Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?

Para el aprendizaje de la medicina, la práctica directa con el paciente es fundamental, con el fin de poder aplicar de manera adecuada los conocimientos teóricos. De hecho, sin esta práctica, el aprendizaje de la medicina no se consolida. Por lo tanto, el hospital se convierte en el aula docente más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7649
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7649
Palabra clave:
Educación médica
Hospital
Ética
Medical education
Ethics
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_0fd16f68fcf7e641aaa5f2f8cfe9a3b1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7649
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Bioethics and University: The University Hospital, Private or Public Institution?
title Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
spellingShingle Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
Educación médica
Hospital
Ética
Medical education
Ethics
title_short Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
title_full Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
title_fullStr Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
title_full_unstemmed Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
title_sort Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación médica
Hospital
Ética
topic Educación médica
Hospital
Ética
Medical education
Ethics
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Medical education
Ethics
description Para el aprendizaje de la medicina, la práctica directa con el paciente es fundamental, con el fin de poder aplicar de manera adecuada los conocimientos teóricos. De hecho, sin esta práctica, el aprendizaje de la medicina no se consolida. Por lo tanto, el hospital se convierte en el aula docente más importante durante el entrenamiento del médico. Ancestralmente han sido los hospitales públicos, antaño de caridad, los que acogían a las facultades de medicina, concepto inherente al modelo paternalista de la medicina. Sin embargo, con el cambio de paradigma hacia una medicina respetuosa de la justicia y la autonomía, es indispensable replantearse si esta educación en sitios donde se atienden primordialmente pacientes del régimen contributivo o subsidiado es ético. Esta discriminación atenta contra la justicia, la dignidad de las personas y su autonomía. No existen criterios reales que permitan discriminar de esta manera la educación, y ésta debe desarrollarse en todos los ámbitos: públicos y privados.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7649
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7649
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 3 (2007)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 3 (2007)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 5, n. 3 (2007)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc9afc0c-78e3-4d4a-b5ca-ecaf0f1c4c31/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f0b860ec-e506-449c-9e0a-797a6c0246a1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fab735b9-ebfc-4870-aa8e-5420bfc6b0b4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfaee4b5-15d8-4e10-a862-90f70ee4d976/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cf1d4b1-5da4-4c82-923b-f83ec60a35e4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/861ab25d-eaa4-4d34-a065-5e751ec93848/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad7773184406076f90c7dbeaefa8fa63
f303fab3a405c1039955fab4d24d01f0
7724c02f7c04dae90d67b9c5bfa21c14
cf9c3deef814c862f00dc12c464d8dc1
d3ad71d1b2694e7d49aa2465a27890e1
2e1a788beb0cf3007aafa7c07c3982aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167652982063104
spelling 5d132802-ae20-4082-a0a8-edbbc0f619eb2014-07-09T15:56:13Z2014-07-09T15:56:13Z2010-05-182010Para el aprendizaje de la medicina, la práctica directa con el paciente es fundamental, con el fin de poder aplicar de manera adecuada los conocimientos teóricos. De hecho, sin esta práctica, el aprendizaje de la medicina no se consolida. Por lo tanto, el hospital se convierte en el aula docente más importante durante el entrenamiento del médico. Ancestralmente han sido los hospitales públicos, antaño de caridad, los que acogían a las facultades de medicina, concepto inherente al modelo paternalista de la medicina. Sin embargo, con el cambio de paradigma hacia una medicina respetuosa de la justicia y la autonomía, es indispensable replantearse si esta educación en sitios donde se atienden primordialmente pacientes del régimen contributivo o subsidiado es ético. Esta discriminación atenta contra la justicia, la dignidad de las personas y su autonomía. No existen criterios reales que permitan discriminar de esta manera la educación, y ésta debe desarrollarse en todos los ámbitos: públicos y privados.In order to acquire a real and useful knowledge of medicine, the practice in the hospital setting is indispensable. Public, former charity hospitals have been the scenary for student practice. In a paternalistic model of medicine this was understandable. Nevertheless now that the model has changed to a more respectful of autonomy and justice this discrimination appears as unethical. There are no real reasons to discriminate education in such a way. Medical education should happen in both the public and private sector.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5302145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7649spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/530Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 3 (2007)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 3 (2007)Revista Ciencias de la Salud; V. 5, n. 3 (2007)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación médicaHospitalÉticaMedical educationEthicsBioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado?Bioethics and University: The University Hospital, Private or Public Institution?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreño R., JoséTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc9afc0c-78e3-4d4a-b5ca-ecaf0f1c4c31/downloadad7773184406076f90c7dbeaefa8fa63MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f0b860ec-e506-449c-9e0a-797a6c0246a1/downloadf303fab3a405c1039955fab4d24d01f0MD57Bioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdf.txtBioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdf.txtExtracted texttext/plain36506https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fab735b9-ebfc-4870-aa8e-5420bfc6b0b4/download7724c02f7c04dae90d67b9c5bfa21c14MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg851https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfaee4b5-15d8-4e10-a862-90f70ee4d976/downloadcf9c3deef814c862f00dc12c464d8dc1MD58Bioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdf.jpgBioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3560https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cf1d4b1-5da4-4c82-923b-f83ec60a35e4/downloadd3ad71d1b2694e7d49aa2465a27890e1MD511ORIGINALBioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdfBioetica-y-universidad-el-hospital-universitario.pdfapplication/pdf148757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/861ab25d-eaa4-4d34-a065-5e751ec93848/download2e1a788beb0cf3007aafa7c07c3982aaMD5910336/7649oai:repository.urosario.edu.co:10336/76492022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co