
584 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
569 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 36 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 569-584 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 569-584 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5490 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167426456092672 |