Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)

Las relaciones entre conespecíficos están influenciadas tanto por factores ecológicos como por la organización social en la que viven. La variación sistemática de ambos, consistente con las predicciones derivadas de modelos socioecológicos, está bien documentada, pero existe una variación considerab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27788
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1007/s10329-015-0490-2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27788
Palabra clave:
Factores ecológicos
Organización social
Modelos socioecológicos
Especies y poblaciones
Gorila de montaña
Ecological factors
Social organization
Socioecological models
Species and populations
Mountain gorilla
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_15b18396a897193ea1cebe88830e03ca
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27788
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La estructura del grupo predice la variación en las relaciones de proximidad entre parejas de gorilas de montaña macho-hembra y macho-bebé (Gorilla beringei beringei)
title Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
spellingShingle Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
Factores ecológicos
Organización social
Modelos socioecológicos
Especies y poblaciones
Gorila de montaña
Ecological factors
Social organization
Socioecological models
Species and populations
Mountain gorilla
title_short Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
title_full Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
title_fullStr Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
title_full_unstemmed Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
title_sort Group structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores ecológicos
Organización social
Modelos socioecológicos
Especies y poblaciones
Gorila de montaña
topic Factores ecológicos
Organización social
Modelos socioecológicos
Especies y poblaciones
Gorila de montaña
Ecological factors
Social organization
Socioecological models
Species and populations
Mountain gorilla
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ecological factors
Social organization
Socioecological models
Species and populations
Mountain gorilla
description Las relaciones entre conespecíficos están influenciadas tanto por factores ecológicos como por la organización social en la que viven. La variación sistemática de ambos, consistente con las predicciones derivadas de modelos socioecológicos, está bien documentada, pero existe una variación considerable dentro de las especies y poblaciones que no se comprende bien. El gorila de montaña ( Gorilla beringei) es inusual porque, a pesar de poseer una morfología asociada con la competencia de competencia masculina (por ejemplo, dimorfismo sexual extremo), se observan regularmente tanto en grupos de un solo macho como de varios machos. Tanto los lazos entre hombres y mujeres como entre hombres y bebés son fuertes porque los hombres brindan protección contra el infanticidio y / o la depredación. El riesgo de estas amenazas varía con la estructura social, lo que puede influir en la fuerza de las relaciones sociales entre los miembros del grupo (incluidas las mujeres y la descendencia, si las mujeres con menor riesgo de mortalidad infantil protegen menos a los bebés). Aquí, investigamos la relación entre la estructura del grupo y la fuerza de las relaciones de proximidad entre machos y hembras, machos e infantes y hembras y descendencia. Los datos provienen de 10 grupos sociales que contienen de 1 a 7 hombres adultos, monitoreado por el Centro de Investigación Karisoke del Fondo Dian Fossey Gorilla Fund en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Después de controlar el tamaño del grupo y la edad del bebé, la fuerza de la asociación fue similar para las parejas de hombres y mujeres en los tipos de grupos con hombres dominantes y no dominantes, pero las relaciones entre hombres y bebés fueron más fuertes en los grupos de hombres solteros donde la certeza de paternidad era alta y los animales tenían menos relaciones sociales. socios para elegir. Las proporciones de hombres: mujeres y hombres: lactantes predijeron mejor las asociaciones entre hombres y mujeres y entre hombres y bebés que el número absoluto de hombres, mujeres o bebés. Cuanto menor es el número de machos por hembra o bebé, más se asocian ambos tipos de parejas. Los machos dominantes en grupos que contenían menos machos tenían una mayor centralidad de vector propio (una medida de importancia en una red social) que los machos dominantes en grupos con más machos.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:53Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1007/s10329-015-0490-2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0032-8332
EISSN: 1610-7365
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27788
url https://doi.org/10.1007/s10329-015-0490-2
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27788
identifier_str_mv ISSN: 0032-8332
EISSN: 1610-7365
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Primates
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 57
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Primates, ISSN: 0032-8332; EISSN: 1610-7365, Vol.57 (2016); pp. 17-28
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10329-015-0490-2
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Springer Nature
dc.source.spa.fl_str_mv Primates
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160615287357440
spelling 378610346000d213a3b-369c-4734-bde5-354345b71028-113b9f2f6-31e8-4144-8edb-d66f3fef34eb-12020-08-19T14:43:53Z2020-08-19T14:43:53Z2016-01Las relaciones entre conespecíficos están influenciadas tanto por factores ecológicos como por la organización social en la que viven. La variación sistemática de ambos, consistente con las predicciones derivadas de modelos socioecológicos, está bien documentada, pero existe una variación considerable dentro de las especies y poblaciones que no se comprende bien. El gorila de montaña ( Gorilla beringei) es inusual porque, a pesar de poseer una morfología asociada con la competencia de competencia masculina (por ejemplo, dimorfismo sexual extremo), se observan regularmente tanto en grupos de un solo macho como de varios machos. Tanto los lazos entre hombres y mujeres como entre hombres y bebés son fuertes porque los hombres brindan protección contra el infanticidio y / o la depredación. El riesgo de estas amenazas varía con la estructura social, lo que puede influir en la fuerza de las relaciones sociales entre los miembros del grupo (incluidas las mujeres y la descendencia, si las mujeres con menor riesgo de mortalidad infantil protegen menos a los bebés). Aquí, investigamos la relación entre la estructura del grupo y la fuerza de las relaciones de proximidad entre machos y hembras, machos e infantes y hembras y descendencia. Los datos provienen de 10 grupos sociales que contienen de 1 a 7 hombres adultos, monitoreado por el Centro de Investigación Karisoke del Fondo Dian Fossey Gorilla Fund en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Después de controlar el tamaño del grupo y la edad del bebé, la fuerza de la asociación fue similar para las parejas de hombres y mujeres en los tipos de grupos con hombres dominantes y no dominantes, pero las relaciones entre hombres y bebés fueron más fuertes en los grupos de hombres solteros donde la certeza de paternidad era alta y los animales tenían menos relaciones sociales. socios para elegir. Las proporciones de hombres: mujeres y hombres: lactantes predijeron mejor las asociaciones entre hombres y mujeres y entre hombres y bebés que el número absoluto de hombres, mujeres o bebés. Cuanto menor es el número de machos por hembra o bebé, más se asocian ambos tipos de parejas. Los machos dominantes en grupos que contenían menos machos tenían una mayor centralidad de vector propio (una medida de importancia en una red social) que los machos dominantes en grupos con más machos.Relationships between conspecifics are influenced by both ecological factors and the social organization they live in. Systematic variation of both—consistent with predictions derived from socioecology models—is well documented, but there is considerable variation within species and populations that is poorly understood. The mountain gorilla (Gorilla beringei) is unusual because, despite possessing morphology associated with male contest competition (e.g., extreme sexual dimorphism), they are regularly observed in both single-male and multimale groups. Both male–female and male–infant bonds are strong because males provide protection against infanticide and/or predation. Risk of these threats varies with social structure, which may influence the strength of social relationships among group members (including females and offspring, if females with lower infant mortality risk are less protective of infants). Here, we investigate the relationship between group structure and the strength of proximity relationships between males and females, males and infants, and females and offspring. Data come from 10 social groups containing 1–7 adult males, monitored by the Dian Fossey Gorilla Fund’s Karisoke Research Center in Volcanoes National Park, Rwanda. After controlling for group size and infant age, association strength was similar for male–female pairs across group types with both dominant and nondominant males, but male–infant relationships were strongest in single-male groups where paternity certainty was high and animals had fewer social partners to choose from. The male:female and male:infant ratios better predicted both male–female and male–infant associations than the absolute number of males, females, or infants did. The fewer the number of males per female or infant, the more both pair types associated. Dominant males in groups containing fewer males had higher eigenvector centrality (a measure of importance in a social network) than dominant males in groups with more males. Results indicate that nondominant males are an important influence on relationships between dominant males and females/infants despite their peripheral social positions, and that relationships between males and infants must be considered an important foundation of gorilla social structure.application/pdfhttps://doi.org/10.1007/s10329-015-0490-2ISSN: 0032-8332EISSN: 1610-7365https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27788engSpringer Nature2817PrimatesVol. 57Primates, ISSN: 0032-8332; EISSN: 1610-7365, Vol.57 (2016); pp. 17-28https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10329-015-0490-2Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrimatesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFactores ecológicosOrganización socialModelos socioecológicosEspecies y poblacionesGorila de montañaEcological factorsSocial organizationSocioecological modelsSpecies and populationsMountain gorillaGroup structure predicts variation in proximity relationships between male–female and male–infant pairs of mountain gorillas (Gorilla beringei beringei)La estructura del grupo predice la variación en las relaciones de proximidad entre parejas de gorilas de montaña macho-hembra y macho-bebé (Gorilla beringei beringei)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado Chaparro, Adriana AlexandraRosenbaum, StacyStoinski, Tara S10336/27788oai:repository.urosario.edu.co:10336/277882021-06-03 00:51:00.236https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co