The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet

El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29109
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6550
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29109
Palabra clave:
Public communication of science and technology
university radio
sound
podcast
Comunicación pública de la ciencia
radio universitaria
sonido
podcast
rádio universitária
som
podcast
Comunicação pública da ciência
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_13b42fcc7f7ef7cf9df35ae001a2429d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29109
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f5e37964-1e06-439e-96d5-c846bef21ac1-12020-09-09T15:33:51Z2020-09-09T15:33:51Z2019-07-20El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se hace una revisión a los programas de comunicación pública de la ciencia y tecnología (pcst), desde sus formatos, creatividad y forma de distribución, que implican la posibilidad de que un usuario lo comparta o escuche a su tiempo y ritmo. Se recurrió para ello a la observación sistemática de cada uno de los sitios web de las emisoras, así como al análisis de contenido de las radios que mantienen en línea productos que divulgan la ciencia. Como resultados observamos que tan solo el 14 % ofrece esta posibilidad, y el uso del podcast que tiene ventajas sobre otros, como la sindicación, el almacenamiento y la descarga en dispositivos móviles, se limita a seis casos, cuando significa una de las principales formas de difusión de contenidos, aliado importante de la radio actual.This paper analyses the strategies used by Mexican university radio stations to communicate with their audience, particularly those showing some degree of integration of the web 2.0 to social and cultural media, which constitute around 75 % of all media in the country. In particular, the article shows the analysis made of programs of public communication of science and technology focusing on format, creativity, and distribution techniques, which could foster the users' possibility to share and listen at his/her own pace. Exploration was done using systematic observation for exploring websites of radio stations as well as content analysis of scientific divulgation products broadcasted online. Results show that only 14 % of radio stations offer this option and the use of podcast that has advantages over others such as syndication, storage, and downloading in mobile devices is limited to six cases. One of the main dissemination forms of contents and an essential ally of the current radio is podcasts.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.65501856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29109spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid64No. 250Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 50-64Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 50-64Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 50-64https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6550Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPublic communication of science and technologyuniversity radiosoundpodcastComunicación pública de la cienciaradio universitariasonidopodcastrádio universitáriasompodcastComunicação pública da ciênciaThe University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the InternetLas radios universitarias de México y sus estrategias para comunicar la ciencia en InternetAs rádios universitárias do México e suas estratégias para comunicar a ciência na internetarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vázquez Guerrero, Marina10336/29109oai:repository.urosario.edu.co:10336/291092021-06-03 00:52:28.574https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Las radios universitarias de México y sus estrategias para comunicar la ciencia en Internet
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv As rádios universitárias do México e suas estratégias para comunicar a ciência na internet
title The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
spellingShingle The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
Public communication of science and technology
university radio
sound
podcast
Comunicación pública de la ciencia
radio universitaria
sonido
podcast
rádio universitária
som
podcast
Comunicação pública da ciência
title_short The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
title_full The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
title_fullStr The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
title_full_unstemmed The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
title_sort The University Radios of Mexico and its Strategies to Communicate Science on the Internet
dc.subject.spa.fl_str_mv Public communication of science and technology
university radio
sound
podcast
Comunicación pública de la ciencia
radio universitaria
sonido
podcast
rádio universitária
som
podcast
topic Public communication of science and technology
university radio
sound
podcast
Comunicación pública de la ciencia
radio universitaria
sonido
podcast
rádio universitária
som
podcast
Comunicação pública da ciência
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Comunicação pública da ciência
description El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se hace una revisión a los programas de comunicación pública de la ciencia y tecnología (pcst), desde sus formatos, creatividad y forma de distribución, que implican la posibilidad de que un usuario lo comparta o escuche a su tiempo y ritmo. Se recurrió para ello a la observación sistemática de cada uno de los sitios web de las emisoras, así como al análisis de contenido de las radios que mantienen en línea productos que divulgan la ciencia. Como resultados observamos que tan solo el 14 % ofrece esta posibilidad, y el uso del podcast que tiene ventajas sobre otros, como la sindicación, el almacenamiento y la descarga en dispositivos móviles, se limita a seis casos, cuando significa una de las principales formas de difusión de contenidos, aliado importante de la radio actual.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6550
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29109
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6550
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29109
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 50-64
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 50-64
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 50-64
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6550
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106681148571648