Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010
Dentro del conflicto armado en Colombia, algunas expresiones artísticas musicales se han convertido en mecanismos alternativos de construcción de memoria colectiva, al rescatar y hacer público memorias de individuos y hechos violentos que los relatos oficiales de poder pretenden olvidar.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4151
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4151
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4151
- Palabra clave:
- Iniciativas de Memoria
Música
Conflicto Armado en Colombia
El Furibundo
Manuel Gustavo Chacón
Colective Memory
Music
Armed Conflict in Colombia
El Furibundo
Manuel Gustavo Chacón
Arte y guerra::Aspectos Sociales
Conflicto armado::Aspectos Sociales
Música::Aspectos Sociales
Víctimas de la violencia::Aspectos Sociales
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_13a5a5baf7079b8167ec48b0fa5458e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4151 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
title |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
spellingShingle |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 Iniciativas de Memoria Música Conflicto Armado en Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón Colective Memory Music Armed Conflict in Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón Arte y guerra::Aspectos Sociales Conflicto armado::Aspectos Sociales Música::Aspectos Sociales Víctimas de la violencia::Aspectos Sociales |
title_short |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
title_full |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
title_fullStr |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
title_full_unstemmed |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
title_sort |
Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hoyos Gómez, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Iniciativas de Memoria Música Conflicto Armado en Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón |
topic |
Iniciativas de Memoria Música Conflicto Armado en Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón Colective Memory Music Armed Conflict in Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón Arte y guerra::Aspectos Sociales Conflicto armado::Aspectos Sociales Música::Aspectos Sociales Víctimas de la violencia::Aspectos Sociales |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Colective Memory Music Armed Conflict in Colombia El Furibundo Manuel Gustavo Chacón |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte y guerra::Aspectos Sociales Conflicto armado::Aspectos Sociales Música::Aspectos Sociales Víctimas de la violencia::Aspectos Sociales |
description |
Dentro del conflicto armado en Colombia, algunas expresiones artísticas musicales se han convertido en mecanismos alternativos de construcción de memoria colectiva, al rescatar y hacer público memorias de individuos y hechos violentos que los relatos oficiales de poder pretenden olvidar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-09-19 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-30T19:44:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-30T19:44:14Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4151 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4151 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4151 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4151 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política y Gobierno |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010. Uribe, María Victoria (et al). “Introducción, objetivos y metodología de la investigación”. En: Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de iniciativas. Colombia: Puntoaparte editores, 2009. 14-49. Reátegui Carrillo, Félix. “Las víctimas recuerdan. Notas sobre la práctica social de la memoria”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 17-39. Uribe, María Victoria. “Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 43-69. Villa, Juan David. “La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacia la dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 73-102. Jelin, Elizabeth. “La memoria en el mundo contemporáneo”. En: Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A., 2002. 9-16. Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. “Aplazar la muerte/seducir la vida”. En: Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010. 5-10. Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. “Las narrativas como memoria, conocimiento, goce e identidad”. En: Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010. 11-41. Taylor, Diana. “Acts of transfer”. En: The archive and the repertoire: performing cultural memory in the Americas. Durham y Londres: Duke University Press, 2003. 1-51. Firth, Simon. “La industria de la música popular”. En: Firth, Simon; Straw, Will y Street, John. (ed). La otra historia del Rock. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2006. 53-85. Ansaldi, Waldo. “Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. La memoria y el olvido como cuestión política”. Àgora-Revista de Ciencias Sociales. No. 7, (2002): 65-87. Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en la página web: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/cabeza_sin_memoria.pdf Ros, Nora. “El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 33/5, (25 - 07 - 04): 1-7. Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en la página web: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF Van Dijck, José. “Record and Hold: Popular Music between Personal and Collective Memory.” Critical Studies in Media Communication. No.5, Vol. 23. (diciembre 2006): 357-374. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.sfu.ca/cmns/courses/2012/487/1Extra%20Readings/record%20popul %20music%20and%20memory.pdf Taylor, Diana. “Hacia una definición de “performance””. Revista Picadero. Traducción: Marcela Fuentes. No. 15, (septiembre/octubre/noviembre/diciembre 2005): 3-5. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.inteatro.gov.ar/editorial/docs/picadero15.pdf Vega Cantor, Renán. “Violencia y Trabajadores del Petróleo”. Revista El Ágora USB. No. 2, Vol. 9 (2009): 327-357. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro2/pdf/cap2.pdf Sáenz Rovner, Eduardo. “La industria petrolera en Colombia. Concesiones, reversión y asociaciones”. Revista Credencial Historia. No. 49. Publicado en la Biblioteca Virtual del Banco de la República (1994-01-01) Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero94/enero2.htm Faciolince Héctor, Abad. “Paras en el Congreso”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.semana.com/portada/paras-congreso/80748-3.aspx Rupert, DeeDee. “Mya Dosch awarded the Beinecke Scholarship”. The Carletonian, No. 8. (May 30, 2008). Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://apps.carleton.edu/carletonian/?story_id=419646&issue_id=419634 Romaniuk, Ana María. “La canción La plaza de la historia y el dolor de Alfredo Gesualdi y el dúo Las voces del pueblo son parte de la memoria y la identidad de un pueblo: Victorica. La música y el compromiso social”. Edición del 17/10/2010. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://www.laarena.com.ar/caldenia-musica_mas_alla_de_victorica-53581-1.html Pantoja Chávez, Antonio. “Las fuentes de la memoria. La fotografía como documento histórico”. Universidad de Extremadura. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/14/antonio_pantoja_chaves_taller14.pdf Rotania, Lucía. “El graffiti en la memoria rosarina”. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario (2011). Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://enredaccion.bligoo.com.ar/el-graffiti-en-la-memoria-rosarina Dosch, Mya. “Murales y memoria. Un estudio comparativo de tres casos de arte memorial en la ciudad de Buenos Aires”. SIT Study Abroad. (5 de diciembre, 2007) Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1159&context=isp_collection Peidro, Miguel Angel. “El arte de acción”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/el-arte-de-accin-miguel angelpeidro.html Ferrando, Bartolomé. “La performance como lenguaje”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/la-performance-como-lenguaje bartolom.html Gonzalez, Leonardo. “Las implicancias de la psicología en el arte de performance. Una mirada relacional entre el organismo y el mundo de los objetos”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/09/las-implicancias-de-la-psicologa-en-el.html Prieto S., Antonio. “En torno a los estudios del performance, la teatralidad y más”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/en-torno-los-estudios-del-performance.html Corti, Berenice. “Redefiniciones culturales en la Buenos Aires post Cromañón. El debate sobre el vivo de la música independiente”. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.ram2009.unsam.edu.ar/GT/GT%2040%20%E2%80%93%20Producci%C3%B3n%20y%20Consumo%20Culturales%20en%20el%20Mercosur.%20Entre%20las%20Pr%C3%A1cticas%20Independientes,%20las%20Pol%C3%ADt/GT%2040%20-%20Ponencia%20[Corti].pdf Montague, Amanda. “Collective Memory and Performance: An Analysis of Two Adaptations of the Legend of Beatrice Cenci”. McMaster University. Open Access Dissertations and Theses. (2011) Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://digitalcommons.mcmaster.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=7141&context=opendissertations&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2Furl%3Fsa%3Dt%26rct%3Dj%26q%3Dmontague%252C%2520amanda.%2520%25E2%2580%259Ccollective%2520memory%2520and%2520performance%253A%2520an%2520analysis%2520of%2520two%2520adaptations%2520of%2520the%2520legend%2520of%2520beatrice%2520cenci%25E2%2580%259D%26source%3Dweb%26cd%3D2%26ved%3D0CDIQFjAB%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fdigitalcommons.mcmaster.ca%252Fcgi%252Fviewcontent.cgi%253Farticle%253D7141%2526context%253Dopendissertations%26ei%3DaXIqUKGOHoS89gTCmoD4CA%26usg%3DAFQjCNHaBMCDDlgIcmKnhg-pqm4MVGHiFg#search=%22montague%2C%20amanda.%20%E2%80%9Ccollective%20memory%20performance%3A%20an%20analysis%20two%20adaptations%20legend%20beatrice%20cenci%E2%80%9D%22 Ecopetrol S.A. “Perspectiva histórica”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=32&conID=36271 Centro de Documentación de los Movimientos Armados-CEDEMA. “Cartas de los prisioneros de guerra del ELN solicitados en extradición”, 2008. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.cedema.org/ver.php?id=2527 Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-FCSPP. “La lucha final contra el destierro”, 2008. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.comitedesolidaridad.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=32 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos-Sinaltrainal. “Homicidio de Manuel Gustavo Chacón”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.sinaltrainal.org/index.php/otras-iniciativas/tribunal-permanente-de-los-pueblos/tpp-sesi%C3%B3n-colombia/audiencia-petrolera/163-homicidio-de-manuel-gustavo-chacon |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b819b3-b374-4a95-a440-19625845cc9f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06f56fbf-02b2-4e11-b9f1-747b2c519829/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d909083-32d4-447a-9976-967def65fe0d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c854fd0-637a-4da5-9679-f63cf6cef973/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6ddc87e59e88c43eec241589455d8ff 01344d9f8a49595ec39067e13b053e1b 4d04fc310532cca10c614d2efa4e834b ca66a355816cc0a357135fcafc6dbac7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167721950052352 |
spelling |
Hoyos Gómez, Diana52435451600Suárez Mendoza, Mario ArturoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno6a3451d9-384d-4ae7-8ef7-f01e5ceb2680-12013-01-30T19:44:14Z2013-01-30T19:44:14Z2012-09-192012Dentro del conflicto armado en Colombia, algunas expresiones artísticas musicales se han convertido en mecanismos alternativos de construcción de memoria colectiva, al rescatar y hacer público memorias de individuos y hechos violentos que los relatos oficiales de poder pretenden olvidar.Within the Colombian armed conflict, some musical artistic expressions have become alternative means to construct collective memory, rescuing and making public individuals memories and acts of violence that official accounts seek to forget.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4151 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4151spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010.Uribe, María Victoria (et al). “Introducción, objetivos y metodología de la investigación”. En: Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de iniciativas. Colombia: Puntoaparte editores, 2009. 14-49.Reátegui Carrillo, Félix. “Las víctimas recuerdan. Notas sobre la práctica social de la memoria”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 17-39.Uribe, María Victoria. “Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 43-69.Villa, Juan David. “La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacia la dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta”. En: Centro Internacional para la Justicia transicional (ICTJ). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Colombia: ICTJ, 2009. 73-102.Jelin, Elizabeth. “La memoria en el mundo contemporáneo”. En: Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A., 2002. 9-16.Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. “Aplazar la muerte/seducir la vida”. En: Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010. 5-10.Franco, Natalia; Nieto, Patricia y Rincón, Omar. “Las narrativas como memoria, conocimiento, goce e identidad”. En: Tácticas y estrategias para contar (historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia). Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung, 2010. 11-41.Taylor, Diana. “Acts of transfer”. En: The archive and the repertoire: performing cultural memory in the Americas. Durham y Londres: Duke University Press, 2003. 1-51.Firth, Simon. “La industria de la música popular”. En: Firth, Simon; Straw, Will y Street, John. (ed). La otra historia del Rock. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2006. 53-85.Ansaldi, Waldo. “Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. La memoria y el olvido como cuestión política”. Àgora-Revista de Ciencias Sociales. No. 7, (2002): 65-87. Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en la página web: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/cabeza_sin_memoria.pdfRos, Nora. “El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 33/5, (25 - 07 - 04): 1-7. Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en la página web: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDFVan Dijck, José. “Record and Hold: Popular Music between Personal and Collective Memory.” Critical Studies in Media Communication. No.5, Vol. 23. (diciembre 2006): 357-374. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.sfu.ca/cmns/courses/2012/487/1Extra%20Readings/record%20popul %20music%20and%20memory.pdfTaylor, Diana. “Hacia una definición de “performance””. Revista Picadero. Traducción: Marcela Fuentes. No. 15, (septiembre/octubre/noviembre/diciembre 2005): 3-5. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.inteatro.gov.ar/editorial/docs/picadero15.pdfVega Cantor, Renán. “Violencia y Trabajadores del Petróleo”. Revista El Ágora USB. No. 2, Vol. 9 (2009): 327-357. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro2/pdf/cap2.pdfSáenz Rovner, Eduardo. “La industria petrolera en Colombia. Concesiones, reversión y asociaciones”. Revista Credencial Historia. No. 49. Publicado en la Biblioteca Virtual del Banco de la República (1994-01-01) Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero94/enero2.htmFaciolince Héctor, Abad. “Paras en el Congreso”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.semana.com/portada/paras-congreso/80748-3.aspxRupert, DeeDee. “Mya Dosch awarded the Beinecke Scholarship”. The Carletonian, No. 8. (May 30, 2008). Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://apps.carleton.edu/carletonian/?story_id=419646&issue_id=419634Romaniuk, Ana María. “La canción La plaza de la historia y el dolor de Alfredo Gesualdi y el dúo Las voces del pueblo son parte de la memoria y la identidad de un pueblo: Victorica. La música y el compromiso social”. Edición del 17/10/2010. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://www.laarena.com.ar/caldenia-musica_mas_alla_de_victorica-53581-1.htmlPantoja Chávez, Antonio. “Las fuentes de la memoria. La fotografía como documento histórico”. Universidad de Extremadura. Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/14/antonio_pantoja_chaves_taller14.pdfRotania, Lucía. “El graffiti en la memoria rosarina”. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario (2011). Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://enredaccion.bligoo.com.ar/el-graffiti-en-la-memoria-rosarinaDosch, Mya. “Murales y memoria. Un estudio comparativo de tres casos de arte memorial en la ciudad de Buenos Aires”. SIT Study Abroad. (5 de diciembre, 2007) Consulta realizada en febrero de 2012. Disponible en la página web: http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1159&context=isp_collectionPeidro, Miguel Angel. “El arte de acción”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/el-arte-de-accin-miguel angelpeidro.htmlFerrando, Bartolomé. “La performance como lenguaje”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/la-performance-como-lenguaje bartolom.htmlGonzalez, Leonardo. “Las implicancias de la psicología en el arte de performance. Una mirada relacional entre el organismo y el mundo de los objetos”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/09/las-implicancias-de-la-psicologa-en-el.htmlPrieto S., Antonio. “En torno a los estudios del performance, la teatralidad y más”. Performanceología. Todo sobre el arte de performance y performistas. Consulta realizada en marzo de 2012. Disponible en la página web: http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/en-torno-los-estudios-del-performance.htmlCorti, Berenice. “Redefiniciones culturales en la Buenos Aires post Cromañón. El debate sobre el vivo de la música independiente”. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.ram2009.unsam.edu.ar/GT/GT%2040%20%E2%80%93%20Producci%C3%B3n%20y%20Consumo%20Culturales%20en%20el%20Mercosur.%20Entre%20las%20Pr%C3%A1cticas%20Independientes,%20las%20Pol%C3%ADt/GT%2040%20-%20Ponencia%20[Corti].pdfMontague, Amanda. “Collective Memory and Performance: An Analysis of Two Adaptations of the Legend of Beatrice Cenci”. McMaster University. Open Access Dissertations and Theses. (2011) Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://digitalcommons.mcmaster.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=7141&context=opendissertations&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2Furl%3Fsa%3Dt%26rct%3Dj%26q%3Dmontague%252C%2520amanda.%2520%25E2%2580%259Ccollective%2520memory%2520and%2520performance%253A%2520an%2520analysis%2520of%2520two%2520adaptations%2520of%2520the%2520legend%2520of%2520beatrice%2520cenci%25E2%2580%259D%26source%3Dweb%26cd%3D2%26ved%3D0CDIQFjAB%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fdigitalcommons.mcmaster.ca%252Fcgi%252Fviewcontent.cgi%253Farticle%253D7141%2526context%253Dopendissertations%26ei%3DaXIqUKGOHoS89gTCmoD4CA%26usg%3DAFQjCNHaBMCDDlgIcmKnhg-pqm4MVGHiFg#search=%22montague%2C%20amanda.%20%E2%80%9Ccollective%20memory%20performance%3A%20an%20analysis%20two%20adaptations%20legend%20beatrice%20cenci%E2%80%9D%22Ecopetrol S.A. “Perspectiva histórica”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=32&conID=36271Centro de Documentación de los Movimientos Armados-CEDEMA. “Cartas de los prisioneros de guerra del ELN solicitados en extradición”, 2008. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.cedema.org/ver.php?id=2527Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-FCSPP. “La lucha final contra el destierro”, 2008. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.comitedesolidaridad.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=32Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos-Sinaltrainal. “Homicidio de Manuel Gustavo Chacón”. Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en la página web: http://www.sinaltrainal.org/index.php/otras-iniciativas/tribunal-permanente-de-los-pueblos/tpp-sesi%C3%B3n-colombia/audiencia-petrolera/163-homicidio-de-manuel-gustavo-chaconinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIniciativas de MemoriaMúsicaConflicto Armado en ColombiaEl FuribundoManuel Gustavo ChacónColective MemoryMusicArmed Conflict in ColombiaEl FuribundoManuel Gustavo ChacónArte y guerra::Aspectos SocialesConflicto armado::Aspectos SocialesMúsica::Aspectos SocialesVíctimas de la violencia::Aspectos SocialesAnálisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá. Periodo 1991−2010bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdfSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdfapplication/pdf776311https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b819b3-b374-4a95-a440-19625845cc9f/downloada6ddc87e59e88c43eec241589455d8ffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06f56fbf-02b2-4e11-b9f1-747b2c519829/download01344d9f8a49595ec39067e13b053e1bMD52TEXTSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdf.txtSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain244036https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7d909083-32d4-447a-9976-967def65fe0d/download4d04fc310532cca10c614d2efa4e834bMD55THUMBNAILSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdf.jpgSuarezMendoza-MarioArturo-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg870https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c854fd0-637a-4da5-9679-f63cf6cef973/downloadca66a355816cc0a357135fcafc6dbac7MD5610336/4151oai:repository.urosario.edu.co:10336/41512021-06-03 00:47:24.382http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |