“Alimento para la tierra” Resignificación de la “basura” y transformación de prácticas cotidianas en el grupo paquero del barrio Rafael Núñez

El desinterés por los residuos que producimos, y los efectos socioambientales que son provocados por la acumulación de estos, ha motivado la emergencia de grupos ambientalistas que modifican y comparten prácticas que fomentan el cuidado del medio ambiente desde el espacio urbano que los rodea. Éstas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34135
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34135
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34135
Palabra clave:
Residuos
Basura
Procesos de aprendizaje
Prácticas cotidianas
Movimiento ambiental
Grupo comunitario
Paca Digestora Silva
Resignificación
Sociología & antropología
Anthropology of waste
Trash
Environmental movement
Everyday practices
Learning processes
Paca Digestora Silva
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El desinterés por los residuos que producimos, y los efectos socioambientales que son provocados por la acumulación de estos, ha motivado la emergencia de grupos ambientalistas que modifican y comparten prácticas que fomentan el cuidado del medio ambiente desde el espacio urbano que los rodea. Éstas nuevas prácticas dan lugar a un cambio en el significado que los participantes le otorgan a la “basura” y, por tanto, transforma la relación emocional y física que mantienen con ésta. La tesis se propone comprender cómo la participación en grupos ecologistas, de la mano con formación de redes comunitarias y procesos de aprendizaje, ha resultado en una transformación de las perspectivas materiales hacia los residuos orgánicos y la "basura", a partir de la transformación de las prácticas cotidianas individuales y grupales de los participantes. Pues, a partir de la práctica frecuente, el cuidado ambiental y talleres informativos, los participantes desarrollan una perspectiva diferenciada sobre el ambiente, el espacio público, el reciclaje; y un nuevo punto de vista y significado sobre la “basura”.