Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá

La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10209
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
Palabra clave:
Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_13a05de62459e2e81eb776c90cc796af
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/10209
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
spellingShingle Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
title_short Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_full Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_fullStr Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_full_unstemmed Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_sort Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Schumacher, Christian
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
description La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan
publishDate 2000
dc.date.created.none.fl_str_mv 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-19T17:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-19T17:52:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. “Memorias del primer coloquio sobre ciencia, tecnología y cultura”. Colección memorias No. 6. ISBN 958-9205-21-6. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe ltda. Editores, Olga Restrepo y Jorge Charum, 1996.
ACTIVIDADES: Cultura científica y tecnológica. En internet: http//www.fbbv.es.
BLACKHAM, G y SILBERMAN, A. Cómo modificar la conducta infantil. Buenos Aires: Kapelusz, 1973.
BLOCH, CHEMANA, GALLO Y OTROS. Gran diccionario de Psicología. Madrid: El prado, 1966
BONILLA, C. Elsy. Formación de investigadores jóvenes. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 1995-1998
BOURNE, EKSTRAND Y DOMINOWSKI. Psicología del pensamiento. México: Trillas,1975
BURBANO, L. Galo. “Hacia una cultura investigativa en la universidad.” En: Memorias del seminario permanente de investigación, 1994. Santa Fe de Bogotá: Icfes, Colegio mayor de Cundinamarca, 1994
CAJIAO, Francisco y PARODI, Martha L. El espíritu científico en la escuela. Proyecto Nautilus. Bogotá: FES, Colciencias, 1996
CAMARGO, Marina. Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida: Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica, Centro de Investigaciones, 1995
CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado 15° edición. Faid. Cali: Cargraphics, 1998.
CASTANYER, Olga. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée,1996
CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho, 1995
COHEN, Jozef. Procesos del pensamiento. Serie temas de psicología No. 8. México: Trillas, 1973
CHARUM, J. GRANES, J. y MEYER, J.B. “La ciencia en Colombia”. en: Cuadernos del Seminario Vol. 2 Nos. ½. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, jun-nov/96
DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos,1998
DELVAL, Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidos, 1997
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET. México: Quillet, 1974
DRIVER, R. GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Coedición: Morata, 1992
MISIÓN CIENCIA EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para la Modernización del Estado, Colciencias, 1994
PHILLIPS, John. Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella, 1970
RODRÍGUEZ, G. GIL, J GARCIA , E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996
SINGER, Robert y SINGER, Anne. Psicología infantil. Evolución y desarrollo. México: Interamericana, 1971
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convocatoria a la creatividad. Colciencias. Colombia: Tercer mundo editores, 1992
WOLFF, Werner. Introducción a la psicología. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1967
UNIVERSIDAD NACIONAL. Reforma académica. Documentos. Santa Fe de Bogotá: U.N., 1995
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cec78e-b978-4af4-9a41-d80433fbd23d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3acad00-edd1-4865-8a37-289ca1584af3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b92d9e-efb1-44c5-8308-abc98adab31a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/023e2ebf-3281-4784-a6d0-a03ec783b9d7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/24520f2c-88d1-4663-affe-e43adb60818e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abdeadbe-0b7a-47c0-ab7c-95daf57d276c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cc2b81-3efc-47dc-86e4-bafcc99982f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1468510-d620-43a7-ba13-045e83cd3c79/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8d28922-fc06-45ce-9ea5-59e329bda494/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b719900-b089-4977-8c20-5f99d5f615a8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/195d62c5-7568-40da-8524-f9360bbd1075/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5179833-04df-48d0-9f34-bbecbb38b8f0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54dc232e-60db-4658-b765-80f3c59b7a67/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb8a5ef5-726c-4c2d-a8f1-94da313c0fc8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ea7e6e-8a5b-452b-a98a-fa1400032087/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fbe33296248e316d9dff15af8ca0599
7a67de97d7ce4fbbedcfbfdace0019c0
bd5e00957610c97cab0313b52f1c25db
07f0956178a5d5a132e987a5b9b81c2c
db37f5158d597083facb93142a92c279
e10e6a943aed0ab671f2fd9c6b0a1eb1
18a4ebd846c5eb5a82ccb52da6d29c75
1f6d13e60f0cb638f074c8030d29e539
6951796e6845fc4297f11bf2b3e9de0a
a2188e78f835a03a16f1deaf5dcd60a9
d543ac5fd59b168bc45fdbd8f1d26644
fae5e725c783f0f0de3f7b1732c912f3
c2ed25ff5bc241676a74bf1f447b5657
03497a8296190896716a22ac8a0fa196
338b4e5765428be456f49d8f68f9a995
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167497492922368
spelling Schumacher, Christian3119e6ea-ffad-4d66-977d-72592d669aa7600Villegas Velásquez, MeryEspecialista en Docencia UniversitariaFull timea899fa45-cbb7-4db0-9406-eae3214a8427-12015-02-19T17:52:45Z2015-02-19T17:52:45Z20002000La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia universitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. “Memorias del primer coloquio sobre ciencia, tecnología y cultura”. Colección memorias No. 6. ISBN 958-9205-21-6. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe ltda. Editores, Olga Restrepo y Jorge Charum, 1996.ACTIVIDADES: Cultura científica y tecnológica. En internet: http//www.fbbv.es.BLACKHAM, G y SILBERMAN, A. Cómo modificar la conducta infantil. Buenos Aires: Kapelusz, 1973.BLOCH, CHEMANA, GALLO Y OTROS. Gran diccionario de Psicología. Madrid: El prado, 1966BONILLA, C. Elsy. Formación de investigadores jóvenes. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 1995-1998BOURNE, EKSTRAND Y DOMINOWSKI. Psicología del pensamiento. México: Trillas,1975BURBANO, L. Galo. “Hacia una cultura investigativa en la universidad.” En: Memorias del seminario permanente de investigación, 1994. Santa Fe de Bogotá: Icfes, Colegio mayor de Cundinamarca, 1994CAJIAO, Francisco y PARODI, Martha L. El espíritu científico en la escuela. Proyecto Nautilus. Bogotá: FES, Colciencias, 1996CAMARGO, Marina. Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida: Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica, Centro de Investigaciones, 1995CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado 15° edición. Faid. Cali: Cargraphics, 1998.CASTANYER, Olga. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée,1996CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho, 1995COHEN, Jozef. Procesos del pensamiento. Serie temas de psicología No. 8. México: Trillas, 1973CHARUM, J. GRANES, J. y MEYER, J.B. “La ciencia en Colombia”. en: Cuadernos del Seminario Vol. 2 Nos. ½. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, jun-nov/96DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos,1998DELVAL, Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidos, 1997DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET. México: Quillet, 1974DRIVER, R. GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Coedición: Morata, 1992MISIÓN CIENCIA EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para la Modernización del Estado, Colciencias, 1994PHILLIPS, John. Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella, 1970RODRÍGUEZ, G. GIL, J GARCIA , E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996SINGER, Robert y SINGER, Anne. Psicología infantil. Evolución y desarrollo. México: Interamericana, 1971SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convocatoria a la creatividad. Colciencias. Colombia: Tercer mundo editores, 1992WOLFF, Werner. Introducción a la psicología. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1967UNIVERSIDAD NACIONAL. Reforma académica. Documentos. Santa Fe de Bogotá: U.N., 1995instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación370600Docencia universitariaCapacidad investigativaAptitud investigativaEconomía::EnseñanzaInvestigaciónMacrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de BogotábachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100052554-1.pdfapplication/pdf60893https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cec78e-b978-4af4-9a41-d80433fbd23d/download6fbe33296248e316d9dff15af8ca0599MD51100052554-2.pdfapplication/pdf493199https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3acad00-edd1-4865-8a37-289ca1584af3/download7a67de97d7ce4fbbedcfbfdace0019c0MD52100052554-3.pdfapplication/pdf549126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27b92d9e-efb1-44c5-8308-abc98adab31a/downloadbd5e00957610c97cab0313b52f1c25dbMD53100052554-4.pdfapplication/pdf168407https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/023e2ebf-3281-4784-a6d0-a03ec783b9d7/download07f0956178a5d5a132e987a5b9b81c2cMD54100052554-5.pdfapplication/pdf153352https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/24520f2c-88d1-4663-affe-e43adb60818e/downloaddb37f5158d597083facb93142a92c279MD55TEXT100052554-1.pdf.txt100052554-1.pdf.txtExtracted texttext/plain16800https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abdeadbe-0b7a-47c0-ab7c-95daf57d276c/downloade10e6a943aed0ab671f2fd9c6b0a1eb1MD516100052554-2.pdf.txt100052554-2.pdf.txtExtracted texttext/plain125280https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4cc2b81-3efc-47dc-86e4-bafcc99982f8/download18a4ebd846c5eb5a82ccb52da6d29c75MD518100052554-3.pdf.txt100052554-3.pdf.txtExtracted texttext/plain63607https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1468510-d620-43a7-ba13-045e83cd3c79/download1f6d13e60f0cb638f074c8030d29e539MD520100052554-4.pdf.txt100052554-4.pdf.txtExtracted texttext/plain41180https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d8d28922-fc06-45ce-9ea5-59e329bda494/download6951796e6845fc4297f11bf2b3e9de0aMD522100052554-5.pdf.txt100052554-5.pdf.txtExtracted texttext/plain7874https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b719900-b089-4977-8c20-5f99d5f615a8/downloada2188e78f835a03a16f1deaf5dcd60a9MD524THUMBNAIL100052554-1.pdf.jpg100052554-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2463https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/195d62c5-7568-40da-8524-f9360bbd1075/downloadd543ac5fd59b168bc45fdbd8f1d26644MD517100052554-2.pdf.jpg100052554-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3286https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f5179833-04df-48d0-9f34-bbecbb38b8f0/downloadfae5e725c783f0f0de3f7b1732c912f3MD519100052554-3.pdf.jpg100052554-3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2207https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54dc232e-60db-4658-b765-80f3c59b7a67/downloadc2ed25ff5bc241676a74bf1f447b5657MD521100052554-4.pdf.jpg100052554-4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2986https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb8a5ef5-726c-4c2d-a8f1-94da313c0fc8/download03497a8296190896716a22ac8a0fa196MD523100052554-5.pdf.jpg100052554-5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ea7e6e-8a5b-452b-a98a-fa1400032087/download338b4e5765428be456f49d8f68f9a995MD52510336/10209oai:repository.urosario.edu.co:10336/102092021-06-03 00:45:39.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co