Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional
El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26100
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Desarrollo
Formación
Políticas
Individuo
Empresas
Entrepreneurship
Development
Formation
PoliciesIndividual
Companies
Formation
Individu
Sociétés
Développement
Politiques
Entrepreneuriat
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_16c05736d15819b876239e719a95d7cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26100 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Characterization of the enterpreneurial behavior of business administration students at Universidad del Rosario |
title |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
spellingShingle |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional Emprendimiento Desarrollo Formación Políticas Individuo Empresas Entrepreneurship Development Formation PoliciesIndividual Companies Formation Individu Sociétés Développement Politiques Entrepreneuriat |
title_short |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
title_full |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
title_fullStr |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
title_full_unstemmed |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
title_sort |
Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad Nacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Desarrollo Formación Políticas Individuo Empresas |
topic |
Emprendimiento Desarrollo Formación Políticas Individuo Empresas Entrepreneurship Development Formation PoliciesIndividual Companies Formation Individu Sociétés Développement Politiques Entrepreneuriat |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Entrepreneurship Development Formation PoliciesIndividual Companies Formation Individu Sociétés Développement Politiques |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Entrepreneuriat |
description |
El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial , hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas.Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:40Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0120-8160 EISSN: 2590-521X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100 |
url |
https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0120-8160 EISSN: 2590-521X |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 71 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Escuela de Administracion de Negocios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Escuela de Administracion de Negocios, ISSN: 0120-8160 ; EISSN: 2590-521X, No.71 (julio-diciembre 2011); pp.22-39 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/549/537 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAN |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Escuela de Administracion de Negocios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a13de80c-bd12-4b17-89bd-e6070c589b9a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b03bc302-b0fb-4585-8992-161e75f73fd2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3775014a-1f9d-4da6-94c4-5409008b5fdd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa71ba856ccb7eab065a305fc45e4d6c 59c84c4898ae04c00f037ffffa1d8e2e 85223f5077b1d5a76bafdd530e95b2b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167454015815680 |
spelling |
8016582160075703d34-4b0e-42c8-af7b-e9b23f6db95a-12020-08-06T16:20:40Z2020-08-06T16:20:40Z2011El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial , hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas.Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.Entrepreneurship as a field of study has gained a significant role in the academic and government agendas stated at a five- year term as it consolidates economic development and innovation processes in different countries. One example of this is Colombia, in which the impact has been obvious to get regulatory formal frameworks as 1014 of 2006 Law to foment an entrepreneurial culture, as well as institutions for the development of entrepreneurship. However, all efforts to have spaces to stimulate this aspect should go further the design of strategic planning that allows the formation of entrepreneurs based on articulated aims and policies clearly identified. For this reason, in the entrepreneurship department of Universidad del Rosario a study was made which set up the characterization of the entrepreneur profile of students to identify weaknesses and strengths. This study used the methodology based on the characteristics of entrepreneur behavior to make the study involving Business Administration students in each of the three academic programs. Finally, considering the results of this study, this department can design its programs and projects as well as all the policies to develop the necessary qualities to form better entrepreneurs.L’entrepreneuriat a acquis en tant que champ d’étude, une importance croissante dans les universités et les programmes gouvernementaux de ces cinq dernières années pour sa capacité à améliorer le développement économique et les processus d’innovation des pays. Un exemple clair en est la Colombie, où l’impact de l’entrepreneuriat a été si fort qu’il a été officialisé dans le cadre réglementaire avec la Loi 1014 de 2006 pour la promotion de la culture entrepreneuriale, mais aussi dans différentes institutions pour la promotion de l’entreprise. Toutefois, les efforts pour structurer les espaces de stimulation de l’esprit d’entreprise doivent aller au-delà de la simple assistance mais plutôt mettre en place des plans stratégiques permettant la formation des entrepreneurs de manière articulée et conforment aux objectifs et politiques établies. Pour cette raison, une étude permettant la caractérisation des forces et faiblesses du profil des étudiants–entrepreneurs a été entreprise par le Centre de Gestion de l’Université de Rosario. Cette étude prend comme base les caractéristiques du comportement entrepreneurial ou CCE pour étudier les élèves de premier cycle de la Faculté de Gestion dans chacun de ses trois programmes. Finalement et avec l’aide de ces résultats, le Centre de Gestion pourra mettre en œuvre ses programmes et projets, ainsi que les politiques liées au développement des qualités requises pour former de meilleurs entrepreneurs.application/pdfhttps://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.549ISSN: 0120-8160EISSN: 2590-521Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26100spaUniversidad EAN39No. 7122Revista Escuela de Administracion de NegociosRevista Escuela de Administracion de Negocios, ISSN: 0120-8160 ; EISSN: 2590-521X, No.71 (julio-diciembre 2011); pp.22-39https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/549/537Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Escuela de Administracion de Negociosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoDesarrolloFormaciónPolíticasIndividuoEmpresasEntrepreneurshipDevelopmentFormationPoliciesIndividualCompaniesFormationIndividuSociétésDéveloppementPolitiquesEntrepreneuriatCaracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad NacionalCharacterization of the enterpreneurial behavior of business administration students at Universidad del RosarioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pulgarín Molina, Sergio AndrésCardona Acevedo, MarlenyORIGINAL20623157003.pdfapplication/pdf1532530https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a13de80c-bd12-4b17-89bd-e6070c589b9a/downloadaa71ba856ccb7eab065a305fc45e4d6cMD51TEXT20623157003.pdf.txt20623157003.pdf.txtExtracted texttext/plain61148https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b03bc302-b0fb-4585-8992-161e75f73fd2/download59c84c4898ae04c00f037ffffa1d8e2eMD52THUMBNAIL20623157003.pdf.jpg20623157003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2445https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3775014a-1f9d-4da6-94c4-5409008b5fdd/download85223f5077b1d5a76bafdd530e95b2b2MD5310336/26100oai:repository.urosario.edu.co:10336/261002021-06-03 00:50:25.761https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |