Influencia de los movimientos lumbopélvicos en la percepción de dolor lumbar en postura sedente prolongada en conductores, realizados a partir de un dispositivo colocado sobre el asiento

Introducción: la evidencia muestra que existe una asociación entre dolor lumbar y postura sedente. Por otra parte, los macrorreposicionamientos efectuados sobre el asiento son la respuesta natural del cuerpo debido a la incomodidad percibida en función del tiempo prolongado, pero la evidencia muestr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7491
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.03
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Palabra clave:
Conductores
Sentada prolongada
Reposicionamientos
Dolor lumbar
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Low back pain
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Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la Salud
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description Introducción: la evidencia muestra que existe una asociación entre dolor lumbar y postura sedente. Por otra parte, los macrorreposicionamientos efectuados sobre el asiento son la respuesta natural del cuerpo debido a la incomodidad percibida en función del tiempo prolongado, pero la evidencia muestra que estos movimientos realizados por los sujetos no mitigan el dolor lumbar y la percepción de incomodidad aumenta. Materiales y métodos: se realizaron varios estudios experimentales para realizar los movimientos de macrorreposicionamiento con ayuda de un asiento, se desarrolló un dispositivo para colocarse sobre este, se registraron las siguientes variables: 1) la variación del ángulo del asiento bajo los criterios de menor demanda biomecánica y menor percepción de incomodidad, 2) la velocidad de variación del ángulo del asiento bajo el criterio de menor percepción de inestabilidad y 3) la frecuencia en que se deben efectuar estos reposicionamientos. Resultados: se demostró que los sujetos asintomáticos se mueven menos que los sintomáticos y que las estrategias de movimiento son diferentes; además, los macrorreposicionamientos se llevan a cabo con una frecuencia de 12,6 minutos y la velocidad sin percepción de inestabilidad es de 0,17 rad/s; la inclinación del asiento influye en la presión intradiscal (sig 0,003) y, en inclinacionesnegativas del asiento, la carga que no se transmite a las tuberosidades isquiáticas es transferida alas rodillas y a los pies. Discusión: el estudio se encuentra en la validación de su hipótesis principal,que, de ser cierta, podrá generar nuevas pistas en el diseño de asientos para mitigar el dolorlumbar en conductores que laboran en postura sedente prolongada.
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Materiales y métodos: se realizaron varios estudios experimentales para realizar los movimientos de macrorreposicionamiento con ayuda de un asiento, se desarrolló un dispositivo para colocarse sobre este, se registraron las siguientes variables: 1) la variación del ángulo del asiento bajo los criterios de menor demanda biomecánica y menor percepción de incomodidad, 2) la velocidad de variación del ángulo del asiento bajo el criterio de menor percepción de inestabilidad y 3) la frecuencia en que se deben efectuar estos reposicionamientos. Resultados: se demostró que los sujetos asintomáticos se mueven menos que los sintomáticos y que las estrategias de movimiento son diferentes; además, los macrorreposicionamientos se llevan a cabo con una frecuencia de 12,6 minutos y la velocidad sin percepción de inestabilidad es de 0,17 rad/s; la inclinación del asiento influye en la presión intradiscal (sig 0,003) y, en inclinacionesnegativas del asiento, la carga que no se transmite a las tuberosidades isquiáticas es transferida alas rodillas y a los pies. Discusión: el estudio se encuentra en la validación de su hipótesis principal,que, de ser cierta, podrá generar nuevas pistas en el diseño de asientos para mitigar el dolorlumbar en conductores que laboran en postura sedente prolongada.Introduction: Evidence shows an association between lbp and sitting posture there. Moreover, the macro repositioning effected on the seat is the natural response of the body because of the perceived inconvenience versus time prolonged, but the evidence shows that these movements made by the subjects not mitigate low-back pain and the perception of discomfort increases. Materials and methods: Several experimental studies were conducted for macro repositioning movements using a seat, a device placed on it developed, the following variables were recorded: 1) the variation of the angle of the seat under the criteria of less biomechanical demand and lower perception of discomfort, 2) the rate of change of the angle of the seat under the criteria of lower perception of instability and 3) how often you should perform these repositioning. Results: The macro repositioning are performed with a frequency of 12.6 minutes and speed without percep¬tion of instability is 0.17 rad/s; the seat tilt affects intradisk pressure (sig 0,003) and in negative inclinations of the seat charge which is not transmitted to the ischial tuberosities is transferred to the knees and feet. Discussion: This studio is located in the validation of their main hypoth¬esis, which if true, is to create new tracks in the design of seats to alleviate lumbar pain in drivers working in prolonged sitting position.Introdução: a evidência mostra que existe uma associação entre dor lombar e postura sentada. Por outra parte, os macro reposicionamentos efetuados sobre o assento, são a resposta natural do corpo devido à incomodidade percebida em função do tempo prolongado, mas a evidência mos­tra que estes movimentos realizados pelos sujeitos não mitigam a dor lombar e a percepção de incomodidade aumenta. Materiais e métodos: realizaram-se vários estudos experimentais para realizar os de macro reposicionamento com ajuda de um assento, desenvolveu-se um dispositivo para ser colocado sobre este; registraram-se as seguintes variáveis: 1) a variação do ângulo do as­sento baixo os critérios de menor demanda biomecânica e menor percepção de incomodidade, 2) a velocidade de variação do ângulo do assento baixo o critério de menor percepção de instabilidade e 3) a frequência em que se devem realizar estes reposicionamentos. Resultados: demonstrou-se que os sujeitos assintomáticos se movem menos que os sintomáticos e que as estratégias de mo­vimento são diferentes; além disso, os macro reposicionamentos se realizam com uma frequência de 12,6 minutos e que a velocidade sem percepção de instabilidade é de 0,17 rad/seg; a inclinação do assento influi na pressão intradiscal (sig 0,003) e que em inclinações negativas do assento a  carga que não se transmite à tuberosidades isquiáticas, é transferida aos joelhos e aos pés. Discus­são: ainda que o estudo encontra-se na validação de sua hipótese principal, de ser certa, poderá se gerar novas pistas na criação de assentos para mitigar a dor lombar em motoristas que laboram em postura sentada prolongada.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.032145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7491spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3141Copyright (c) 2014 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 21-2610.12804/revsalud12.esp.2014Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 21-26Revista Ciencias de la Salud; Vol. 12 (2014): Número especial; 21-26instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConductoresSentada prolongadaReposicionamientosDolor lumbarDriversLow back painSitting longRepositioningInfluencia de los movimientos lumbopélvicos en la percepción de dolor lumbar en postura sedente prolongada en conductores, realizados a partir de un dispositivo colocado sobre el asientoLumbopelvic Movements Influencing the Perception of Back Pain in a Driving Static Posture, Made from a Device Placed on the SeatInfluência dos movimentos lombo-pélvicos na percepção de dor lombar em postura sentada prolongada em motoristas. 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