De las músicas Arhuacas y las estrategias de protección de los conocimientos musicales: Una exploración multisituada de la movilización político - jurídica Arhuaca para la protección de los conocimientos musicales.
Los procesos de protección y transmisión de los conocimientos musicales en el pueblo Arhuaco, se ha realizado mediante diversos sistemas jurídicos. Por un lado, La Ley de Origen como el marco jurídico Arhuaco a través del cual se ha orientado a los miembros de este pueblo sobre las normas a seguir p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_28296
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- Palabra clave:
- Patrimonio cultural inmaterial
Músicas Arhuacas
Ley de Origen
Conocimientos tradicionales
Derecho privado
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Los procesos de protección y transmisión de los conocimientos musicales en el pueblo Arhuaco, se ha realizado mediante diversos sistemas jurídicos. Por un lado, La Ley de Origen como el marco jurídico Arhuaco a través del cual se ha orientado a los miembros de este pueblo sobre las normas a seguir para proteger y transmitir sus conocimientos tradicionales. Por otro lado, se encuentran las políticas en torno al Patrimonio Cultural inmaterial, como parte del discurso jurídico que ha sido trasplantado en Colombia con el fin de proteger los elementos que constituyen parte de la historia, memoria e identidad en Colombia. En el marco de esto se ha protegido el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Vallenato. Este último, aunque no es considerado como conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, es reconocido por algunos músicos Arhuacos como un género musical, que se nutrió de las bases musicales indígenas, y que hoy día, permite algunos de esto músicos indígenas, reproducir un mensaje de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y su cultural. De acuerdo con lo anterior, este estudio propone un estudio musical – jurídico multisituado, con el fin de comprender los diferentes discursos y prácticas que se movilizan en diferentes niveles (desde lo local, nacional e internacional) en torno a la protección de las músicas. Así mismo, comprender cómo, a través de las músicas realizadas por músicos Arhuacos, se movilizan los discursos políticos y jurídicos en torno a la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y los conocimientos ancestrales de este pueblo. |
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Este último, aunque no es considerado como conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, es reconocido por algunos músicos Arhuacos como un género musical, que se nutrió de las bases musicales indígenas, y que hoy día, permite algunos de esto músicos indígenas, reproducir un mensaje de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y su cultural. De acuerdo con lo anterior, este estudio propone un estudio musical – jurídico multisituado, con el fin de comprender los diferentes discursos y prácticas que se movilizan en diferentes niveles (desde lo local, nacional e internacional) en torno a la protección de las músicas. Así mismo, comprender cómo, a través de las músicas realizadas por músicos Arhuacos, se movilizan los discursos políticos y jurídicos en torno a la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y los conocimientos ancestrales de este pueblo.The processes of protection and transmission of musical knowledge in the Arhuaco people are has done through various legal systems. On the one hand, the Law of Origin as the framework Arhuaco legal system through which the members of this people have been oriented about the rules to continue to protect and pass on their traditional knowledge. On the other hand, there are policies around intangible Cultural Heritage, as part of the legal discourse that has been transplanted in Colombia in order to protect the elements that constitute part of history, memory and identity in Colombia. Within the framework of this, the Knowledge System has been protected Ancestral of the towns of the Sierra Nevada de Santa Marta and Vallenato. The latter, although not considered as ancestral knowledge of the peoples of the Sierra Nevada de Santa Marta, it is recognized by some Arhuaco musicians as a musical genre, which was nurtured from the foundations indigenous musicals, and that today, allows some of these indigenous musicians, to reproduce a message protection of the Sierra Nevada de Santa Marta and its culture. In accordance with the above, this study proposes a multi-sited musical-legal study, with the in order to understand the different discourses and practices that are mobilized at different levels (from the local, national and international) around the protection of music. Likewise, understand how, through the music performed by Arhuaco musicians, political discourses and legal matters regarding the protection of the Sierra Nevada de Santa Marta and ancestral knowledge of this town.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_28296 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28296spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaDoctorado en DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPatrimonio cultural inmaterialMúsicas ArhuacasLey de OrigenConocimientos tradicionalesDerecho privado346600Intangible cultural heritageArhuacos musicLaw of originTraditional knowledgeDe las músicas Arhuacas y las estrategias de protección de los conocimientos musicales: Una exploración multisituada de la movilización político - jurídica Arhuaca para la protección de los conocimientos musicales.On Arhuaca music and strategies for the protection of musical knowledge: A multi-sited exploration of the Arhuaca political-legal mobilization for the protection of musical knowledge.doctoralThesisMonografíaTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/673a5129-ae2d-4791-963f-30699f3b1c00/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/400c967c-e11d-466e-967c-11f141ef402f/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53ORIGINALDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdfDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdfapplication/pdf3386646https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36dafacb-f55e-4d9e-9002-0ce78fc48773/download7bc093ff89da299a5ee531870486f474MD52TEXTDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdf.txtDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdf.txtExtracted texttext/plain739216https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d7a4f7d-e799-467a-9ce5-0a6ba2021776/downloade6ffdbe4f01c01415965b34b9881ed11MD55THUMBNAILDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdf.jpgDe-las-músicas-arhuacas-y-las-estrategias-de-proteccion-de-los-conocimientos-musicales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2522https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6debc89a-c97d-4a08-a39f-36412137d46d/download5d9771527cd5b4ec670e8362222e78c9MD5610336/28296oai:repository.urosario.edu.co:10336/282962020-11-21 18:52:57.96http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |