Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia

La conformación de comunidades alternativas comúnmente se genera tras el abandono voluntario de ciudades occidentales modernas y actualmente está cobrando mayor importancia a nivel mundial. Por lo general las comunidades alternativas se caracterizan por ser asentamientos humanos que buscan integrar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9650
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_9650
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9650
Palabra clave:
Ciudad occidental moderna
comunidad alternativa
espiritualidad
hombre masa
auto-sostenibilidad
Derechos civiles & políticos
Modern western city
alternative community
spirituality
man mass
self-sustainability
Comunidad kunagua (Silvania, Colombia)
Ciencia política
Ciudades y pueblos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_168b70ca741cdb50aa82830ab233a3c3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9650
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
title Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
spellingShingle Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
Ciudad occidental moderna
comunidad alternativa
espiritualidad
hombre masa
auto-sostenibilidad
Derechos civiles & políticos
Modern western city
alternative community
spirituality
man mass
self-sustainability
Comunidad kunagua (Silvania, Colombia)
Ciencia política
Ciudades y pueblos
title_short Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
title_full Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
title_fullStr Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
title_full_unstemmed Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
title_sort Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Van'Cotthem, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad occidental moderna
comunidad alternativa
espiritualidad
hombre masa
auto-sostenibilidad
topic Ciudad occidental moderna
comunidad alternativa
espiritualidad
hombre masa
auto-sostenibilidad
Derechos civiles & políticos
Modern western city
alternative community
spirituality
man mass
self-sustainability
Comunidad kunagua (Silvania, Colombia)
Ciencia política
Ciudades y pueblos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Derechos civiles & políticos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Modern western city
alternative community
spirituality
man mass
self-sustainability
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunidad kunagua (Silvania, Colombia)
Ciencia política
Ciudades y pueblos
description La conformación de comunidades alternativas comúnmente se genera tras el abandono voluntario de ciudades occidentales modernas y actualmente está cobrando mayor importancia a nivel mundial. Por lo general las comunidades alternativas se caracterizan por ser asentamientos humanos que buscan integrar todos los aspectos de la vida en un entorno saludable, en el que se promueve la auto-sostenibilidad. Las causas de tipo político, económico y espiritual que motivan esta decisión en ciertos grupos de personas, relejan una posición no solo crítica sino también activa frente a la sociedad contemporánea. El presente estudio de caso pretende identificar estas causas y articularlas para presentar una crítica a la sociedad occidental moderna, sociedad en la cual se le ha dado preponderancia al método científico para explicar incluso el origen de los seres humanos, reconociendo la razón como modo supremo de conocimiento y olvidando por tanto que existe otro modo de conocer superior y previo a la razón.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-14T18:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-14T18:52:43Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_9650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9650
url https://doi.org/10.48713/10336_9650
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Beck, U., (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
Berger, P. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.
Dilthey, W. (1914). Introducción a las ciencias espirituales. México D.F: Fondo de cultura económica: Disponible en: http://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/05/135001148-dilthey-wilhelm-introduccion-a-las-ciencias-del-espiritu-1883.pdf
Lietaert, M. (2009); Cohousing’s relevance to degrowth theories, Florencia, Italia: Journal of cleaner production. Disponible en: www.sciencedirect.com
Mc. Camant, K.; Durrett, C. y Hertzmann, L. (1994). Cohousing: A contemporary approach to housing ourselves. Berkeley, CA: Ten Speed Press. Disponible en: www.sciencedirect.com
Martínez, J. y Palacios, M. (1996). Informe sobre la Decadencia. Santiago: Ediciones SUR.
Max Neef., M. (2008). La dimensión perdida. La inmensidad de la medida humana. Barcelona: Icaria editorial s.a.
Nisbet, R. (1962). Community and power. New York: Oxford University Press. Consultado en: www.sciencedirect.com
Ortega y Gasset, J. (1937). La rebelión de las masas. Edición Instantes. Disponible en: www.laeditorialargentina.com.ar
Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social, Introducción a los métodos y su Diversidad, Bogotá: Siglo de Hombres Editores, Universidad de los Andes.
Tönnies, F. (1947). Traducción del alemán por J. Rovira y Losada A. Comunidad y sociedad [1887], Buenos Aires: 1947.
Schehr, R. (1997). Dynamic Utopia: Establishing intentional communities as a new social movement. Westport, CT: Bergin and Garvey. Disponible en: www.sciencedirect.com
Sábato, E. (1973). Hombres y engranajes. Heterodoxia. Madrid: El libro de Bolsillo Alianza editorial.
Bauman, Z. (2001) La posmodernidad y sus descontentos. Madrid, España: Akal, pp. 232-248.
Espósito, J. (2003). Guerras Profanas, Fontal.España: Ed. Paidós, pág. 89.
Hedbige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo, Barcelona: Ediciones Paidós, pág. 259.
Gilma, R. (1995). ¿Por qué eco-aldeas? En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 1-3. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdf
Lovell, H. (2012). Eco-Communities. En International Encyclopedia of Housing and Home, págs. 1-5. Disponible en: www.sciencedirect.com
Losada R. y Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político, Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, págs. 45-53, 223.
Norberg-Hodge, H. (1995). De la aldea global a un globo de aldeas. En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 10-13. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdf
Ochre G. (1995). El aglutinante de la comunidad: Procesos de cooperación. En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 4-6. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdf
Bugallo, A. (2005). Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural, Bahía Blanca: Cuadernos del Sur, Filosofia, (34), Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005000100008
Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular, Nueva Sociedad, (71), págs. 69-78. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/1156_1.pdf
Martínez L., Enrique y Prieto, M. D. (2013). La espiritualidad resurge y la religión decae en la modernidad líquida, Revista electrónica Tendencias, (21). Disponible en: http://www.tendencias21.net/La-espiritualidad-resurge-y-la-religion-decae-en-la-modernidad-liquida_a14896.html
Mulder, K.; Costanza, R.; Erickson, J, (2006) the contribution of built, human, social and natural capital to quality of life in intentional and unintentional communities, Ecological economics, (59). Disponible en: www.sciencedirect.com
Arguello, O. (2013). El llamado de la montaña, El tiempo, versión digital, sección columnistas. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/arturoargello/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12558821.html
Fraile, A. (2009). Eco-aldea de Findhorn. Revista Namasté. Disponible en: http://www.revistanamaste.com/ecoaldea-de-findhorn/
Comunidades autosuficientes en auge: Jóvenes griegos optan por vida auto-sostenible frente a la crisis económica [Web log post]. (2012). El nuevo despertar. Disponible en: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/09/05/comunidades-autosuficientes-en-auge-jovenes-griegos-optan-por-vida-autosostenible-frente-a-la-crisis-economica/
Sólheimar. (2009). Página oficial ecoaldea Sólheimar Disponible en: http://solheimar.is/index.php?option=content&task=view&id=323&Itemid=194
Sarvodaya Movement and Damniyamgama Eco Village. (2010). Página Oficial eco-aldea Sardovaya. Disponible en: http://genoa.ecovillage.org/index.php/country-activities/sri-lanka/11-sarvodaya-movement-and-damniyamgama-eco-village
Concha, C (2010). La eco-aldea el Romero. Etnografía a una comunidad alternativa de nuestro país (Tesis de grado). Santiago: Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cs-concha_c/pdfAmont/cs-concha_c.pdf
Ecoaldea Kunawa, Silvania Colombia ¿A dónde huir? [Archivo de video] (2010, Julio 1). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=v5KCXOvtMPs&feature=related
Econotas - Una Ecoaldea en Reñaca. [Archivo de video] (2007, Abril 27). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Esf6H_8QfUo&feature=related
Griegos optan por vida auto-sostenible frente a crisis económica [Archivo de video] (2012, Agosto 15). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dddier8L-vQ
Gobernación de Cundinamarca. (s.f.) Mapa político de Silvania, Cundinamarca. Disponible en: http://silvania-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/64346262346532323461336338613264/mapa-poltico-de-silvania.jpg
Kyrbi, A. (2003), Redefining social and environmental relations at the eco-village at Ithaca: A case study, Journal of Environmental Psychology (23), (Caso de Estudio), págs. 323–332. Disponible en: www.sciencedirect.com
Santos, R. (2014) Conferencia Arquitectura y territorio sagrado Mhuysqa. Primer encuentro arqueo-astronómico en Colombia.
Guevara, L. (2014a) Crónicas, Entrevistas en profundidad: Comunidad Kunagua, anexo en el presente trabajo de grado.
Guevara, L. (2014b) Crónicas. Entrevistas en profundidad: Llamado de la montaña 2014, anexo en el presente trabajo de grado
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/597908a2-5e01-4bf6-b131-e9e5b9a0c4ce/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0223ccbd-930f-4f66-9e3e-f78e5ae1b726/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d23e908-aa4d-4866-b87d-44e57b167fcc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3535fef0-8e77-4221-9146-fce3e77e185a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed521f58-30c9-4005-9599-ec80bb931a23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eec927db589d344458fd08e8d91ecd45
f9ed9991c69a90105c85883242745140
019ccfb337b9a1590a60eb67bd3901d8
5c705b80839e2682cd72b986cbd83b9f
98a6301e57c81850ec0077cdd42a4ebf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167437753450496
spelling Villa Van'Cotthem, Camilo0e49a2c9-060b-466e-961b-2033b548830a-1Guevara Guevara, Lismar JimenaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno8c73027a-ca3c-44d0-9b2a-8368bd065768-12015-01-14T18:52:43Z2015-01-14T18:52:43Z2014-04-012014La conformación de comunidades alternativas comúnmente se genera tras el abandono voluntario de ciudades occidentales modernas y actualmente está cobrando mayor importancia a nivel mundial. Por lo general las comunidades alternativas se caracterizan por ser asentamientos humanos que buscan integrar todos los aspectos de la vida en un entorno saludable, en el que se promueve la auto-sostenibilidad. Las causas de tipo político, económico y espiritual que motivan esta decisión en ciertos grupos de personas, relejan una posición no solo crítica sino también activa frente a la sociedad contemporánea. El presente estudio de caso pretende identificar estas causas y articularlas para presentar una crítica a la sociedad occidental moderna, sociedad en la cual se le ha dado preponderancia al método científico para explicar incluso el origen de los seres humanos, reconociendo la razón como modo supremo de conocimiento y olvidando por tanto que existe otro modo de conocer superior y previo a la razón.The conformation of alternative communities is usually generated after the voluntary abandonment of modern western cities and currently becoming increasingly important worldwide. Usually alternative communities are characterized by human settlements that seek to integrate all aspects of life in a healthy environment in which promotes self- sustainability, among others. The causes of political, economic and spiritual nature that led to this decision in certain groups of people, are very interesting because of its relation to contemporary society criticism and proposals generated as an answer of this criticism. This case study aims to identify these causes and to present an articulate critique of modern western society , in which society has given prominence to the scientific method to explain even the origin of human beings, recognizing reason as the supreme knowledge mode and thus forgetting that there is another way of knowing superior and prior to reason.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_9650 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9650spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beck, U., (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.Berger, P. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.Dilthey, W. (1914). Introducción a las ciencias espirituales. México D.F: Fondo de cultura económica: Disponible en: http://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/05/135001148-dilthey-wilhelm-introduccion-a-las-ciencias-del-espiritu-1883.pdfLietaert, M. (2009); Cohousing’s relevance to degrowth theories, Florencia, Italia: Journal of cleaner production. Disponible en: www.sciencedirect.comMc. Camant, K.; Durrett, C. y Hertzmann, L. (1994). Cohousing: A contemporary approach to housing ourselves. Berkeley, CA: Ten Speed Press. Disponible en: www.sciencedirect.comMartínez, J. y Palacios, M. (1996). Informe sobre la Decadencia. Santiago: Ediciones SUR.Max Neef., M. (2008). La dimensión perdida. La inmensidad de la medida humana. Barcelona: Icaria editorial s.a.Nisbet, R. (1962). Community and power. New York: Oxford University Press. Consultado en: www.sciencedirect.comOrtega y Gasset, J. (1937). La rebelión de las masas. Edición Instantes. Disponible en: www.laeditorialargentina.com.arRagin, C. (2007). La construcción de la investigación social, Introducción a los métodos y su Diversidad, Bogotá: Siglo de Hombres Editores, Universidad de los Andes.Tönnies, F. (1947). Traducción del alemán por J. Rovira y Losada A. Comunidad y sociedad [1887], Buenos Aires: 1947.Schehr, R. (1997). Dynamic Utopia: Establishing intentional communities as a new social movement. Westport, CT: Bergin and Garvey. Disponible en: www.sciencedirect.comSábato, E. (1973). Hombres y engranajes. Heterodoxia. Madrid: El libro de Bolsillo Alianza editorial.Bauman, Z. (2001) La posmodernidad y sus descontentos. Madrid, España: Akal, pp. 232-248.Espósito, J. (2003). Guerras Profanas, Fontal.España: Ed. Paidós, pág. 89.Hedbige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo, Barcelona: Ediciones Paidós, pág. 259.Gilma, R. (1995). ¿Por qué eco-aldeas? En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 1-3. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdfLovell, H. (2012). Eco-Communities. En International Encyclopedia of Housing and Home, págs. 1-5. Disponible en: www.sciencedirect.comLosada R. y Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político, Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, págs. 45-53, 223.Norberg-Hodge, H. (1995). De la aldea global a un globo de aldeas. En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 10-13. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdfOchre G. (1995). El aglutinante de la comunidad: Procesos de cooperación. En Eco-aldeas y comunidades sostenibles (modelos para el siglo XXI), págs. 4-6. Disponible en: http://www.selba.org/EcoaldeasYComSostenibles.pdfBugallo, A. (2005). Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural, Bahía Blanca: Cuadernos del Sur, Filosofia, (34), Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005000100008Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular, Nueva Sociedad, (71), págs. 69-78. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/1156_1.pdfMartínez L., Enrique y Prieto, M. D. (2013). La espiritualidad resurge y la religión decae en la modernidad líquida, Revista electrónica Tendencias, (21). Disponible en: http://www.tendencias21.net/La-espiritualidad-resurge-y-la-religion-decae-en-la-modernidad-liquida_a14896.htmlMulder, K.; Costanza, R.; Erickson, J, (2006) the contribution of built, human, social and natural capital to quality of life in intentional and unintentional communities, Ecological economics, (59). Disponible en: www.sciencedirect.comArguello, O. (2013). El llamado de la montaña, El tiempo, versión digital, sección columnistas. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/arturoargello/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12558821.htmlFraile, A. (2009). Eco-aldea de Findhorn. Revista Namasté. Disponible en: http://www.revistanamaste.com/ecoaldea-de-findhorn/Comunidades autosuficientes en auge: Jóvenes griegos optan por vida auto-sostenible frente a la crisis económica [Web log post]. (2012). El nuevo despertar. Disponible en: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/09/05/comunidades-autosuficientes-en-auge-jovenes-griegos-optan-por-vida-autosostenible-frente-a-la-crisis-economica/Sólheimar. (2009). Página oficial ecoaldea Sólheimar Disponible en: http://solheimar.is/index.php?option=content&task=view&id=323&Itemid=194Sarvodaya Movement and Damniyamgama Eco Village. (2010). Página Oficial eco-aldea Sardovaya. Disponible en: http://genoa.ecovillage.org/index.php/country-activities/sri-lanka/11-sarvodaya-movement-and-damniyamgama-eco-villageConcha, C (2010). La eco-aldea el Romero. Etnografía a una comunidad alternativa de nuestro país (Tesis de grado). Santiago: Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cs-concha_c/pdfAmont/cs-concha_c.pdfEcoaldea Kunawa, Silvania Colombia ¿A dónde huir? [Archivo de video] (2010, Julio 1). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=v5KCXOvtMPs&feature=relatedEconotas - Una Ecoaldea en Reñaca. [Archivo de video] (2007, Abril 27). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Esf6H_8QfUo&feature=relatedGriegos optan por vida auto-sostenible frente a crisis económica [Archivo de video] (2012, Agosto 15). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dddier8L-vQGobernación de Cundinamarca. (s.f.) Mapa político de Silvania, Cundinamarca. Disponible en: http://silvania-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/64346262346532323461336338613264/mapa-poltico-de-silvania.jpgKyrbi, A. (2003), Redefining social and environmental relations at the eco-village at Ithaca: A case study, Journal of Environmental Psychology (23), (Caso de Estudio), págs. 323–332. Disponible en: www.sciencedirect.comSantos, R. (2014) Conferencia Arquitectura y territorio sagrado Mhuysqa. Primer encuentro arqueo-astronómico en Colombia.Guevara, L. (2014a) Crónicas, Entrevistas en profundidad: Comunidad Kunagua, anexo en el presente trabajo de grado.Guevara, L. (2014b) Crónicas. Entrevistas en profundidad: Llamado de la montaña 2014, anexo en el presente trabajo de gradoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiudad occidental modernacomunidad alternativaespiritualidadhombre masaauto-sostenibilidadDerechos civiles & políticos323600Modern western cityalternative communityspiritualityman massself-sustainabilityComunidad kunagua (Silvania, Colombia)Ciencia políticaCiudades y pueblosCausas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/597908a2-5e01-4bf6-b131-e9e5b9a0c4ce/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0223ccbd-930f-4f66-9e3e-f78e5ae1b726/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53ORIGINALGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdfGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdfArtículo principalapplication/pdf2342094https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d23e908-aa4d-4866-b87d-44e57b167fcc/download019ccfb337b9a1590a60eb67bd3901d8MD51TEXTGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdf.txtGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain226311https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3535fef0-8e77-4221-9146-fce3e77e185a/download5c705b80839e2682cd72b986cbd83b9fMD54THUMBNAILGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdf.jpgGuevaraGuevara-LismarJimena-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg871https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed521f58-30c9-4005-9599-ec80bb931a23/download98a6301e57c81850ec0077cdd42a4ebfMD5510336/9650oai:repository.urosario.edu.co:10336/96502021-06-03 00:46:07.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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