Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta

Se presenta un estudio sobre los efectos que se dieron en 2019 con ocasión del cierre del principal corredor vial Bogotá D.C. a Villavicencio en dos de los principales indicadores del mercado laboral del departamento del Meta: tasa de ocupación y tasa de desempleo. Haciendo uso del método de control...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43101
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43101
Palabra clave:
Vía al llano
Cierre total
Mercado laboral
Control sintético
Tasa de desempleo
Road to llano
Labor market
Total closure
Synthetic control
Unemployment rate
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_1679a28ba1cd65338a370cbb1b19bb85
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/43101
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Closure of the road to llano and its impact on Meta labor market
title Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
spellingShingle Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
Vía al llano
Cierre total
Mercado laboral
Control sintético
Tasa de desempleo
Road to llano
Labor market
Total closure
Synthetic control
Unemployment rate
title_short Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
title_full Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
title_fullStr Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
title_full_unstemmed Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
title_sort Cierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del Meta
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Saavedra Pineda, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Vía al llano
Cierre total
Mercado laboral
Control sintético
Tasa de desempleo
topic Vía al llano
Cierre total
Mercado laboral
Control sintético
Tasa de desempleo
Road to llano
Labor market
Total closure
Synthetic control
Unemployment rate
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Road to llano
Labor market
Total closure
Synthetic control
Unemployment rate
description Se presenta un estudio sobre los efectos que se dieron en 2019 con ocasión del cierre del principal corredor vial Bogotá D.C. a Villavicencio en dos de los principales indicadores del mercado laboral del departamento del Meta: tasa de ocupación y tasa de desempleo. Haciendo uso del método de control sintético, se crea una unidad ficticia del Meta para estimar los efectos sobre el mercado laboral si el cierre de dicho corredor vial no se hubiera dado. De esta forma, se busca encontrar la brecha entre las variables de interés de la unidad sintética y la unidad real, a fin de cuantificar el efecto del cierre.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-23T22:18:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-23T22:18:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43101
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43101
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 59 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía de las Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abadie, A., Diamond, A., & Hainmueller, J. (2010). Synthetic Control Methods for Comparative Case Studies: Estimating the Effect of California’s Tobacco Control Program. Journal of the American Statistical Association, 105(490), 493-505. https://doi.org/10.1198/jasa.2009.ap08746.
Abadie, A., Diamond, A., & Hainmueller, J. (2015). Comparative Politics and the Synthetic Control Method. American Journal of Political Science, 59(2), 495-510. https://doi.org/10.1111/ajps.12116
Ardila, N. (2019, mayo 14). Impresionante derrumbe genera nuevo cierre de la vía al Llano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cierre-de-la-via-al-llano-14-de-mayo-del-2019-361354
Becerra, L. (2019, diciembre 7). Desde junio, se perdieron $2,5 billones por el cierre en la vía al Llano. La República. https://www.larepublica.co/economia/desde-junio-se-perdieron-2-5-billones-por-el-cierre-en-la-via-al-llano-2941880
Benavides, B. (2020). Efectos económicos del cierre de la vía al llano en el 2019 en el sector de alojamiento turístico rural, en Villavicencio. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/entities/publication/b7f06b90-c179-46f7-aeaf-4d08dff9cedc
Bohórquez Guevara, K. S. (2020, marzo 2). Tribunal de arbitramento concluyó que Puente Chirajara no se cayó solo por errores de diseño. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/tribunal-de-arbitramento-dice-que-el-puente-chirajara-no-cayo-por-errores-de-diseno-2972175
Borrero, J. I. G., Acevedo, J. M. G., Bendeck, S. C., Munar, N. R., Camargo, G. C., & de Logística, S. (2023). Encuesta Nacional Logística 2022. Departamento Nacional de Planeación. https://onl.dnp.gov.co/Documentos%20compartidos/DNP_INFORME_V5DIGITAL.pdf
Cantillo, C. (2023, julio 30). El eterno martirio en la vía al Llano. Razón Pública. https://razonpublica.com/eterno-martirio-la-via-al-llano/
Caracol Radio. (2020, enero 15). Cinco estudios dicen que puente Chirajara se cayó por problemas de diseño. Caracol Radio. https://caracol.com.co/programa/2020/01/14/6am_hoy_por_hoy/1579007509_279550.html
