Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnologí...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16993
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_1497c7508adfa3e08e2ebe7c763c3504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16993 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
190511496002018-03-07T14:39:12Z2018-03-07T14:39:12Z2003-11-082003El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnología. El análisis de estas variables en 250 empresas de diferentes sectores y tamaños, permite concluir en hipótesis de primer grado y por las cuales se describe la aproximación a los modelos teóricos de F. Taylor y Max Weber como predominantes, y en menor intensidad los de H. Fayol y otros enfoques. El predominio y vigencia de estos modelos administrativos define rasgos de la cultura corporativa de las organizaciones colombianas, lo que a su vez permite entender razones por las cuales las tecnologías de gestión aplicadas no han tenido el éxito esperado en su aplicación.The research and descriptive work concludes as a corporate cullture mainly evident in Colombian organizations by implementing five variables of the administrative theories: the vision of man, communications, administration, authority, rationalization and technology. The analysis of these variable in 250 companies of different sectors and various sizes allows us to conclude a first degree hypothesis that describes the approach to the theoretical models presented by F, Taylor and Max Webber as the predominant ones, and less importantly H. Fayol’s viewpoint, as well as other approaches. The predominance and validity of these administrative models defines several traits of the corporate culture seen in Colombia organizations, hence allowing to understand the reasons why applied management technologies have not had the success expected. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755/2267Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41Universidad & Empresa; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-412145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURReflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mendez Alvarez, Carlos Eduardo 10336/16993oai:repository.urosario.edu.co:10336/169932019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
spellingShingle |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title_short |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title_full |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title_fullStr |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
title_sort |
Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana. |
description |
El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnología. El análisis de estas variables en 250 empresas de diferentes sectores y tamaños, permite concluir en hipótesis de primer grado y por las cuales se describe la aproximación a los modelos teóricos de F. Taylor y Max Weber como predominantes, y en menor intensidad los de H. Fayol y otros enfoques. El predominio y vigencia de estos modelos administrativos define rasgos de la cultura corporativa de las organizaciones colombianas, lo que a su vez permite entender razones por las cuales las tecnologías de gestión aplicadas no han tenido el éxito esperado en su aplicación. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003-11-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755/2267 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41 Universidad & Empresa; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41 2145-4558 0124-4639 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928221416816640 |