Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/10209
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
- Palabra clave:
- Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_13a05de62459e2e81eb776c90cc796af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10209 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
title |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
spellingShingle |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá Educación Docencia universitaria Capacidad investigativa Aptitud investigativa Economía::Enseñanza Investigación |
title_short |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
title_full |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
title_fullStr |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
title_sort |
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Schumacher, Christian |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación Docencia universitaria Capacidad investigativa Aptitud investigativa Economía::Enseñanza Investigación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Docencia universitaria Capacidad investigativa Aptitud investigativa Economía::Enseñanza Investigación |
description |
La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan |
publishDate |
2000 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-19T17:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-19T17:52:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia universitaria |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. “Memorias del primer coloquio sobre ciencia, tecnología y cultura”. Colección memorias No. 6. ISBN 958-9205-21-6. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe ltda. Editores, Olga Restrepo y Jorge Charum, 1996. ACTIVIDADES: Cultura científica y tecnológica. En internet: http//www.fbbv.es. BLACKHAM, G y SILBERMAN, A. Cómo modificar la conducta infantil. Buenos Aires: Kapelusz, 1973. BLOCH, CHEMANA, GALLO Y OTROS. Gran diccionario de Psicología. Madrid: El prado, 1966 BONILLA, C. Elsy. Formación de investigadores jóvenes. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 1995-1998 BOURNE, EKSTRAND Y DOMINOWSKI. Psicología del pensamiento. México: Trillas,1975 BURBANO, L. Galo. “Hacia una cultura investigativa en la universidad.” En: Memorias del seminario permanente de investigación, 1994. Santa Fe de Bogotá: Icfes, Colegio mayor de Cundinamarca, 1994 CAJIAO, Francisco y PARODI, Martha L. El espíritu científico en la escuela. Proyecto Nautilus. Bogotá: FES, Colciencias, 1996 CAMARGO, Marina. Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida: Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica, Centro de Investigaciones, 1995 CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado 15° edición. Faid. Cali: Cargraphics, 1998. CASTANYER, Olga. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée,1996 CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho, 1995 COHEN, Jozef. Procesos del pensamiento. Serie temas de psicología No. 8. México: Trillas, 1973 CHARUM, J. GRANES, J. y MEYER, J.B. “La ciencia en Colombia”. en: Cuadernos del Seminario Vol. 2 Nos. ½. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, jun-nov/96 DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos,1998 DELVAL, Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidos, 1997 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET. México: Quillet, 1974 DRIVER, R. GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Coedición: Morata, 1992 MISIÓN CIENCIA EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para la Modernización del Estado, Colciencias, 1994 PHILLIPS, John. Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella, 1970 RODRÍGUEZ, G. GIL, J GARCIA , E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996 SINGER, Robert y SINGER, Anne. Psicología infantil. Evolución y desarrollo. México: Interamericana, 1971 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convocatoria a la creatividad. Colciencias. Colombia: Tercer mundo editores, 1992 WOLFF, Werner. Introducción a la psicología. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1967 UNIVERSIDAD NACIONAL. Reforma académica. Documentos. Santa Fe de Bogotá: U.N., 1995 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cec78e-b978-4af4-9a41-d80433fbd23d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3acad00-edd1-4865-8a37-289ca1584af3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b92d9e-efb1-44c5-8308-abc98adab31a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/023e2ebf-3281-4784-a6d0-a03ec783b9d7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/24520f2c-88d1-4663-affe-e43adb60818e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abdeadbe-0b7a-47c0-ab7c-95daf57d276c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cc2b81-3efc-47dc-86e4-bafcc99982f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1468510-d620-43a7-ba13-045e83cd3c79/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8d28922-fc06-45ce-9ea5-59e329bda494/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b719900-b089-4977-8c20-5f99d5f615a8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/195d62c5-7568-40da-8524-f9360bbd1075/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5179833-04df-48d0-9f34-bbecbb38b8f0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54dc232e-60db-4658-b765-80f3c59b7a67/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb8a5ef5-726c-4c2d-a8f1-94da313c0fc8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ea7e6e-8a5b-452b-a98a-fa1400032087/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fbe33296248e316d9dff15af8ca0599 7a67de97d7ce4fbbedcfbfdace0019c0 bd5e00957610c97cab0313b52f1c25db 07f0956178a5d5a132e987a5b9b81c2c db37f5158d597083facb93142a92c279 e10e6a943aed0ab671f2fd9c6b0a1eb1 18a4ebd846c5eb5a82ccb52da6d29c75 1f6d13e60f0cb638f074c8030d29e539 6951796e6845fc4297f11bf2b3e9de0a a2188e78f835a03a16f1deaf5dcd60a9 d543ac5fd59b168bc45fdbd8f1d26644 fae5e725c783f0f0de3f7b1732c912f3 c2ed25ff5bc241676a74bf1f447b5657 03497a8296190896716a22ac8a0fa196 338b4e5765428be456f49d8f68f9a995 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167497492922368 |
spelling |
