La mauvaise Réputation: transiciones sociales alrededor de lo femenino en Colombia durante el siglo XX. El caso de Débora Arango

Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora al inic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27984
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/cp
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27984
Palabra clave:
Modernización
Cambio social
Resistencia al cambio
Estudios de género
Sociología del arte
Modernization
Social change
Resistance to change
Gender studies
Art sociology
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los procesos que para el grupo humano implicó este cambio.