Castillo Niño, J. A., & Vargas Caicedo, H. I. (2020). La historia de la principal vía de comunicación entre La Capital del país y los Llanos Orientales [Proyecto de grado, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/ea532699-d1db-4f7e-b853-9cd0ce7aae4b
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Cuentas departamentales 2022 preliminar (Cuentas departamentales) [Boletín técnico]. DANE. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/departamental/bol-PIBDep-2022pr.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. (2023, mayo 30). Cuentas nacionales departamentales: PIB total por departamento [Archivo de excel]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales
Departamento Nacional de Estadística DANE. (2023). Mercado laboral por departamentos Año 2022 (Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)) [Boletín técnico]. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_22.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2009). Documento Conpes 3612: Programa Estratégico de Autopista Fase I. Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Credito Público. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3612.pdf
Duque, H. (2023, septiembre 5). La espantosa tragedia de la Vía al Llano, los quebrantos de la Madre tierra y el «Aval» del caos. https://www.las2orillas.co/la-espantosa-tragedia-de-la-via-al-llano-los-quebrantos-de-la-madre-tierra-y-el-aval-del-caos/
El Nuevo Siglo. (2019, septiembre 11). El 65% de créditos para el Llano tuvo otro rumbo. El Nuevo Siglo. http://www.elnuevosiglo.com.co/nacion/el-65-de-creditos-para-el-llano-tuvo-otro-rumbo
El Tiempo. (1997, abril 8). Desde hace 238 años se construye la vía al Llano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-520475
Galeano B, P. (s. f.). Solo 10 % de la red vial rural está en buen estado, según Invías. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/estado-de-las-vias-solo-10-de-la-red-vial-rural-esta-en-buen-estado-segun-invias-571993
Galeano B, P. (2023, septiembre 24). El 25% de la red vial primaria está en mal estado. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/25-de-la-red-vial-primaria-en-el-pais-se-encuentra-en-mal-estado-589619
Invias. (2023, diciembre 27). Estado de la Red Vial. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vial
Lozano, R. (2019, junio 14). $ 18.000 millones pierde cada día el Llano por cierre de vía. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/las-perdidas-economicas-que-dejan-los-cierres-de-la-via-al-llano-375646
Mejía, L. F., & Delgado-Rojas, M. E. (2020). Impacto macroeconómico y social de la inversión en infraestructura en Colombia, 2021-2030. Fedesarrollo. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3960
Munnell, A. H. (1992). Policy Watch: Infrastructure Investment and Economic Growth. Journal of Economic Perspectives, 6(4), 189-198. https://doi.org/10.1257/jep.6.4.189
Periódico del Meta. (2023, julio 18). Estas son otras tragedias que ha dejado la vía al Llano. Periódico del Meta. https://periodicodelmeta.com/estas-son-otras-tragedias-que-ha-dejado-la-via-al-llano/
Portafolio. (2019, septiembre 16). Así será el plan de reapertura de la Vía al Llano. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/asi-sera-el-plan-de-reapertura-de-la-via-al-llano-533615
Ramírez-Giraldo, M. T., Collazos-Gaitán, M. M., García-García, J., Hahn, L., Melo-Becerra, L. A., Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros-Ramírez, P., Toro-Córdoba, J. H., & Zárate-Solano, H. M. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Revista Ensayos Sobre Política Económica, 99, Article No. 99. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10014
Revista Semana. (2019, septiembre 8). Las pérdidas económicas en la vía al llano no paran de crecer. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/economia/articulo/millonarias-perdidas-economicas-en-la-via-al-llano/630853/
Salazar, N., Forero, D., Becerra, A., & Pinchao, A. (2017). Impacto del retraso de la ejecución del programa de concesiones 4G en el crecimiento económico. Fedesarrollo. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3738
Uribe, J. D. (1993). Infraestructura física, «Clubs de Convergencia», y Crecimiento Económico: Alguna evidencia empírica. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2271
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2e26a7e-907a-4dc2-bf97-a8847e225aa3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbaade00-0159-4f5f-ac1f-675172b5ccc3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2120234-507e-48e6-b45f-f50e846c7996/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/901c8831-9521-455a-bc72-e0bf60c67e03/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8d7fe7-61e0-4bd1-b788-5f6b3323ad6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64df2f32e23a7753d1bad8c85c3e9a5c
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
cd80daa75458dc958d70a235b2bfb6f3
76dbbbea9c2a08c58c1a2b4e99bc6cba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167652581507072
spelling Saavedra Pineda, Santiago1020712480600Ubaque Galán, Ivonne PaolaMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaFull time6e14160e-4795-48ce-9879-b80b55e6a95a-12024-07-23T22:18:29Z2024-07-23T22:18:29Z2024-06-04Se presenta un estudio sobre los efectos que se dieron en 2019 con ocasión del cierre del principal corredor vial Bogotá D.C. a Villavicencio en dos de los principales indicadores del mercado laboral del departamento del Meta: tasa de ocupación y tasa de desempleo. Haciendo uso del método de control sintético, se crea una unidad ficticia del Meta para estimar los efectos sobre el mercado laboral si el cierre de dicho corredor vial no se hubiera dado. De esta forma, se busca encontrar la brecha entre las variables de interés de la unidad sintética y la unidad real, a fin de cuantificar el efecto del cierre.This article analyzes the effect of the longer total and permanent closure of the main road that connects Villavicencio with Bogotá D.C., which took place between May and December 2019. -Specifically, the impact on the labor market in Meta is studied. In order to achieve a consistent estimation of the effect of the closure of the road to the Llano, the Synthetic Control methodology was used, which allowed building a “synthetic Meta” department from the panel data set of 22 departments during the period 2013 to 2021, finding negative effects for the unemployment rate and employment rate of Meta. The findings are consistent in demonstrating the negative effect of the obstruction of the main road corridor of the Llanos with the center of the country in two of the main indicators of the labor market, which is consistent with previous qualitative evidence from various productive and community sectors in the region, which call for institutional actions to mitigate the negative impact on local production and economic growth, derived from the deterioration in road infrastructure that affects free and normal mobility.59 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43101spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadie, A., Diamond, A., & Hainmueller, J. (2010). Synthetic Control Methods for Comparative Case Studies: Estimating the Effect of California’s Tobacco Control Program. Journal of the American Statistical Association, 105(490), 493-505. https://doi.org/10.1198/jasa.2009.ap08746.Abadie, A., Diamond, A., & Hainmueller, J. (2015). Comparative Politics and the Synthetic Control Method. American Journal of Political Science, 59(2), 495-510. https://doi.org/10.1111/ajps.12116Ardila, N. (2019, mayo 14). Impresionante derrumbe genera nuevo cierre de la vía al Llano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cierre-de-la-via-al-llano-14-de-mayo-del-2019-361354Becerra, L. (2019, diciembre 7). Desde junio, se perdieron $2,5 billones por el cierre en la vía al Llano. La República. https://www.larepublica.co/economia/desde-junio-se-perdieron-2-5-billones-por-el-cierre-en-la-via-al-llano-2941880Benavides, B. (2020). Efectos económicos del cierre de la vía al llano en el 2019 en el sector de alojamiento turístico rural, en Villavicencio. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/entities/publication/b7f06b90-c179-46f7-aeaf-4d08dff9cedcBohórquez Guevara, K. S. (2020, marzo 2). Tribunal de arbitramento concluyó que Puente Chirajara no se cayó solo por errores de diseño. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/tribunal-de-arbitramento-dice-que-el-puente-chirajara-no-cayo-por-errores-de-diseno-2972175Borrero, J. I. G., Acevedo, J. M. G., Bendeck, S. C., Munar, N. R., Camargo, G. C., & de Logística, S. (2023). Encuesta Nacional Logística 2022. Departamento Nacional de Planeación. https://onl.dnp.gov.co/Documentos%20compartidos/DNP_INFORME_V5DIGITAL.pdfCantillo, C. (2023, julio 30). El eterno martirio en la vía al Llano. Razón Pública. https://razonpublica.com/eterno-martirio-la-via-al-llano/Caracol Radio. (2020, enero 15). Cinco estudios dicen que puente Chirajara se cayó por problemas de diseño. Caracol Radio. https://caracol.com.co/programa/2020/01/14/6am_hoy_por_hoy/1579007509_279550.htmlCastillo Niño, J. A., & Vargas Caicedo, H. I. (2020). La historia de la principal vía de comunicación entre La Capital del país y los Llanos Orientales [Proyecto de grado, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/ea532699-d1db-4f7e-b853-9cd0ce7aae4bDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Cuentas departamentales 2022 preliminar (Cuentas departamentales) [Boletín técnico]. DANE. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PIB/departamental/bol-PIBDep-2022pr.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. (2023, mayo 30). Cuentas nacionales departamentales: PIB total por departamento [Archivo de excel]. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentalesDepartamento Nacional de Estadística DANE. (2023). Mercado laboral por departamentos Año 2022 (Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)) [Boletín técnico]. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_22.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2009). Documento Conpes 3612: Programa Estratégico de Autopista Fase I. Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Credito Público. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3612.pdfDuque, H. (2023, septiembre 5). La espantosa tragedia de la Vía al Llano, los quebrantos de la Madre tierra y el «Aval» del caos. https://www.las2orillas.co/la-espantosa-tragedia-de-la-via-al-llano-los-quebrantos-de-la-madre-tierra-y-el-aval-del-caos/El Nuevo Siglo. (2019, septiembre 11). El 65% de créditos para el Llano tuvo otro rumbo. El Nuevo Siglo. http://www.elnuevosiglo.com.co/nacion/el-65-de-creditos-para-el-llano-tuvo-otro-rumboEl Tiempo. (1997, abril 8). Desde hace 238 años se construye la vía al Llano. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-520475Galeano B, P. (s. f.). Solo 10 % de la red vial rural está en buen estado, según Invías. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/estado-de-las-vias-solo-10-de-la-red-vial-rural-esta-en-buen-estado-segun-invias-571993Galeano B, P. (2023, septiembre 24). El 25% de la red vial primaria está en mal estado. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/25-de-la-red-vial-primaria-en-el-pais-se-encuentra-en-mal-estado-589619Invias. (2023, diciembre 27). Estado de la Red Vial. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vialLozano, R. (2019, junio 14). $ 18.000 millones pierde cada día el Llano por cierre de vía. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/las-perdidas-economicas-que-dejan-los-cierres-de-la-via-al-llano-375646Mejía, L. F., & Delgado-Rojas, M. E. (2020). Impacto macroeconómico y social de la inversión en infraestructura en Colombia, 2021-2030. Fedesarrollo. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3960Munnell, A. H. (1992). Policy Watch: Infrastructure Investment and Economic Growth. Journal of Economic Perspectives, 6(4), 189-198. https://doi.org/10.1257/jep.6.4.189Periódico del Meta. (2023, julio 18). Estas son otras tragedias que ha dejado la vía al Llano. Periódico del Meta. https://periodicodelmeta.com/estas-son-otras-tragedias-que-ha-dejado-la-via-al-llano/Portafolio. (2019, septiembre 16). Así será el plan de reapertura de la Vía al Llano. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/asi-sera-el-plan-de-reapertura-de-la-via-al-llano-533615Ramírez-Giraldo, M. T., Collazos-Gaitán, M. M., García-García, J., Hahn, L., Melo-Becerra, L. A., Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros-Ramírez, P., Toro-Córdoba, J. H., & Zárate-Solano, H. M. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Revista Ensayos Sobre Política Económica, 99, Article No. 99. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10014Revista Semana. (2019, septiembre 8). Las pérdidas económicas en la vía al llano no paran de crecer. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/economia/articulo/millonarias-perdidas-economicas-en-la-via-al-llano/630853/Salazar, N., Forero, D., Becerra, A., & Pinchao, A. (2017). Impacto del retraso de la ejecución del programa de concesiones 4G en el crecimiento económico. Fedesarrollo. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3738Uribe, J. D. (1993). Infraestructura física, «Clubs de Convergencia», y Crecimiento Económico: Alguna evidencia empírica. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2271instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVía al llanoCierre totalMercado laboralControl sintéticoTasa de desempleoRoad to llanoLabor marketTotal closureSynthetic controlUnemployment rateCierre de la vía al llano y su impacto en el mercado laboral del MetaClosure of the road to llano and its impact on Meta labor marketbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de EconomíaBogotáORIGINALCierre_de_la_via_al_llano.pdfCierre_de_la_via_al_llano.pdfapplication/pdf1741063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2e26a7e-907a-4dc2-bf97-a8847e225aa3/download64df2f32e23a7753d1bad8c85c3e9a5cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbaade00-0159-4f5f-ac1f-675172b5ccc3/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2120234-507e-48e6-b45f-f50e846c7996/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTCierre_de_la_via_al_llano.pdf.txtCierre_de_la_via_al_llano.pdf.txtExtracted texttext/plain87628https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/901c8831-9521-455a-bc72-e0bf60c67e03/downloadcd80daa75458dc958d70a235b2bfb6f3MD54THUMBNAILCierre_de_la_via_al_llano.pdf.jpgCierre_de_la_via_al_llano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2564https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a8d7fe7-61e0-4bd1-b788-5f6b3323ad6a/download76dbbbea9c2a08c58c1a2b4e99bc6cbaMD5510336/43101oai:repository.urosario.edu.co:10336/431012024-07-24 03:03:10.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KPGJyLz4KUEFSQUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KPGhyLz4KRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg==