Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia
Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25646
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646
- Palabra clave:
- Estudios especializados en educación
Educación
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Competencia intelectual
Factores influyentes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Specialist Studies In Education
Education
Academic performance
Active learning
Intellectual competence
Learning influential factors
Teaching process
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_14f75c1b8da28742d3f1bfa1f241250d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25646 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia |
title |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
spellingShingle |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia Estudios especializados en educación Educación Rendimiento académico Aprendizaje activo Competencia intelectual Factores influyentes de aprendizaje Proceso de enseñanza Specialist Studies In Education Education Academic performance Active learning Intellectual competence Learning influential factors Teaching process |
title_short |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
title_full |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
title_fullStr |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
title_full_unstemmed |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
title_sort |
Factors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudios especializados en educación Educación Rendimiento académico Aprendizaje activo Competencia intelectual Factores influyentes de aprendizaje Proceso de enseñanza |
topic |
Estudios especializados en educación Educación Rendimiento académico Aprendizaje activo Competencia intelectual Factores influyentes de aprendizaje Proceso de enseñanza Specialist Studies In Education Education Academic performance Active learning Intellectual competence Learning influential factors Teaching process |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Specialist Studies In Education Education Academic performance Active learning Intellectual competence Learning influential factors Teaching process |
description |
Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios. Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (? 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura. Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados. Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficos |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1575-1813 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646 |
url |
https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1575-1813 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de la Fundación Educación Médica |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 13 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN: , Vol.13, No.2 (2010-06); pp. 85-96 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n2/original1.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
FEM Fundación de Educación Médica |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167595743444992 |
spelling |
a6328c96-f1be-4aed-a57c-44c1c9a6e689-108323e95-8734-4184-b0d9-516b33a2ec3d-1695cd7d8-038f-4d68-ba74-a4618f6e9441-1f04bc539-50b4-42bd-89c3-0c4225d6f8ea-194969efb-bfa4-49a5-8e60-fd2cb3f9934d-12020-07-30T21:01:48Z2020-07-30T21:01:48Z2010-06Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios. Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (? 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura. Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados. Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficosIntroduction. The analysis of the students' academic achievement in a higher education institution together with the different factors that affect the student's performance generates answers to the questions that the people involved in the teaching process commonly ask themselves. This analysis is therefore, an excellent way to find and propose solutions in order to improve the student's performance. Subjects and methods. The association between the students' academic performance and the academic and demographic factors was determined in the first level of Biochemistry. Two methodologies were used for this purpose. The first one, a numerical analysis based on the partial and final grades, and a second categorical method based on the final success (? 3.0) or failure (< 3.0) on the subject. Results. A positive and statistically significant correlation was found when the academic performance in Biochemistry, the general and specific results of the state test (natural sciences and mathematics), the institutional scholarship status and entering the Medicine program without pre-university courses was analyzed. Factors, such as coming from different schools and the city of origin, do not affect significantly the performance in any of the analyses. Conclusions. Academic performance in Biochemistry is directly affected by factors involving the individual student's skills while the demographical factors are not involved.application/pdfhttps://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005ISSN: 1575-1813https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25646spaFEM Fundación de Educación Médica96No. 285Revista de la Fundación Educación MédicaVol. 13Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN: , Vol.13, No.2 (2010-06); pp. 85-96http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n2/original1.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudios especializados en educaciónEducaciónRendimiento académicoAprendizaje activoCompetencia intelectualFactores influyentes de aprendizajeProceso de enseñanzaSpecialist Studies In EducationEducationAcademic performanceActive learningIntellectual competenceLearning influential factorsTeaching processFactors that influence the academic performance in Biochemistry students who have started the Medicine program of Rosario University-ColombiaFactores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón, R.Rojas, M.O.Riesgo, L. delPinzón, M.Salamanca, A.L.10336/25646oai:repository.urosario.edu.co:10336/256462022-05-02 07:37:19.024763https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |