Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan

Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12731
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12731
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731
Palabra clave:
Cuero
Importaciones
Materiales sintéticos
Precio de venta
Proveedores
Mano de obra
Tecnología
Calidad
Confort
Productores
Oferta
Consumidores
Productos de cuero, piel, relacionados
Leather
Imports
Synthetic materials
Sales price
Suppliers
Labor
Technology
Quality
Comfort
Producers
Offer
Consumers
Industria del calzado
Industria del cuero curtido
Importaciones
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_1385e50f59afbafc8b3777f10edab69f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/12731
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
title Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
spellingShingle Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
Cuero
Importaciones
Materiales sintéticos
Precio de venta
Proveedores
Mano de obra
Tecnología
Calidad
Confort
Productores
Oferta
Consumidores
Productos de cuero, piel, relacionados
Leather
Imports
Synthetic materials
Sales price
Suppliers
Labor
Technology
Quality
Comfort
Producers
Offer
Consumers
Industria del calzado
Industria del cuero curtido
Importaciones
title_short Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
title_full Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
title_fullStr Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
title_full_unstemmed Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
title_sort Prospectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado Yullyan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuero
Importaciones
Materiales sintéticos
Precio de venta
Proveedores
Mano de obra
Tecnología
Calidad
Confort
Productores
Oferta
Consumidores
topic Cuero
Importaciones
Materiales sintéticos
Precio de venta
Proveedores
Mano de obra
Tecnología
Calidad
Confort
Productores
Oferta
Consumidores
Productos de cuero, piel, relacionados
Leather
Imports
Synthetic materials
Sales price
Suppliers
Labor
Technology
Quality
Comfort
Producers
Offer
Consumers
Industria del calzado
Industria del cuero curtido
Importaciones
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Productos de cuero, piel, relacionados
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Leather
Imports
Synthetic materials
Sales price
Suppliers
Labor
Technology
Quality
Comfort
Producers
Offer
Consumers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria del calzado
Industria del cuero curtido
Importaciones
description Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa se puede ver involucrada, de manera que se planteen soluciones que mejoren las actividades desarrolladas y permitan el crecimiento y fortalecimiento de la misma. Para este trabajo se realizó un análisis del sector teniendo en cuenta diferentes aspectos como la productividad, el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, la cadena productiva, las fuerzas del mercado, entre otros.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-15T19:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-15T19:05:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_12731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731
url https://doi.org/10.48713/10336_12731
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-cambio
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/competencias_del_mercado
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/materiales_diversos#Materiales_sinteticos:_Telas_sedas
Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/balanza_comercial
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/impuestos
Banco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleo
Barriuso, S. (2014). Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0… ¿Qué diferencia hay? 04 de marzo del 2016, de Sara Barriuos Sitio web: http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/
Bedoya, J. (2007). 10 indicadores que miden la efectividad del mercado. 04 de marzo de 2016, de De Gerencia Sitio web: http://www.degerencia.com/articulo/10_indicadores_que_miden_la_efectividad_del_mercadeo
Begazo, J. (2006). ¿Cómo medimos el servicio? Gestión en el Tercer Milenio, 9, 77-78
Blueknow. (2015). Las 5 principales métricas en eCommerce. 05 de marzo de 2016, de Marketing foreCommerce Sitio web: http://marketing4ecommerce.net/las-5-principales-metricas-en-ecommerce/
Brull, A. (2014). La situación del comercio electrónico en la actualidad. 04 de marzo de 2016, de Escuela de Organización Industrial de España
Castaño, E. (s.f.). Tratado de Libre Comercio. Colección de Maestros, Universidad Católica de Pereira, 5.
CCCE (2015). s.n. 04 de marzo de 2016, de Cámara Colombiana de Comercio electrónico Sitio web: http://ccce.org.co/
Clúster Food. (s.f.). ¿Qué son los clúster? 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://clusterfoodmasi.es/cluster/que-son-los-clusters/
Clúster Manager Tools. (s.f.). Sistema de indicadores Clúster InitiativeScorecard 360º. 05 de marzo de 2016, de Clúster Development Sitio web: http://www.cluster-development.com/cluster/es/cluster_manager_tools
Contreras, F. (s.f.). Prospectiva y Previsión. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/category/prospectiva-y-prevision/
Cuero sintético. (2014). El cuero sintético. 05 de marzo de 2016, de Cuero sintético. Sitio web: http://www.cuerosintetico.cl/el-cuero-sintetico.html
Cuero, calzado e industria marroquinera. (s.f.).Sitio web: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdf
Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/mano-de-obra.php
Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php
Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/maquina.php
Definición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia.php
Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.de/variedad/#ixzz4AoGQpzZ1
Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.mx/distribuidor/
Diccionario lexicoon. (s.f) Sitio web: http://lexicoon.org/es/cuero
Diccionario Manual de la Lengua Española.(s.f.).Sitio web: http://es.thefreedictionary.com/productor
Dinero. (2014). Futuro del comercio está en los TLC. Sitio web: http://www.dinero.com/economia/articulo/tratados-libre-comercio-tiene-colombia/199735
Double Elephant. (s.f.). Cuero sintético para la industria de la confección. 05 de marzo de 2016, de Double ElephantSitio web: http://sxleather-sx.com/3-1-pvc-leather-for-shoes/175140
El Mundo Economía y Negocios. (s.f.).Sitio web: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/materia-prima.aspx
Escuela Pública Digital.(s.f.). Sitio web: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/costos_concepto_y_clasificacin.html
Ferraro, R. & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en tecnología? Buenos Aires: Granica S.A.
Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/exportaciones
Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/importaciones
Gerencie. (s.f.). Sitio web: http://www.gerencie.com/precio.html
Glenn, J. (2002). Introducción a la serie de metodología de investigación de futuros
Glosario de Contabilidad. (s.f.). Sitio web: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedor
Godet, M. &Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. S.l.: Dunod.
Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona. Marcombo.
Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Paris: Laboratoired'InvestigationProspective et Stratégique.
Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. PROSPEKTIKER, 20, 11.
Godet, M. (2015). Prospectiva: ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas claves. Universidad del Valle, s.v., 158.
Gomes de Castro, A., Lima, S., Maestrey, A., Trujillo, V., Alfaro, O., Mengo O. & Medina, M. La dimensión de futuro en la construcción de la sostenibilidad institucional
Hernández et al. (s.f.). Pasado, presente y futuro de la política de clúster. Generalitat de Catalunya, s.v., 157, 158. 05 de marzo de 2016
Industria de las confecciones, el cuero y el calzado y las actividades del diseño y la moda, en un contexto de protección comercial. (s.f.). 17 - 19
Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresaria de Bucaramanga (IMEBU).(s.f.). Industria del calzado y su visualización internacional.
Investing.(s.f.).Sitio web: http://es.investing.com/analysis/los-indicadores-macroecon%C3%B3micos-y-su-importancia-206759
La economía. (s.f.). Sitio web: http://laeconomia.com.mx/bienes-sustitutos/
Maidana, E. (2015). El marketing según Kotler. 04 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.puromarketing.com/27/19578/marketing-segun-kotler.html
Lokad. (2014). Sitio web: https://www.lokad.com/es/lead-time-definicion-y-formula
McCormick, D. (2005). El futuro de los clúster y las cadenas productivas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 87 - 102.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas sobre el TLC. 04 de marzo del 2016, de MinComercio Sitio web: www.tlc.gov.co/descargar.php?id=60491
Mojica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Med, 14, 122, 123.
Mojica, F. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado de Colombia, s.v.
Mojica, F. (s.f.). Determinismo y construcción de futuro. S.l. s.n.
Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarollo, 21.
Profeco. (2015). Procuraduría Federal del Consumidor. 15 de Agosto de 2015, Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
Prospectiva ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas clave. (s.f.). Una Reflexión para la acción y la antifatalidad. 158.
Real Academia de la Lengua Española. (2001). Prognosis. Diciembre 14, 2015, de Diccionario de la lengua española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=prognosis
Real Academia Española. (s.f.). Sitio web: http://dle.rae.es/?id=AGa3Pig
Red Clúster Colombia. (s.f.). Mapa de Clúster. 04 de marzo de 2016, de rcc Sitio web: http://redclustercolombia.com/#
Retos en SupplyChain. (2014). Sitio web: http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2014/07/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla.htm
Reyes, S., Mayo, J. & Loredo, N. (2009). La evaluación de la calidad de los servicios a partir de la satisfacción de los clientes: una mirada desde el entorno empresarial cubano. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/bac.ht
Rivera, H. & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad y Empresa, 257 – 270.
Rodríguez, E. (s.f.). La prospectiva como disciplina sistémica: Conceptos y técnicas. Revista Universidad de EAFIT, 82, 29.
Sangüesa, M., Mateo, R. &Ilzarbe L. (2008). Introducción a la gestión de la calidad. En Teoría y práctica de la calidad (8). Madrid: Paraninfo CengageLearning.
Schwars, M. (2012). Marketing 5.0. 04 de marzo de 2016, de Gestión de Operaciones Sitio web: http://max-schwarz.blogspot.com.co/2012/11/marketing-50.html
Sector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos de Negocio en las Empresas de Calzado: MSS, BRG Y CHS.(s.f.). 25 - 33
Serra, J. (s.f.). Prospectiva estratégica. ¿Qué es y qué no es?, (1).
Significados. (s.f.). Sitio web: http://www.significados.com/calidad/
Zona Económica. (2006).Sitio web: http://www.zonaeconomica.com/inversion/definicion
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f03af98-e810-4b5d-a625-c9ac65d31a80/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28e9e44a-54a4-4fb9-9bd8-9c3f35b5db28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87b0d31c-7c5c-4ae0-8c0a-5178c2cb0a14/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18b8c4ae-dd5b-4126-bb8b-0638aed8cd35/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/723d3622-2102-4295-8b59-72a0452ee479/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a049405fe4e791683da4eb48a11cf5b
615d6cab244462ea2f78491db676870a
f9ed9991c69a90105c85883242745140
61509b15f5b8f3d38a973c40d9b55ba5
c5e70f27843a1c2bd12b66241a2e9a77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167518110023680
spelling Rivera Rodríguez, Hugo Alberto75034308600Alarcón López, Laura VictoriaCaro Sánchez, Jully AlexandraGonzález, Laura CatalinaAdministrador de Negocios Internacionalesf30eb7a5-c4b9-4492-92e0-1e303155eafd-19bc0a6e8-80af-434b-b572-70d5bfb6bba5-1e1aa2622-dfc7-46e5-bf83-5492fa4a0971-12016-12-15T19:05:34Z2016-12-15T19:05:34Z2016-11-282016Este trabajo busca aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los problemas que se presentan en la empresa “Calzado Yullyan” y obtener posibles soluciones para lograr un mejor desempeño de la organización en el sector. Se pretende determinar los posibles escenarios en los que la empresa se puede ver involucrada, de manera que se planteen soluciones que mejoren las actividades desarrolladas y permitan el crecimiento y fortalecimiento de la misma. Para este trabajo se realizó un análisis del sector teniendo en cuenta diferentes aspectos como la productividad, el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, la cadena productiva, las fuerzas del mercado, entre otros.This paper seeks to apply the knowledge acquired to identify current problems presented in "CalzadoYullyan" and the possible solutions to achieve a better performance of the organization in this economic sector. It pretends to determine possible scenarios in which the company would be involved, and try to find solutions to improve the developed activities and allow it for its growth and strengthening. This paper presents an analysis of the economic sector taking into account different aspects such as productivity, changes in imports and exports, the production chain, market forces, and so forth.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12731 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12731spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-cambioBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demandaBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demandaBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/competencias_del_mercadoBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/materiales_diversos#Materiales_sinteticos:_Telas_sedasBanco de la República.(s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/balanza_comercialBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/impuestosBanco de la República. (s.f.). Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleoBarriuso, S. (2014). Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0… ¿Qué diferencia hay? 04 de marzo del 2016, de Sara Barriuos Sitio web: http://sarabarriuso.com/marketing-1-0-2-0-3-0-y-4-0-que-diferencia-hay/Bedoya, J. (2007). 10 indicadores que miden la efectividad del mercado. 04 de marzo de 2016, de De Gerencia Sitio web: http://www.degerencia.com/articulo/10_indicadores_que_miden_la_efectividad_del_mercadeoBegazo, J. (2006). ¿Cómo medimos el servicio? Gestión en el Tercer Milenio, 9, 77-78Blueknow. (2015). Las 5 principales métricas en eCommerce. 05 de marzo de 2016, de Marketing foreCommerce Sitio web: http://marketing4ecommerce.net/las-5-principales-metricas-en-ecommerce/Brull, A. (2014). La situación del comercio electrónico en la actualidad. 04 de marzo de 2016, de Escuela de Organización Industrial de EspañaCastaño, E. (s.f.). Tratado de Libre Comercio. Colección de Maestros, Universidad Católica de Pereira, 5.CCCE (2015). s.n. 04 de marzo de 2016, de Cámara Colombiana de Comercio electrónico Sitio web: http://ccce.org.co/Clúster Food. (s.f.). ¿Qué son los clúster? 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://clusterfoodmasi.es/cluster/que-son-los-clusters/Clúster Manager Tools. (s.f.). Sistema de indicadores Clúster InitiativeScorecard 360º. 05 de marzo de 2016, de Clúster Development Sitio web: http://www.cluster-development.com/cluster/es/cluster_manager_toolsContreras, F. (s.f.). Prospectiva y Previsión. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/category/prospectiva-y-prevision/Cuero sintético. (2014). El cuero sintético. 05 de marzo de 2016, de Cuero sintético. Sitio web: http://www.cuerosintetico.cl/el-cuero-sintetico.htmlCuero, calzado e industria marroquinera. (s.f.).Sitio web: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdfDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/mano-de-obra.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/maquina.phpDefinición ABC. (s.f.). Sitio web: http://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia.phpDefinición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.de/variedad/#ixzz4AoGQpzZ1Definición. (s.f.). Sitio web: http://definicion.mx/distribuidor/Diccionario lexicoon. (s.f) Sitio web: http://lexicoon.org/es/cueroDiccionario Manual de la Lengua Española.(s.f.).Sitio web: http://es.thefreedictionary.com/productorDinero. (2014). Futuro del comercio está en los TLC. Sitio web: http://www.dinero.com/economia/articulo/tratados-libre-comercio-tiene-colombia/199735Double Elephant. (s.f.). Cuero sintético para la industria de la confección. 05 de marzo de 2016, de Double ElephantSitio web: http://sxleather-sx.com/3-1-pvc-leather-for-shoes/175140El Mundo Economía y Negocios. (s.f.).Sitio web: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/materia-prima.aspxEscuela Pública Digital.(s.f.). Sitio web: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/costos_concepto_y_clasificacin.htmlFerraro, R. & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en tecnología? Buenos Aires: Granica S.A.Forex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/exportacionesForex.(s.f.).Sitio web: https://efxto.com/diccionario/importacionesGerencie. (s.f.). Sitio web: http://www.gerencie.com/precio.htmlGlenn, J. (2002). Introducción a la serie de metodología de investigación de futurosGlosario de Contabilidad. (s.f.). Sitio web: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedorGodet, M. &Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. S.l.: Dunod.Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona. Marcombo.Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Paris: Laboratoired'InvestigationProspective et Stratégique.Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. PROSPEKTIKER, 20, 11.Godet, M. (2015). Prospectiva: ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas claves. Universidad del Valle, s.v., 158.Gomes de Castro, A., Lima, S., Maestrey, A., Trujillo, V., Alfaro, O., Mengo O. & Medina, M. La dimensión de futuro en la construcción de la sostenibilidad institucionalHernández et al. (s.f.). Pasado, presente y futuro de la política de clúster. Generalitat de Catalunya, s.v., 157, 158. 05 de marzo de 2016Industria de las confecciones, el cuero y el calzado y las actividades del diseño y la moda, en un contexto de protección comercial. (s.f.). 17 - 19Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresaria de Bucaramanga (IMEBU).(s.f.). Industria del calzado y su visualización internacional.Investing.(s.f.).Sitio web: http://es.investing.com/analysis/los-indicadores-macroecon%C3%B3micos-y-su-importancia-206759La economía. (s.f.). Sitio web: http://laeconomia.com.mx/bienes-sustitutos/Maidana, E. (2015). El marketing según Kotler. 04 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.puromarketing.com/27/19578/marketing-segun-kotler.htmlLokad. (2014). Sitio web: https://www.lokad.com/es/lead-time-definicion-y-formulaMcCormick, D. (2005). El futuro de los clúster y las cadenas productivas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 87 - 102.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas sobre el TLC. 04 de marzo del 2016, de MinComercio Sitio web: www.tlc.gov.co/descargar.php?id=60491Mojica, F. (2006). Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica. Med, 14, 122, 123.Mojica, F. (2008). Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro. Universidad Externado de Colombia, s.v.Mojica, F. (s.f.). Determinismo y construcción de futuro. S.l. s.n.Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarollo, 21.Profeco. (2015). Procuraduría Federal del Consumidor. 15 de Agosto de 2015, Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.aspProspectiva ¿por qué? ¿Cómo? siete ideas clave. (s.f.). Una Reflexión para la acción y la antifatalidad. 158.Real Academia de la Lengua Española. (2001). Prognosis. Diciembre 14, 2015, de Diccionario de la lengua española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=prognosisReal Academia Española. (s.f.). Sitio web: http://dle.rae.es/?id=AGa3PigRed Clúster Colombia. (s.f.). Mapa de Clúster. 04 de marzo de 2016, de rcc Sitio web: http://redclustercolombia.com/#Retos en SupplyChain. (2014). Sitio web: http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2014/07/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla.htmReyes, S., Mayo, J. & Loredo, N. (2009). La evaluación de la calidad de los servicios a partir de la satisfacción de los clientes: una mirada desde el entorno empresarial cubano. 05 de marzo de 2016, Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/bac.htRivera, H. & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad y Empresa, 257 – 270.Rodríguez, E. (s.f.). La prospectiva como disciplina sistémica: Conceptos y técnicas. Revista Universidad de EAFIT, 82, 29.Sangüesa, M., Mateo, R. &Ilzarbe L. (2008). Introducción a la gestión de la calidad. En Teoría y práctica de la calidad (8). Madrid: Paraninfo CengageLearning.Schwars, M. (2012). Marketing 5.0. 04 de marzo de 2016, de Gestión de Operaciones Sitio web: http://max-schwarz.blogspot.com.co/2012/11/marketing-50.htmlSector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos de Negocio en las Empresas de Calzado: MSS, BRG Y CHS.(s.f.). 25 - 33Serra, J. (s.f.). Prospectiva estratégica. ¿Qué es y qué no es?, (1).Significados. (s.f.). Sitio web: http://www.significados.com/calidad/Zona Económica. (2006).Sitio web: http://www.zonaeconomica.com/inversion/definicioninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCueroImportacionesMateriales sintéticosPrecio de ventaProveedoresMano de obraTecnologíaCalidadConfortProductoresOfertaConsumidoresProductos de cuero, piel, relacionados 685600LeatherImportsSynthetic materialsSales priceSuppliersLaborTechnologyQualityComfortProducersOfferConsumersIndustria del calzadoIndustria del cuero curtidoImportacionesProspectiva del sector de calzado de cuero en Colombia, caso Calzado YullyanbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdfAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdfDocumento principalapplication/pdf1514522https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f03af98-e810-4b5d-a625-c9ac65d31a80/download4a049405fe4e791683da4eb48a11cf5bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28e9e44a-54a4-4fb9-9bd8-9c3f35b5db28/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87b0d31c-7c5c-4ae0-8c0a-5178c2cb0a14/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD56TEXTAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.txtAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain162529https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18b8c4ae-dd5b-4126-bb8b-0638aed8cd35/download61509b15f5b8f3d38a973c40d9b55ba5MD57THUMBNAILAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.jpgAlarconLopez-LauraVictoria-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg896https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/723d3622-2102-4295-8b59-72a0452ee479/downloadc5e70f27843a1c2bd12b66241a2e9a77MD5810336/12731oai:repository.urosario.edu.co:10336/127312021-06-03 00:45:18.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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