Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12731
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12731
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731
- Palabra clave:
- Cuero
Importaciones
Materiales sintéticos
Precio de venta
Proveedores
Mano de obra
Tecnología
Calidad
Confort
Productores
Oferta
Consumidores
Productos de cuero, piel, relacionados
Leather
Imports
Synthetic materials
Sales price
Suppliers
Labor
Technology
Quality
Comfort
Producers
Offer
Consumers
Industria del calzado
Industria del cuero curtido
Importaciones
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_1385e50f59afbafc8b3777f10edab69f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12731 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
title |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
spellingShingle |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan Cuero Importaciones Materiales sintéticos Precio de venta Proveedores Mano de obra Tecnología Calidad Confort Productores Oferta Consumidores Productos de cuero, piel, relacionados Leather Imports Synthetic materials Sales price Suppliers Labor Technology Quality Comfort Producers Offer Consumers Industria del calzado Industria del cuero curtido Importaciones |
title_short |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
title_full |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
title_fullStr |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
title_full_unstemmed |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
title_sort |
Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuero Importaciones Materiales sintéticos Precio de venta Proveedores Mano de obra Tecnología Calidad Confort Productores Oferta Consumidores |
topic |
Cuero Importaciones Materiales sintéticos Precio de venta Proveedores Mano de obra Tecnología Calidad Confort Productores Oferta Consumidores Productos de cuero, piel, relacionados Leather Imports Synthetic materials Sales price Suppliers Labor Technology Quality Comfort Producers Offer Consumers Industria del calzado Industria del cuero curtido Importaciones |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Productos de cuero, piel, relacionados |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Leather Imports Synthetic materials Sales price Suppliers Labor Technology Quality Comfort Producers Offer Consumers |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria del calzado Industria del cuero curtido Importaciones |
description |
Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa se puede ver involucrada, de manera que se planteen soluciones que mejoren las actividades desarrolladas y permitan el crecimiento y fortalecimiento de la misma. Para este trabajo se realizó un análisis del sector teniendo en cuenta diferentes aspectos como la productividad, el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, la cadena productiva, las fuerzas del mercado, entre otros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-15T19:05:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-15T19:05:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-28 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_12731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_12731 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-cambio Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/competencias_del_mercado Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/materiales_diversos#Materiales_sinteticos:_Telas_sedas Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/balanza_comercial Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/impuestos Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleo Barriuso, S. (2014). Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0… ¿Qué diferencia hay? 04 de marzo del 2016, de Sara Barriuos Sitio web: http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/ Bedoya, J. (2007). 10 indicadores que miden la efectividad del mercado. 04 de marzo de 2016, de De Gerencia Sitio web: http://www.degerencia.com/articulo/10_indicadores_que_miden_la_efectividad_del_mercadeo Begazo, J. (2006). ¿Cómo medimos el servicio? Gestión en el Tercer Milenio, 9, 77-78 Blueknow. (2015). Las 5 principales métricas en eCommerce. 05 de marzo de 2016, de Marketing foreCommerce Sitio web: http://marketing4ecommerce.net/las-5-principales-metricas-en-ecommerce/ Brull, A. (2014). La situación del comercio electrónico en la actualidad. 