Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional

El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26100
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100
Palabra clave:
Emprendimiento
Desarrollo
Formación
Políticas
Individuo
Empresas
Entrepreneurship
Development
Formation
PoliciesIndividual
Companies
Formation
Individu
Sociétés
Développement
Politiques
Entrepreneuriat
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_16c05736d15819b876239e719a95d7cb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26100
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Characterization of the enterpreneurial behavior of business administration students at Universidad del Rosario
title Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
spellingShingle Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
Emprendimiento
Desarrollo
Formación
Políticas
Individuo
Empresas
Entrepreneurship
Development
Formation
PoliciesIndividual
Companies
Formation
Individu
Sociétés
Développement
Politiques
Entrepreneuriat
title_short Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
title_full Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
title_fullStr Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
title_full_unstemmed Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
title_sort Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Desarrollo
Formación
Políticas
Individuo
Empresas
topic Emprendimiento
Desarrollo
Formación
Políticas
Individuo
Empresas
Entrepreneurship
Development
Formation
PoliciesIndividual
Companies
Formation
Individu
Sociétés
Développement
Politiques
Entrepreneuriat
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship
Development
Formation
PoliciesIndividual
Companies
Formation
Individu
Sociétés
Développement
Politiques
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Entrepreneuriat
description El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial , hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas.Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-8160
EISSN: 2590-521X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100
url https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100
identifier_str_mv ISSN: 0120-8160
EISSN: 2590-521X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 71
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Escuela de Administracion de Negocios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Escuela de Administracion de Negocios, ISSN: 0120-8160 ; EISSN: 2590-521X, No.71 (julio-diciembre 2011); pp.22-39
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/549/537
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Escuela de Administracion de Negocios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a13de80c-bd12-4b17-89bd-e6070c589b9a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b03bc302-b0fb-4585-8992-161e75f73fd2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3775014a-1f9d-4da6-94c4-5409008b5fdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa71ba856ccb7eab065a305fc45e4d6c
59c84c4898ae04c00f037ffffa1d8e2e
85223f5077b1d5a76bafdd530e95b2b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167454015815680
spelling 8016582160075703d34-4b0e-42c8-af7b-e9b23f6db95a-12020-08-06T16:20:40Z2020-08-06T16:20:40Z2011El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial , hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas.Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.Entrepreneurship as a field of study has gained a significant role in the academic and government agendas stated at a five- year term as it consolidates economic development and innovation processes in different countries. One example of this is Colombia, in which the impact has been obvious to get regulatory formal frameworks as 1014 of 2006 Law to foment an entrepreneurial culture, as well as institutions for the development of entrepreneurship. However, all efforts to have spaces to stimulate this aspect should go further the design of strategic planning that allows the formation of entrepreneurs based on articulated aims and policies clearly identified. For this reason, in the entrepreneurship department of Universidad del Rosario a study was made which set up the characterization of the entrepreneur profile of students to identify weaknesses and strengths. This study used the methodology based on the characteristics of entrepreneur behavior to make the study involving Business Administration students in each of the three academic programs. Finally, considering the results of this study, this department can design its programs and projects as well as all the policies to develop the necessary qualities to form better entrepreneurs.L’entrepreneuriat a acquis en tant que champ d’étude, une importance croissante dans les universités et les programmes gouvernementaux de ces cinq dernières années pour sa capacité à améliorer le développement économique et les processus d’innovation des pays. Un exemple clair en est la Colombie, où l’impact de l’entrepreneuriat a été si fort qu’il a été officialisé dans le cadre réglementaire avec la Loi 1014 de 2006 pour la promotion de la culture entrepreneuriale, mais aussi dans différentes institutions pour la promotion de l’entreprise. Toutefois, les efforts pour structurer les espaces de stimulation de l’esprit d’entreprise doivent aller au-delà de la simple assistance mais plutôt mettre en place des plans stratégiques permettant la formation des entrepreneurs de manière articulée et conforment aux objectifs et politiques établies. Pour cette raison, une étude permettant la caractérisation des forces et faiblesses du profil des étudiants–entrepreneurs a été entreprise par le Centre de Gestion de l’Université de Rosario. Cette étude prend comme base les caractéristiques du comportement entrepreneurial ou CCE pour étudier les élèves de premier cycle de la Faculté de Gestion dans chacun de ses trois programmes. Finalement et avec l’aide de ces résultats, le Centre de Gestion pourra mettre en œuvre ses programmes et projets, ainsi que les politiques liées au développement des qualités requises pour former de meilleurs entrepreneurs.application/pdfhttps://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549ISSN: 0120-8160EISSN: 2590-521Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100spaUniversidad EAN39No. 7122Revista Escuela de Administracion de NegociosRevista Escuela de Administracion de Negocios, ISSN: 0120-8160 ; EISSN: 2590-521X, No.71 (julio-diciembre 2011); pp.22-39https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/549/537Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Escuela de Administracion de Negociosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoDesarrolloFormaciónPolíticasIndividuoEmpresasEntrepreneurshipDevelopmentFormationPoliciesIndividualCompaniesFormationIndividuSociétésDéveloppementPolitiquesEntrepreneuriatCaracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad NacionalCharacterization of the enterpreneurial behavior of business administration students at Universidad del RosarioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pulgarín Molina, Sergio AndrésCardona Acevedo, MarlenyORIGINAL20623157003.pdfapplication/pdf1532530https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a13de80c-bd12-4b17-89bd-e6070c589b9a/downloadaa71ba856ccb7eab065a305fc45e4d6cMD51TEXT20623157003.pdf.txt20623157003.pdf.txtExtracted texttext/plain61148https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b03bc302-b0fb-4585-8992-161e75f73fd2/download59c84c4898ae04c00f037ffffa1d8e2eMD52THUMBNAIL20623157003.pdf.jpg20623157003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2445https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3775014a-1f9d-4da6-94c4-5409008b5fdd/download85223f5077b1d5a76bafdd530e95b2b2MD5310336/26100oai:repository.urosario.edu.co:10336/261002021-06-03 00:50:25.761https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co