A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever

Unilever es una multinacional de bienes de consumo de rápido movimiento con sede principal en Londres, Inglaterra. El portafolio de toallitas húmedas forma parte de los departamentos de Belleza y Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. Su base de proveedores actual está compuesta por 37 proveedores, 4...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34669
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34669
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34669
Palabra clave:
Empresas de consumo masivo
Unilever
Cadena de suministro
Gestión de proveedores
Evaluación de proveedores
Análisis de ahorro de costos
Productos de higiene personal
Productos de aseo para el hogar
Proveedores de toallitas húmedas
Administración general
Mass consumption companies
Unilever
Supplier management
Supplier evaluation
Cost savings analysis
Personal hygiene products
Household cleaning products
Wet wipes suppliers
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_14f8c92c5723302221bc90f890e8f969
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/34669
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Un análisis de ahorro de costos para el portafolio global de toallitas húmedas para lograr la consolidación de proveedores en Unilever
title A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
spellingShingle A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
Empresas de consumo masivo
Unilever
Cadena de suministro
Gestión de proveedores
Evaluación de proveedores
Análisis de ahorro de costos
Productos de higiene personal
Productos de aseo para el hogar
Proveedores de toallitas húmedas
Administración general
Mass consumption companies
Unilever
Supplier management
Supplier evaluation
Cost savings analysis
Personal hygiene products
Household cleaning products
Wet wipes suppliers
title_short A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
title_full A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
title_fullStr A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
title_full_unstemmed A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
title_sort A cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in Unilever
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zhu, Quan
dc.subject.es.fl_str_mv Empresas de consumo masivo
Unilever
Cadena de suministro
Gestión de proveedores
Evaluación de proveedores
Análisis de ahorro de costos
Productos de higiene personal
Productos de aseo para el hogar
Proveedores de toallitas húmedas
topic Empresas de consumo masivo
Unilever
Cadena de suministro
Gestión de proveedores
Evaluación de proveedores
Análisis de ahorro de costos
Productos de higiene personal
Productos de aseo para el hogar
Proveedores de toallitas húmedas
Administración general
Mass consumption companies
Unilever
Supplier management
Supplier evaluation
Cost savings analysis
Personal hygiene products
Household cleaning products
Wet wipes suppliers
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Mass consumption companies
Unilever
Supplier management
Supplier evaluation
Cost savings analysis
Personal hygiene products
Household cleaning products
Wet wipes suppliers
description Unilever es una multinacional de bienes de consumo de rápido movimiento con sede principal en Londres, Inglaterra. El portafolio de toallitas húmedas forma parte de los departamentos de Belleza y Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. Su base de proveedores actual está compuesta por 37 proveedores, 4 de los cuales representan el 80 % del gasto total para 2021. Su tamaño provoca problemas en términos de comunicación, gestión de relaciones con proveedores y una pérdida de control de la cadena de suministro global de toallitas, lo que hace que sea más difícil ser globalmente competitivo. Para disminuir el impacto de estos problemas, se creó el Programa Orión. Su objetivo es consolidar las redes de proveedores de diferentes categorías de productos para impulsar el ahorro de costos. La cartera de toallitas húmedas es uno de los flujos de trabajo evaluados dentro de Orión. Esta iniciativa cubre la Licitación Global de Toallitas para Unilever, en la que 15 proveedores a nivel global fueron tenidos en cuenta para una Solicitud de Cotización para el portafolio de 9 referencias previamente construido con especificaciones de formato de producto y volúmenes anuales basados en el gasto de 2021. De los 15 proveedores a los que se les pidió cotizar, solo 12 enviaron sus cotizaciones. Se evaluaron los Precios de Compra, concluyendo que el proveedor más competitivo es K, que se encuentra en Vietnam. De las 9 referencias incluidas en el portafolio, el Proveedor K ofreció el mejor precio para 8 de ellas. El análisis se realizó para la primera y segunda mejores ofertas por referencia. Luego, se calcularon los costos totales para los proveedores con la primera y la segunda mejor oferta, para tener una visión general de los ahorros reales que obtendría la empresa. Costos como envío, aduana, riesgos y gastos generales, además del precio de compra ya dado, fueron considerados para calcular el costo total por referencia por proveedor. Los proveedores C, K, O, F, J y N demostraron ser los más competitivos respecto al costo total. Con base en esta información, se construyeron dos escenarios considerando los dos objetivos principales de Orión: aumentar el ahorro de costos (base más competitiva en precios) y consolidar la red de proveedores, lo que permite satisfacer la demanda On Time In Full (base más resiliente). Se realizó una matriz de decisión para decidir cuál era el mejor escenario considerando los siguientes criterios: costo total, capacidad de respuesta, complejidad, Capex e integración vertical. Luego de la evaluación, se puede concluir que la mejor alternativa para Unilever es otorgar el negocio a los proveedores que ofrezcan el precio más competitivo. A pesar de tener mayor complejidad (cantidad de proveedores) y menor resiliencia (sin proveedor local para Norte América), este escenario beneficiará a la empresa más que una base de proveedores resiliente debido a mayores ahorros de costos y falta de inversión de capital.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T20:11:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T20:11:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-07-18
dc.type.es.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_34669
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34669
url https://doi.org/10.48713/10336_34669
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34669
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 78 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv 2021-2022 Global Ocean Freight Internal Rate Card. (n.d.). Unilever. Retrieved April 26, 2022
Arnold, U. (1999). Organization of global sourcing: ways towards an optimal degree of centralization. European Journal of Purchasing & Supply Management, 5, 167-174.
Bertrand, Q., & Motlow, D. (1998). Outsourcing: A transaction cost theory approach. Réseaux. The French journal of communication, 75-98.
Burton, T. (2013, June 21). The 10 hidden costs of outsourcing. From Supply Chain Quarterly: https://www.supplychainquarterly.com/articles/746-the-10-hidden-costs-of-outsourcing
Carr, A., & Pearson, J. (1999). Strategically managed buyer–supplier relationships and performance outcomes. Journal of Operations Management 17, 497–519.
Dyer, J., Sung Cho , D., & Chu, W. (2002). Strategic Supplier Segmentation: A model for managing suppliers in the 21st Century
Ellram, L., & Carr, A. (1994). Strategic Purchasing: A History and Review of the Literature. International Journal of Purchasing and Materials Management,, 9-19.
FedEx. (n.d.). How to calculate landed cost for your small business. From FedEx: https://www.fedex.com/en-us/small-business/articles-insights/what-is-landed-cost.htm
Gerhard, G., & Ghoshal, R. (2004). Enterprise planning and supply-chain interaction. In G. Greeff, & R. Ghoshal, Practical E-Manufacturing and Supply Chain Management (pp.146-184). Newnes.
Giertl, G., Potkany, M., & Gejdos, M. (2015). Evaluation of Outsourcing Efficiency Through Costs For Its Use. Procedia Economics and Finance, 1080 – 1085 .
Gindner, K., Rajal, M., Zimmermann, P., Tognoni, M., & Geissmann, M. (2015). Supplier Relationship Management (SRM): Identifying and maximising the value of strategic supplier partnering. London: Deloitte.
Hesping, F., & Schiele, H. (2016). Sourcing tactics to achieve cost savings: developing a formative method of measurement. International Journal Procurement Management, 473-503.
Hoek, R. v. (2013). Supplier Relationship Management: How key suppliers drive your company’s competitive advantage. Amsterdam: PwC.
Holt, G. (1998). Which contractor selection methodology? International Journal of Project Management, 153-164.
International Trade Organization. (n.d.). Understanding HS Codes and the Schedule B. Retrieved June 6, 2022 from International Trade Organization: https://www.trade.gov/harmonized-system-hs-codes
Jani, S. (2022, April 29). Road Transport Analysis. (A. M. Estupinan, Interviewer)
Landau, P. (2021, December 15). What Is Supplier Relationship Management (SRM)? From ProjectManager: https://www.projectmanager.com/blog/supplier-relationship-management-srm
Lehtonen, J.-M., & Virtanen, K. (2022). Choosing the most economically advantageous tender using a multi-criteria decision analysis approach. Journal of Public Procurement, 164-179.
Li, C. (2013). Sourcing for supplier effort and competition: design of the supply base and pricing mechanism. Management Science, 1389-1406.
Prajogo, D., & Chowdhury, M. (2010). The relationship between supplier management and firm’s performance: A multidimensional perspective. 8th International Conference on Supply Chain Management and Information Supply Chain Management and Information Systems (SCMIS),. Hong Kong.