04 de marzo de 2016, de Escuela de Organización Industrial de España Castaño, E. (s.f.). Tratado de Libre Comercio. Colección de Maestros, Universidad Católica de Pereira, 5. CCCE (2015). s.n. 04 de marzo de 2016, de Cámara Colombiana de Comercio electrónico Sitio web: http://ccce.org.co/ Clúster Food. (s.f.). ¿Qué son los clúster? 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://clusterfoodmasi.es/cluster/que-son-los-clusters/ Clúster Manager Tools. (s.f.). Sistema de indicadores Clúster InitiativeScorecard 360º. 05 de marzo de 2016, de Clúster Development Sitio web: http://www.cluster-development.com/cluster/es/cluster_manager_tools Contreras, F. (s.f.). Prospectiva y Previsión. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/category/prospectiva-y-prevision/ Cuero sintético. (2014). El cuero sintético. 05 de marzo de 2016, de Cuero sintético. Sitio web: http://www.cuerosintetico.cl/el-cuero-sintetico.html Cuero, calzado e industria marroquinera. (s.f.).Sitio web: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdf Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/mano-de-obra.php Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/maquina.php Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia.php Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.de/variedad/#ixzz4AoGQpzZ1 Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.mx/distribuidor/ Diccionario lexicoon. (s.f) Sitio web: http://lexicoon.org/es/cuero Diccionario Manual de la Lengua Española.(s.f.).Sitio web: http://es.thefreedictionary.com/productor Dinero. (2014). Futuro del comercio está en los TLC. Sitio web: http://www.dinero.com/economia/articulo/tratados-libre-comercio-tiene-colombia/199735 Double Elephant. (s.f.). Cuero sintético para la industria de la confección. 05 de marzo de 2016, de Double ElephantSitio web: http://sxleather-sx.com/3-1-pvc-leather-for-shoes/175140 El Mundo Economía y Negocios. (s.f.).Sitio web: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/materia-prima.aspx Escuela Pública Digital.(s.f.). Sitio web: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/costos_concepto_y_clasificacin.html Ferraro, R. & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en tecnología? Buenos Aires: Granica S.A. Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/exportaciones Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/importaciones Gerencie. (s.f.). Sitio web: http://www.gerencie.com/precio.html Glenn, J. (2002). Introducción a la serie de metodología de investigación de futuros Glosario de Contabilidad. (s.f.). Sitio web: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedor Godet, M. &Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. S.l.: Dunod. Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona. Marcombo. Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Paris: Laboratoired'InvestigationProspective et Stratégique. Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. PROSPEKTIKER, 20, 11. Godet, M. (2015). Prospectiva: ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas claves. Universidad del Valle, s.v., 158. Gomes de Castro, A., Lima, S., Maestrey, A., Trujillo, V., Alfaro, O., Mengo O. & Medina, M. La dimensión de futuro en la construcción de la sostenibilidad institucional Hernández et al. (s.f.). Pasado, presente y futuro de la política de clúster. Generalitat de Catalunya, s.v., 157, 158. 05 de marzo de 2016 Industria de las confecciones, el cuero y el calzado y las actividades del diseño y la moda, en un contexto de protección comercial. (s.f.). 17 - 19 Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresaria de Bucaramanga (IMEBU).(s.f.). Industria del calzado y su visualización internacional. Investing.(s.f.).Sitio web: http://es.investing.com/analysis/los-indicadores-macroecon%C3%B3micos-y-su-importancia-206759 La economía. (s.f.). Sitio web: http://laeconomia.com.mx/bienes-sustitutos/ Maidana, E. (2015). El marketing según Kotler. 04 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.puromarketing.com/27/19578/marketing-segun-kotler.html Lokad. (2014). Sitio web: https://www.lokad.com/es/lead-time-definicion-y-formula McCormick, D. (2005). El futuro de los clúster y las cadenas productivas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 87 - 102. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas sobre el TLC. 04 de marzo del 2016, de MinComercio Sitio web: www.tlc.gov.co/descargar.php?id=60491 Mojica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Med, 14, 122, 123. Mojica, F. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado de Colombia, s.v. Mojica, F. (s.f.). Determinismo y construcción de futuro. S.l. s.n. Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarollo, 21. Profeco. (2015). Procuraduría Federal del Consumidor. 15 de Agosto de 2015, Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp Prospectiva ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas clave. (s.f.). Una Reflexión para la acción y la antifatalidad. 158. Real Academia de la Lengua Española. (2001). Prognosis. Diciembre 14, 2015, de Diccionario de la lengua española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=prognosis Real Academia Española. (s.f.). Sitio web: http://dle.rae.es/?id=AGa3Pig Red Clúster Colombia. (s.f.). Mapa de Clúster. 04 de marzo de 2016, de rcc Sitio web: http://redclustercolombia.com/# Retos en SupplyChain. (2014). Sitio web: http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2014/07/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla.htm Reyes, S., Mayo, J. & Loredo, N. (2009). La evaluación de la calidad de los servicios a partir de la satisfacción de los clientes: una mirada desde el entorno empresarial cubano. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/bac.ht Rivera, H. & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad y Empresa, 257 – 270. Rodríguez, E. (s.f.). La prospectiva como disciplina sistémica: Conceptos y técnicas. Revista Universidad de EAFIT, 82, 29. Sangüesa, M., Mateo, R. &Ilzarbe L. (2008). Introducción a la gestión de la calidad. En Teoría y práctica de la calidad (8). Madrid: Paraninfo CengageLearning. Schwars, M. (2012). Marketing 5.0. 04 de marzo de 2016, de Gestión de Operaciones Sitio web: http://max-schwarz.blogspot.com.co/2012/11/marketing-50.html Sector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos de Negocio en las Empresas de Calzado: MSS, BRG Y CHS.(s.f.). 25 - 33 Serra, J. (s.f.). Prospectiva estratégica. ¿Qué es y qué no es?, (1). Significados. (s.f.). Sitio web: http://www.significados.com/calidad/ Zona Económica. (2006).Sitio web: http://www.zonaeconomica.com/inversion/definicion |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f03af98-e810-4b5d-a625-c9ac65d31a80/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28e9e44a-54a4-4fb9-9bd8-9c3f35b5db28/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87b0d31c-7c5c-4ae0-8c0a-5178c2cb0a14/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18b8c4ae-dd5b-4126-bb8b-0638aed8cd35/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/723d3622-2102-4295-8b59-72a0452ee479/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a049405fe4e791683da4eb48a11cf5b 615d6cab244462ea2f78491db676870a f9ed9991c69a90105c85883242745140 61509b15f5b8f3d38a973c40d9b55ba5 c5e70f27843a1c2bd12b66241a2e9a77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167518110023680 |
spelling |
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto75034308600Alarcón López, Laura VictoriaCaro Sánchez, Jully AlexandraGonzález, Laura CatalinaAdministrador de Negocios Internacionalesf30eb7a5-c4b9-4492-92e0-1e303155eafd-19bc0a6e8-80af-434b-b572-70d5bfb6bba5-1e1aa2622-dfc7-46e5-bf83-5492fa4a0971-12016-12-15T19:05:34Z2016-12-15T19:05:34Z2016-11-282016Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa se puede ver involucrada, de manera que se planteen soluciones que mejoren las actividades desarrolladas y permitan el crecimiento y fortalecimiento de la misma. Para este trabajo se realizó un análisis del sector teniendo en cuenta diferentes aspectos como la productividad, el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, la cadena productiva, las fuerzas del mercado, entre otros.This paper seeks to apply the knowledge acquired to identify current problems presented in "CalzadoYullyan" and the possible solutions to achieve a better performance of the organization in this economic sector. It pretends to determine possible scenarios in which the company would be involved, and try to find solutions to improve the developed activities and allow it for its growth and strengthening. This paper presents an analysis of the economic sector taking into account different aspects such as productivity, changes in imports and exports, the production chain, market forces, and so forth.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12731 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-cambioBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demandaBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demandaBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/competencias_del_mercadoBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/materiales_diversos#Materiales_sinteticos:_Telas_sedasBanco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/balanza_comercialBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/impuestosBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleoBarriuso, S. (2014). Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0… ¿Qué diferencia hay? 04 de marzo del 2016, de Sara Barriuos Sitio web: http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/Bedoya, J. (2007). 10 indicadores que miden la efectividad del mercado. 04 de marzo de 2016, de De Gerencia Sitio web: http://www.degerencia.com/articulo/10_indicadores_que_miden_la_efectividad_del_mercadeoBegazo, J. (2006). ¿Cómo medimos el servicio? Gestión en el Tercer Milenio, 9, 77-78Blueknow. (2015). Las 5 principales métricas en eCommerce. 05 de marzo de 2016, de Marketing foreCommerce Sitio web: http://marketing4ecommerce.net/las-5-principales-metricas-en-ecommerce/Brull, A. (2014). La situación del comercio electrónico en la actualidad. 04 de marzo de 2016, de Escuela de Organización Industrial de EspañaCastaño, E. (s.f.). Tratado de Libre Comercio. Colección de Maestros, Universidad Católica de Pereira, 5.CCCE (2015). s.n. 04 de marzo de 2016, de Cámara Colombiana de Comercio electrónico Sitio web: http://ccce.org.co/Clúster Food. (s.f.). ¿Qué son los clúster? 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://clusterfoodmasi.es/cluster/que-son-los-clusters/Clúster Manager Tools. (s.f.). Sistema de indicadores Clúster InitiativeScorecard 360º. 05 de marzo de 2016, de Clúster Development Sitio web: http://www.cluster-development.com/cluster/es/cluster_manager_toolsContreras, F. (s.f.). Prospectiva y Previsión. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/category/prospectiva-y-prevision/Cuero sintético. (2014). El cuero sintético. 05 de marzo de 2016, de Cuero sintético. Sitio web: http://www.cuerosintetico.cl/el-cuero-sintetico.htmlCuero, calzado e industria marroquinera. (s.f.).Sitio web: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdfDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/mano-de-obra.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/maquina.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia.phpDefinición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.de/variedad/#ixzz4AoGQpzZ1Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.mx/distribuidor/Diccionario lexicoon. (s.f) Sitio web: http://lexicoon.org/es/cueroDiccionario Manual de la Lengua Española.(s.f.).Sitio web: http://es.thefreedictionary.com/productorDinero. (2014). Futuro del comercio está en los TLC. Sitio web: http://www.dinero.com/economia/articulo/tratados-libre-comercio-tiene-colombia/199735Double Elephant. (s.f.). Cuero sintético para la industria de la confección. 05 de marzo de 2016, de Double ElephantSitio web: http://sxleather-sx.com/3-1-pvc-leather-for-shoes/175140El Mundo Economía y Negocios. (s.f.).Sitio web: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/materia-prima.aspxEscuela Pública Digital.(s.f.). Sitio web: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/costos_concepto_y_clasificacin.htmlFerraro, R. & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en tecnología? Buenos Aires: Granica S.A.Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/exportacionesForex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/importacionesGerencie. (s.f.). Sitio web: http://www.gerencie.com/precio.htmlGlenn, J. (2002). Introducción a la serie de metodología de investigación de futurosGlosario de Contabilidad. (s.f.). Sitio web: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedorGodet, M. &Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. S.l.: Dunod.Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona. Marcombo.Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Paris: Laboratoired'InvestigationProspective et Stratégique.Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. PROSPEKTIKER, 20, 11.Godet, M. (2015). Prospectiva: ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas claves. Universidad del Valle, s.v., 158.Gomes de Castro, A., Lima, S., Maestrey, A., Trujillo, V., Alfaro, O., Mengo O. & Medina, M. La dimensión de futuro en la construcción de la sostenibilidad institucionalHernández et al. (s.f.). Pasado, presente y futuro de la política de clúster. Generalitat de Catalunya, s.v., 157, 158. 05 de marzo de 2016Industria de las confecciones, el cuero y el calzado y las actividades del diseño y la moda, en un contexto de protección comercial. (s.f.). 17 - 19Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresaria de Bucaramanga (IMEBU).(s.f.). Industria del calzado y su visualización internacional.Investing.(s.f.).Sitio web: http://es.investing.com/analysis/los-indicadores-macroecon%C3%B3micos-y-su-importancia-206759La economía. (s.f.). Sitio web: http://laeconomia.com.mx/bienes-sustitutos/Maidana, E. (2015). El marketing según Kotler. 04 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.puromarketing.com/27/19578/marketing-segun-kotler.htmlLokad. (2014). Sitio web: https://www.lokad.com/es/lead-time-definicion-y-formulaMcCormick, D. (2005). El futuro de los clúster y las cadenas productivas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 87 - 102.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas sobre el TLC. 04 de marzo del 2016, de MinComercio Sitio web: www.tlc.gov.co/descargar.php?id=60491Mojica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Med, 14, 122, 123.Mojica, F. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado de Colombia, s.v.Mojica, F. (s.f.). Determinismo y construcción de futuro. S.l. s.n.Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarollo, 21.Profeco. (2015). Procuraduría Federal del Consumidor. 15 de Agosto de 2015, Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.aspProspectiva ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas clave. (s.f.). Una Reflexión para la acción y la antifatalidad. 158.Real Academia de la Lengua Española. (2001). Prognosis. Diciembre 14, 2015, de Diccionario de la lengua española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=prognosisReal Academia Española. (s.f.). Sitio web: http://dle.rae.es/?id=AGa3PigRed Clúster Colombia. (s.f.). Mapa de Clúster. 04 de marzo de 2016, de rcc Sitio web: http://redclustercolombia.com/#Retos en SupplyChain. (2014). Sitio web: http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2014/07/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla.htmReyes, S., Mayo, J. & Loredo, N. (2009). La evaluación de la calidad de los servicios a partir de la satisfacción de los clientes: una mirada desde el entorno empresarial cubano. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/bac.htRivera, H. & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad y Empresa, 257 – 270.Rodríguez, E. (s.f.). La prospectiva como disciplina sistémica: Conceptos y técnicas. Revista Universidad de EAFIT, 82, 29.Sangüesa, M., Mateo, R. &Ilzarbe L. (2008). Introducción a la gestión de la calidad. En Teoría y práctica de la calidad (8). Madrid: Paraninfo CengageLearning.Schwars, M. (2012). Marketing 5.0. 04 de marzo de 2016, de Gestión de Operaciones Sitio web: http://max-schwarz.blogspot.com.co/2012/11/marketing-50.htmlSector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos de Negocio en las Empresas de Calzado: MSS, BRG Y CHS.(s.f.). 25 - 33Serra, J. (s.f.). Prospectiva estratégica. ¿Qué es y qué no es?, (1).Significados. (s.f.). Sitio web: http://www.significados.com/calidad/Zona Económica. (2006).Sitio web: http://www.zonaeconomica.com/inversion/definicioninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCueroImportacionesMateriales sintéticosPrecio de ventaProveedoresMano de obraTecnologíaCalidadConfortProductoresOfertaConsumidoresProductos de cuero, piel, relacionados 685600LeatherImportsSynthetic materialsSales priceSuppliersLaborTechnologyQualityComfortProducersOfferConsumersIndustria del calzadoIndustria del cuero curtidoImportacionesProspectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado YullyanbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdfAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdfDocumento principalapplication/pdf1514522https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f03af98-e810-4b5d-a625-c9ac65d31a80/download4a049405fe4e791683da4eb48a11cf5bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28e9e44a-54a4-4fb9-9bd8-9c3f35b5db28/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87b0d31c-7c5c-4ae0-8c0a-5178c2cb0a14/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD56TEXTAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.txtAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain162529https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18b8c4ae-dd5b-4126-bb8b-0638aed8cd35/download61509b15f5b8f3d38a973c40d9b55ba5MD57THUMBNAILAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.jpgAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg896https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/723d3622-2102-4295-8b59-72a0452ee479/downloadc5e70f27843a1c2bd12b66241a2e9a77MD5810336/12731oai:repository.urosario.edu.co:10336/127312021-06-03 00:45:18.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |