De las músicas Arhuacas y las estrategias de protección de los conocimientos musicales: Una exploración multisituada de la movilización político - jurídica Arhuaca para la protección de los conocimientos musicales.

Los procesos de protección y transmisión de los conocimientos musicales en el pueblo Arhuaco, se ha realizado mediante diversos sistemas jurídicos. Por un lado, La Ley de Origen como el marco jurídico Arhuaco a través del cual se ha orientado a los miembros de este pueblo sobre las normas a seguir p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28296
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_28296
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28296
Palabra clave:
Patrimonio cultural inmaterial
Músicas Arhuacas
Ley de Origen
Conocimientos tradicionales
Derecho privado
Intangible cultural heritage
Arhuacos music
Law of origin
Traditional knowledge
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los procesos de protección y transmisión de los conocimientos musicales en el pueblo Arhuaco, se ha realizado mediante diversos sistemas jurídicos. Por un lado, La Ley de Origen como el marco jurídico Arhuaco a través del cual se ha orientado a los miembros de este pueblo sobre las normas a seguir para proteger y transmitir sus conocimientos tradicionales. Por otro lado, se encuentran las políticas en torno al Patrimonio Cultural inmaterial, como parte del discurso jurídico que ha sido trasplantado en Colombia con el fin de proteger los elementos que constituyen parte de la historia, memoria e identidad en Colombia. En el marco de esto se ha protegido el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Vallenato. Este último, aunque no es considerado como conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, es reconocido por algunos músicos Arhuacos como un género musical, que se nutrió de las bases musicales indígenas, y que hoy día, permite algunos de esto músicos indígenas, reproducir un mensaje de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y su cultural. De acuerdo con lo anterior, este estudio propone un estudio musical – jurídico multisituado, con el fin de comprender los diferentes discursos y prácticas que se movilizan en diferentes niveles (desde lo local, nacional e internacional) en torno a la protección de las músicas. Así mismo, comprender cómo, a través de las músicas realizadas por músicos Arhuacos, se movilizan los discursos políticos y jurídicos en torno a la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta y los conocimientos ancestrales de este pueblo.