Schumacher, Christian3119e6ea-ffad-4d66-977d-72592d669aa7600Villegas Velásquez, MeryEspecialista en Docencia UniversitariaFull timea899fa45-cbb7-4db0-9406-eae3214a8427-12015-02-19T17:52:45Z2015-02-19T17:52:45Z20002000La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia universitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. “Memorias del primer coloquio sobre ciencia, tecnología y cultura”. Colección memorias No. 6. ISBN 958-9205-21-6. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe ltda. Editores, Olga Restrepo y Jorge Charum, 1996.ACTIVIDADES: Cultura científica y tecnológica. En internet: http//www.fbbv.es.BLACKHAM, G y SILBERMAN, A. Cómo modificar la conducta infantil. Buenos Aires: Kapelusz, 1973.BLOCH, CHEMANA, GALLO Y OTROS. Gran diccionario de Psicología. Madrid: El prado, 1966BONILLA, C. Elsy. Formación de investigadores jóvenes. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 1995-1998BOURNE, EKSTRAND Y DOMINOWSKI. Psicología del pensamiento. México: Trillas,1975BURBANO, L. Galo. “Hacia una cultura investigativa en la universidad.” En: Memorias del seminario permanente de investigación, 1994. Santa Fe de Bogotá: Icfes, Colegio mayor de Cundinamarca, 1994CAJIAO, Francisco y PARODI, Martha L. El espíritu científico en la escuela. Proyecto Nautilus. Bogotá: FES, Colciencias, 1996CAMARGO, Marina. Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida: Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica, Centro de Investigaciones, 1995CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado 15° edición. Faid. Cali: Cargraphics, 1998.CASTANYER, Olga. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée,1996CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho, 1995COHEN, Jozef. Procesos del pensamiento. Serie temas de psicología No. 8. México: Trillas, 1973CHARUM, J. GRANES, J. y MEYER, J.B. “La ciencia en Colombia”. en: Cuadernos del Seminario Vol. 2 Nos. ½. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, jun-nov/96DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos,1998DELVAL, Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidos, 1997DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET. México: Quillet, 1974DRIVER, R. GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Coedición: Morata, 1992MISIÓN CIENCIA EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para la Modernización del Estado, Colciencias, 1994PHILLIPS, John. Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella, 1970RODRÍGUEZ, G. GIL, J GARCIA , E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996SINGER, Robert y SINGER, Anne. Psicología infantil. Evolución y desarrollo. México: Interamericana, 1971SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convocatoria a la creatividad. Colciencias. Colombia: Tercer mundo editores, 1992WOLFF, Werner. Introducción a la psicología. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1967UNIVERSIDAD NACIONAL. Reforma académica. Documentos. Santa Fe de Bogotá: U.N., 1995instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación370600Docencia universitariaCapacidad investigativaAptitud investigativaEconomía::EnseñanzaInvestigaciónMacrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de BogotábachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100052554-1.pdfapplication/pdf60893https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cec78e-b978-4af4-9a41-d80433fbd23d/download6fbe33296248e316d9dff15af8ca0599MD51100052554-2.pdfapplication/pdf493199https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3acad00-edd1-4865-8a37-289ca1584af3/download7a67de97d7ce4fbbedcfbfdace0019c0MD52100052554-3.pdfapplication/pdf549126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b92d9e-efb1-44c5-8308-abc98adab31a/downloadbd5e00957610c97cab0313b52f1c25dbMD53100052554-4.pdfapplication/pdf168407https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/023e2ebf-3281-4784-a6d0-a03ec783b9d7/download07f0956178a5d5a132e987a5b9b81c2cMD54100052554-5.pdfapplication/pdf153352https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/24520f2c-88d1-4663-affe-e43adb60818e/downloaddb37f5158d597083facb93142a92c279MD55TEXT100052554-1.pdf.txt100052554-1.pdf.txtExtracted texttext/plain16800https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abdeadbe-0b7a-47c0-ab7c-95daf57d276c/downloade10e6a943aed0ab671f2fd9c6b0a1eb1MD516100052554-2.pdf.txt100052554-2.pdf.txtExtracted texttext/plain125280https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cc2b81-3efc-47dc-86e4-bafcc99982f8/download18a4ebd846c5eb5a82ccb52da6d29c75MD518100052554-3.pdf.txt100052554-3.pdf.txtExtracted texttext/plain63607https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1468510-d620-43a7-ba13-045e83cd3c79/download1f6d13e60f0cb638f074c8030d29e539MD520100052554-4.pdf.txt100052554-4.pdf.txtExtracted texttext/plain41180https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8d28922-fc06-45ce-9ea5-59e329bda494/download6951796e6845fc4297f11bf2b3e9de0aMD522100052554-5.pdf.txt100052554-5.pdf.txtExtracted texttext/plain7874https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b719900-b089-4977-8c20-5f99d5f615a8/downloada2188e78f835a03a16f1deaf5dcd60a9MD524THUMBNAIL100052554-1.pdf.jpg100052554-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2463https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/195d62c5-7568-40da-8524-f9360bbd1075/downloadd543ac5fd59b168bc45fdbd8f1d26644MD517100052554-2.pdf.jpg100052554-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3286https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5179833-04df-48d0-9f34-bbecbb38b8f0/downloadfae5e725c783f0f0de3f7b1732c912f3MD519100052554-3.pdf.jpg100052554-3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2207https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54dc232e-60db-4658-b765-80f3c59b7a67/downloadc2ed25ff5bc241676a74bf1f447b5657MD521100052554-4.pdf.jpg100052554-4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2986https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb8a5ef5-726c-4c2d-a8f1-94da313c0fc8/download03497a8296190896716a22ac8a0fa196MD523100052554-5.pdf.jpg100052554-5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ea7e6e-8a5b-452b-a98a-fa1400032087/download338b4e5765428be456f49d8f68f9a995MD52510336/10209oai:repository.urosario.edu.co:10336/102092021-06-03 00:45:39.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |