Appreciation of humor sense in college students
La apreciación del humor incluye varios procesos cognitivos y sociales. No se puede decir que dos comunidades se rían de los mismos chistes y que encuentren divertidos los mismos contenidos humorísticos. En este estudio se trabajaron las diferencias en la apreciación del sentido del humor en estudia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15843
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15843
- Palabra clave:
- humor
chiste
apreciación
procesos cognitivos
piada
apreciação
processos cognitivos
humor
Jokes
appreciation
cognitive processes
humor
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_170a85dd30197cd34c8f48437bfe2524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15843 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Appreciation of humor sense in college students Apreciación del sentido del humor en estudiantes universitarios Apreciação do sentido de humor em estudantes universitários |
title |
Appreciation of humor sense in college students |
spellingShingle |
Appreciation of humor sense in college students humor chiste apreciación procesos cognitivos piada apreciação processos cognitivos humor Jokes appreciation cognitive processes humor |
title_short |
Appreciation of humor sense in college students |
title_full |
Appreciation of humor sense in college students |
title_fullStr |
Appreciation of humor sense in college students |
title_full_unstemmed |
Appreciation of humor sense in college students |
title_sort |
Appreciation of humor sense in college students |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
humor chiste apreciación procesos cognitivos |
topic |
humor chiste apreciación procesos cognitivos piada apreciação processos cognitivos humor Jokes appreciation cognitive processes humor |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
piada apreciação processos cognitivos humor |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Jokes appreciation cognitive processes humor |
description |
La apreciación del humor incluye varios procesos cognitivos y sociales. No se puede decir que dos comunidades se rían de los mismos chistes y que encuentren divertidos los mismos contenidos humorísticos. En este estudio se trabajaron las diferencias en la apreciación del sentido del humor en estudiantes universitarios y se hicieron comparaciones entre sexo y edad de los participantes. Para valorar la apreciación del sentido del humor se construyó un instrumento con 15 chistes escritos presentado a una muestra total de 81 estudiantes, divididos en tres grupos de edad. Los participantes debían valorar dos aspectos: la jocosidad y la dificultad de cada estímulo o viñeta humorística. Los chistes que demostraron diferencias significativas en jocosidad, es decir, que entre hombres y mujeres hubo diferencias en el grado de diversión del chiste, tienen una estructura particular marcada por un contenido descalificador hacia los hombres indicando, como lo señala la literatura sobre el tema, que los hombres se divierten más con el humor sexual y prefieren esta clase de chistes al igual que los chistes referidos a contenidos agresivos u hostiles, mientras que las mujeres se divierten más con las viñetas humorísticas cuando el hombre es la víctima y los rechazan más cuando la víctima es una mujer. En cuanto a la edad y la apreciación del humor, se pueden observar diferencias en el tipo de situaciones y contextos sociales valorados en los chistes, implicando relaciones entre los aspectos situacionales y humor. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-04-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15843 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15843 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007/1743 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 344 - 353 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 344 - 353 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167591908802560 |
spelling |
546a8269-37c1-4138-84da-e39471a3156d-119266400600523806906002018-03-07T14:20:50Z2018-03-07T14:20:50Z2012-04-262012La apreciación del humor incluye varios procesos cognitivos y sociales. No se puede decir que dos comunidades se rían de los mismos chistes y que encuentren divertidos los mismos contenidos humorísticos. En este estudio se trabajaron las diferencias en la apreciación del sentido del humor en estudiantes universitarios y se hicieron comparaciones entre sexo y edad de los participantes. Para valorar la apreciación del sentido del humor se construyó un instrumento con 15 chistes escritos presentado a una muestra total de 81 estudiantes, divididos en tres grupos de edad. Los participantes debían valorar dos aspectos: la jocosidad y la dificultad de cada estímulo o viñeta humorística. Los chistes que demostraron diferencias significativas en jocosidad, es decir, que entre hombres y mujeres hubo diferencias en el grado de diversión del chiste, tienen una estructura particular marcada por un contenido descalificador hacia los hombres indicando, como lo señala la literatura sobre el tema, que los hombres se divierten más con el humor sexual y prefieren esta clase de chistes al igual que los chistes referidos a contenidos agresivos u hostiles, mientras que las mujeres se divierten más con las viñetas humorísticas cuando el hombre es la víctima y los rechazan más cuando la víctima es una mujer. En cuanto a la edad y la apreciación del humor, se pueden observar diferencias en el tipo de situaciones y contextos sociales valorados en los chistes, implicando relaciones entre los aspectos situacionales y humor.A apreciação do humor inclui vários processos cognitivos e sociais. Não é possível dizer que duas comunidades se riam das mesmas piadas e que encontrem divertidos os mesmos conteúdos humorísticos. Neste estudo se trabalharam as diferenças na apreciação do sentido do humor em estudantes universitários e se fizeram comparações entre gênero e idade dos participantes. Para avaliar a apreciação do sentido de humor construiuse um instrumento com 15 piadas escritas, apresentado a uma amostra total de 81 estudantes, divididos em três grupos de idade. os participantes deviam avaliar dois aspectos: a jocosidade e a dificuldade de cada estímulo ou ilustração humorística. As piadas que demonstraram diferenças significativas em jocosidade, é dizer, que entre homens e mulheres houve diferenças no grau de diversão da piada, têm uma estrutura particular marcada por um conteúdo desqualificador para os homens indicando, como o assinala a literatura sobre o tema, que os homens se divertem mais com o humor sexual e preferem esta classe de piadas, ao igual que as piadas referidas a con- teúdos agressivos ou hostis, enquanto que as mulheres se divertem mais com as ilustrações humorísticas quando o homem é a vítima e os recusam mais quando a vítima é a mulher. Em quanto à idade e à apreciação do humor, podem se observar diferenças no tipo de situações e con- textos sociais valorados nas piadas, implicando relações entre os aspectos situacionais e humor.Appreciation of humor includes several cognitive and social processes. None can say that two communities will laugh at the same jokes and find funny the same humorous content. This study worked differences in humor appreciation of university students and comparisons were made between sex and age of participants. To assess the appreciation of humor was built an instrument with 15 written jokes. This instrument was presented to a total sample of 81 students, divided into 3 groups of different age. Participants had to evaluate two aspects: the playfulness and the difficulty of each stimulus or humorous vignette. The jokes that showed significant differences in jocularity have a particular structure marked for a disqualifying content to men, indicating, as noted the literature, that men have more fun with sexual humor and prefers this kind of jokes as well as content related to aggressive or hostile, while women have more fun with humorous vignettes when the man is the victim and reject more when the victim is a woman. In terms of age and the appreciation of humor, there are differences in the type of situations and social contexts valued in the jokes, involving relationship between situational and social aspects of humor.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15843spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2007/1743Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 344 - 353Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 344 - 3532145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURhumorchisteapreciaciónprocesos cognitivospiadaapreciaçãoprocessos cognitivoshumorJokesappreciationcognitive processeshumorAppreciation of humor sense in college studentsApreciación del sentido del humor en estudiantes universitariosApreciação do sentido de humor em estudantes universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Reyes Rojas, MónicaLara-Rodriguez, GustavoLizcano-López, Elsa-Catalina10336/15843oai:repository.urosario.edu.co:10336/158432021-06-03 00:48:41.951http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |