¿Quién habla en nombre de quién? : espacios de sociabilidad y experiencias asociativas de la gente negra en Bogotá (1943-1988)
El panorama de movilización política e intelectual sobre la “cultura negra” en el país, desde mediados de los años setenta, expuso la presencia de la gente negra en Colombia como un tema de discusión en espacios colectivos pioneros en visibilizar las causas y consecuencias del racismo en el país. Se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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El panorama de movilización política e intelectual sobre la “cultura negra” en el país, desde mediados de los años setenta, expuso la presencia de la gente negra en Colombia como un tema de discusión en espacios colectivos pioneros en visibilizar las causas y consecuencias del racismo en el país. Se trató de actores colectivos (centros de estudio, movimientos, entre otros) liderados por personas que compartían el interés de “asociarse” de manera voluntaria para manifestar sus dudas y opiniones sobre dos temas centrales: los aportes de la gente negra en la historia del país y la hasta entonces poco mencionada situación de discriminación racial en Colombia. En esta investigación, analizo cómo se construyeron los discursos en contra de la discriminación racial en el país en estos espacios colectivos liderados por gente negra desde Bogotá. Evalúo los puntos de encuentro y disenso en la manifestación de esa denuncia como un problema estructural y vigente, para así caracterizar las representaciones de la gente negra a partir de los objetivos y propuestas de estos primeros espacios fundados desde la capital. |
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Schuster, Sven Benjamín450422600Munar Espinosa, Lery DanielaHistoriadorFull timec7966e7b-56cd-4f88-93d5-18c91363fe736002019-04-29T12:22:04Z2019-04-29T12:22:04Z2019-04-122019El panorama de movilización política e intelectual sobre la “cultura negra” en el país, desde mediados de los años setenta, expuso la presencia de la gente negra en Colombia como un tema de discusión en espacios colectivos pioneros en visibilizar las causas y consecuencias del racismo en el país. Se trató de actores colectivos (centros de estudio, movimientos, entre otros) liderados por personas que compartían el interés de “asociarse” de manera voluntaria para manifestar sus dudas y opiniones sobre dos temas centrales: los aportes de la gente negra en la historia del país y la hasta entonces poco mencionada situación de discriminación racial en Colombia. En esta investigación, analizo cómo se construyeron los discursos en contra de la discriminación racial en el país en estos espacios colectivos liderados por gente negra desde Bogotá. Evalúo los puntos de encuentro y disenso en la manifestación de esa denuncia como un problema estructural y vigente, para así caracterizar las representaciones de la gente negra a partir de los objetivos y propuestas de estos primeros espacios fundados desde la capital.The scene of political and intellectual mobilization related to the study of "black culture" in the country, since the mid-seventies, made the presence of black people in Colombia during the second half of the twentieth century a main subject in pioneering collective spaces who drew attention to the causes and consequences of racism in the country. Collective actors (study centers, movements, among others) led by people who shared the interest of "associating" voluntarily to express their doubts and opinions on two central issues: the contributions of black people in the history of the country and the lack of information about the situation of racial discrimination in Colombia. In this research, I analyze how the discourses against racial discrimination in the country were constructed, in these collective spaces led by black people from Bogotá. I evaluate the points of encounter and dissent in this complaint as a structural and current problem, in order to characterize the representations of the black people following the objectives and proposals of these first spaces founded by black people from the capital.25 jun 2019 No es del Plan de Poblamiento, esta con anonymous sin fecha de fin, es decir abierto. No se encuentra solicitud de bloqueo ni de embargo ni en correo ni en físico, por lo que se deja abiertoapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19473 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19473spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Restrepo, Gloria Mercedes. Sociabilidades católicas entre la tradición y la modernidad. Antioquia 1870-1930.Medellín: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2004.Arboleda Quiñonez, Santiago. Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. Santiago de Cali (2011). Disponible en: Repositorio web Universidad Andina Simón Bolívar.http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2816/1/TD018-DECLA- Arboleda-Le%20han%20florecido.pdf.Agudelo, Carlos Efrén. “No todos vienen del río: construcción de identidades negras urbanas y movilización política en Colombia.” En Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Eduardo Restrepo y Axel Rojas (eds.) Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2004.Agudelo, Carlos Efrén. Multiculturalismo en Colombia. Política, inclusión y exclusión De poblaciones negras. Medellín: La Carreta, IRD, ICAN, IERI. 2005.Agulhon, Maurice. 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