Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017
Este análisis al cubrimiento del periódico El Diario de Boyacá indaga los encuadres (frames) que son utilizados para el abordaje del ciclismo en un medio regional colombiano. por lo cual Describe la relación entre los encuadres y la identidad nacional, a partir del cubrimiento periodístico del cicli...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30676
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30676
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30676
- Palabra clave:
- Ciclismo colombiano
El Diario de Boyacá
Identidad nacional
frames
Encuadres
Framing
Periodismo deportivo
Medios noticiosos, periodismo, publicación
National identity
Colombian cycling
Cycling
Journalism and cycling
Sports journalism
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_168b30c835552037a3204ce69d73555a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30676 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Journalist treatment of Colombian cycling: an analysis of the web coverage of the newspaper El Diario during 2017 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano en un medio regional |
title |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
spellingShingle |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 Ciclismo colombiano El Diario de Boyacá Identidad nacional frames Encuadres Framing Periodismo deportivo Medios noticiosos, periodismo, publicación National identity Colombian cycling Cycling Journalism and cycling Sports journalism |
title_short |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
title_full |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
title_fullStr |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
title_full_unstemmed |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
title_sort |
Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Caro, Eduar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciclismo colombiano El Diario de Boyacá Identidad nacional frames Encuadres Framing Periodismo deportivo |
topic |
Ciclismo colombiano El Diario de Boyacá Identidad nacional frames Encuadres Framing Periodismo deportivo Medios noticiosos, periodismo, publicación National identity Colombian cycling Cycling Journalism and cycling Sports journalism |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Medios noticiosos, periodismo, publicación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
National identity Colombian cycling Cycling Journalism and cycling Sports journalism |
description |
Este análisis al cubrimiento del periódico El Diario de Boyacá indaga los encuadres (frames) que son utilizados para el abordaje del ciclismo en un medio regional colombiano. por lo cual Describe la relación entre los encuadres y la identidad nacional, a partir del cubrimiento periodístico del ciclismo en Colombia, para lo cual Consta las apelaciones a la identidad nacional en el cubrimiento del ciclismo colombiano realizado por El Diario durante 2017; e identifica los marcos presentes en el cubrimiento periodístico del ciclismo en El Diario de Boyacá. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-07T20:28:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-07T20:28:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-02-17 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_30676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30676 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_30676 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30676 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Almeida, M. (2016) Going political – multimodal metaphor framings on a cover of the sports newspaper A Bola. SCRIPTA, Belo Horizonte, v. 20, n. 40, p. 84-98, 2º sem. 2016. Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anderson_benedict-_comunidades_imaginadas.pdf Angulo, L. y Vargas, L. (2017). Magazín Tour de Francia 2015: el premio a la televisión Colombia. Comunicación y medios, (37), pp.95-110. Arana, J. (4 de noviembre de 2017) Las colombianas se abren camino en el ciclismo profesional. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/las-colombianas-ganan-terreno-en-el-ciclismo-mundial-profesional-148302 Aruguete, N. (2017a) The agenda setting hypothesis in the new media environment. Comunicación y Sociedad, (28), pp.35-58. Aruguete, N. (2017b) Angeda Building. Revisión de literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(1), pp.38-54. doi:10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl Bernstein, A., & Blain, N. (2002). Sport and the Media: The Emergence of a Major Research Field. Culture, Sport, Society, 5(3). Borrelli, M. Oszust, L. (2018). El Mundial 78 en la prensa política argentina: entre la “fiesta”, el nacionalismo y los derechos humanos. Palabra Clave 21(1), 11-35. DOI:10.5294/pacla.2018.21.1.2 Cardoza, A. (2010) 'Making Italians'? Cycling and national identity in Italy: 1900-1950. Journal of Modern Italian Studies, 15(3), 354-377. Caspistegui, F. J. (2012). Deporte e identidad, o sobre cómo definirnos. Historia y Comunicación Cooky, C., Messner, M. A., & Hextrum, R. H. (2013).Women play sport, but not on TV: a longitudinal study Dennis, L., y Cordula, N. (2011). A European Football Family? German and British Television Broadcasts of the 2010 Football World Cup and the Representation of Europe. Global Media Journal: German Edition, 1(1). Durango, J. (11 de septiembre de 2017). Miguel Ángel López, otra joya que elevó su brillo en el giro español. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/especiales/vuelta-a-espana-2017/miguel-angel-lopez-otra-joya-que-elevo-su-brillo-en-el-giro-espanol-FY7274362 Eagleman, A. (2011). Stereotypes of race and nationality: A qualitative analysis of sport magazine coverage of MLB players. Journal of Sport Management, 25(2), 156-168. Flores, R. y Zamora, J. (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Educación, 33(1), pp.133-143. Fonnegra Osorio, C. P. (2016). Nacionalismos, identidades y narraciones / Nationalisms, identities and narrative / Nacionalismos, identidades e narrações / Nationalismes, identités et récits. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, (30), 77. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1657.89532016000100006&lang=es&site=eds-live&scope=site Fonnegra, C. (2016). Nacionalismos, identidades y narraciones. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 77-88. Forero, G. (2005). Siglo XXI. Hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Palabra Clave, (13). Forero, G. (2008) Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal: gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Palabra Clave, 11(1), pp.11-27. Gaitán, C. (2006). FÚTBOL E IDENTIDAD NACIONAL EN CENTROAMÉRICA Un análisis comparativo de los casos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Revista Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 3(4), 113-114: 177-187. (ISSN : 0482-5276) Gómez, J., Hernández, J., Gutiérrez, L., Arango, G., y Franco, A. (2010) Los noticieros de la televisión colombiana "en observación" Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia. Palabra Clave, 13(2), pp.217-250. Guerrero, H. (2007) Historia de la Vuelta a Colombia en bicicleta: mitos y leyendas. Bogotá. ISBN: 9789584407757 IDARTES. (2015). Bicicletario. Bogotá, Colombia: Libro al Viento. Jimeno, M. & Rojas, J. (2017). La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(2), 1179-1197. https://doi.org/10.5209/ESMP.58039 Jutel, A. (2002). Olympic Road Cycling and National Identity: Where is Germany?. Journal of Sport & Social Issues, 26(2), 195-208. doi:10.1177/0193723502262005 Kees, M. Billings, A. Harris, J. Vincent, J. (2017) Using self-categorization theory to uncover the framing of the 2015 Rugby World Cup: A cross-cultural comparison of three nations’ newspapers. Sociology of Sport 2018, Vol. 53(8) 997– 1015. Kösebalaban, H. (2004). Turkish media and sport coverage: marking the boundaries of national identity. Critique: Critical Middle Eastern Studies, 13(1), 47-64. doi:10.1080/1066992042000189715 Lee, M. Hoon, C. Yeo, I. Pedersen, P. (2015) The Marketing of an International Match in Asia: The Effects of Sport Commentary and Nationalistic Sentiments on Framing, Priming, and Consumer Behavior. Sport Marketing Quarterly, 2015, 24, 235-245. Lewis, N. Weaver, A. (2013) More Than a Game: Sports Media Framing Effects on Attitudes, Intentions, and Enjoyment. Communication & Sport 2015, Vol. 3(2) 219-242. Lichtenstein, D., & Nitsch, C. (2011). A European football family? German and British Television Broadcasts of the 2010 Football World Cup and the representation of Europe. Global Media Journal-German Edition, 1(1). Llaguno, M. M. (2002). El Juego De Los Encuadres Del Sida: Influencias Y “Factores Del Impacto.” Función de Recuerdo de Los Medios de Difusión, 183–191. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=43701137&lang=es&site=eds-live&scope=site Lopez-Gonzalez, H., Guerrero Solé, F. Larrea, O., (2014). Community building in the digital age: Dynamics of online sports discussion. Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 27(3). 83-105. Mandujano-Salazar, Y. Y. (2017). El nacionalismo mediático en el Japón contemporáneo: Ídolos, representación nacional e ideales de género. Scientific Journal Of Humanistic Studies, 9(16), 11-21. Marín Motín, J. (2007) Educar en el deporte a través de la TV. Comunicar. 16(31), pp.517- 521. doi:10.3916/c31-2008-03-044 Martin, T., Whisenant, W., Dees, W., y Williams, A. (2015). Mixed Martial Arts (MMA) and the Media: An Examination of an Emerging Sport’s Coverage in ESPN The Magazine. Public Organization Review, 15(3), 433-452. doi:10.1007/s11115-014-0283-x Montín, J. (2004). Las retransmisiones deportivas en televisión. RevistMatina Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(2), pp. 41-50. Moreno, J. C. (2002). Periodismo y ciclismo Perspectivas del papel organizador de la prensa. (Spanish). Revista Latina De Comunicación Social, (50), pp.1-4. Mundo Ciclístico, (2014) El ciclismo colombiano en el mundo. Bogotá, Colombia: Mundo Ciclístico.Mundo Ciclístico. (11 de noviembre de 2017) Juegos Bolivarianos: la ruta se despide con la prueba de gran fondo masculina en Santa Marta. Mundo Ciclístico. Recuperado de http://www.revistamundociclistico.com/ruta/24450-juegos-bolivarianos-la-ruta-se-despide-con-la-prueba-de-gran-fondo-masculina-en-santa-marta.html Oosterhuis, H. (2016) Cycling, modernity and national culture. Social History, 41(3), pp. 233-248. doi: 10.1080/03071022.2016.1180897 Pardo, R. Bodin, E. (2012) Análisis de prensa de los casos de dopaje de Marta Domínguez y Alberto Contador: ¿héroes o villanos? Historia y Comunicación Social. Vol. 17. (2012) 297-316. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40611 Pereda, M. (2018). Entre patriotismo y negocio: el Tour de Francia y las selecciones nacionales. Materiales para la Historia del Deporte, (17), 110-121. Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer, 11(21), pp.11-22. Poulton, E. (2004). MEDIATED PATRIOT GAMES: The Construction and Representation of National Identities in the British Television Production of Euro `96. International Review For The Sociology Of Sport, 39(4), 437-455. Quitián, D. (2013) Deporte y modernidad: caso Colombia. Revista colombiana de sociología. 36(1), pp.19–42. Rendell, M. (2004) Reyes de las montañas. Bogotá, Colombia: Norma. Rincón, O. (2006) Narrativas mediáticas. Barcelona, España: Gedisa. Romero, B. (2015) LAS CRÓNICAS DEPORTIVAS EN LA PRENSA LOCAL. EL CASO DE LA UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA EN EL PERIÓDICO ‘LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA’. Romero, B. (2015). Las crónicas deportivas en la prensa local. El caso de la Unión Deportiva Salamanca en el periódico "La Gaceta de Salamanca". index.comunicación, 5(1), 183-212. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/211/183 Samper, D. (2007). Antología de grandes reportajes colombianos. Colombia: Aguilar. Sánchez Castillo, S., & Mercado, M. (2014). El encuadre de las enfermedades raras en la prensa española. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 104-128. Scott, O. K. M., Billings, A. C., Harris, J., & Vincent, J. (2018). Using self-categorization theory to uncover the framing of the 2015 Rugby World Cup: A cross-cultural comparison of three nations’ newspapers. International Review for the Sociology of Sport, 53(8), 997-1015. Semetko, H., & Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. Señal Colombia. (2015). Código de Autorregulación. Recuperado de: https://goo.gl/BEqGh0 Social, 17, 19-39. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40597 Saralegi X., & San Vicente I. (2013) Elhuyar at TASS 2013. XXIX Congreso de la Sociedad Española de Procesamiento de lenguaje natural. Workshop on Sentiment Analysis at SEPLN (TASS2013). Madrid. 143-150. ISBN: 978-84-695-8349-4 Temesio, V., S. (2018) La opinión en textos con un enfoque interdisciplinar: propuesta de contexto y léxico ad hoc. Investigación bibliotecológica,32(77), 73-99.https://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57863 Úbeda-Colomer, J. Molina, P. Villamón, M. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS A TRAVÉS DEL FÚTBOL: CUANDO LOS NACIONALISMOS JUEGAN EN LOS ESTADIOS. Materiales para la Historia del Deporte, 15,- ISSN: 2340-7166 Van Reeth, D. (n.d.). TV Demand for the Tour de France: The Importance of Stage Characteristics versus Outcome Uncertainty, Patriotism, and Doping. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT FINANCE, 8(1), 39–60. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edswss&AN=000338282900003&lang=es&site=eds-live&scope=site Vilches, D. (2016). Del Chile de los triunfos morales al “Chile, país ganador”. La identidad nacional y la selección chilena de fútbol durante la Dictadura Militar (1973-1989). Historia Crítica, (61), pp.127-147. doi: dx.doi.org/10.7440/histcrit61.2016.07 Villagómez, S. (2008). Construcción mediática de ídolos populares: Otilino Tenorio (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/387/1/T672-MC-Villag%C3%B3mez-Construcci%C3%B3n%20medi%C3%A1tica%20de%20%C3%ADdolos%20populares.pdf |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50eca2c6-7209-49df-806b-43bfc87a0021/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea537d8a-ae9d-4907-b465-561c47194ab4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/befaad8c-bff3-490e-a0ca-9c80c104c5da/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/732ebbae-5d34-4788-b575-f1f29694a1f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3812429-c3ec-44c4-9077-0f6f240f3464/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7a47927ad0f707939ff57631d885023 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44a f72c92318705879780b5d5c5dfaf2ee2 2d31a41104f3aa080e75f792399e9fba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167577600983040 |
spelling |
Barbosa Caro, Eduar1140836423600Sacristán Casteblanco, Juan FelipeProfesional en PeriodismoPart time12207bac-226a-4881-8554-4116dad8125c6002020-12-07T20:28:44Z2020-12-07T20:28:44Z2020-02-17Este análisis al cubrimiento del periódico El Diario de Boyacá indaga los encuadres (frames) que son utilizados para el abordaje del ciclismo en un medio regional colombiano. por lo cual Describe la relación entre los encuadres y la identidad nacional, a partir del cubrimiento periodístico del ciclismo en Colombia, para lo cual Consta las apelaciones a la identidad nacional en el cubrimiento del ciclismo colombiano realizado por El Diario durante 2017; e identifica los marcos presentes en el cubrimiento periodístico del ciclismo en El Diario de Boyacá.This analysis of the coverage of the newspaper El Diario de Boyacá investigates the frames that are used to approach cycling in a regional Colombian environment. Therefore, it describes the relationship between the frames and the national identity, based on the journalistic coverage of cycling in Colombia, for which it consists of the appeals to the national identity in the coverage of Colombian cycling made by El Diario during 2017; and identifies the frameworks present in the journalistic coverage of cycling in El Diario de Boyacá.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_30676 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30676spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, M. (2016) Going political – multimodal metaphor framings on a cover of the sports newspaper A Bola. SCRIPTA, Belo Horizonte, v. 20, n. 40, p. 84-98, 2º sem. 2016.Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anderson_benedict-_comunidades_imaginadas.pdfAngulo, L. y Vargas, L. (2017). Magazín Tour de Francia 2015: el premio a la televisión Colombia. Comunicación y medios, (37), pp.95-110.Arana, J. (4 de noviembre de 2017) Las colombianas se abren camino en el ciclismo profesional. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/las-colombianas-ganan-terreno-en-el-ciclismo-mundial-profesional-148302Aruguete, N. (2017a) The agenda setting hypothesis in the new media environment. Comunicación y Sociedad, (28), pp.35-58.Aruguete, N. (2017b) Angeda Building. Revisión de literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(1), pp.38-54. doi:10.11144/Javeriana.syp36-70.abrlBernstein, A., & Blain, N. (2002). Sport and the Media: The Emergence of a Major Research Field. Culture, Sport, Society, 5(3).Borrelli, M. Oszust, L. (2018). El Mundial 78 en la prensa política argentina: entre la “fiesta”, el nacionalismo y los derechos humanos. Palabra Clave 21(1), 11-35. DOI:10.5294/pacla.2018.21.1.2Cardoza, A. (2010) 'Making Italians'? Cycling and national identity in Italy: 1900-1950. Journal of Modern Italian Studies, 15(3), 354-377.Caspistegui, F. J. (2012). Deporte e identidad, o sobre cómo definirnos. Historia y ComunicaciónCooky, C., Messner, M. A., & Hextrum, R. H. (2013).Women play sport, but not on TV: a longitudinal studyDennis, L., y Cordula, N. (2011). A European Football Family? German and British Television Broadcasts of the 2010 Football World Cup and the Representation of Europe. Global Media Journal: German Edition, 1(1).Durango, J. (11 de septiembre de 2017). Miguel Ángel López, otra joya que elevó su brillo en el giro español. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/especiales/vuelta-a-espana-2017/miguel-angel-lopez-otra-joya-que-elevo-su-brillo-en-el-giro-espanol-FY7274362Eagleman, A. (2011). Stereotypes of race and nationality: A qualitative analysis of sport magazine coverage of MLB players. Journal of Sport Management, 25(2), 156-168.Flores, R. y Zamora, J. (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Educación, 33(1), pp.133-143.Fonnegra Osorio, C. P. (2016). Nacionalismos, identidades y narraciones / Nationalisms, identities and narrative / Nacionalismos, identidades e narrações / Nationalismes, identités et récits. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, (30), 77. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1657.89532016000100006&lang=es&site=eds-live&scope=siteFonnegra, C. (2016). Nacionalismos, identidades y narraciones. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 77-88.Forero, G. (2005). Siglo XXI. Hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Palabra Clave, (13).Forero, G. (2008) Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal: gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Palabra Clave, 11(1), pp.11-27.Gaitán, C. (2006). FÚTBOL E IDENTIDAD NACIONAL EN CENTROAMÉRICA Un análisis comparativo de los casos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Revista Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 3(4), 113-114: 177-187. (ISSN : 0482-5276)Gómez, J., Hernández, J., Gutiérrez, L., Arango, G., y Franco, A. (2010) Los noticieros de la televisión colombiana "en observación" Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia. Palabra Clave, 13(2), pp.217-250.Guerrero, H. (2007) Historia de la Vuelta a Colombia en bicicleta: mitos y leyendas. Bogotá. ISBN: 9789584407757IDARTES. (2015). Bicicletario. Bogotá, Colombia: Libro al Viento.Jimeno, M. & Rojas, J. (2017). La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(2), 1179-1197. https://doi.org/10.5209/ESMP.58039Jutel, A. (2002). Olympic Road Cycling and National Identity: Where is Germany?. Journal of Sport & Social Issues, 26(2), 195-208. doi:10.1177/0193723502262005Kees, M. Billings, A. Harris, J. Vincent, J. (2017) Using self-categorization theory to uncover the framing of the 2015 Rugby World Cup: A cross-cultural comparison of three nations’ newspapers. Sociology of Sport 2018, Vol. 53(8) 997– 1015.Kösebalaban, H. (2004). Turkish media and sport coverage: marking the boundaries of national identity. Critique: Critical Middle Eastern Studies, 13(1), 47-64. doi:10.1080/1066992042000189715Lee, M. Hoon, C. Yeo, I. Pedersen, P. (2015) The Marketing of an International Match in Asia: The Effects of Sport Commentary and Nationalistic Sentiments on Framing, Priming, and Consumer Behavior. Sport Marketing Quarterly, 2015, 24, 235-245.Lewis, N. Weaver, A. (2013) More Than a Game: Sports Media Framing Effects on Attitudes, Intentions, and Enjoyment. Communication & Sport 2015, Vol. 3(2) 219-242.Lichtenstein, D., & Nitsch, C. (2011). A European football family? German and British Television Broadcasts of the 2010 Football World Cup and the representation of Europe. Global Media Journal-German Edition, 1(1).Llaguno, M. M. (2002). El Juego De Los Encuadres Del Sida: Influencias Y “Factores Del Impacto.” Función de Recuerdo de Los Medios de Difusión, 183–191. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=43701137&lang=es&site=eds-live&scope=siteLopez-Gonzalez, H., Guerrero Solé, F. Larrea, O., (2014). Community building in the digital age: Dynamics of online sports discussion. Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 27(3). 83-105.Mandujano-Salazar, Y. Y. (2017). El nacionalismo mediático en el Japón contemporáneo: Ídolos, representación nacional e ideales de género. Scientific Journal Of Humanistic Studies, 9(16), 11-21.Marín Motín, J. (2007) Educar en el deporte a través de la TV. Comunicar. 16(31), pp.517- 521. doi:10.3916/c31-2008-03-044Martin, T., Whisenant, W., Dees, W., y Williams, A. (2015). Mixed Martial Arts (MMA) and the Media: An Examination of an Emerging Sport’s Coverage in ESPN The Magazine. Public Organization Review, 15(3), 433-452. doi:10.1007/s11115-014-0283-xMontín, J. (2004). Las retransmisiones deportivas en televisión. RevistMatina Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(2), pp. 41-50.Moreno, J. C. (2002). Periodismo y ciclismo Perspectivas del papel organizador de la prensa. (Spanish). Revista Latina De Comunicación Social, (50), pp.1-4.Mundo Ciclístico, (2014) El ciclismo colombiano en el mundo. Bogotá, Colombia: Mundo Ciclístico.Mundo Ciclístico. (11 de noviembre de 2017) Juegos Bolivarianos: la ruta se despide con la prueba de gran fondo masculina en Santa Marta. Mundo Ciclístico. Recuperado de http://www.revistamundociclistico.com/ruta/24450-juegos-bolivarianos-la-ruta-se-despide-con-la-prueba-de-gran-fondo-masculina-en-santa-marta.htmlOosterhuis, H. (2016) Cycling, modernity and national culture. Social History, 41(3), pp. 233-248. doi: 10.1080/03071022.2016.1180897Pardo, R. Bodin, E. (2012) Análisis de prensa de los casos de dopaje de Marta Domínguez y Alberto Contador: ¿héroes o villanos? Historia y Comunicación Social. Vol. 17. (2012) 297-316. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40611Pereda, M. (2018). Entre patriotismo y negocio: el Tour de Francia y las selecciones nacionales. Materiales para la Historia del Deporte, (17), 110-121.Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer, 11(21), pp.11-22.Poulton, E. (2004). MEDIATED PATRIOT GAMES: The Construction and Representation of National Identities in the British Television Production of Euro `96. International Review For The Sociology Of Sport, 39(4), 437-455.Quitián, D. (2013) Deporte y modernidad: caso Colombia. Revista colombiana de sociología. 36(1), pp.19–42.Rendell, M. (2004) Reyes de las montañas. Bogotá, Colombia: Norma.Rincón, O. (2006) Narrativas mediáticas. Barcelona, España: Gedisa.Romero, B. (2015) LAS CRÓNICAS DEPORTIVAS EN LA PRENSA LOCAL. EL CASO DE LA UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA EN EL PERIÓDICO ‘LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA’.Romero, B. (2015). Las crónicas deportivas en la prensa local. El caso de la Unión Deportiva Salamanca en el periódico "La Gaceta de Salamanca". index.comunicación, 5(1), 183-212. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/211/183Samper, D. (2007). Antología de grandes reportajes colombianos. Colombia: Aguilar.Sánchez Castillo, S., & Mercado, M. (2014). El encuadre de las enfermedades raras en la prensa española. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 104-128.Scott, O. K. M., Billings, A. C., Harris, J., & Vincent, J. (2018). Using self-categorization theory to uncover the framing of the 2015 Rugby World Cup: A cross-cultural comparison of three nations’ newspapers. International Review for the Sociology of Sport, 53(8), 997-1015.Semetko, H., & Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109.Señal Colombia. (2015). Código de Autorregulación. Recuperado de: https://goo.gl/BEqGh0 Social, 17, 19-39. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40597Saralegi X., & San Vicente I. (2013) Elhuyar at TASS 2013. XXIX Congreso de la Sociedad Española de Procesamiento de lenguaje natural. Workshop on Sentiment Analysis at SEPLN (TASS2013). Madrid. 143-150. ISBN: 978-84-695-8349-4Temesio, V., S. (2018) La opinión en textos con un enfoque interdisciplinar: propuesta de contexto y léxico ad hoc. Investigación bibliotecológica,32(77), 73-99.https://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57863Úbeda-Colomer, J. Molina, P. Villamón, M. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS A TRAVÉS DEL FÚTBOL: CUANDO LOS NACIONALISMOS JUEGAN EN LOS ESTADIOS. Materiales para la Historia del Deporte, 15,- ISSN: 2340-7166Van Reeth, D. (n.d.). TV Demand for the Tour de France: The Importance of Stage Characteristics versus Outcome Uncertainty, Patriotism, and Doping. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT FINANCE, 8(1), 39–60. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edswss&AN=000338282900003&lang=es&site=eds-live&scope=siteVilches, D. (2016). Del Chile de los triunfos morales al “Chile, país ganador”. La identidad nacional y la selección chilena de fútbol durante la Dictadura Militar (1973-1989). Historia Crítica, (61), pp.127-147. doi: dx.doi.org/10.7440/histcrit61.2016.07 Villagómez, S. (2008). Construcción mediática de ídolos populares: Otilino Tenorio (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/387/1/T672-MC-Villag%C3%B3mez-Construcci%C3%B3n%20medi%C3%A1tica%20de%20%C3%ADdolos%20populares.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiclismo colombianoEl Diario de BoyacáIdentidad nacionalframesEncuadresFramingPeriodismo deportivoMedios noticiosos, periodismo, publicación070600National identityColombian cyclingCyclingJournalism and cyclingSports journalismTratamiento periodístico del ciclismo colombiano: un análisis al cubrimiento web del periódico El Diario durante 2017Journalist treatment of Colombian cycling: an analysis of the web coverage of the newspaper El Diario during 2017Tratamiento periodístico del ciclismo colombiano en un medio regionalbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdfTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdfapplication/pdf1147287https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50eca2c6-7209-49df-806b-43bfc87a0021/downloadf7a47927ad0f707939ff57631d885023MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea537d8a-ae9d-4907-b465-561c47194ab4/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/befaad8c-bff3-490e-a0ca-9c80c104c5da/download40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD53TEXTTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdf.txtTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdf.txtExtracted texttext/plain127856https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/732ebbae-5d34-4788-b575-f1f29694a1f8/downloadf72c92318705879780b5d5c5dfaf2ee2MD54THUMBNAILTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdf.jpgTratamiento-periodistico-del-ciclismo-colombiano-2.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2148https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3812429-c3ec-44c4-9077-0f6f240f3464/download2d31a41104f3aa080e75f792399e9fbaMD5510336/30676oai:repository.urosario.edu.co:10336/306762020-12-08 03:03:01.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |