Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.

Esta ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco empresas ubicadas en Bogotá D.C. La escala de medición es tipo Likert, se tomó como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17054
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17054
Palabra clave:
gestión del conocimiento
capital intelectual
tecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimiento
Knowledge Management
Organizational Learning
Intellectual Capital
Technology for the Knowledge Management
and Entrepreneurship
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_1573969b31ca227feb40887a4fbd9ce2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17054
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 83da58be-fa22-40ee-801e-dc76025ee52c-12018-03-07T14:39:20Z2018-03-07T14:39:20Z2010-05-222010Esta ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco empresas ubicadas en Bogotá D.C. La escala de medición es tipo Likert, se tomó como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuencia para así determinar la dirección o tendencia de las respuestas en los ítems y se estableció la correlación entre dichos puntajes. Esta correlación permite mostrar la pertinencia de la dimensión como variable de análisis en el contexto de la gestión del conocimiento. Se utilizó el procedimiento de Análisis de Varianza –ANOVA- a una vía, donde se tomó como variable dependiente el puntaje de la dimensión y como factor las empresas. El Objetivo General es identificar factores que determinan que el aprendizaje organizacional (Learning Organizations) es la base de la gestión del conocimiento(Knowledge Management), y éste a su vez es la base de la generación de capital intelectual( Intellectual Capital) en las organizaciones colombianas perdurables, con base en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan el contraste, la retroalimentación, la reconstrucción y la construcción de modelos referenciales, factibles por sí mismos de ser aplicados en la solución innovadora de problemas concretos en las organizaciones. Los procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSSThis presentation offers a descriptive study that tries to determine the effect of Knowledge Management in forty five companies located in Bogota D.C.The measurement scale is a Likert type one. It takes as a reference, to ratify with the mode of the frequency distributions in order to determine the direction or trend of the answers in the items and it settled the correlation among such scores. This correlation allows showing the relevancy of the dimension as a variable of analysis in the context of Knowledge Management. The procedure of Variance Analysis - ANOVA is used in one line, where the score of the dimension is taken as a dependent variable, and the companies as the factor. The General Aim is to identify factors which determine that the Organizational Learning is the basis of the Knowledge Management, and at the same time, it is the basis of the generation of Intellectual Capital in the Colombian lasting organizations, based on the managing of theoretical and methodological tools that allow contrast, feedback, reconstruction and construction of referential models, feasible of being applied in the innovative solution of concrete problems in the organizations.The statistical procedures were carried out using the statistical package (SPSS).application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17054spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935/836Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 8, Núm. 10 (2006); 232-256Universidad & Empresa; Vol. 8, Núm. 10 (2006); 232-2562145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURgestión del conocimientocapital intelectualtecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimientoKnowledge ManagementOrganizational LearningIntellectual CapitalTechnology for the Knowledge Managementand EntrepreneurshipAproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón Castrillón, Manuel Alfonso10336/17054oai:repository.urosario.edu.co:10336/170542021-06-03 00:48:51.418http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
title Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
spellingShingle Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
gestión del conocimiento
capital intelectual
tecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimiento
Knowledge Management
Organizational Learning
Intellectual Capital
Technology for the Knowledge Management
and Entrepreneurship
title_short Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
title_full Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
title_fullStr Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
title_full_unstemmed Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
title_sort Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas.
dc.subject.spa.fl_str_mv gestión del conocimiento
capital intelectual
tecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimiento
topic gestión del conocimiento
capital intelectual
tecnología para la gestión del conocimiento e intraemprendimiento
Knowledge Management
Organizational Learning
Intellectual Capital
Technology for the Knowledge Management
and Entrepreneurship
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Knowledge Management
Organizational Learning
Intellectual Capital
Technology for the Knowledge Management
and Entrepreneurship
description Esta ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco empresas ubicadas en Bogotá D.C. La escala de medición es tipo Likert, se tomó como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuencia para así determinar la dirección o tendencia de las respuestas en los ítems y se estableció la correlación entre dichos puntajes. Esta correlación permite mostrar la pertinencia de la dimensión como variable de análisis en el contexto de la gestión del conocimiento. Se utilizó el procedimiento de Análisis de Varianza –ANOVA- a una vía, donde se tomó como variable dependiente el puntaje de la dimensión y como factor las empresas. El Objetivo General es identificar factores que determinan que el aprendizaje organizacional (Learning Organizations) es la base de la gestión del conocimiento(Knowledge Management), y éste a su vez es la base de la generación de capital intelectual( Intellectual Capital) en las organizaciones colombianas perdurables, con base en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan el contraste, la retroalimentación, la reconstrucción y la construcción de modelos referenciales, factibles por sí mismos de ser aplicados en la solución innovadora de problemas concretos en las organizaciones. Los procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17054
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17054
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/935/836
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 8, Núm. 10 (2006); 232-256
Universidad & Empresa; Vol. 8, Núm. 10 (2006); 232-256
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167450114064384