Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia

Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25646
Acceso en línea:
https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646
Palabra clave:
Estudios especializados en educación
Educación
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Competencia intelectual
Factores influyentes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Specialist Studies In Education
Education
Academic performance
Active learning
Intellectual competence
Learning influential factors
Teaching process
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_14f75c1b8da28742d3f1bfa1f241250d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25646
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia
title Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
spellingShingle Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
Estudios especializados en educación
Educación
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Competencia intelectual
Factores influyentes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Specialist Studies In Education
Education
Academic performance
Active learning
Intellectual competence
Learning influential factors
Teaching process
title_short Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
title_full Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
title_fullStr Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
title_full_unstemmed Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
title_sort Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudios especializados en educación
Educación
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Competencia intelectual
Factores influyentes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
topic Estudios especializados en educación
Educación
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Competencia intelectual
Factores influyentes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Specialist Studies In Education
Education
Academic performance
Active learning
Intellectual competence
Learning influential factors
Teaching process
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Specialist Studies In Education
Education
Academic performance
Active learning
Intellectual competence
Learning influential factors
Teaching process
description Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios. Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (? 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura. Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados. Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficos
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1575-1813
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646
url https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646
identifier_str_mv ISSN: 1575-1813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de la Fundación Educación Médica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN: , Vol.13, No.2 (2010-06); pp. 85-96
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n2/original1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv FEM Fundación de Educación Médica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390889289023488
spelling a6328c96-f1be-4aed-a57c-44c1c9a6e689-108323e95-8734-4184-b0d9-516b33a2ec3d-1695cd7d8-038f-4d68-ba74-a4618f6e9441-1f04bc539-50b4-42bd-89c3-0c4225d6f8ea-194969efb-bfa4-49a5-8e60-fd2cb3f9934d-12020-07-30T21:01:48Z2020-07-30T21:01:48Z2010-06Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios. Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (? 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura. Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados. Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficosIntroduction. The analysis of the students' academic achievement in a higher education institution together with the different factors that affect the student's performance generates answers to the questions that the people involved in the teaching process commonly ask themselves. This analysis is therefore, an excellent way to find and propose solutions in order to improve the student's performance. Subjects and methods. The association between the students' academic performance and the academic and demographic factors was determined in the first level of Biochemistry. Two methodologies were used for this purpose. The first one, a numerical analysis based on the partial and final grades, and a second categorical method based on the final success (? 3.0) or failure (< 3.0) on the subject. Results. A positive and statistically significant correlation was found when the academic performance in Biochemistry, the general and specific results of the state test (natural sciences and mathematics), the institutional scholarship status and entering the Medicine program without pre-university courses was analyzed. Factors, such as coming from different schools and the city of origin, do not affect significantly the performance in any of the analyses. Conclusions. Academic performance in Biochemistry is directly affected by factors involving the individual student's skills while the demographical factors are not involved.application/pdfhttps://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005ISSN: 1575-1813https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646spaFEM Fundación de Educación Médica96No. 285Revista de la Fundación Educación MédicaVol. 13Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN: , Vol.13, No.2 (2010-06); pp. 85-96http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n2/original1.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudios especializados en educaciónEducaciónRendimiento académicoAprendizaje activoCompetencia intelectualFactores influyentes de aprendizajeProceso de enseñanzaSpecialist Studies In EducationEducationAcademic performanceActive learningIntellectual competenceLearning influential factorsTeaching processFactors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-ColombiaFactores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón, R.Rojas, M.O.Riesgo, L. delPinzón, M.Salamanca, A.L.10336/25646oai:repository.urosario.edu.co:10336/256462022-05-02 07:37:19.024763https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co