La sabiduría como competencia gerencial

Aunque el concepto de sabiduría ha sido ampliamente estudiado por expertos de áreas como la filosofía, la religión y la psicología, aún enfrenta limitaciones en cuanto a su definición y evaluación. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo, formular una definición del concepto de sabiduría q...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4054
Palabra clave:
Sabiduría
Competencias
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Análisis Documental Cualitativo
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Medición
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Administración de empresas
Competencia (Psicología)
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description Aunque el concepto de sabiduría ha sido ampliamente estudiado por expertos de áreas como la filosofía, la religión y la psicología, aún enfrenta limitaciones en cuanto a su definición y evaluación. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo, formular una definición del concepto de sabiduría que permita realizar una propuesta de evaluación del concepto como competencia en los gerentes. Para esto, se realizó un análisis documental de tipo cualitativo. De esta manera, se analizaron diversos textos sobre la historia, las definiciones y las metodologías para evaluar tanto la sabiduría como las competencias; diferenciando la sabiduría de otros constructos y analizando la diferencia entre las competencias generales y las gerenciales para posteriormente, definir la sabiduría como una competencia gerencial. Como resultado de este análisis se generó un prototipo de prueba denominado SAPIENS-O, a través del cuál se busca evaluar la sabiduría como competencia gerencial. Como alcances del instrumento se pueden identificar la posibilidad de medir la sabiduría como competencia en los gerentes, la posibilidad de dar un nuevo panorama a las dificultades teóricas y empíricas sobre la sabiduría y la posibilidad de facilitar el estudio de la sabiduría en ambientes reales, más específicamente en ambientes organizacionales.
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spelling Reyes Rojas, Mónica546a8269-37c1-4138-84da-e39471a3156d-1Pinzón Rondón, Ángela MaríaCortés Zapata, GabrielaPsicólogo(a)52249788600df0cde6a-c3d8-4e9c-bd8a-c05665efd747-12012-12-14T20:16:10Z2012-12-14T20:16:10Z2012-12-032012Aunque el concepto de sabiduría ha sido ampliamente estudiado por expertos de áreas como la filosofía, la religión y la psicología, aún enfrenta limitaciones en cuanto a su definición y evaluación. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo, formular una definición del concepto de sabiduría que permita realizar una propuesta de evaluación del concepto como competencia en los gerentes. Para esto, se realizó un análisis documental de tipo cualitativo. De esta manera, se analizaron diversos textos sobre la historia, las definiciones y las metodologías para evaluar tanto la sabiduría como las competencias; diferenciando la sabiduría de otros constructos y analizando la diferencia entre las competencias generales y las gerenciales para posteriormente, definir la sabiduría como una competencia gerencial. Como resultado de este análisis se generó un prototipo de prueba denominado SAPIENS-O, a través del cuál se busca evaluar la sabiduría como competencia gerencial. Como alcances del instrumento se pueden identificar la posibilidad de medir la sabiduría como competencia en los gerentes, la posibilidad de dar un nuevo panorama a las dificultades teóricas y empíricas sobre la sabiduría y la posibilidad de facilitar el estudio de la sabiduría en ambientes reales, más específicamente en ambientes organizacionales.Although the concept of wisdom has been widely studied by experts on the fields of philosophy, religion and psychology, it still faces limitations regarding it definition and assessment. The main goal of the present article is to formulate a definition of wisdom that allows the design of an assessment of the concept as a managerial competency. The methodology that was used was the qualitative document analysis. Many texts about the history, the definitions, and the assessment of wisdom and competencies were analyzed giving light to the difference between wisdom and other constructs, and between general and managerial competencies; all this analysis lead to the definition of wisdom as a managerial competency. As a result was designed an instrument to assess wisdom as a managerial competency named SAPIENS-O. As scopes of this instrument we can identify the possibility to assess wisdom as a managerial competency, opening a new field of analysis to the term breaking the theoretical and empirical difficulties, and the possibility to assess wisdom in real contexts, such as organizations. application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4054 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4054spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ackerman, P., Heggestad, E. (1997). Intelligence, personality, and interests: Evidence for overlapping traits. Psychological Bulletin, 121, 219–245.Ardelt, M. (2003). Empirical Assesment of a Three-Dimensional Wisdom Scale. Research on aging, 25(3): 275-324. Doi: 10.1177/0164027503251764.Aspinwall, L.G., & Staudinger, U.M. (2003). A psychology of human strenghts: Fundamental questions and future directions for a positive psychology. Washington, DC: American Psychological Association.Baltes, P.B., Gluck, J., & Kuzman, U. (2005). Wisdom: Its Structure and Function in Regulating Successful Life Span Development. Handbook of Positive Psychology (pp. 327 – 347): Oxford University Press.Baltes, P.B., Dittmann-Kohli, F. & Dixon, R.A. (1984). New perspectives on the development of intelligence in adulthood:Toward a dual-process conception and a model of selective optimization with compensation. En P.B. Baltes & O.G.Brim Jr (Eds.) Life-span development and behavior (Vol. 6,pp.33–76). Academic Press: New York.Baltes, P.B., Smith, J., Staudinger, U.M. (1992).Wisdom-Related Knowledge in a Life Review Task: Age Differences and the Role of Professional Specialization. Psychology and Aging, 7(2): 271-281.Baltes, P.B., & Staudinger, U. (2000). 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