Building learning organizations through leadership
Este trabajo pretende llenar un vacío en la literatura sobre el aprendizaje en las organizaciones: los modelos de organizaciones de aprendizaje que se presentan no siempre se asocian con el aprendizaje organizativo. Por ello, se presenta un modelo de organización de aprendizaje en el que se vinculan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17140
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17140
- Palabra clave:
- Aprendizaje Organizativo
Organizaciones que Aprenden
Liderazgo
Learning
learning organizations
learning environment
leadership
learning culture.
organizações de aprendizagem
ambiente de aprendizagem
aprendizagem
liderança
cultura de aprendizagem.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_101c2e69720e01e41a17008e2bc45aa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17140 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1b4576e4-3efc-4bf4-bd27-3e20fcc51f12-1ef76777b-f38c-4873-bd14-5d6e402b06bb-12018-03-07T14:39:31Z2018-03-07T14:39:31Z2012-08-312012Este trabajo pretende llenar un vacío en la literatura sobre el aprendizaje en las organizaciones: los modelos de organizaciones de aprendizaje que se presentan no siempre se asocian con el aprendizaje organizativo. Por ello, se presenta un modelo de organización de aprendizaje en el que se vinculan los constructos aprendizaje organizacional y organización de aprendizaje. El modelo toma base fundamental el desarrollo de ambientes de aprendizaje a través del liderazgo organizativo, y se fundamenta en cuatro propiedades o macroatributos: el liderazgo, la cultura de aprendizaje, el aprendizaje de los individuos en las organizaciones y los facilitadores del aprendizaje organizativo.This work aims to fill a gap in the organizational learning literature: the models of learning organizations are not always associated with organizational learning. This paper presents a learning organization model in which the constructs are likening organizational learning and learning organization. The model takes a fundamental basis on the development of learning environments through organizational leadership, and it is based on four properties: leadership, learning culture, learning of individuals in organizations and organizational learning facilitators.Este trabalho pretende encher um vazio na literatura sobre a aprendizagem nas organizações: os modelos de organizações de aprendizagem que se apresentam, não sempre se associam com a aprendizagem organizativa. Por isso, apresenta-se um modelo de organização de aprendizagem no qual se vinculam os construtos aprendizagem organizacional e organização de aprendizagem. O modelo toma como base fundamental o desenvolvimento de ambientes de aprendizagem através da liderança organizativa, e se fundamenta em quatro propriedades ou macroatributos: a liderança, a cultura de aprendizagem, a aprendizagem dos indivíduos nas organizações e os facilitadores da aprendizagem organizativa.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17140spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892/2047Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 14, Núm. 22 (2012): (enero- junio); 43-78Universidad & Empresa; Vol. 14, Núm. 22 (2012): (enero- junio); 43-782145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje OrganizativoOrganizaciones que AprendenLiderazgoLearninglearning organizationslearning environmentleadershiplearning culture.organizações de aprendizagemambiente de aprendizagemaprendizagemliderançacultura de aprendizagem.Building learning organizations through leadershipLa construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo.A construção de organizações de aprendizagem através da liderançaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gallego Gil, Domingo JoséGil López, Alfonso Jesús10336/17140oai:repository.urosario.edu.co:10336/171402021-06-03 00:48:52.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Building learning organizations through leadership La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo. A construção de organizações de aprendizagem através da liderança |
title |
Building learning organizations through leadership |
spellingShingle |
Building learning organizations through leadership Aprendizaje Organizativo Organizaciones que Aprenden Liderazgo Learning learning organizations learning environment leadership learning culture. organizações de aprendizagem ambiente de aprendizagem aprendizagem liderança cultura de aprendizagem. |
title_short |
Building learning organizations through leadership |
title_full |
Building learning organizations through leadership |
title_fullStr |
Building learning organizations through leadership |
title_full_unstemmed |
Building learning organizations through leadership |
title_sort |
Building learning organizations through leadership |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Organizativo Organizaciones que Aprenden Liderazgo |
topic |
Aprendizaje Organizativo Organizaciones que Aprenden Liderazgo Learning learning organizations learning environment leadership learning culture. organizações de aprendizagem ambiente de aprendizagem aprendizagem liderança cultura de aprendizagem. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Learning learning organizations learning environment leadership learning culture. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
organizações de aprendizagem ambiente de aprendizagem aprendizagem liderança cultura de aprendizagem. |
description |
Este trabajo pretende llenar un vacío en la literatura sobre el aprendizaje en las organizaciones: los modelos de organizaciones de aprendizaje que se presentan no siempre se asocian con el aprendizaje organizativo. Por ello, se presenta un modelo de organización de aprendizaje en el que se vinculan los constructos aprendizaje organizacional y organización de aprendizaje. El modelo toma base fundamental el desarrollo de ambientes de aprendizaje a través del liderazgo organizativo, y se fundamenta en cuatro propiedades o macroatributos: el liderazgo, la cultura de aprendizaje, el aprendizaje de los individuos en las organizaciones y los facilitadores del aprendizaje organizativo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-08-31 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17140 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17140 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1892/2047 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 14, Núm. 22 (2012): (enero- junio); 43-78 Universidad & Empresa; Vol. 14, Núm. 22 (2012): (enero- junio); 43-78 2145-4558 0124-4639 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167464848654336 |