Expai: experiencia de aprendizaje inmersivo. Plataforma colaborativa para el desarrollo de audios binaurales como recurso didáctico en el aula

Es habitual encontrar dificultades en el salón de clases para mantener la atención de los estudiantes, despertar su interés por los contenidos de las asignaturas y motivarlos en sus procesos de aprendizaje. Los recursos didácticos que utilizan los profesores son cada vez más repetitivos y las posibi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42553
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42553
Palabra clave:
Audio binaural
Diseño de experiencia
Recurso didáctico
Motivación estudiantil
Comunidad
Binaural audio
Experience design
Teaching resource
Student motivation
Community
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Es habitual encontrar dificultades en el salón de clases para mantener la atención de los estudiantes, despertar su interés por los contenidos de las asignaturas y motivarlos en sus procesos de aprendizaje. Los recursos didácticos que utilizan los profesores son cada vez más repetitivos y las posibilidades de innovar en clase están sujetas a limitaciones tangibles (ausencia de material físico en general, equipos tecnológicos o rudimentarios) o intangibles (desinterés, desconocimiento o desánimo por parte del docente), dadas unas dificultades institucionales, personales o incluso sociales. En este contexto aparece Expai, una plataforma colaborativa para el desarrollo de audios binaurales como recurso didáctico experiencial de aprendizaje inmersivo en el aula. Se trata de la creación de material educativo en audios (llamados cápsulas), narraciones temáticas alusivas al contenido académico de cada asignatura, acompañadas de paisajes sonoros y plugins que aportan el carácter binaural al producto final. Expai es la marca de una comunidad académica interinstitucional y transdisciplinar que trabaja en conjunto, pero también una idea que puede replicar cualquier docente por su propia cuenta si así lo desea, porque lo que se pretende con la implementación del recurso didáctico en el aula es la creación de experiencias, donde los estudiantes exploren una forma poco tradicional de acercarse al conocimiento; agudizar su sentido del oído y utilizarlo como otro medio para conocer, diversificando los recursos didácticos que ya existen y estimulando su creatividad, reflexión y formación. Tras la fase de iteración con estudiantes y docentes se logró concluir que la herramienta no solo es útil, sino altamente llamativa, viable y funcional. Se espera continuar explorando el campo del sonido como recurso didáctico y consolidar alianzas con universidades, semilleros, profesores y estudiantes, interesados en la creación de diferentes cápsulas y la transformación de la experiencia de aprender.