Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology

El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29285
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285
Palabra clave:
trastorno del lenguaje
funciones ejecutivas
memoria de trabajo
Lenguaje
Funciones ejecutivas
language impairment
executive functions
Working memory
trastorno da linguagem
memória de trabalho
funções executivas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1400851724fd9625fc27d8626b6f990e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29285
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 35067cf5-1ee8-4602-aa6d-25a5b280cfb3-1f877c533-efe8-42b8-bc28-add70d8ea9da-1d7478cd5-701c-45b1-9a88-9f223bbc741c-11f701939-f808-46b3-9db0-3d0774479760-12020-09-09T15:37:16Z2020-09-09T15:37:16Z2018-04-27El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.Language disorder is a communication disorder with high incidence and prevalence in the school population and wich negatively affects the academic performance, and the social and emotional development of the children suffering this condition. There is evidence that in this disorder the executive functions (ef) are affected, in addition to the language (phonological, morphosyntactic, semantic and pragmatic) components, which have been traditionally studied. This article aims to characterize the main ef that are affected in language disorder. For this purpose, we worked with a method of narrative review. A review of language development from early childhood, language disorder and ef was made. Studies report that the main ef affected in the language disorder are working memory, some deficits in attention, cognitive flexibility and inhibitory control. Finally, the role of the ef in language disorder is discussed and the implications that this has both for the evaluation and for the generation of pertinent pedagogical supportsapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.56092145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285spaUniversidad del Rosario403No. 2389Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 389-403Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 389-403https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5609Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno del lenguajefunciones ejecutivasmemoria de trabajoLenguajeFunciones ejecutivaslanguage impairmentexecutive functionsWorking memorytrastorno da linguagemmemória de trabalhofunções executivasExecutive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from NeuropsychologyFunções executivas em crianças com transtorno da linguagem: alguns antecedentes desde a neuropsicologiaFunciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicologíaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lepe Martínez, Nancy FabiolaPérez-Salas, Claudia P.Rojas Barahona, CristianRamos Galarza, Carlos10336/29285oai:repository.urosario.edu.co:10336/292852021-06-03 00:52:30.194https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Funções executivas em crianças com transtorno da linguagem: alguns antecedentes desde a neuropsicologia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología
title Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
spellingShingle Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
trastorno del lenguaje
funciones ejecutivas
memoria de trabajo
Lenguaje
Funciones ejecutivas
language impairment
executive functions
Working memory
trastorno da linguagem
memória de trabalho
funções executivas
title_short Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
title_full Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
title_fullStr Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
title_full_unstemmed Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
title_sort Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology
dc.subject.spa.fl_str_mv trastorno del lenguaje
funciones ejecutivas
memoria de trabajo
Lenguaje
Funciones ejecutivas
language impairment
executive functions
Working memory
trastorno da linguagem
memória de trabalho
topic trastorno del lenguaje
funciones ejecutivas
memoria de trabajo
Lenguaje
Funciones ejecutivas
language impairment
executive functions
Working memory
trastorno da linguagem
memória de trabalho
funções executivas
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv funções executivas
description El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29285
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 403
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 389
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 2 (2018); 389-403
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 2 (2018); 389-403
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5609
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167724878725120