Reciprocity. (2020, March 10). What is Third-Party Vendor Management? From Reciprocity: https://reciprocity.com/resources/what-is-third-party-vendor-management/
Schiele, H. (2019). Purchasing and Supply Management. In H. Zijm, M. Klumpp, A. Regattieri, & S. Heragu, Operations, Logistics and Supply Chain Management (pp. 45-73). Cham: Springer
Schiele, H., Horn, P., & Vos, B. (2011). Estimating cost-saving potential from international sourcing and other sourcing levers: Relative importance and trade-offs. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 315-226.
Sheth, J., & Sharma, A. (1997). Supplier Relationships: Emerging Issues and Challenges. Industrial Marketing Management 26, 91-100.
Unilever. (2022). 2021 Global Spend for Wipes Database. Unilever .
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a58f26d-371e-4d12-9dd6-1212c305d2cb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c67efa79-1025-49fe-a852-6a4da4711ed0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30a42542-49c5-4138-a30c-b8697606e464/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8f044d4-92a8-4d22-8f66-c9c204e47497/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6fc3e852-8313-48fc-866d-7cef706ad8b0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b7c993ed-9233-4fad-966c-d79bd8b0f444/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ab2ecc4-fb25-44a4-a356-3c4e06e3aeb4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f2e6f26-bf8b-4a57-8697-fcc1b467ee4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1999000d6b6279d91df114e36f40ae5
e3b6848cdb0629249e005af7d387b462
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
ba16890a935b308b5a03303083c46db6
f7800eadb13a9961951b98d773f2de4d
69c90ab12ea1a6ee79e75d3c6e106cae
4aecb1878393d25803aca802300dda34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106687236603904
spelling Zhu, Quane584a965-bd6c-463e-b70c-5da721f6cbb3600Estupiñán Palacio, Ana MaríaAdministrador en logística y ProducciónPregradoFull time8ece998f-a62c-4998-a1bb-01c3eeee2f0e6002022-08-08T20:11:09Z2022-08-08T20:11:09Z2022-07-18Unilever es una multinacional de bienes de consumo de rápido movimiento con sede principal en Londres, Inglaterra. El portafolio de toallitas húmedas forma parte de los departamentos de Belleza y Cuidado Personal y Cuidado del Hogar. Su base de proveedores actual está compuesta por 37 proveedores, 4 de los cuales representan el 80 % del gasto total para 2021. Su tamaño provoca problemas en términos de comunicación, gestión de relaciones con proveedores y una pérdida de control de la cadena de suministro global de toallitas, lo que hace que sea más difícil ser globalmente competitivo. Para disminuir el impacto de estos problemas, se creó el Programa Orión. Su objetivo es consolidar las redes de proveedores de diferentes categorías de productos para impulsar el ahorro de costos. La cartera de toallitas húmedas es uno de los flujos de trabajo evaluados dentro de Orión. Esta iniciativa cubre la Licitación Global de Toallitas para Unilever, en la que 15 proveedores a nivel global fueron tenidos en cuenta para una Solicitud de Cotización para el portafolio de 9 referencias previamente construido con especificaciones de formato de producto y volúmenes anuales basados en el gasto de 2021. De los 15 proveedores a los que se les pidió cotizar, solo 12 enviaron sus cotizaciones. Se evaluaron los Precios de Compra, concluyendo que el proveedor más competitivo es K, que se encuentra en Vietnam. De las 9 referencias incluidas en el portafolio, el Proveedor K ofreció el mejor precio para 8 de ellas. El análisis se realizó para la primera y segunda mejores ofertas por referencia. Luego, se calcularon los costos totales para los proveedores con la primera y la segunda mejor oferta, para tener una visión general de los ahorros reales que obtendría la empresa. Costos como envío, aduana, riesgos y gastos generales, además del precio de compra ya dado, fueron considerados para calcular el costo total por referencia por proveedor. Los proveedores C, K, O, F, J y N demostraron ser los más competitivos respecto al costo total. Con base en esta información, se construyeron dos escenarios considerando los dos objetivos principales de Orión: aumentar el ahorro de costos (base más competitiva en precios) y consolidar la red de proveedores, lo que permite satisfacer la demanda On Time In Full (base más resiliente). Se realizó una matriz de decisión para decidir cuál era el mejor escenario considerando los siguientes criterios: costo total, capacidad de respuesta, complejidad, Capex e integración vertical. Luego de la evaluación, se puede concluir que la mejor alternativa para Unilever es otorgar el negocio a los proveedores que ofrezcan el precio más competitivo. A pesar de tener mayor complejidad (cantidad de proveedores) y menor resiliencia (sin proveedor local para Norte América), este escenario beneficiará a la empresa más que una base de proveedores resiliente debido a mayores ahorros de costos y falta de inversión de capital.Unilever is fast moving consumer goods multinational company headquartered in London, England. The wet wipes portfolio is part of the Beauty and Personal Care and Home Care departments. Its current supplier base is made up of 37 suppliers, 4 from which represent 80% of the total spend for 2021. Its size causes issues in terms of communication, supplier relationship management, and a loss of control of the global wipes supply chain, making it more difficult to be globally competitive. In order to diminish these issues, the Orion Programme was created. It aims to consolidate the suppliers’ networks from different product categories in order to drive cost savings. The wipes’ portfolio is one of the workstreams assessed within Orion. This initiative covers the Global Wipes Tender for Unilever, in which 15 suppliers from all around the world where sent a Request for Quotation for the 9-SKU portfolio previously built with specific product format specifications, and annual volumes based on the 2021 spend. From the 15 suppliers asked to quote, only 12 sent their quotations. Purchasing Prices were assessed, concluding that the most competitive supplier is K, which is located in Vietnam. From the 9 SKUs included in the brief, Supplier K offered the best price for 8 of them. The analysis was done for the first and second best offers per SKU. Then, landed costs were calculated for the suppliers with the first and second best offers, in order to have an overview on the real savings the company would be getting. Costs such as shipping, customs, risks, and overhead, besides the already given purchasing price, were considered to calculate the landed cost per SKU per supplier. Suppliers C, K, O, F, J, and N showed to be the most price competitive ones in terms of landed costs. Based on this information, two scenarios were built considering the two main goals of Orion: increasing cost savings (most price competitive base) and consolidating the supplier network, allowing to meet demand On Time In Full (most resilient base). A decision matrix was done in order to decide which was the best scenario considering the following criteria: landed cost, responsiveness, complexity, CapEx and vertical integration. After the evaluation, it can be concluded that the best alternative for Unilever is to award the business to the suppliers that offer the most competitive price. Despite the fact of having higher complexity (number of suppliers) and less resilience (no local-to-local supplier for NA), this scenario will benefit the company more than a resilient supplier base due to higher cost savings and lack of capital investment.78 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34669https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34669engUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-2022 Global Ocean Freight Internal Rate Card. (n.d.). Unilever. Retrieved April 26, 2022Arnold, U. (1999). Organization of global sourcing: ways towards an optimal degree of centralization. European Journal of Purchasing & Supply Management, 5, 167-174.Bertrand, Q., & Motlow, D. (1998). Outsourcing: A transaction cost theory approach. Réseaux. The French journal of communication, 75-98.Burton, T. (2013, June 21). The 10 hidden costs of outsourcing. From Supply Chain Quarterly: https://www.supplychainquarterly.com/articles/746-the-10-hidden-costs-of-outsourcingCarr, A., & Pearson, J. (1999). Strategically managed buyer–supplier relationships and performance outcomes. Journal of Operations Management 17, 497–519.Dyer, J., Sung Cho , D., & Chu, W. (2002). Strategic Supplier Segmentation: A model for managing suppliers in the 21st CenturyEllram, L., & Carr, A. (1994). Strategic Purchasing: A History and Review of the Literature. International Journal of Purchasing and Materials Management,, 9-19.FedEx. (n.d.). How to calculate landed cost for your small business. From FedEx: https://www.fedex.com/en-us/small-business/articles-insights/what-is-landed-cost.htmGerhard, G., & Ghoshal, R. (2004). Enterprise planning and supply-chain interaction. In G. Greeff, & R. Ghoshal, Practical E-Manufacturing and Supply Chain Management (pp.146-184). Newnes.Giertl, G., Potkany, M., & Gejdos, M. (2015). Evaluation of Outsourcing Efficiency Through Costs For Its Use. Procedia Economics and Finance, 1080 – 1085 .Gindner, K., Rajal, M., Zimmermann, P., Tognoni, M., & Geissmann, M. (2015). Supplier Relationship Management (SRM): Identifying and maximising the value of strategic supplier partnering. London: Deloitte.Hesping, F., & Schiele, H. (2016). Sourcing tactics to achieve cost savings: developing a formative method of measurement. International Journal Procurement Management, 473-503.Hoek, R. v. (2013). Supplier Relationship Management: How key suppliers drive your company’s competitive advantage. Amsterdam: PwC.Holt, G. (1998). Which contractor selection methodology? International Journal of Project Management, 153-164.International Trade Organization. (n.d.). Understanding HS Codes and the Schedule B. Retrieved June 6, 2022 from International Trade Organization: https://www.trade.gov/harmonized-system-hs-codesJani, S. (2022, April 29). Road Transport Analysis. (A. M. Estupinan, Interviewer)Landau, P. (2021, December 15). What Is Supplier Relationship Management (SRM)? From ProjectManager: https://www.projectmanager.com/blog/supplier-relationship-management-srmLehtonen, J.-M., & Virtanen, K. (2022). Choosing the most economically advantageous tender using a multi-criteria decision analysis approach. Journal of Public Procurement, 164-179.Li, C. (2013). Sourcing for supplier effort and competition: design of the supply base and pricing mechanism. Management Science, 1389-1406.Prajogo, D., & Chowdhury, M. (2010). The relationship between supplier management and firm’s performance: A multidimensional perspective. 8th International Conference on Supply Chain Management and Information Supply Chain Management and Information Systems (SCMIS),. Hong Kong.Reciprocity. (2020, March 10). What is Third-Party Vendor Management? From Reciprocity: https://reciprocity.com/resources/what-is-third-party-vendor-management/Schiele, H. (2019). Purchasing and Supply Management. In H. Zijm, M. Klumpp, A. Regattieri, & S. Heragu, Operations, Logistics and Supply Chain Management (pp. 45-73). Cham: SpringerSchiele, H., Horn, P., & Vos, B. (2011). Estimating cost-saving potential from international sourcing and other sourcing levers: Relative importance and trade-offs. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 315-226.Sheth, J., & Sharma, A. (1997). Supplier Relationships: Emerging Issues and Challenges. Industrial Marketing Management 26, 91-100.Unilever. (2022). 2021 Global Spend for Wipes Database. Unilever .instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmpresas de consumo masivoUnileverCadena de suministroGestión de proveedoresEvaluación de proveedoresAnálisis de ahorro de costosProductos de higiene personalProductos de aseo para el hogarProveedores de toallitas húmedasAdministración general658600Mass consumption companiesUnileverSupplier managementSupplier evaluationCost savings analysisPersonal hygiene productsHousehold cleaning productsWet wipes suppliersA cost-saving analysis for the Wet Wipes’ Global Portfolio to achieve Third-Party Manufacturers network consolidation in UnileverUn análisis de ahorro de costos para el portafolio global de toallitas húmedas para lograr la consolidación de proveedores en UnileverbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdfEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdfArtículo principalapplication/pdf982588https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a58f26d-371e-4d12-9dd6-1212c305d2cb/downloadb1999000d6b6279d91df114e36f40ae5MD59EstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdfEstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdfAnexosapplication/pdf247049https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c67efa79-1025-49fe-a852-6a4da4711ed0/downloade3b6848cdb0629249e005af7d387b462MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30a42542-49c5-4138-a30c-b8697606e464/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8f044d4-92a8-4d22-8f66-c9c204e47497/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD512TEXTEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdf.txtEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain126195https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6fc3e852-8313-48fc-866d-7cef706ad8b0/downloadba16890a935b308b5a03303083c46db6MD513EstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdf.txtEstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain23118https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b7c993ed-9233-4fad-966c-d79bd8b0f444/downloadf7800eadb13a9961951b98d773f2de4dMD515THUMBNAILEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdf.jpgEstupinanPalacio-AnaMaria-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2345https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ab2ecc4-fb25-44a4-a356-3c4e06e3aeb4/download69c90ab12ea1a6ee79e75d3c6e106caeMD514EstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdf.jpgEstupinanPalacio-AnaMaria-1-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f2e6f26-bf8b-4a57-8697-fcc1b467ee4d/download4aecb1878393d25803aca802300dda34MD51610336/34669oai:repository.urosario.edu.co:10336/346692022-09-05 08:54:48.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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