El juego como estrategia de socialización para niños entre 3 y 5 años con diferentes lenguas en dinos jardín infantil
Dinos Kinder es un jardín infantil ubicado en la calle 104 Nº 22-18, esta institución presta servicios educativos a niños y niñas desde los 2 hasta los 5 años, de un estrato socioeconómico alto, manejando sus admisiones por convenios con diferentes embajadas (Suecia y Estados Unidos), y empresas mul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9679
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje
Educación de niños
Lúdica
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Dinos Kinder es un jardín infantil ubicado en la calle 104 Nº 22-18, esta institución presta servicios educativos a niños y niñas desde los 2 hasta los 5 años, de un estrato socioeconómico alto, manejando sus admisiones por convenios con diferentes embajadas (Suecia y Estados Unidos), y empresas multinacionales (ONU, UNICEF) ejercito entre otras con el fin de facilitar el proceso de adaptación familiar y social a nuevos entornos. Al conocer que Dinos Jardín reciben a niños de diferentes culturas, costumbres, formas de comunicación y lenguajes, surgió la inquietud de identificar hasta que punto se estaba implementando el proceso de adaptación familiar y social de estos niños a nuevos entornos de interacción, una de las propuestas y misiones que tiene el Jardín. De ahí partió nuestro punto de investigación, cuya finalidad era conocer e identificar a través de la observación de estos niños en edades entre los 3 y 5 años, dentro de los diferentes contextos que le brinda el Jardín como educación física, en el descanso, clase de arte, y en el aula, las formas de interactuar y relacionarse con otros; y ver si se esta cumpliendo con esta misión. A partir de esta observación se identifico que estos niños presenta una gran ausencia en su interrelación y socialización, dado que tienen dificultad para jugar en grupo, presentan pobre interés por algún juego en particular, y no juegan cooperativamente con los demás compañeros solo realizan juegos solitarios y 3 paralelos (juegan a ser soldados marchando, juegan con arena, pala y balde, conduciendo un carro, o imitando a sus profesores o padres, entre otros juegos solitarios) Al analizar la consecuencia de pobre socialización en los niños del Jardín se evidenció que la posible causa de este déficit es que ellos poseen diferentes formas de comunicación y lengua, limitando la interacción social que interfiriere en el desempeño escolar, adaptación y conocimiento del medio ambiente De acuerdo al postulado mencionado anteriormente se realizó una observación en los niños que se encuentran entre las edades de 3 a 5 años. Teniendo en cuenta esto se identificó una gran dificultad para socializar. Los niños presentan dificultad para jugar en grupo, realizan juegos solitarios y paralelos, se evidenció pobre interés por algún juego en particular, y no juegan cooperativamente con los demás compañeros. Basándose en postulados teóricos de Papalia, West, Erickson mencionados en los antecedentes. Esto se debe a que su lengua no es la misma, por lo tanto se limita la comunicación entre ellos, generando así un problema de interacción social que interfiriere en el desempeño escolar, adaptación y conocimiento del medio ambiente. |
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ARANGO DE NARVAEZ, María Tereza, INFANTE DE OSPINA, Eloisa y LOPEZ DE BERNAL, María Helena, Juguemos con los niños, ediciones Gamma. Colombia 2000. BAYLON, Christian y MIGNOT Xavier, La Comunicación, Nathan ediciones, Paris, 1994, Capitulo Niveles de Interacción, Pág. 209. CAÑAS, José, Didáctica de la expresión Dramática, Ediciones Octaedro SL. España 1992. ERICKSON, Erick, Infancia y Sociedad, Ed. Lumen Horme. Argentina 1993, paginas 190 a 200. MOLINA DE COSTALLT, Dalila. Psicomotricidad. Educación gestual. La importancia de la acción en los primeros años de desarrollo editorial Losada. S.A. Buenos Aires. 1987. PAPALIA, Diane y WENDKOS Olds Rally, Desarrollo Humano con aportaciones para Ibero América, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, S.A, Santa Fe de Bogotá, 1997 Pág 138. WEST, Janet, Manual de Terapia del Juego Centrada en el niño, Capitulo I, pág 15 y 16, Ed. Manual Moderno, 1994. WINICOT, TW, Realidad y juego, Editorial Gedisa, España, 1971, Pag 129. |
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Al conocer que Dinos Jardín reciben a niños de diferentes culturas, costumbres, formas de comunicación y lenguajes, surgió la inquietud de identificar hasta que punto se estaba implementando el proceso de adaptación familiar y social de estos niños a nuevos entornos de interacción, una de las propuestas y misiones que tiene el Jardín. De ahí partió nuestro punto de investigación, cuya finalidad era conocer e identificar a través de la observación de estos niños en edades entre los 3 y 5 años, dentro de los diferentes contextos que le brinda el Jardín como educación física, en el descanso, clase de arte, y en el aula, las formas de interactuar y relacionarse con otros; y ver si se esta cumpliendo con esta misión. A partir de esta observación se identifico que estos niños presenta una gran ausencia en su interrelación y socialización, dado que tienen dificultad para jugar en grupo, presentan pobre interés por algún juego en particular, y no juegan cooperativamente con los demás compañeros solo realizan juegos solitarios y 3 paralelos (juegan a ser soldados marchando, juegan con arena, pala y balde, conduciendo un carro, o imitando a sus profesores o padres, entre otros juegos solitarios) Al analizar la consecuencia de pobre socialización en los niños del Jardín se evidenció que la posible causa de este déficit es que ellos poseen diferentes formas de comunicación y lengua, limitando la interacción social que interfiriere en el desempeño escolar, adaptación y conocimiento del medio ambiente De acuerdo al postulado mencionado anteriormente se realizó una observación en los niños que se encuentran entre las edades de 3 a 5 años. Teniendo en cuenta esto se identificó una gran dificultad para socializar. Los niños presentan dificultad para jugar en grupo, realizan juegos solitarios y paralelos, se evidenció pobre interés por algún juego en particular, y no juegan cooperativamente con los demás compañeros. Basándose en postulados teóricos de Papalia, West, Erickson mencionados en los antecedentes. Esto se debe a que su lengua no es la misma, por lo tanto se limita la comunicación entre ellos, generando así un problema de interacción social que interfiriere en el desempeño escolar, adaptación y conocimiento del medio ambiente.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9679spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARANGO DE NARVAEZ, María Tereza, INFANTE DE OSPINA, Eloisa y LOPEZ DE BERNAL, María Helena, Juguemos con los niños, ediciones Gamma. Colombia 2000.BAYLON, Christian y MIGNOT Xavier, La Comunicación, Nathan ediciones, Paris, 1994, Capitulo Niveles de Interacción, Pág. 209.CAÑAS, José, Didáctica de la expresión Dramática, Ediciones Octaedro SL. España 1992.ERICKSON, Erick, Infancia y Sociedad, Ed. Lumen Horme. Argentina 1993, paginas 190 a 200.MOLINA DE COSTALLT, Dalila. Psicomotricidad. Educación gestual. La importancia de la acción en los primeros años de desarrollo editorial Losada. S.A. Buenos Aires. 1987.PAPALIA, Diane y WENDKOS Olds Rally, Desarrollo Humano con aportaciones para Ibero América, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, S.A, Santa Fe de Bogotá, 1997 Pág 138.WEST, Janet, Manual de Terapia del Juego Centrada en el niño, Capitulo I, pág 15 y 16, Ed. 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