Anatomía del cambio de sexo: módulo virtual

Los cambios sociales que muestran una emergencia de los aspectos vinculados con la diversidad sexual, asociado a un currículo que forma estudiantes para nuevos retos, obliga a la adopción de estrategias que le permita a los médicos en formación, comprender estas nuevas realidades sociales desde una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42434
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_42434
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42434
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Formación estudiantil
Estrategía pedagógica
Educación superior
Formación en medicina
Competencias profesionales
Pedagogical innovation
Student training/education
Pedagogical strategy
Higher education
Medical training/education
Professional competencies/skills
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Los cambios sociales que muestran una emergencia de los aspectos vinculados con la diversidad sexual, asociado a un currículo que forma estudiantes para nuevos retos, obliga a la adopción de estrategias que le permita a los médicos en formación, comprender estas nuevas realidades sociales desde una perspectiva biomédica y médica. Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta esta propuesta de innovación pedagógica basada en la metodología de Desing Thinking, con el propósito de beneficiar la formación de lo estudiantes de medicina para mejorar los desempeños de comprensión en la anatamía relacionada a los cambios de sexo. La problemática expresada en el árbol de problemas parte del hecho que las sociedades occidentales actuales, incluyendo las latinoamericanas, se están enfrentando a un cambio en los paradigmas respecto a la forma como se abordan los problemas de sexo y género. Esto evidencia elementos de atención específica, vinculados con cambios anatómicos a los que el médico general debiese tener el conocimiento necesario para el abordaje de esta población. Esta situación también se asocia a las competencias que deben ir desarrollando los estudiantes durante su formación. Debido a esta problemática, se presenta una módulo virtual de aprendizaje denominado "Anatomía del cambio de sexo: módulo virtual" para abordar los posibles bajos conocimientos anatómicos de los estudiantes de medicina de la universidad del Rosario acerca de los cambios morfológicos que presentan las personas con cirugías de reafirmación de género. Esta propuesta brinda información relevante sobre las características anatómicas que presenta una persona después de una cirugía de reafirmación de género. Su diseño se basa en una estructura de Enseñanza para la Compresión a través de casos clínicos, para estudiantes de medicina que cursen el AIAS reproductor con estrategias didácticas que le permite al estudiante lograr los resultados de aprendizaje esperados para el curso.