Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá

La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10209
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
Palabra clave:
Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
Rights
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Description
Summary:La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan