Especial digital: la fuerza de la comunicación política en Twitter
Esta investigación se centró en una identificación de palabras que aparecen en las publicaciones de los Partidos Políticos de Colombia. Se buscaron los tuits y se seleccionaron las palabras con ciertas tendencias para analizarlas a la luz de los efectos que dichas palabras pueden producir, donde se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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Esta investigación se centró en una identificación de palabras que aparecen en las publicaciones de los Partidos Políticos de Colombia. Se buscaron los tuits y se seleccionaron las palabras con ciertas tendencias para analizarlas a la luz de los efectos que dichas palabras pueden producir, donde se evidenció que efectivamente se matizaron los mensajes, se manipularon o incluso se desinformó, los Partidos Políticos tenían una intención clara que era desacreditar al adversario. Para ello se realizó una metodología mixta, la investigación partió de un análisis cuantitativo que permitió hacer un rastreo de las publicaciones que aparecieron en Twitter en las cuentas oficiales de los partidos políticos. |
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Ortíz Leiva, Germán19476937600Niño Díaz, Angie StephanieProfesional en PeriodismoPregrado22cf7d73-c649-4045-8475-c1497c8dec5e-12023-10-10T17:06:23Z2023-10-10T17:06:23Z2023-09-29Esta investigación se centró en una identificación de palabras que aparecen en las publicaciones de los Partidos Políticos de Colombia. Se buscaron los tuits y se seleccionaron las palabras con ciertas tendencias para analizarlas a la luz de los efectos que dichas palabras pueden producir, donde se evidenció que efectivamente se matizaron los mensajes, se manipularon o incluso se desinformó, los Partidos Políticos tenían una intención clara que era desacreditar al adversario. Para ello se realizó una metodología mixta, la investigación partió de un análisis cuantitativo que permitió hacer un rastreo de las publicaciones que aparecieron en Twitter en las cuentas oficiales de los partidos políticos.This research focused on the identification of words that appear in the publications of political parties in Colombia. The tweets were searched and the words with certain tendencies were selected to analyze them in the light of the effects that such words can produce, where it was evidenced that the messages were effectively nuanced, manipulated or even misinformed, the Political Parties had a clear intention which was to discredit the adversary. For this purpose, a mixed methodology was used, the research was based on a quantitative analysis that allowed tracking the publications that appeared on Twitter in the official accounts of the political parties.13 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41144spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttp://192.95.22.31:8055/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Caballero, F., & Sola-Morales, S. (2020). Golpes mediáticos y desinformación en la era digital. La guerra irregular en América Latina. Comunicación y Sociedad (0188-252X), 17, 1–31. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.32870/cys.v2020.7604Arias Maldonado, M. (2016). La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia.Alonso-Muñoz, L. (2018). Redes sociales y democracia. Una aproximación al debate sobre una relación compleja. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.6035/ForumRecerca.2015.20.37Rodotà, S. (2003). Democracia y protección de datos. 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