Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young

Mediante la combinación de métodos de análisis comportamental y lingüísticos se estudió la relación entre el uso del lenguaje y los patrones atributivos en jóvenes y niños colombianos en distintas etapas de su desarrollo y en diferentes contextos regionales. Se midió la producción de juicios atribut...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16057
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16057
Palabra clave:
capacidad atributiva
agresión indirecta
neurolingüística
desarrollo del lenguaje
Language development
Attributive abilities
Indirect aggression
Neurolinguistics
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_103b2b062ee46e0a62059205c1d10ab3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16057
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
Desarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos de niños y jóvenes colombianos
Desenvolvimento linguístico e agressividade em padrões de atribuição de crianças e jovens colombianos
title Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
spellingShingle Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
capacidad atributiva
agresión indirecta
neurolingüística
desarrollo del lenguaje
Language development
Attributive abilities
Indirect aggression
Neurolinguistics
title_short Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
title_full Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
title_fullStr Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
title_full_unstemmed Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
title_sort Language development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and young
dc.subject.spa.fl_str_mv capacidad atributiva
agresión indirecta
neurolingüística
desarrollo del lenguaje
topic capacidad atributiva
agresión indirecta
neurolingüística
desarrollo del lenguaje
Language development
Attributive abilities
Indirect aggression
Neurolinguistics
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Language development
Attributive abilities
Indirect aggression
Neurolinguistics
description Mediante la combinación de métodos de análisis comportamental y lingüísticos se estudió la relación entre el uso del lenguaje y los patrones atributivos en jóvenes y niños colombianos en distintas etapas de su desarrollo y en diferentes contextos regionales. Se midió la producción de juicios atributivos con el fin de analizar el rol relativo de factores del desarrollo y socioculturales en la complejidad de la producción lingüística y las tendencias de agresividad indirecta. En segundo lugar, se evaluó si los patrones observados en Colombia reproducen los reportados en otras partes del mundo. Los resultados muestran que, de manera consistente con la literatura, existen diferencias en la complejidad del lenguaje producido en distintas etapas del desarrollo y en las tendencias y valencias de juicios atributivos en distintos contextos regionales de Colombia. Se desprenden dos hipótesis emergentes: 1) Existen elementos del neurodesarrollo que influyen en el dominio competente del lenguaje evidenciados a través de patrones universales de desarrollo tardío. 2) El contexto sociocultural es un factor determinante en la elección de juicios atributivos y patrones de agresividad indirecta.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-02-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16057
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16057
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349/2097
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 252-265
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 252-265
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391101930799104
spelling a41b45b3-4864-4edd-8fc8-6501538040c0-16c811eb0-9ff2-40c6-8823-943fba40d08b-145ce74f4-23f9-49cf-818f-6eb1a430a21d-1e92a515e-23a5-41cc-9e2d-9ce439d041a3-12018-03-07T14:21:36Z2018-03-07T14:21:36Z2013-02-042013Mediante la combinación de métodos de análisis comportamental y lingüísticos se estudió la relación entre el uso del lenguaje y los patrones atributivos en jóvenes y niños colombianos en distintas etapas de su desarrollo y en diferentes contextos regionales. Se midió la producción de juicios atributivos con el fin de analizar el rol relativo de factores del desarrollo y socioculturales en la complejidad de la producción lingüística y las tendencias de agresividad indirecta. En segundo lugar, se evaluó si los patrones observados en Colombia reproducen los reportados en otras partes del mundo. Los resultados muestran que, de manera consistente con la literatura, existen diferencias en la complejidad del lenguaje producido en distintas etapas del desarrollo y en las tendencias y valencias de juicios atributivos en distintos contextos regionales de Colombia. Se desprenden dos hipótesis emergentes: 1) Existen elementos del neurodesarrollo que influyen en el dominio competente del lenguaje evidenciados a través de patrones universales de desarrollo tardío. 2) El contexto sociocultural es un factor determinante en la elección de juicios atributivos y patrones de agresividad indirecta.Using behavioral and linguistic analysis methods, the relation between language usage and attributive patterns in Colombian youngsters and children was studied, taking into account that this population belongs to different regional contexts and developmental stages. Production of attributive judgments was measured in order to analyze the relative rol of developmental and socio-cultural factors in the complexity of linguistic production and trends of indirect aggressiveness. It was also evalua ted whether the observed patterns are similar to others reported in different contexts throughout the world. In agreement with others reports, results show that there are differences in language complexity produced in distinct stages of development, and in valences and trends of attributive judgments in different regional contexts in Colombia. Two rising hypotheses are proposed: (1) there are neurodevelopmental factors that affect competent linguistic performance, through universal patterns of late development; (2) socio-cultural context is a key factor in attributive judgments choice and indirect aggressiveness patternsUma combinação de diversos métodos de análise comportamental e linguísticos foi utilizada para estudar a relação entre o uso da linguagem e os padrões de atribuição em crianças e jovens colombianos em diversas fases do desenvolvimento e em diversos contextos regionais. A produção linguística de atribuições foi analisada para estudar o papel relativo de fatores socioculturais e do desenvolvimento na complexidade da produção linguística e nas tendências de agressividade indireta. Também foi estudado se os padrões observados na Colômbia são similares àqueles reportados em outras regiões do mundo. Os resultados mostraram que existem diferenças na complexidade da língua produzida em diversas fases do desenvolvimento e nas tendências e valores dos julgamentos de atribuição em diferentes contextos regionais da Colômbia. Duas hipóteses podem ser levantadas: (1) Existem elementos do neurodesenvolvimento que influenciam a linguagem e que são evidenciados mediante padrões universais do desenvolvimento tardio e (2) o contexto sociocultural é um fator determinante na seleção de atribuições e de padrões de agressividade indireta.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16057spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349/2097Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 252-265Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 252-2652145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcapacidad atributivaagresión indirectaneurolingüísticadesarrollo del lenguajeLanguage developmentAttributive abilitiesIndirect aggressionNeurolinguisticsLanguage development and indirect aggression in attributional patterns of colombians children and youngDesarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos de niños y jóvenes colombianosDesenvolvimento linguístico e agressividade em padrões de atribuição de crianças e jovens colombianosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Reali, FlorenciaAponte Canencio, DiegoCaicedo Mera, JuanMartínez Cotrina, Jorge Ahuin10336/16057oai:repository.urosario.edu.co:10336/160572021-06-03 00:48:45.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co