Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.

El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnologí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16993
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_1497c7508adfa3e08e2ebe7c763c3504
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16993
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 190511496002018-03-07T14:39:12Z2018-03-07T14:39:12Z2003-11-082003El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnología. El análisis de estas variables en 250 empresas de diferentes sectores y tamaños, permite concluir en hipótesis de primer grado y por las cuales se describe la aproximación a los modelos teóricos de F. Taylor y Max Weber como predominantes, y en menor intensidad los de H. Fayol y otros enfoques. El predominio y vigencia de estos modelos administrativos define rasgos de la cultura corporativa de las organizaciones colombianas, lo que a su vez permite entender razones por las cuales las tecnologías de gestión aplicadas no han tenido el éxito esperado en su aplicación.The research and descriptive work concludes as a corporate cullture mainly evident in Colombian organizations by implementing five variables of the administrative theories: the vision of man, communications, administration, authority, rationalization and technology. The analysis of these variable in 250 companies of different sectors and various sizes allows us to conclude a first degree hypothesis that describes the approach to the theoretical models presented by F, Taylor and Max Webber as the predominant ones, and less importantly H. Fayol’s viewpoint, as well as other approaches. The predominance and validity of these administrative models defines several traits of the corporate culture seen in Colombia organizations, hence allowing to understand the reasons why applied management technologies have not had the success expected. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755/2267Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41Universidad & Empresa; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-412145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURReflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  10336/16993oai:repository.urosario.edu.co:10336/169932019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
spellingShingle Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title_short Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title_full Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title_fullStr Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title_full_unstemmed Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
title_sort Reflexión sobre teorías de lo organización, cultura corporativa y tecnologías de gestión en la empresa colombiana.
description El trabajo de carácter exploratorio y descriptivo concluye en rasgos de cultura corporativa predominantes en organizaciones colombianas tomando como referencia cinco variables de las teorías administrativas: el concepto del hombre, comunicación, administración, autoridad, racionalización y tecnología. El análisis de estas variables en 250 empresas de diferentes sectores y tamaños, permite concluir en hipótesis de primer grado y por las cuales se describe la aproximación a los modelos teóricos de F. Taylor y Max Weber como predominantes, y en menor intensidad los de H. Fayol y otros enfoques. El predominio y vigencia de estos modelos administrativos define rasgos de la cultura corporativa de las organizaciones colombianas, lo que a su vez permite entender razones por las cuales las tecnologías de gestión aplicadas no han tenido el éxito esperado en su aplicación.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-11-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16993
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2755/2267
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41
Universidad & Empresa; Vol. 2, Núm. 2 (2001); 8-41
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928221416816640