Prevalencia de sintomas de ansiedad y depresión en docentes: estudio transversal
Introducción: La depresión es considerada un trastorno mental que se caracteriza por persistencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que usualmente se disfrutaban, afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo y se considera que una de cada cinco personas llegará a desarrollar u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Introducción: La depresión es considerada un trastorno mental que se caracteriza por persistencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que usualmente se disfrutaban, afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo y se considera que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida. Objetivo: Estimar la prevalencia de síntomas y factores sociodemográficos y ocupacionales relacionados con la ansiedad y depresión en docentes de colegios a nivel Cundinamarca 2022. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal analítico con componente exploratorio, con una muestra de 200 de docentes que aceptaron participar y quienes respondieron la escala EADG (Goldberg Anxiety and Depression Scale). Se realizaron análisis bivariados y multivariados de los datos obtenidos. Resultados: Al clasificar a la población conforme a los resultados de las subescalas de Goldberg, se encontró que un 54.5% de los profesores presenta síntomas de ansiedad, mientras que un 50% presenta síntomas de depresión. Se hallaron asociaciones entre la edad (p=0,059), nivel escolar (p=0,029), tiempo de trabajo (p=0,030) con depresión y con ansiedad y nivel escolar (p=0,010), antecedentes de enfermedad psicológica o psiquiátrica (p=0,004) y horario laboral (p=0.0321). Conclusiones: En Colombia se presentan síntomas de ansiedad y depresión en la población docente del área de Cundinamarca, en los resultados se evidenció que, el nivel en el que el maestro se desempaña, horas diarias laboradas, y años de labor inciden en la presencia de los síntomas. La mayoría de las veces no se reconocen síntomas propios o se normalizan; en los conversatorios de los colegios participantes se percibió que muchos docentes desconocían síntomas y herramientas para evitar estrés y ansiedad, por lo que se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la problemática y llevar a cabo acciones necesarias para su prevención y control |
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Oliel Sebastián Baldwin Ashley Linn Leticia. "Depresión: hablemos", dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad. Ginebra/Washington, 30de marzo de 2017 (OMS/OPS) Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depressi onlets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=es Johansson et al. BMC Public Health (2022) 22:355 Depression among teachers:a Swedish register-based study. Https://doi.org/10.1186/s12889-022-12758-0 Grupo de trabajo de la Guía de práctica Clínica sobre el manejo de depresión en el adulto. Guía de práctica clínica sobre el manejo de depresión en el adulto. Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad. Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias de Galicia Wong, K. Y., Sulaiman, T., Ibrahim, A., Kunchi Mohd, A. G., Hassan Hussin, O., & Wan Jaafar, W. M. (2021). Secondary school teachers’ psychological status and competenciesin e-teaching during Covid-19. Heliyon, 7(11), e08238. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08238 Sánchez Narváez, F., & Velazco Orozco, J. J. (2017). Comorbilidad entre síndrome de Burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de educación básica del Estado de México. Papeles de población, 23(94), 261-286. Silva, David Franciole Oliveira MSa, Cobucci, Ricardo Ney PhDb; Lima, Severina CarlaVieira Cunha PhDc; de Andrade, Fábia Barbosa PhDa Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 pandemic, Medicine: November 05, 2021 - Volume 100 - Issue 44 - p e27684 doi: 10.1097/MD.0000000000027684 Jorquera Gutiérrez, R., & Herrera Gallardo, F. (2020). Salud mental en funcionarios deuna universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). Soria-Saucedo Rene, Lopez Ridaura Ruy, Lajous Martin, Wirtz Veronica The prevalenceand correlates of severe depression in a cohort of Mexican teachers, Journal of Affective Disorders, 2018-07-01, Volumen 234, Páginas 109-116. Ministerio de Trabajo, dirección de Villalobos G. PhD, Depresión. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral (2015) 0 Quintero Idarraga Sebastian, Hernandez Calle Jonathan, Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones sociolaborales de docentes de colegiospúblicos de envigado-Colombia, Psiclogia desde el caribe, edición electrónica 2020 Xiaorong Yang1,2,*, Yuan Fang3,*, Hui Chen1,2, Tongchao Zhang3, Xiaolin Yin3,Hombre Jinyu3, Lejin Yang4 y Ming Lu1,Carga mundial, regional y nacional de los trastornos de ansiedad de 1990 a 2019: resultados del Estudio de cambridge.org/eps carga mundial de enfermedad 2019 https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1310 2:depressi on-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-illhealth&Itemid=1926&lang=es Boletín de Salud Mental, Depresión, Subdirección de Enfermedades no Transmisibles,(2017) Organización Mundial de la salud. Depresión. 13 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/depression Goldberg D, Bridges K, Duncan-Jones P, Grayson D. Detecting anxiety and depression in general medical settings. British Medical Journal. 1988 Oct 8;297(6653):897-9. Londoño-Pérez, C. & Alejo-Castañeda, I. E. (2017). Instrumentos usados en Colombia para evaluar la dimensión psicológica del proceso salud-enfermedad. Bogotá: UniversidadCatólica de Colombia Montón, C., Pérez Echevarría, M. J., Campos, R., Campayo, G. J. y Lobo, A. (1993).Escalas de ansiedad y depresión de Goldberg. Una guía de entrevista eficaz para la detección del malestar psíquico. Atención primaria, 12, 345-349 Martín Carbonell M, Pérez Díaz R, Riquelme Marín A. Valor diagnóstico de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en adultos cubanos. Universitas Psychologica.2016 Mar;15(1):177-92 Gómez Ortiz, Viviola; Perilla-Toro, Lyria Esperanza & Hermosa R., Angélica María (2019). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Universitas Psychologica. N. Extremera, L. Rey y M. Pena, LA DOCENCIA PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, Análisis de los síntomas asociados al estrés docente, Universidad de Málaga,Boletín de Psicología 2010 N. Extremera, L. Rey y M. Pena, Estrés laboral y Depresión entre Maestros del áreaMetropolitana de Monterrey, Universidad Autónoma de México 2007. |
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Villalobos Fajardo, Gloria Helena2f192e74-abba-47a5-b9dd-9f1b69c32f5b600Buitrago Medina, Daniel Alejandro79750632600Fierro Martinez, Aura VivianaGuitierrez Guerrero, LilianaPerez Medina, Gina PaolaEspecialista en Salud OcupacionalMaestríaPresencialf960687c-3e55-48cc-bbc6-77e8345c99a7600d75d65b5-04aa-4cd3-b9b9-66f19722b4ef600d642e163-49f5-470b-9057-acda9356a1646002022-12-05T16:37:04Z2022-12-05T16:37:04Z2022-11-30Introducción: La depresión es considerada un trastorno mental que se caracteriza por persistencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que usualmente se disfrutaban, afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo y se considera que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida. Objetivo: Estimar la prevalencia de síntomas y factores sociodemográficos y ocupacionales relacionados con la ansiedad y depresión en docentes de colegios a nivel Cundinamarca 2022. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal analítico con componente exploratorio, con una muestra de 200 de docentes que aceptaron participar y quienes respondieron la escala EADG (Goldberg Anxiety and Depression Scale). Se realizaron análisis bivariados y multivariados de los datos obtenidos. Resultados: Al clasificar a la población conforme a los resultados de las subescalas de Goldberg, se encontró que un 54.5% de los profesores presenta síntomas de ansiedad, mientras que un 50% presenta síntomas de depresión. Se hallaron asociaciones entre la edad (p=0,059), nivel escolar (p=0,029), tiempo de trabajo (p=0,030) con depresión y con ansiedad y nivel escolar (p=0,010), antecedentes de enfermedad psicológica o psiquiátrica (p=0,004) y horario laboral (p=0.0321). Conclusiones: En Colombia se presentan síntomas de ansiedad y depresión en la población docente del área de Cundinamarca, en los resultados se evidenció que, el nivel en el que el maestro se desempaña, horas diarias laboradas, y años de labor inciden en la presencia de los síntomas. La mayoría de las veces no se reconocen síntomas propios o se normalizan; en los conversatorios de los colegios participantes se percibió que muchos docentes desconocían síntomas y herramientas para evitar estrés y ansiedad, por lo que se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la problemática y llevar a cabo acciones necesarias para su prevención y controlIntroduction: Depression is considered a mental disorder that is characterized by persistence of sadness and loss of interest in activities that were usually enjoyed, it affects about twentyone million people around the world, and it is considered that one in five people will develop depression in his life. Objective: To estimate the prevalence of symptoms and sociodemographic factors and Occupational disorders related to anxiety and depression in schoolteachers’ of Cundinamarca 2022 Methodology: An analytical cross-sectional study with an exploratory component was conducted, with a sample of 200 teachers who agreed to participate, to whom the EADG scale (Goldberg Anxiety and Depression Scale) was applied, bivariate and multivariate analyzes of the data obtained. Results: When classifying according to the Goldberg subscales, it was found that 54.5% of the teachers presented symptoms of anxiety, while 50% presented symptoms of depression, significant associations were found between age, level at which they perform, working time and working hours. Conclusions: In Colombia there are symptoms of anxiety and depression in the teaching population of the Cundinamarca area and with the analysis of the results it was evidenced that the level in which the teacher performs, daily hours, and years of work affects the presence of the symptomatology. Most of the time, their own symptoms are not recognized or they normalize, in the conversations of the participating schools it was noticed that many teachers were unaware of symptoms and tools to avoid stress and anxiety, so more studies are needed to evaluate the impact of the problem and the necessary actions for its prevention and control.16 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37588https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37588spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en Salud OcupacionalAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oliel Sebastián Baldwin Ashley Linn Leticia. "Depresión: hablemos", dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad. Ginebra/Washington, 30de marzo de 2017 (OMS/OPS) Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depressi onlets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=esJohansson et al. BMC Public Health (2022) 22:355 Depression among teachers:a Swedish register-based study. Https://doi.org/10.1186/s12889-022-12758-0Grupo de trabajo de la Guía de práctica Clínica sobre el manejo de depresión en el adulto. Guía de práctica clínica sobre el manejo de depresión en el adulto. Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad. Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias de GaliciaWong, K. Y., Sulaiman, T., Ibrahim, A., Kunchi Mohd, A. G., Hassan Hussin, O., & Wan Jaafar, W. M. (2021). Secondary school teachers’ psychological status and competenciesin e-teaching during Covid-19. Heliyon, 7(11), e08238. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08238Sánchez Narváez, F., & Velazco Orozco, J. J. (2017). Comorbilidad entre síndrome de Burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de educación básica del Estado de México. Papeles de población, 23(94), 261-286.Silva, David Franciole Oliveira MSa, Cobucci, Ricardo Ney PhDb; Lima, Severina CarlaVieira Cunha PhDc; de Andrade, Fábia Barbosa PhDa Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 pandemic, Medicine: November 05, 2021 - Volume 100 - Issue 44 - p e27684 doi: 10.1097/MD.0000000000027684Jorquera Gutiérrez, R., & Herrera Gallardo, F. (2020). Salud mental en funcionarios deuna universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2).Soria-Saucedo Rene, Lopez Ridaura Ruy, Lajous Martin, Wirtz Veronica The prevalenceand correlates of severe depression in a cohort of Mexican teachers, Journal of Affective Disorders, 2018-07-01, Volumen 234, Páginas 109-116.Ministerio de Trabajo, dirección de Villalobos G. PhD, Depresión. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral (2015)0 Quintero Idarraga Sebastian, Hernandez Calle Jonathan, Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones sociolaborales de docentes de colegiospúblicos de envigado-Colombia, Psiclogia desde el caribe, edición electrónica 2020Xiaorong Yang1,2,*, Yuan Fang3,*, Hui Chen1,2, Tongchao Zhang3, Xiaolin Yin3,Hombre Jinyu3, Lejin Yang4 y Ming Lu1,Carga mundial, regional y nacional de los trastornos de ansiedad de 1990 a 2019: resultados del Estudio de cambridge.org/eps carga mundial de enfermedad 2019 https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1310 2:depressi on-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-illhealth&Itemid=1926&lang=esBoletín de Salud Mental, Depresión, Subdirección de Enfermedades no Transmisibles,(2017)Organización Mundial de la salud. Depresión. 13 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/depressionGoldberg D, Bridges K, Duncan-Jones P, Grayson D. Detecting anxiety and depression in general medical settings. British Medical Journal. 1988 Oct 8;297(6653):897-9.Londoño-Pérez, C. & Alejo-Castañeda, I. E. (2017). Instrumentos usados en Colombia para evaluar la dimensión psicológica del proceso salud-enfermedad. Bogotá: UniversidadCatólica de ColombiaMontón, C., Pérez Echevarría, M. J., Campos, R., Campayo, G. J. y Lobo, A. (1993).Escalas de ansiedad y depresión de Goldberg. Una guía de entrevista eficaz para la detección del malestar psíquico. Atención primaria, 12, 345-349Martín Carbonell M, Pérez Díaz R, Riquelme Marín A. Valor diagnóstico de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en adultos cubanos. Universitas Psychologica.2016 Mar;15(1):177-92Gómez Ortiz, Viviola; Perilla-Toro, Lyria Esperanza & Hermosa R., Angélica María (2019). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Universitas Psychologica.N. Extremera, L. Rey y M. Pena, LA DOCENCIA PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, Análisis de los síntomas asociados al estrés docente, Universidad de Málaga,Boletín de Psicología 2010N. Extremera, L. Rey y M. 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