Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29285
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285
- Palabra clave:
- trastorno del lenguaje
funciones ejecutivas
memoria de trabajo
Lenguaje
Funciones ejecutivas
language impairment
executive functions
Working memory
trastorno da linguagem
memória de trabalho
funções executivas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1400851724fd9625fc27d8626b6f990e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29285 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
35067cf5-1ee8-4602-aa6d-25a5b280cfb3-1f877c533-efe8-42b8-bc28-add70d8ea9da-1d7478cd5-701c-45b1-9a88-9f223bbc741c-11f701939-f808-46b3-9db0-3d0774479760-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-04-27El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.Language disorder is a communication disorder with high incidence and prevalence in the school population and wich negatively affects the academic performance, and the social and emotional development of the children suffering this condition. There is evidence that in this disorder the executive functions (ef) are affected, in addition to the language (phonological, morphosyntactic, semantic and pragmatic) components, which have been traditionally studied. This article aims to characterize the main ef that are affected in language disorder. For this purpose, we worked with a method of narrative review. A review of language development from early childhood, language disorder and ef was made. Studies report that the main ef affected in the language disorder are working memory, some deficits in attention, cognitive flexibility and inhibitory control. Finally, the role of the ef in language disorder is discussed and the implications that this has both for the evaluation and for the generation of pertinent pedagogical supportsapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.56092145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285spaUniversidad del Rosario403No. 2389Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 389-403Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 389-403https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5609Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno del lenguajefunciones ejecutivasmemoria de trabajoLenguajeFunciones ejecutivaslanguage impairmentexecutive functionsWorking memorytrastorno da linguagemmemória de trabalhofunções executivasExecutive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from NeuropsychologyFunções executivas em crianças com transtorno da linguagem: alguns antecedentes desde a neuropsicologiaFunciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicologíaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lepe Martínez, Nancy FabiolaPérez-Salas, Claudia P.Rojas Barahona, CristianRamos Galarza, Carlos10336/29285oai:repository.urosario.edu.co:10336/292852021-06-03 00:52:30.194https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Funções executivas em crianças com transtorno da linguagem: alguns antecedentes desde a neuropsicologia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología |
title |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
spellingShingle |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology trastorno del lenguaje funciones ejecutivas memoria de trabajo Lenguaje Funciones ejecutivas language impairment executive functions Working memory trastorno da linguagem memória de trabalho funções executivas |
title_short |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
title_full |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
title_fullStr |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
title_full_unstemmed |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
title_sort |
Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
trastorno del lenguaje funciones ejecutivas memoria de trabajo Lenguaje Funciones ejecutivas language impairment executive functions Working memory trastorno da linguagem memória de trabalho |
topic |
trastorno del lenguaje funciones ejecutivas memoria de trabajo Lenguaje Funciones ejecutivas language impairment executive functions Working memory trastorno da linguagem memória de trabalho funções executivas |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
funções executivas |
description |
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-04-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
403 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
389 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 36 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 389-403 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 389-403 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5609 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167724878725120 |